10 increíbles ejemplos de concursos de pequeñas empresas en Instagram [Crítica]

10 increíbles ejemplos de concursos de pequeñas empresas en Instagram [Crítica]

 

¿Te has preguntado cómo conseguir más seguidores en Instagram? ¿Haces concursos en Instagram pero necesitas mejores resultados? ¿Estás buscando ideas de premios para inspirarte?

En este artículo te daré 10 ejemplos de pequeñas empresas que hacen concursos en Instagram. Te daré una explicación de qué funciona, qué no funciona y qué objetos puedes usar para organizar tu propio concurso.

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Tuitea estos tips (en inglés):

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Concursos en Instagram de dar “Me gusta” para ganar

Ni siquiera necesitas organizar un concurso en Instagram. Puedes sólo pedirles a los participantes que le den “Me gusta” a tu publicación (tocándola dos veces) y que te sigan. Esto te puede conseguir muchos más seguidores en Instagram, sin pedirle demasiado a tus clientes potenciales.

Aquí un ejemplo de un concurso “dale Me gusta para ganar” en Instagram:

1. Drinkwel hace multivitamínicos para personas que beben.

Cada semana organizan concursos en Instagram. Son muy sencillos, con 60 participantes en cada sorteo, en promedio. Les piden a los concursantes que le den doble toque a la imagen de su producto, y que los sigan (tocando dos veces la imagen se le da “Me gusta” a la foto). Sortean a un ganador al azar, le notifican con una @mención y le piden su correo electrónico para enviarle más detalles. Sus premios son sus productos.

Lo bueno:

  • Es muy fácil ingresar al concurso y les da más seguidores.
  • El premio son sus productos, así que hacen circular lo que fabrican.
  • Organizan concursos semanales, con cambios en sus premios, convirtiéndolo en una costumbre divertida para los consumidores.
  • Felicitan al ganador en su feed de Instagram.
  • Usan el hashtag #finallyfriday específico para el concurso, para generar engagement.
  • Incluyen un llamado a la acción claro en el gráfico del concurso.

Lo malo:

  • Necesitan promover con más hashtags –esto incluye tags que sus seguidores y consumidores usan regularmente- para pasar la voz acerca del concurso.
  • Necesitan un gráfico más amigable para su producto –incluye personas, especialmente rostros de personas cuando se está mostrando un producto en un sitio como Instagram, donde se comparten fotos. Esto haría que su marca se vea más amigable y atractiva.

Qué puedes aprender de esto:

  • Haz tus concursos sencillos y pide que te sigan si quieres aumentar tus seguidores en Instagram.
  • Organiza concursos semanales para acostumbrar a tus consumidores, y provoca impulsos en tus concursos.
  • Haz que tus productos sean el premio.
  • Usa un hashtag específico para el concurso.

Concurso de “selfies”

Las “selfies” (fotos de ti mismo) son muy populares en Instagram. Son fotos fáciles de tomar y suelen ser muy compartidas por amigos y los amigos de los amigos. Muchos negocios lo entienden. Usan selfies para involucrarse con sus seguidores –y les dan la oportunidad de ganar.

Aquí hay dos ejemplos de concursos de foto en Instagram con “selfies”:

2. Om Nom Nom Cookies es una boutique de galletas para veganos.

Han organizado un concurso de “selfies”. Les piden a los concursantes que se tomen una foto de ellos mismos con una gallega OmNomNom. La gente sube sus fotos con una @mención a la empresa. El o los ganadores reciben una camiseta de la marca de regalo.

Lo bueno:

  • Las fotos que concursan incluyen su producto y clientes felices.
  • El gráfico del concurso es muy amigable, divertido y atractivo.
  • Es sencillo ingresar.
  • El premio comercializa aún más su marca.
  • El concurso tiene un tiempo corto para ingresar, creando un llamado a la acción rápido para los concursantes.

Lo malo:

  • El concurso podría incluir un hashtag común, para que los concursantes puedan ver las fotos participantes.
  • Podrían convertirlo en un concurso semanal, con varias temáticas o premios para dar un impulso en el engagement del concurso.

