20 grandes ideas para concursos de redes sociales que puedes usar hoy

Aquí en Wishpond nos encantan los concursos porque son una de las mejores maneras en las que un negocio puede interactuar con sus seguidores, construir una comunidad sólida y generar leads que se pueden convertir en ventas.

En esta guía, te daré 20 ideas para que regales algo en redes sociales, incluyendo tipos de concursos, ideas de premios y algunas de las mejores prácticas para la página de tu cocnurso.

Aquí vamos…

Idea #1 para concurso en redes sociales: Organiza un concurso de fotos


Nos encantan los concursos de fotos porque hace que los participantes se involucren más - los concursantes se interesan más cuando ellos mismos crearon algo. Además de eso, los concursos de fotos te ayudan a conseguir contenido generado por usuarios, que puedes usar en tus estrategias futuras de marketing. Usa una app externa (como Wishpond) que le permita a los usuarios subir sus propias fotos en una galería donde también puedan ver las fotos de los demás.

Idea #2 para concurso en redes sociales: Organiza un concurso de referidos


Un concurso de referidos te ayuda a generar una interacción masiva en redes sociales. Ya que los concursantes son premiados con participaciones extra por compartir tu concurso de redes sociales con otras personas, tienen un incentivo claro para interactuar con tu marca y concurso en redes sociales. Esto es genial, ya que te ayuda a construir una base de seguidores y a difundir tu concurso entre los amigos y familiares de los participantes.

Idea #3 para concurso en redes sociales: Organiza un concurso de hashtag


Crear un hashstag específico para tu concurso en redes sociales te ayuda a rastrear las participaciones y medir la interacción de manera más precisa. Unir esta estrategia a un concurso de fotos te permite usar una app para jalar todas las fotos con un hashtag específico de tu campaña, y automáticamente subirlas a una galería con todas las participaciones.

Cuando crees tu hashtag, usa algo único para tu campaña - no uses algo genérico como “#amigos”, o conseguirás toneladas de fotos de manera no intencional.

Idea #4 para concurso en redes sociales: Cuenta regresiva


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Agregar una cuenta regresiva a tu concurso de redes sociales te ayuda a crear urgencia. La urgencia es un fenómeno psicológico que hace que los participantes potenciales estén enterados del tiempo límite para tu concurso, lo que provoca que actuén de manera más inmediata. Pon tu cuenta regresiva en primer plano para que los visitantes de tu página sepan exactamente cuánto tiempo les queda para entrar.

Idea #5 para concurso en redes sociales: Lista de beneficios


Cuando se trata de optimizar la página de tu concurso, querrás tomar en cuenta a diferentes tipos de visitantes. Un grupo grande de usuarios se trata de quienes llamamos “coladores” - personas que no se toman realmente el tiempo de leer todo lo que hay en tu página.

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Crear una lista de “bullets” con las partes más emocionantes de tu concurso (generalmente tu premio) hace que sea más sencillo para las personas ver los beneficios que podrían obtener por entrar a tu concurso, ayudando a aumentar la tasa de participaciones.

Idea #6 para concurso en redes sociales: Foto de portada/biografía


Una vez que tu concurso está en marcha, querrás promocionarlo lo más que puedas. Una forma excelente de hacerlo en redes sociales es actualizar tu foto de portada (en Facebook) y el encabezado (en Twitter) para agregar una foto que muestre tu concurso. Destaca el premio (yo agregaría una foto de él) y agrega una URL acortada de tu concurso, para que sea lo más fácil posible que tus seguidores entren.

En Instagram, actualiza en enlace de tu bio con una URL de tu concurso, y agrega una llamada a la acción (“¡Entra para ganar un [premio] en el enlace de abajo!”), para incentivar a tus seguidores a que visiten la página de tu concurso.

Idea #7 para concurso en redes sociales: Casillas/Más información


Normalmente recomendamos pedir lo mínimo necesario en los campos de tu formulario (hacer esto ayuda a que entrar a un concurso sea lo más sencillo posible, aumentando así la tasa de conversión). Sin embargo, hay veces en las que agregar campos adicionales a tu concurso puede ayudarte en tu estrategia de venta post-concurso.

