6 ideas y ejemplos de concursos en redes sociales

6 ideas y ejemplos de concursos en redes sociales

Los concursos en redes sociales son una gran manera de aumentar el engagement, alcance, seguidores y contactos. Puedes organizar concursos en una amplia variedad de plataformas como Facebook, Twitter y tu sitio web –siendo además compatible con móviles. La manera más fácil de empezar es teniendo grandes ideas de concursos y ejemplos.

Hay una variedad de tipos de concursos diferentes que puedes combinar con tus ideas de concursos: sorteos en Facebook, concursos fotográficos, concursos de votación, concursos en Pinterest, concursos de texto, concursos de titular fotos o concursos de video.

En este artículo verás algunas sugerencias, para entender mejor cómo podrías llevar a cabo un concurso para tu negocio, junto con algunas ideas de premios. Estos son sólo algunos ejemplos, pues hay una infinidad de posibilidades de ideas de concursos…

Las aplicaciones de concursos de Wishpond son unas de las maneras más fáciles de generar conversación en torno a tu marca en redes sociales, así como generar contactos valiosos y de calidad. ¡Regístrate hoy!

Idea de concurso #1: Concurso con votos

Con un concurso de votación, puedes aumentar la interacción con tus seguidores, pidiéndoles su opinión con sus votos. Montar un concurso con votos es una gran manera de escuchar a tus seguidores y rendir cuentas a tus inversionistas y seguidores.

Esta idea de concurso es extremadamente sencilla de configurar en tu página de Facebook o tu blog. Es fácil ingresar a los concursos de votación –lo único que deben hacer los participantes es hacer click en “Votar” e introducir su correo electrónico. Luego comparten su opinión presionando su opción preferida.

Tú consigues los correos electrónicos de los participantes y puedes seguir los resultados en tiempo real, para monitorear el desempeño de tu campaña en nuestra Suite de Social Marketing.

Incluso puedes habilitar votaciones en equipo, votaciones en comunidad y/o hacer que la gente le dé Like a tu página para ingresar.

Ya que los fans votaron, una publicación es compartida automáticamente en su perfil de Facebook, invitando a sus amigos a votar también. Esto genera ruido alrededor de tu campaña y crea una potencial campaña viral para tu negocio.

Idea de concurso #2: Concurso fotográfico

Los concursos de fotos son otra gran manera de aumentar el engagement. Con un smartphone al alcance de nuestras manos todo el tiempo, parece que últimamente nos hemos apasionado por la fotografía. Y a todo mundo le gusta compartir sus fotos.

Los Concursos de Fotos de Wishpond son fáciles de configurar. Para tu público es sencillo de ingresar, con tus seguidores simplemente teniendo que escribir su correo electrónico y subir sus fotos.

Las fotos son uno de los contenidos más virales en redes sociales. La posibilidad de votar puede aumentar exponencialmente las fotos compartidas, sobre todo si se genera difusión entre familiares y amigos, aumentando así el alcance de tu marca.

Idea de concurso #3: Ponerle título a una foto

Los concursos donde se les pone títulos a las fotos son una muy buena idea para involucrar a tus seguidores. Suelen estimular la competencia cuando los participantes se apasionan. Titular fotos puede ser muy divertido, tanto para los concursantes, como para la empresa que organiza el concurso.

Generalmente se necesita un poco de creatividad en un concurso de titular una foto, pero hay pocos requerimientos para ingresar. Los usuarios envían y votan los títulos de las fotos.

Una vez enviado, los concursantes automáticamente comparten una publicación en su perfil de Facebook, invitando a que sus amigos también se unan. Esto genera ruido alrededor de tu campaña y crea una potencial campaña viral para tu negocio.

Idea de concurso #4: Sorteos

Los sorteos son otro tipo de concurso muy sencillo. Pueden montarse en minutos y, como todas nuestras aplicaciones, se optimiza automáticamente para móviles.

Con pocos requerimientos para entrar, son fáciles para los usuarios, lo que maximiza el involucramiento. Los usuarios simplemente hacen click en “Entrar al sorteo”, escriben su correo electrónico y ya están dentro.

Una vez registrados, los concursantes automáticamente comparten una publicación en su perfil de Facebook, invitando a sus amigos a participar también. Esto genera ruido alrededor de tu campaña y genera una potencial campaña viral para tu negocio.

Como en todos nuestros concursos, almacenas los correos electrónicos de los participantes, y puedes darle seguimiento a los resultados en tiempo real para monitorear el desempeño de tu campaña, en nuestra Suite de Marketing Todo en Uno.

Ejemplo de concurso:

En la idea de abajo, Lujo organizó un sorteo para regalar un voucher por 500 dólares para sus sofás, hamacas y camastros. Para ingresar, los concursantes se inscriben con su correo electrónico, su nombre y país.

Es mejor que los premios de tu concurso tengan que ver con tu sector. Los vouchers y las tarjetas de regalo son premios fáciles y versátiles de dar. También hemos escrito un artículo de buenas ideas de premios que tu negocio podría usar.

-IMAGEN-

Idea de concurso #5: Concurso de texto

Los concursos de texto, como ensayos, piden más de tus seguidores, pues les estás pidiendo expresar sus opiniones en palabras. Montarlos, sin embargo, es tan fácil para ti como todas nuestras demás aplicaciones.

Con un concurso de este tipo, les puedes pedir a tus seguidores que escriban qué los apasiona de tu causa. Puedes preguntarles si hay alguna historia que les gustaría compartir, y darles la oportunidad de hacer que sus voces se escuchen.

Esto no sólo involucra más a tus fans y seguidores, y hace que compartan sus historias, sabiendo que quieres escucharlos. Al mostrar esta pasión escrita, también puedes encender la llama en otros.

Puedes elegir premios para el mejor ensayo, como el más votado (al tener votos, los concursantes se motivan y comparten su texto en todas sus redes sociales y entre sus amigos). Los premios no tienen que costar tanto si eres un negocio pequeño, pues podría ser algo tan sencillo como dar reconocimiento publicando el texto en tu sitio web y/o un certificado de regalo relacionado con tu causa o tu público objetivo.

Idea de concurso #6: Concurso de video

Los concursos de video también son fáciles de organizar. Puedes usarlos en tu página de Facebook o incrustarlos en tu sitio web. Son compatibles con móviles y se comparte automáticamente entre los participantes.

Los concursos de video, eso sí, requieren más esfuerzo de los participantes, como en el caso de los ensayos. También pueden ser muy motivantes para las personas a quienes les apasiona tu marca. Y, al igual que en el concurso de ensayos, pueden generar una chispa en otros, que puede encender su pasión por tu causa.

Y otra vez, al igual que con todas nuestras aplicaciones Todo en Uno de Wishpond, puedes fácilmente recolectar los correos electrónicos de los participantes en una base de datos exportable.

Si estás buscando más maneras de promocionar tu concurso, lee nuestro artículo “Top 19 de sitios web donde publicar tu concurso” (en inglés).