20 consejos infalibles para aumentar tu audiencia en Instagram

Instagram es una de las redes sociales más fuertes del momento, no solamente para socializar, sino también para dar de alta a tu empresa o negocio y darte a conocer entre un potencial grupo de personas donde podrías obtener clientes fieles.

Esta red social ha crecido de una manera impresionante. Actualmente cuenta con más de 500 millones de usuarios activos, y aunque aún no supera a Facebook, se espera que esta red social podría llegar a hacerlo.

Ahora, mencionando todo esto, ¿entiendes lo importante que es que tu negocio esté en esta red social y la explotes al máximo para poderle sacar el mejor provecho?

Pero, si para ti, que te comenté que Instagram tiene más de 500 millones de usuarios, no es suficiente para convencerte de estar en Instagram y sacarle el máximo provecho, te doy otros datos muy importantes.

Instagram cuenta con más del 60% de los usuarios conectados diariamente y con un promedio de 80 millones de fotos compartidas por día. Por otro lado, según estudios, la red duplicó su tamaño en el último año.

¿Comprar seguidores?

Si a mí me preguntas si es conveniente comprar seguidores, yo te diría que no. Porque el problema con comprar paquetes de seguidores es que puedes llegar a comprar seguidores falsos, que no vayan con tu segmento de mercado o sean usuarios inactivos, entre otros problemas más.

Una vez tuve un cliente que compró un paquete de seguidores. El problema fue que compraron usuarios de Venezuela, cuando su nicho de mercado eran mexicanos.

Al final terminaron con 14 mil seguidores que no servían de mucho y al momento de subir publicaciones en su cuenta, no tenían interacción, engagement, ni ventas, ni visitas a su tienda en línea, así que no le sacaron nada de provecho.

Pero bueno, vayamos al punto. Ahora que ya te convencí de estar en Instagram y sacarle provecho, te daré 20 consejos infalibles para aumentar tu audiencia en Instagram.

1- Usar filtros:

Usar filtros en tus publicaciones puede ser una manera de captar nuevos seguidores. ¿Por qué? Pues porque Instagram es una red social 100% visual y si hacemos que nuestras fotos luzcan lindas, esto puede generar más engagement, más likes, más shares, etc.

Según los expertos, las imágenes que tienen filtros en tonos azules y con luz pueden generar más tráfico.

Es súper importante que tu feed de instagram siga un patrón, que los filtros no choquen, que se vea en armonía y que tenga consistencia.
Filtros IG

2- Que tu perfil atraiga visualmente:

Bueno, primero debemos estar claros en algo. El tipo de contenido que publiques debe de ir acorde a tu segmento de mercado. Trata de mantenerlo simple y visual, pero que sea atractivo visualmente.

Algún ejemplo puede ser mostrar el día a día de tu negocio, así aprende a usar storytelling, pero esto lo veremos en otro punto.

En resumen, mantenlo simple, casual y visual. Recuerda que debes generar engagement mostrando un lado humano como empresa, un lado casual.

GRID IG

3- Storytelling:

Contar historias es una tendencia que cada vez agarra más fuerza. Y es algo que tú debes de aplicar a tu estrategia de redes sociales.

Contar historias reales y más humanas hará que generes un sentimiento de empatía con tu audiencia, porque se sentirán identificados y eso hará que tus clientes te sean fieles, lo cuál es sumamente importante. ¡Qué mejor que obtener clientes fieles a tu marca!

Storytelling IG

4- No publiques el mismo contenido en todas tus redes sociales:

Supongamos que cuentas con diferentes redes sociales: tienes una cuenta de Instagram, una en Facebook, otra en LinkedIn.

Un error muy grave es publicar exactamente lo mismo en todas las redes sociales, porque cada una es diferente. Por ejemplo, no es lo mismo LinkedIn que Instagram. Instagram es más visual.

