¿Qué hace exitoso a un concurso en redes sociales?

¿Qué hace exitoso a un concurso en redes sociales?

Realizar una promoción en redes sociales es una de las mejores formas de atraer a una lista específica de contactos para tu negocio. Esto es porque las promociones sociales son divertidas, los usuarios las encuentran fáciles de entender y de interactuar con ellas.

Si son configurados correctamente, los concursos tienen un elemento natural de viralidad incorporado en ellos. Lo que significa que las personas son recompensadas por compartir, y las personas con las que comparten también son recompensadas.

No es raro que los concursos reciban cientos o incluso miles de entradas específicas dependiendo del tipo de concurso, premio, y el grado en el que un concurso ha sido optimizado.

Esta guía te llevará paso a paso a través de cómo aumentar tus posibilidades de éxito con un concurso en redes sociales, de modo que puedas atraer y convertir a contactos más específicos.


La página del concurso


Una de las partes más importantes de un concurso es la página del concurso. Esta página es donde los usuarios vienen a aprender acerca de tu concurso, ser convencidos en si participar o no, y luego enviar sus datos con el fin de entrar.

Es importante que la página del concurso esté diseñada utilizando la misma combinación de colores y marca que en tu página web, blog, o página de redes sociales. Esto permitirá una transición más suave y mayor continuidad entre el concurso y sus diferentes canales.

Las páginas de concurso exitosas también deben dejar claro:

  • Qué premio(s) se pueden ganar
  • Quién es elegible para ganar
  • Lo que los usuarios tienen que hacer para entrar

También debe quedar claro cuándo es que el concurso termina. Muchos concursos que han tenido éxito logran esto poniendo un reloj de cuenta regresiva. Esto ayuda a crear un sentido de urgencia para los usuarios que están a punto de entrar al concurso y se pueda acumular suspenso hacia el final de la campaña.

Consejo: Regala un premio que esté estrechamente relacionado con tu producto o servicio. Esto asegurará que sólo atraigas a usuarios que están realmente interesados en tu negocio y no en un premio genérico.

Si se te están acabando las ideas de premios aquí te muestro ejemplos de concursos, un gran lugar para comenzar es dar una tarjeta de regalo que sea válida en tu negocio o un paquete de premios temático que incluya una serie de tus productos.
Los paquetes y tarjetas de regalo incrementan el número de participantes potenciales que podrían estar interesados en ganar.


Alojamiento


Dónde realizas un concurso puede ser casi tan importante como el concurso en sí. Esto es porque una gran parte de la creación de un concurso exitoso es considerar quién va a visitar tu concurso y de dónde vienen.

Los concursos sociales tienen la opción de ser colocados en:

  • Tu sitio web
  • Página de Facebook
  • Twitter
  • En una URL de Wishpond
  • Cualquier lugar en el que puedas insertar un código HTML

Una opción popular es realizar un concurso tanto en una página de Facebook como en un sitio web de la empresa. Ambos pueden mostrar el mismo concurso, recolectar entradas, y atraer a un solo ganador mientras se da máxima exposición a la campaña.

Realizar concursos directamente desde Facebook también tiene el beneficio de mantener a los usuarios dentro de la plataforma cuando se realizan anuncios en Facebook. Esto ha demostrado mejorar las tasas de conversión y de participación en el concurso general.

Aquí te comparto ejemplos de concursos en redes sociales


Aumentar el compromiso


Preparar una página que aloje el concurso es el primer paso, pero la adición de características para mejorar el compromiso puede ser lo que separa a un concurso exitoso de uno realmente exitoso.

Los concursos pueden ser personalizados para incluir puntos adicionales por:

  • Me Gusta de Facebook
  • Compartir ede Facebook
  • Seguidor en Twitter
  • Compartir en Twitter
  • Me Gusta en la página de Facebook del negocio
  • Suscripciones en productos
  • Referencias
  • Reproducciones de videos

Proporcionar una variedad de métodos para que los usuarios puedan entrar y ganar entradas adicionales es una forma segura de aumentar la viralidad de un concurso y recibir una mayor participación global.

