Landing pages: 5 detalles para aumentar las conversiones
Cuando empecé a experimentar con la optimización de páginas web hace un par de años, nunca pensé que podría llegar a disfrutar tanto como lo hago ahora. Obviamente es un tema poco atractivo para hablar con amigos en una fiesta, sin embargo me encanta imaginar la idea de hacer que mi negocio genere beneficios, aunque en ocasiones no funciona :(
Esto es lo que realmente hacemos aquí. La optimización de landing pages hace que nuestro negocio genere más beneficios. Incrementando las conversiones en tu página utilizando las estrategias que te daré a continuación hará que incrementes los beneficios de tu empresa de manera más fácil de lo que parece.
Sí, es algo serio, pero a la vez muy divertido
Este artículo te mostrara los detalles que pueden marcar la diferencia. Hablaremos de cinco variables en los que centrar tus test y mostraremos ejemplos reales para cada una de ellas.
1. Dirección de la vista
Las cinco variables que te daré en este artículo incrementarán las conversiones de tu landing page de forma cambiando la conducta del usuario de forma inconsciente.
No llegamos a tu landing page siendo totalmente consciente de los componentes psicológicos de los colores elegidos. No sabemos, por ejemplo, reconocer conscientemente que has cambiado tu botón de “llamada a la acción” para atraer de esta forma nuestra mirada, sin que este botón deje de ser llamativo.
Pero sin embargo somos influenciados por estos pequeños detalles. De hecho, los pequeños detalles dominan cómo nos comportamos y si realizamos una conversión buscada o no.
Una de mis variables favoritas es la dirección de la vista. Utilizando una imagen en un tu landing page hará que tu empresa, en términos generales, llame mas la atención y sea mas fácil de identificar. Pero lo que igual no sabes es que la dirección a la que mira el usuario puede afectar seriamente a la atención que presta esta persona a tu landing page.
Echale un vistazo a este ejemplo de QuickSprout:
Te darás cuenta que en la primera imagen la modelo esta mirando al frente, los colores para reflejar la dirección de la mirada (amarillo, verde y rojo) refleja que el tráfico de esta página se centra simplemente en sus ojos y en la proposición de valor.
Sin embargo, en la segunda imagen, la modelo está mirando al champú situado a su izquierda. Vemos claramente un cambio en el seguimiento de la línea de la vista por el visitante y un nuevo enfoque en el propio champú.
Pero ¿por qué?
Bien, el ser humano da gran importancia a los ojos. Estos son siempre la primera cosa en la que nos fijamos cuando miramos a una persona. También resulta que somos muy buenos cuando se refiere a seguir la dirección de los ojos de una persona. Hacemos esto de forma tan inconsciente como fijarnos en los ojos.
Interesante ¿no?
2. Encapsulación, contraste y espacio en blanco.
Tienes sólo un segundo para animar a los visitantes de tu landing page a quedarse. Esto se consigue con una llamativa imagen (recomiendo una persona que no sea modelo y que esté mirando a tu proposición de valor) y un persuasivo titular.
Pero también se hace por medios de pequeños detalles, como por ejemplo tácticas que aseguran que tu propuesta de valor es percibida por el visitante.
Esta es la razón por la que no recomiendo el uso de párrafos. Para el usuario es incómodo de leer, sin poner atención en ello y ver el valor que estás presentando.
Necesitas invertir tiempo y esfuerzo en hacer tu landing page lo mas intuitiva posible. Quita todas las barreras que pueda haber entre el tráfico de tu página web, mostrando los beneficios que ofreces.
Aquí tienes un ejemplo:
La imagen de arriba es uno de los cuatro beneficios de las landing pages de Wishpond. Hay cuatro variables, las cuales se basan en el mínimo detalle que optimiza tu landing page:
-Viñeta que llame la atención: En el fondo blanco de la página del producto, el color azul de Wishpond destaca y atrae la atención de la persona. También me gusta el pequeño y relevante icono que ayuda a transmitir el mensaje.
-Una forma simple de comunicar la proposición de valor gracias a un simple vistazo.
-Espacio en blanco entre el beneficio y los cuatro puntos adicionales ayuda a que el beneficio llame la atención.
-Viñeta con lista de beneficios: Aunque esos cuatro puntos se pueden pasar por alto fácilmente, son útiles para aquellos que quieren un poco mas de información.
3. Hazlo simple, mantenlo optimizado
La optimización de páginas web, como se suele decir,consiste en mantener un equilibrio entre dar suficiente información para hacer que tu cliente compre o realice una conversión, pero a la vez no pasarte parade esta forma no abrumar al cliente con demasiados datos e información, haciendo que abandone nuestra página
Seguramente les habrá pasado al visitar una landing page en la que la información que se presenta es interminable, y al mismo tiempo otras donde parece que la página esta sin terminar (Kissmetric, no sé cómo lo haces):
La imagen que estáis viendo arriba es el 95% de la Landing page de Kissmetrics, simplemente faltan los botones “Características”, “Precios” y “Blog”, en la parte inferior izquierda.
Esta es la razón por la que hacer pruebas es tan importante, diferentes mercados funcionan de forma diferente. Me encantaría poder decir que tu landing page necesita tener un total de 327 palabras. Me encantaría poder decir que el encabezado de tu landing page necesita tener 64 caracteres, tu lista de beneficios debería contener cuatro puntos individuales y tu imagen debería ser exactamente 630 pixeles de ancho y 493 de alto.