Lo que puedes aprender:

  • Haz de tu concurso algo amigable y personalizado con un divertido concurso de imágenes, y haciendo que la gente comparta fotos de sí mismos.
  • Haz tu concurso sencillo.
  • Relaciona el concurso con tu marca y tu producto.
3. Wedding Wire es un bazar de bodas.

Organizaron un concurso fotográfico para conseguir las mejores selfies de bodas de las personas en un fin de semana. La gente subía la foto mencionando a la empresa y usando un hashtag específico del concurso. El ganador es anunciado poco después del fin de semana y será destacado en el feed de Instagram de la empresa.

Lo bueno:

  • Es sencillo de entrar y la temática va de la mano con su marca.
  • Usan un hashtag común para el concurso, así que todas las fotos de bodas son compartidas y pueden ser vistas por todos.
  • Tienen un lapso corto de tiempo para el concurso para impulsaron un llamado a la acción rápido.
  • El premio no le cuesta nada a la empresa y le da a los seguidores un poco de fama.
  • Publicaron un recordatorio un martes para recordarle a los seguidores que entraran al concurso.

Lo malo:

  • El gráfico del concurso es muy aburrido. Podrían haber incluido una imagen personalizada, mostrando un ejemplo de una gran selfie en una boda.
  • El premio podría haber sido más tentador, como una tarjeta de regalo de Wedding Wire.

Lo que puedes aprender de esto:

  • Usa un hashtag común para el concurso, para crear una comunidad en Instagram.
  • Publica un recordatorio para conseguir más concursantes.
  • Personaliza el gráfico de tu concurso para hacerlo más personal y amigable.
  • Usa una app de algún desarrollador para que la logística de organizar un concurso de Instagram sea mucho más sencilla.

Concursos fotográficos con votaciones

Un concurso de foto en Instagram puede ser muy compartido. Agrega un elemento de votación pública y tu concurso podría viralizarse. Un concurso de foto con votaciones motiva a los participantes a compartir su publicación con todos sus conocidos, para que así puedan conseguir más votos y ganar tu concurso.

Aquí hay un ejemplo de un concurso fotográfico de Instagram con votaciones:

4. Habby Travels es una agencia de viajes de dos personas.

Organizaron un concurso de foto en Instagram e incluyeron la función de votación. Los participantes comparten sus mejores fotos de su viaje de vacaciones de verano. Las fotos pueden ser enviadas en Instagram, Facebook o por correo electrónico. El ganador recibe un viaje de premio.

Lo bueno:

  • Promocionan su concurso en Instagram y Facebook.
  • Usan cierto número de hashtags comunes para que su concurso se difunda en Instagram.
  • El premio está relacionado con la empresa –regalar un viaje.
  • La temática del concurso está relacionada con la empresa, y conseguirán muchas hermosas fotos de viajes de verano.
  • El concurso incluye una votación pública, para lograr que su concurso (y su negocio) se comparta aún más.

Lo malo:

  • La imagen del concurso es terrible y no invita a ingresar. Necesitan tener una buena foto de vacaciones, por ejemplo, para promover su concurso.
  • Organizar un concurso con un elemento de votación con tres maneras de ingresar podría ser una pesadilla de logística para la empresa.
  • Necesitan llevar un conteo manual de todas las participaciones y asegurarse de que no se repitan algunas.
  • Necesitarían crear la opción de votar en las fotos que se enviaron por correo electrónico.
  • Deberán llevar un conteo de todas las votaciones, para cada una de las plataformas.

Lo que puedes aprender de esto:

  • Usa una app de algún desarrollador externo que funcione en Facebook, Instagram, Twitter y tu sitio web para que la organización de tu concurso sea ¡MUCHO más sencilla! Puedes administrar todas las participaciones para cada campaña a través de un tablero sencillo. También puedes conseguir más participaciones a través del correo electrónico. Mira nuestra app de concursos fotográficos en Instagram para más detalles.
  • Incluye la función de una votación pública para que tu concurso sea compartido por muchos de los participantes.
  • Haz que tu concurso se vea bien. Personaliza el aspecto visual de tu concurso con imágenes llamativas y amigables.