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Déjame explicarme. Conseguir un poco de información adicional (por ejemplo, el tipo de deportes que practica un participantes, si eres un gimnasio) agregando un menú desplegable o casillas de verificación a tu formulario, te da información valiosa de clientes potenciales. Cuando estés creando campañas de email después de tu concurso, puedes segmentar a los participantes con base en esta información nueva, permitiéndote personalizar mejor tus esfuerzos de marketing.

Idea #8 para concurso de redes sociales: Incentivos por compartir


Esta es una de nuestras mejores prácticas en concursos, pues hemos visto lo bien que funciona en las campañas que organizamos aquí en Wishpond. Básicamente, un incentivo por compartir es un popup que aparece después de que un visitante entró a tu concurso de redes sociales. El popup le pide a los participantes que sigan la marca en redes sociales y comparta la página del concurso a cambio de participaciones adicionales.

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Como estas personas ya están participando en tu concurso, es más probable que respondan de manera positiva a lo que les estás pidiendo, especialmente cuando tienen un incentivo para hacerlo. Estos incentivos generan una interacción masiva, dándote más leads para tu concurso.

Idea #9 para concurso de redes sociales. Cupón


Sabemos que puede ser difícil transformar la interacción de redes sociales en ventas, incluso cuando estás generando leads gracias a tu concurso de redes sociales. Una manera sencilla de conseguir ventas de tu lista de participantes es darles un cupón por medio de un correo electrónico, tan pronto como ingresen, o cuando el concurso haya terminado.

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Los leads que generas con tu concurso están más “calientes” cuando acaban de ingresar (es cuando están más comprometidos e interesados en tu producto). Usando marketing automatizado, puedes enviarles un cupón que pueden reclamar de manera instantánea para un descuento en su próxima compra, lo cuál es una muy buena manera de convertirlos en clientes.

Idea #10 para concurso en redes sociales. Comparte las participaciones


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Una excelente práctica que veo todo el tiempo entre empresas que organizan concursos en redes sociales es compartir las mejores participaciones. Aunque no deberías hacer esto con ningún tipo de concurso de votos (no quieres dar la impresión de estar priorizando a ciertos participantes), esta estrategia es particularmente buena para concursos de fotos, porque te permite usar el contenido generado por los usuarios que has recolectado con tu concurso. Comparte estas imágenes en tus diferentes cuentas de redes sociales, etiquetando al usuario que creó el contenido.

Idea #11 para concurso de redes sociales: Destaca el valor de tu premio


Una manera de enfatizar el beneficio que tu concurso le da a los participantes es destacando el valor monetario de tu premio. Es una de nuestras mejores prácticas para concursos de redes sociales, y lo usamos a diario en las campañas que diseñamos para nuestros clientes.

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¿Por qué? Básicamente porque tomas algo que puede ser bastante vago (como el valor del premio) y lo vuelves concreto. Esto es particularmente útil si consideramos que la mayoría de las personas no leerán todo lo que hay en la página de tu concurso.

Idea #12 para concurso de redes sociales: Asóciate


Asociarte con otro negocio para organizar tu concurso te puede ayudar a aumentar considerablemente el alcance de éste. Ya que ahora estarás promocionándote entre dos listas de emails y entre dos cuentas de redes sociales, estarás alcanzando a una porción de tu target que antes no habías tocado, lo que se traduce en más clientes potenciales.

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Claro, estas personas sólo serán clientes potenciales si están interesadas en tu área. Esto quiere decir que debes encontrar a una marca que esté relacionada con tu negocio, para impulsar tu alcance y volver más atractivo tu premio. Es “ganar-ganar”.

Idea #13 para concurso de redes sociales: Alójalo en una pestaña de Facebook


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Facebook sigue siendo la red social más popular del mercado, y con razón. Tomando en cuenta esto, deberías considerar organizar tu concurso de redes sociales dentro de una pestaña de tu página de Facebook, haciéndolo más accesible a participantes potenciales que visitan to página por otras razones. Fija una publicación o cambia tu foto de portada para dirigir a las personas a la pestaña de tu concurso, lo que te puede ayudar a dirigir a personas desorientadas hacia donde quieres que vayan.