Estudia bien cada una de las redes sociales, estudia bien qué es lo que más impacta, qué es lo que más funciona en cada una de ellas y aplícalo sabiamente.

GRID 2 IG

5- Utiliza emojis:

Los emojis son una gran ventaja a la hora de comunicarse. De hecho son perfectos para poderse expresar y le dan una mejor apariencia a tu mensaje.

Pero claro, estudia a tu público y verifica si aplicar emojis a tus textos es lo más idóneo.
También conoce tus límites, no se trata de llenar tus textos de emojis, pero sí agregarlos para darle más vida y que la gente se enfoque en leer los textos que también comparten un mensaje importante que va acorde a tu foto.

Emojis

6- Conecta tus redes sociales a Instagram:

Para correr la voz con tus seguidores es necesario que conectes tus demás redes sociales a tu cuenta de Instagram.

La manera de hacerlo es enlazar tu cuentas, como tu cuenta de Twitter y tu página de Facebook a tu cuenta de Instagram. De esa manera corres la voz, compartes tus publicaciones de Instagram y tus seguidores se enteran que tienes un perfil ahí.

socialmedia

7- #Hashtags:

¡Pero qué importante es utilizar los #hashtags en Instagram!

Siempre es importante usar los hashtags que más se adecuen a tu mercado meta. Es por eso que te recomiendo utilizar herramientas que te digan trending topics para los hashtags.
Pero cuidado, no se trata de inundar tus publicaciones con hashtags, utilízalos de una manera inteligente.
Los hashtags te pueden dar mucha visibilidad y si tu contenido es bueno, puedes obtener nuevos seguidores.

Si quieres saber más sobre los #hashtags te recomiendo que leas estas 3 estrategias para tus hashtags.

hashtags

8- Fotografías que enamoran:

Calidad es mejor que cantidad. Por eso, utiliza fotografías que realmente enamoran.
La iluminación, la calidad y el mensaje que tratas de transmitir en tus fotos, son sumamente importantes cuando subas contenido. Si la foto es buena, puedes obtener muchos “Me gusta” y eso, aunado con una buena estrategia de hashtags y buena redacción, puede hacer tu contenido viral.

fotografiaIG

9- Ser constante:

Ojo, no sirve de mucho que subas excelentes fotografías con buena redacción, buenos hashtags y más,si no vas a ser constante.

Es muy importante que la constancia esté presente en tus redes sociales, sobre todo en Instagram. Imagínate tú mismo como seguidor de la cuenta, claramente querrás que tu cuenta favorita suba contenido constantemente.

Por eso, sé constante. Sube contenido seguido y verás crecer tu lista de seguidores.

10- Llamadas a la acción:

Incita a tus seguidores con llamadas a la acción. Invítalos a que etiqueten en los comentarios, en las fotos, que comenten, que compartan.
Esto se hace con el fin de generar el engagement y aumentar tu lista de seguidores.
Comienza las conversaciones con tus seguidores, responde los comentarios, en fin, muestra que estás presente y activo.

Este artículo te habla de como hacer excelentes CTA's

IG CTA

11- Instagram Ads:

El contenido patrocinado es una excelente estrategia para dar a conocer tu empresa y aumentar tu lista de seguidores.

Puedes ser muy creativo a la hora de crear tus Ads. Lo mejor de todo, es que con los anuncios puede segmentar tu audiencia, así que lo estarás dirigiendo específicamente a tu mercado, sin gastar dinero de más.

Si quieres saber más sobre Instagram Ads, te recomiendo leer este artículo que habla de 21 ideas para promover tu negocio en Instagram.

IG ADS

12- Instagram Stories:

Instagram stories es un excelente método para generar audiencia.
Puedes ser muy creativo con Instagram Stories, creando contenido interesante y con secuencias que generen la llamada a la acción.

Lo más interesante de ellas es que si cuentas con más de 10 mil seguidores, puedes agregar enlaces personalizados a tus Instagram Stories con un CTA como “Swipe Up” para que las personas visiten tu sitio web.