Concursos fotográficos en tienda

Una de mis tácticas favoritas en Instagram es mezclar lo offline con lo online. Instagram es un sitio móvil. Me encanta cuando los negocios lo usan para llevar clientes a su tienda física. Una forma perfecta de hacer esto es con un concurso fotográfico de Instagram en la tienda. Es decir, hacer que la gente se tome fotos de ellos mismos o de tu producto mientras están en la tienda o restaurante.

Aquí hay dos ejemplos de concursos de foto de Instagram en tienda:

5. Travel Country es una tienda de ropa para aventura al aire libre.

Tienen tanto tienda online, como una tienda física, de ladrillos. Organizaron un concurso fotográfico para conseguir la mejor foto dentro de su tienda en Florida. El concurso se desarrolló por un mes. Las fotos debían tener un hashtag específico del concurso para participar. El premio fue una tarjeta de regalo y productos que ellos venden.

Lo bueno:

  • Consiguen tráfico físico, haciendo que la gente entre en su tienda para tomarse una foto, con el fin de ingresar al concurso.
  • Tienen un hashtag común y específico para el concurso, así que todos pueden ver las fotos participantes, y todos pueden ver el gran contenido generado por los usuarios de su tienda.
  • Usan hashtags comunes también, cuando publican algo acerca de su concurso.
  • La imagen de su concurso tiene un claro llamado a la acción, y claramente dice lo que la gente puede ganar.
  • El premio está relacionado con la marca y es motivante –una tarjeta de regalo de 100 dólares y productos que ellos venden.

Lo malo:

  • La duración del concurso es de un mes. Podrían generar acción más rápida organizando concursos semanales en su lugar.
  • Podrían incluir un elemento de votación pública, para generar emoción por la campaña.

Lo que puedes aprender de esto:

  • Usa sitios móviles como Instagram para aumentar el tráfico en tu tienda.
  • Haz un buen gráfico para el concurso, que incluya un sencillo llamado a la acción y motive con un premio fácil de ver.
  • Incluye un hashtag específico para el concurso, para construir una comunidad en línea de tus consumidores.
6. Tender Greens es un restaurante para grupos, enfocado en comunidad y comida locales.

Organizaron un concurso fotográfico en Instagram para conseguir las mejores fotos de sus clientes dentro de sus establecimientos. Las fotos debían ser etiquetadas con un hashtag específico del concurso. Eligen a un ganador cada semana y regalan una camiseta.

Lo bueno:

  • Consiguen clientes ofreciendo un premio para la mejor foto dentro del restaurante.
  • Crea una gran oportunidad de marketing, increíbles fotos generadas por usuarios, tanto de su comida, como de gente y de interiores.
  • Crean una comunidad online con un hashtag específico del concurso –que van de la mano con su sello de apoyar a la comunidad.
  • Eligen ganadores cada semana, lo que se refleja en clientes entrando más seguido (y por lo mismo, ¡comiendo ahí también!).
  • El gráfico del concurso es fácil de leer e incluye buenos ejemplos de fotos. También tiene una caligrafía divertida y atractiva.

Lo malo:

  • Pudieron incluir fechas para el concurso, para promover un llamado a la acción más rápido.
  • Pudieron incluir un elemento de votación pública, para que los clientes eligieran a los ganadores semanales.

Lo que puedes aprender de esto:

  • Usa Instagram como el sitio móvil que es, para llevar más gente a tu puerta de manera innovadora.
  • Crea un concurso fotográfico con un hashtag específico, para conseguir mucho contenido generado por los usuarios, tanto de tu producto, como de tu marca.
  • Haz que la imagen de tu concurso refleje la marca de tu negocio.