Idea #14 para concurso de redes sociales. Anúnciate


Aunque nos encante el ideal del alcance orgánico, también reconocemos que no es la mejor manera de alcanzar nuevos clientes. Por eso, te recomendamos crear anuncios de tu concurso en redes sociales, para ayudarte a difundirlo entre tráfico relevante con el potencial de convertirlos en nuevos clientes.

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Paga anuncios en Facebook o Instagram (usan el mismo editor) y apunta de manera precisa a personas que tengan mayores posibilidades de estar interesadas en tu concurso y tu marca, con base en sus intereses, edad o ubicación.

Idea #15 para concurso de redes sociales: Elige una temática


Aunque los concursos son buenos en cualquier momento, yo soy de la opinión de que son mucho más interesantes cuando tienen que ver con una temática central en específico. Puede ser un día festivo (Navidad, San Valentín, Pascua) o un evento (los Grammys, el Super Bowl, etc.). Esto hace más relevante a tu concurso - es más probable que alguien entre a un concurso si está relacionado con algo que ya tiene en su mente.

Idea #16 para concurso de redes sociales: Promociónalo en tu newsletter


Aunque puedas pensar que esto no tiene sentido, sabes muy bien que tu lista de emails no sólo está compuesta por clientes. Es posible que tenga a algunos pocos clientes activos, muchos inactivos, e incluso personas que están interesadas en tus productos pero nunca han realmente comprado algo.

Compartir un concurso con ellos es una muy buena manera de revivir su interés en tu marca. Como ya sabes que están interesados en tu producto, es probable que hagan la conversión, y aún más probable que se conviertan en ventas cuando empieces a promocionarte con ellos directamente una vez que el concurso haya terminado.

Idea #17 para concurso de redes sociales: Gana un año gratis


Veamos algunas ideas de premios. La primera es un año gratis (o seis meses, o lo que tú prefieras) de cierto producto. Me encanta esta idea de premio, especialmente porque definitivamente llama la atención (un año de algo es una idea de premio que intriga).

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Obviamente esto no funcionará bien si tu negocio vende productos caros, pero para aquellos con bajos costos de producción, puede ser una muy buena manera de difundir tus productos.

Idea #18 para concurso de redes sociales: Un viaje/ Una escapada


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Sé lo que estás pensando: ¡eso es muy caro! Y sí lo es, pero también es algo increíblemente atractivo y te puede ayudar a construir una lista enorme de leads después de que haya terminado tu concurso. Aunque sea un viaje a un lugar cercano (por ejemplo, de Madrid a Toledo), un viaje puede ser una gran idea de premio si estás seguro de que puedes convertir incluso a tus leads más “fríos” en ventas.

Idea #19 para concurso de redes sociales: Paquete de premios


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Una manera muy sencilla de lograr que tu premio sea mucho más emocionante, es convertirlo en un paquete. Regala varios de tus productos o agrega artículos relacionados con tus productos, para crear un paquete que genera más interés que un único premio. Muchos participantes quieren determinar el valor de los premios de los concursos a los que entran, así que agregar múltiples premios puede impulsar su valor.

Idea #20 para concursos de redes sociales: Tarjeta de regalo


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Las tarjetas de regalo son una de nuestras ideas de premios favoritas, porque aseguran que todos los que entren a tu concurso están interesados específicamente en tu marca o productos. Y aunque no son los premios más emocionantes, regalar una tarjeta te asegura que cada uno de los participantes es un lead altamente calificado, lo que significa muchas más oportunidades de conseguir ventas.

Ideas para concursos de redes sociales: Para terminar


Ahí están, 20 ideas para concursos de redes sociales que puedes usar la próxima vez que pienses organizar un concurso. ¡Intenta con un par de ellas y dime cómo te fue, en la sección de comentarios de abajo!

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