Pero no puedo.
Lo que si te puedo decir es lo siguiente:
-Eliminar distracciones: Las landing pages deben tener una zona de atención principal y un apartado que destaque sobre los demás, donde se pide lo que quieres conseguir.
-Mantén tu botón de llamada a la acción visible en la parte de arriba de la página** :** De hecho, mantén las zonas donde se debe prestar mayor atención (imagen principal, USP y proposición de valor) en la parte superior.
-Menos es más: Recomiendo empezar con una simple landing page y a medida que te familiarizas con ellas, ir añadiendo más y más variables.
-Los colores importan: La mayoría de las empresas B2B encuentran exitosos colores tales como azules, blancos y grises. En vez de complicarse demasiado con el fondo, elige unos colores simples. Prueba la imagen, el botón de llamada a la acción y los colores.
4. Detalles de los testimonios de los consumidores
Actualmente nadie compra una camiseta online si no existen comentarios de 100 personas y tiene una puntuación de 4.2. El tráfico de tu página web no termina de confiar en ti (después de todo, tú interés es vender tus productos)Pero, ¿y qué pasa con un antiguo cliente? Hoy en día son simplemente gente como el tráfico de tu página web.
Los testimonios de los clientes que eliges tienen gran importancia. Algunas personas respondenmejor a los testimonios de personas importantes, mientras que otras, responden mejor a los comentarios de una persona de a pie.
Aquí hay tres detalles que puedes comprobar acerca de los testimonios de tus propios clientes:
*1.Imagen de perfil: * Una imagen de la cara del cliente que ha hecho el comentario hace que el testimonio sea más creíble, al mismo tiempo te hace a ti una persona más creíble y de más confianza. Incluso recomendaría tener el testimonio y la foto de tu cliente como imagen principal en tu landing page
2. Dar detalles específicos: Un testimonio que dice: “En 6 meses las conversiones de mi landing page se ha incrementado en un 242%” es mucho más convincente y creíble que uno que dice “Acme Landing Pages son geniales". Si vas a decidirte con el testimonio de un cliente en concreto, te recomiendo que encuentres un estudio que presente resultados realistas.
3. Prueba yendo en contra del sentido común: Como era de esperar, los testimonios de los clientes más creíbles son los que igual no tienen tan buenos resultados. Puedes encontrar más éxito con un testimonio que no es tan positivo.
Prueba algo como esto:
-“Al principio estaba un poco escéptico, pero fue un placer empezar e ver un incremento del 75% en el tráfico de nuestra web en la primera semana"
-“AcmeSaaS no sirve igual para todo el mundo, especialmente para corporaciones internacionales con cientos o miles de clientes. Sin embargo, mi pequeña empresa se adaptó a la perfección y fuimos capaces de generar un significativo numero de clientes potenciales, que luego muchos se convirtieron en ventas reales.“
-“Aunque los resultados no fueron de un día para otro, con la ayuda del increíble equipo de atención al cliente de AcmeSaaS, fuimos capaces de resolver todos los problemas que tuvimos. ¡Estoy muy a agradecido a Lucy del departamento de atención al cliente!”
Consejo: Asícomo los pequeños detalles pueden tener gran impacto en los índices de conversión de tu landing page, el lenguaje que utilices también será de vital importancia.
5. Se específico.
Si piensas que habíamos entrado en detalle en la anterior parte, no hemos hecho nada más que empezar.
Algunas veces, literalmente los pequeños detalles (como poner el botón de llamada a la acción en la parte superior derecha en vez de en la parte superior izquierda, o cambiar el color del botón de un verde claro a un verde oscuro) puede generar los más asombrosos resultados.
Como ejemplo, chequea el siguiente estudio:
Lo que estás viendo arriba es una pantallazo de una cuenta Optimizely de Wishpond. La página a la que este test se refiere es a la páginadel producto de nuestra landing page.
Nuestra hipótesis: Destacar de forma previa el recuadro de “Tu Email” incrementara las conversiones de tu pagina.
Nuestro razonamiento: Cada paso que puedas evitar entre que un visitante llega a tu landing page y realiza una conversión, debe ser eliminado. Destacando el apartado de “Tu Email”, elimina pasos cruciales.
Nuestro resultado: Destacar el cuadro de entrada incrementa la probabilidad de conversiones de tu pagina de un 56.4% a un 99.2%
La pagina está convirtiendo a un 27.1% de los visitantes, ahora está convirtiendo a un 42.4% de los visitantes. Dependiendo cómo de lejos quieras llegar con este asunto, siente libre de calcular el incremento de los ingresos debido a este pequeño cambio.
Si una landing page tiene 5000 visitantes en un mes y la media de pago es $75 aproximadamente, ¿Cuanto se incrementa el índice de conversiones al pasar de 27.1% a un 42.4% en el incremento generado del beneficio?
¡Exacto!Esta es la razón por la que 1683 palabras antes dije que sería divertido.
Conclusión
He concluido este artículo con este estudio para mostrarte cómo los pequeños cambios en tu landing page pueden suponer cambios inimaginables que van a suponer el éxito de tu negocio.
Landing pages son la carta de presentación de tu empresa. La diferencia entre una landing page optimizada y una que no lo está es que una de ellas puede recibirte con los brazos abiertos y una sonrisa y la otra puede hacer que te des la vuelta y eches a correr.
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Por James Scherer