Concurso fotográfico a través de tu sitio web

Puedes organizar un concurso fotográfico en tu sitio web. Esto conducirá tráfico a tu sitio. Si tienes una tienda online, esta es una táctica particularmente efectiva para convertir a tus seguidores de Instagram en clientes. Cuando albergues un concurso de fotos en tu sitio web, promuévelo a través de Instagram (y otras redes sociales).

Aquí hay dos ejemplos de concursos fotográficos en sitio web, promocionados en Instagram:

7. Mommy Page ofrece el modelo de one-stop shop para mamás, que incluye cupones, recetas y comunidad.

Organizan frecuentemente concursos fotográficos. Un concurso reciente le pidió a las mamás que subieran el mejor outfit de sus hijos para el regreso a clases. Las fotos son compartidas en su sitio web. El premio es un día relajante en un spa para ellas.

Lo bueno:

  • Publicaron el concurso en Instagram, usaron tantos hashtags comunes como pudieron. Esto aumenta el alcance del concurso, más allá de sus seguidores.
  • La temática de las fotos refuerza su marca y a su target (mamás con niños que regresan a la escuela).
  • Su premio motiva a las mamás a ingresar –un día de relajación en el spa- cuando sus niños regresaron a la escuela.
  • El gráfico de su concurso muestra fotos de niños, el premio es fácil de leer y los requerimientos están escritos de manera sencilla.
  • Comparten todas las fotos, haciendo una comunidad de niños y mamás en su sitio web.

Lo malo:

  • Pudieron permitir fotos participantes directo desde Instagram. Pudieron usar el Instagram Photo Contest App de Wishpond, por ejemplo, para hacerlo más fácil.
  • Pudieron incluir la función de una votación pública, para generar mayor awareness de su negocio (y promoción).

Lo que puedes aprender de esto:

  • Cuando alojas un concurso fotográfico en tu sitio web, promociónalo también en tu cuenta de Instagram –y haz que sea fácil entrar al concurso directamente desde Instagram.
  • Mantén a tu mercado objetivo en mente cuando elijas el premio.
  • Haz un concurso que apoye las metas de tu empresa, como proveerla de una comunidad online.
8. Eyemimo Cosmetics es sitio web de cosméticos que ofrece concursos, descuentos y regalos.

Frecuentemente organizan concursos en su blog y los promueven a través de Instagram. En un concurso reciente le pidieron a la gente que subiera sus mejores fotos con maquillaje. El ganador fue elegido por medio de una votación pública. El premio fue un producto de pestañas postizas.

Lo bueno:

  • Promocionaron el concurso de su sitio web a través de Instagram.
  • Usaron un hashtag común para difundir el concurso.
  • Usaron la palabra “gana” de manera prominente en la imagen de su concurso.
  • La imagen de su concurso claramente explica cómo participar.
  • El ganador del concurso es elegido a través de una votación pública. Esto genera que se compartan más las fotos del concurso, además de reconocimiento de la marca.

Lo malo:

  • No permiten que se suban fotos directamente en Instagram para concursar. Pudieron usar una app de Concurso Fotográfico en Instagram para que esto fuera fácil de hacer.
  • Pudieron acortar el link del concurso, creando una página del concurso dentro de su sitio web.
  • La imagen de su concurso pudo ser más limpia.

Lo que puedes aprender de esto:

  • Cuando alojes un concurso fotográfico en tu sitio web, promociónalo también en tu cuenta de Instagram – y haz que sea fácil entrar a tu concurso directamente desde Instagram.
  • Incluye hashtags como #photocontest #fotoconcurso cuando quieras alcanzar un público amplio en Instagram.
  • Incluye votación pública en tus concursos, para obtener mayor difusión.

Concurso fotográfico con productos

Estás organizando concursos para comercializar tu negocio y tus productos. Consigue entonces contenido generado por usuarios, en torno a tus productos, además de tus clientes usándolos. Organiza concursos de foto con tus productos como temática.

Aquí hay dos ejemplos de concursos fotográficos en Instagram con productos:

9. AMP Diapers hace pañales de paño amistosos con el medio ambiente.

Organizan concursos regularmente a través de Instagram. En su concurso más reciente les piden a los participantes que los sigan en Instagram, suban una foto de su bebé con sus pañales AMP e incluyan un hashtag específico del concurso. Se elige a un ganador cada mes. El ganador recibe dos pañales de paño.