Aparte, está comprobado que las Instagram Stories son muy vistas, entonces eso te dará mucha presencia.

IG stories

13- Investiga a tu competencia:

Debes de tener siempre presente a tu competencia, ¡no la pierdas de vista! No solo para ver cuando esté haciendo bien las cosas, sino también cuando las esté haciendo mal.

¿Has visto alguna estrategia increíble que tu competidor haya hecho? No se trata de replicarla, pero puedes aprender de ella y mejorarla.

14- Utiliza las fechas importantes:

Alrededor del año existen muchas fechas importantes que puedes utilizar en tu estrategia de marketing digital, por ejemplo: Día de las Madres, Navidad, Black Friday, Año Nuevo, entre otras más.
Haz bien tu investigación y revisa qué fechas importantes se celebran donde se encuentra tu mercado meta y aprovéchalas. Puedes aplicar descuentos, ofertas especiales y concursos, entre otros más.

IG calendar

15- Haz colaboraciones con otras marcas:

Una manera buenísima para incrementar tus seguidores es hacer colaboraciones con otras marcas para correr la voz, llegar a más gente y hasta compartir leads.
Una idea que te puedo proponer es que hagas, dependiendo de tu mercado, un concurso por Instagram, un post, una campaña de hashtags o bien lo que tengas en mente.

16- Haz un concurso para ganar seguidores:

Los concursos en Instagram son una excelente forma para generar más engagement y tener más seguidores. Recuerda que el premio debe de ser atractivo para que muchas personas se animen a participar.
Si tienes dudas sobre qué concursos aplicar, puedes ver estas geniales ideas de concursos para redes sociales.

¿Quieres saber más? Lee este artículo que habla te muestra ejemplos de concursos en Instagram.

IG calendar

17- Geotagging:

Poner tu ubicación en tus posts y Stories de Instagram puede resultar sumamente beneficioso, ya que muchas personas buscan negocios que queden cerca de donde ellos están. Por eso, no te limites, agrega tu ubicación.

Por lo tanto, siempre que publiques una foto, muestra a tus seguidores dónde fue tomada. No tengas miedo de marcarlo en tu mapa, ya que esta puede ser una excelente oportunidad de obtener más visualizaciones.

Geotagg

18- Utiliza GIF en tus Instagram Stories:

Los GIF, son una excelente forma de llamar la atención en tus Instagram Stories. Hacen que sean más divertidas, llamativas y comunican un mejor mensaje. Ahora con los GIFS puedes agregar animaciones a tus stories y hacerlas dinámicas.
Pero no abuses de los ellos, aprovéchalos pero utilízalos sabiamente.

IG stories GIF

19- Haz colaboraciones con Influencers:

Hacer colaboraciones con Influencers puede ser una excelente estrategia para aumentar seguidores. Solo debes de ser cauteloso a la hora de elegir con qué influencer quieres colaborar. Asegúrate que sea ad hoc a tu mercado meta, lo que ofreces y que vaya de la mano con tu empresa.

Te recomiendo este artículo que habla sobre Influencer Marketing

20- Estrategia de etiquetado:

Etiqueta cuentas que sean trascendentales para tu marca, cuentas que tengan más seguidores, más visibilidad. Te explico que de esta manera lograrás hacerte notar a través de cuentas importantes, ya que Instagram cuenta con una pestaña especial donde aparecen los posts etiquetados, así que eso te puede funcionar para tener más visibilidad y más seguidores.

Existen muchas más dinámicas para ganar seguidores, te dejo este enlace por si te interesa saber más.

Y estas son las 20 ideas que te pueden servir para aumentar tu audiencia, espero te sirvan y les saques el máximo provecho.

¿Tienes alguna otra idea en mente o que te haya funcionado? Déjame saber en los comentarios.

Escrito por Mariana Veloz

Diseñadora apasionada por el marketing digital.