Un número diferente de puntos de entrada puede ser otorgado dependiendo del tamaño de la pregunta. Por ejemplo, podría recompensar a un usuario con una entrada extra por un “share” de Twitter, pero tres entradas adicionales por registrarse en uno de tus webinars.

También puede establecer el plazo para que los usuarios puedan volver a entrar en el concurso. Esto se puede ajustar en intervalos de un día, una semana, un mes, etc.

Dejar que los usuarios entren al concurso más de una vez es una excelente manera de construir un seguimiento activo alrededor de los participantes que regresean.


Popups


Con una landing page del concurso optimizada completa, con opciones de participación social, entradas de bonificación, y una función de referencia se podría pensar que has maximizado el número de usuarios que participarán en tu concurso, ¿cierto?

¡Estás equivocado! Hay otra herramienta que puede ayudar a aumentar el número de personas que entran a tu concurso: un popup, o ventanas emergentes.

Los popups pueden activarse con base en:

  • Carga de una página
  • Desplazamiento
  • Un usuario que intenta salir
  • Cantidad de tiempo en la página
  • Activadas por el mouse o interacciones de página

Los concursos que usan popups como un método alternativo para ingresar, son capaces de conseguir más participaciones, comparados con los que tienen una sola forma de entrada.


Automatización del correo electrónico


Los concursos con mayor éxito se aprovechan del email marketing mediante la automatización de mensajes de seguimiento que proporcionan contenidos y ofertas relevantes. Por lo general, 1 o 2 mensajes funcionan mejor, y pueden ser cualquier cosa, desde:

  • Ofertas de seguimiento
  • Notificaciones de ventas futuras
  • Próximos concursos
  • Un cupón especial o código de descuento
  • Acceso a un producto gratuito

Observa el ejemplo siguiente de un correo electrónico automatizado para ser enviado después de un concurso social. Después de que un usuario ingresa se le envía automáticamente un enlace para descargar un ebook gratuito.

Hola,

¡Gracias por interesarte en mis textos! Me complace adjuntar mi primera novela, Skin in the Game.

Este libro es el primero en una trilogía de historias de dos de mis principales protagonistas: Joe Hawkins, un ex analista de terrorismo, y Kate Farrow, una ex psiquiatra del MI6. Las historias tienen de fondo a los que veo como algunos de los mayores problemas sociales y políticos a los que nos enfrentamos en la actualidad. Así que los libros definitivamente son políticos, pero he tratado de hacerlo de manera que sean interactivos y te involucren, y reflejan los problemas que enfrentamos en un aspecto muy humano. Escribí este primer libro en 2014 y lo publiqué justo después de que se lanzara en Estados Unidos una investigación acerca de la tortura psicológica en sospechosos de terrorismo; así que resultó ser bastante de actualidad en ese momento.

Puedes descargar Skin in the Game aquí:

CONSEGUIR MI LIBRO

Espero que disfrutes leerlo. Por favor siéntete libre de escribirme con tu opinión. Estoy realmente interesado y respondo yo mismo cada email.

¡Gracias por unirte a mi grupo de lectores!

Mis mejores deseos, Tomas

Proporcionarles a los participantes del concurso contenido útil y relacionado con éste, a través de correo electrónico, es una gran manera de adentrarlos más en tu embudo de marketing.


Resumen


Hay una gran cantidad de componentes que conforman a un concurso exitoso. Cada uno juega su propio papel, pero al combinarlos pueden ayudar a crear un concurso exitoso.

Esos componentes son:

  • El diseño y la usabilidad de la página del concurso
  • Donde está alojado
  • Características para aumentar el engagement
  • Popups
  • Emails de seguimiento del concurso

Es importante comenzar con un plan de acción que tenga en cuenta todas estas opciones, combinado con una estrategia subsecuente de cultivación de contactos para convertir nuevos contactos en ventas.

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