Lo bueno:

  • Con un concurso fotográfico de sus pañales, consiguen montones de contenido auténtico, generado por usuarios, y de su producto en uso.
  • Al crear un hashtag común específico para el concurso, crean una comunidad de nuevas mamás en Instagram.
  • Es fácil entrar a través de Instagram.
  • Su premio está relacionado con la marca – pues es su producto.
  • La imagen de su concurso explica fácilmente lo que los concursantes necesitan hacer para entrar.

Lo malo:

  • Sería más fácil administrar su concurso y contactar a todos sus concursantes, usando una app de algún desarrollador externo como Wishpond. Nuestra app de concursos te permite capturar todos los correos electrónicos de los participantes.
  • Podrían aumentar el premio, para lograr que más mamás participen.

Lo que puedes aprender de esto:

  • Consigue buen contenido de tus productos generado por usuarios, organizando concursos de fotos en Instagram.
  • Usa un hashtag específico del concurso para crear una comunidad online de participantes.
  • Usa una app sofisticada de algún desarrollador para agregar mayor poder a tus concursos fotográficos de Instagram.
10. Friday and River vende artículos de cuero hechos a mano, además de otros accesorios.

Organizaron un concurso fotográfico de Instagram de un mes, para lograr que se compartieran sus productos en su sitio. Los concursantes tenían que seguirlos y, ya fuera publicar su foto del concurso, o compartir su propia foto de algún artículo de cuero de Friday and River.

Los concursantes debían usar hashtags específicos del negocio. Tienen tres ganadores y el premio es lo que muestran en la imagen del concurso. Tuvieron 121 publicaciones con el hashtag.

Lo bueno:

  • Logran que su producto se vea y sea compartido por muchos consumidores potenciales.
  • El contenido generado por usuarios, con los participantes subiendo sus propias fotos, hace que su producto se vea aún más.
  • La imagen en su gráfico del concurso es clara y bien presentada.
  • Su premio promueve su negocio – pues se trata de su producto.
  • Publican seguido acerca de su concurso, y usan hashtags comunes como #photocontest #cuero y #modaparahombres.

Lo malo:

  • Podrían conseguir más contenido generado por los usuarios pidiéndoles a los concursantes que usaran sus propias fotos.
  • Pudieron haber mostrado su monedero mucho mejor, al tener diferentes fotos para el concurso. En una se podría mostrar el monedero abierto, o siendo usado en la vida real, por ejemplo.
  • Podrían incluir más de los requerimientos del concurso en su gráfico del concurso.
  • Podrían tener concursantes semanalmente, en vez de organizarlo el mes completo. De todas formas están regalando tres premios. Si hacen un concurso semanal, pueden establecer fechas límite y llamados a la acción más rápidos.

Lo que puedes aprender de esto:

  • Usa tus productos como parte de tus concursos fotográficos de Instagram.
  • Aumenta la difusión de tu concurso incluyendo hashtags generales relacionados con tu concurso, tus productos y tu negocio.
  • Usa concursos fotográficos de Instagram como una manera fácil de promocionar tu negocio.

Conclusión

Espero que este artículo te haya sido útil, que hayas aprendido a conseguir más seguidores en Instagram organizando un concurso, además de darte algunas ideas de buenos premios.

Si estas tácticas te parecen un poco abrumadoras, te podemos ayudar. Revisa nuestro VIP DEMO y reserva una consulta personal gratis de 30 minutos con nuestro equipo.

Para leer más acerca de cómo usar Instagram para comercializar tu negocio, aquí hay un par de artículos adicionales (en inglés):

¿Qué opinas? ¿Ya tienes una mejor idea de cómo conseguir más seguidores en Instagram? ¿Has organizado ya concursos fotográficos en Instagram? ¿Qué sirvió en tu estrategia de Instagram para negocios? ¿Qué no te ha funcionado?