Cómo aumentar tus seguidores en Instagram: 20 técnicas, estrategias y tips

Cómo aumentar tus seguidores en Instagram: 20 técnicas, estrategias y tips

¿Cómo consigo más seguidores en Instagram?

Es una pregunta que me hacen todo el tiempo. Aunque los seguidores no lo son todo, sí representan a un número de personas que están interesadas en tu marca o negocio, y eso sí importa.

Desafortunadamente, puede ser difícil mover la balanza a veces. Publicar el mejor contenido en el mundo no es suficiente por sí solo, para incrementar tus seguidores de Instagram.

En este artículo junté 20 tips comprobados que te enseñarán a aumentar tus seguidores en Instagram, presentando ejemplos de algunas de las cuentas más exitosas que hay allá afuera.

¡Allá vamos!

Tip #1 para aumentar tus seguidores de Instagram. Aprovecha otras redes sociales


Si estás buscando construir una base de seguidores en Instagram, probablemente te has esforzado para que tu negocio tenga presencia en otras redes sociales. Si tienes una base de seguidores fuerte en plataformas como Facebook y Twitter, puedes dirigir a tus fans de esos canales a tu perfil de Instagram.

Crea una publicación en esas otras plataformas con una vista previa de tu feed de Instagram (como una captura de pantalla o una foto que publicaste recientemente), junto con una llamada a la acción como “¡síguenos en Instagram para ver lo último y lo mejor de nuestros nuevos productos!”

Tip #2 para aumentar tus seguidores en Instagram. Anuncios en Instagram


Los anuncios de Instagram son una gran herramienta para ayudarte a impulsar tu presencia y desempeño en esta plataforma. Como son particularmente efectivos para alcanzar personas en tu mercado objetivo a quienes les podría interesar tus productos, los anuncios de Instagram son fundamentales para ayudarte a aumentar tus seguidores en Instagram.

-IMAGEN-

Como son tan precisos, puedes dirigir tus publicaciones directamente a las personas que estarán interesadas en un tipo de contenido en particular, maximizando las probabilidades de que hagan click en tu perfil y te sigan en Instagram.

Tip #3 para aumentar tus seguidores en Instagram. Crea una temática


Esta estrategia es particularmente importante en Instagram. Piensa en el feed de alguien, no sólo ves su publicación más reciente, sino que ves varias en un mosaico. Por eso es tan importante crear un tema cohesivo que haga que tu feed de Instagram se vea y sienta como una plataforma de marketing visual que va de acuerdo con la marca.

-IMAGEN-

La mejor manera para conseguir esto es siendo consistente con la composición de tu fotografía. Lo primero donde se nota esto es en la foto por sí sola -el tema de la foto y el encuadre. Lo siguiente es la forma en que la editas: usar siempre los mismos dos o tres filtros para tus publicaciones te ayudarán a crear un aspecto visual característico, haciendo de tu perfil uno mucho más motivante para tus seguidores potenciales.

Tip #4 para aumentar tus seguidores en Instagram. Contenido “detrás de escena”


Instagram es un buen lugar para compartir fotos que le inyectan personalidad a tu marca, y uno de los mejores tipos de contenido es el “detrás de escena”. Ya sea que esto les dé a tus visitantes un primer vistazo de nuevos productos o muestre un día común en la vida de uno de tus trabajadores, el contenido detrás de escena es particularmente atractivo porque es una mirada única de cómo luce tu negocio más allá de tus productos.

-IMAGEN-

Esta estrategia ayuda a crear conexiones emocionales con seguidores potenciales, aumentando las posibilidades de que te sigan.

Tip #5 para aumentar tus seguidores en Instagram. Citas


Una de las mejores maneras para rellenar tu calendario de contenido en Instagram es publicando citas. Es fácil que los usuarios interactúen con las citas - resaltan por sobre otros tipos de fotos y son fáciles de armar con una herramienta como Photoshop o Canva.

-IMAGEN-

Encontrar citas que sean relevantes con las personas dentro de tu target puede ser una buena manera de reforzar la imagen y personalidad de tu negocio. Si se dan cuenta de que se relacionan con las citas que publicas, te darás cuenta de que te seguirán porque también tienen una conexión con las cosas que publicas. Publicar contenido que resuene en tu público objetivo es la llave para aumentar tus seguidores en Instagram.

Pinterest también es una gran fuente para encontrar citas relevantes para tu negocio y tu mercado objetivo.

Tip #6 para aumentar tus seguidores en Instagram. Videos


El cambio de Instagram para permitir videos de hasta un minuto le da a tu negocio una gran oportunidad para crear videos atractivos acerca de tus productos y negocio. Algunas ideas para videos creativas incluyen videos de “cómo se hace” o un video protagonizado por uno de tus clientes felices contando su experiencia.

-IMAGEN-

El video es increíble porque es más dinámico que una simple imagen y capta la atención porque se reproduce cuando las personas lo ven en sus feeds. Crear contenido en video que es emocionante y atractivo es una gran forma de aumentar tus seguidores de Instagram.

Tip #7 para aumentar tus seguidores en Instagram. Publica en tus Historias


Seas o no un fan a morir de Snapchat, no puedes negar que las Historias de Instagram se están convirtendo en otra herramienta obligatoria en tu esfuerzo de redes sociales. Actualizar seguido tus Historias de Instagram para compartir las últimas noticias de tus productos o novedades divertidas de tu tienda o local es otra forma de contenido con el que pueden interactuar tus clientes potenciales.

-IMAGEN-

Una gran manera de asegurar que quienes ven tus Historias se conviertan en seguidores es publicando descuentos relámpago en tu Historia, con la llamada a la acción diciendo “¡síguenos para estar al tanto de nuestros últimos descuentos y promociones!”

Tip #8 para aumentar tus seguidores en Instagram. Etiqueta a cuentas influyentes


Una estrategia que he visto que muchas personas usan seguido para aumentar su número de seguidores en Instagram es etiquetar a “influencers” o cuentas relevantes en sus fotos. Sin embargo, no se trata sólo de notificarles o que pongan atención en tu foto. Más bien aumenta las posibilidades de que las personas que los siguen vean tu foto en su feed de búsqueda, ya que es más probable que el algoritmo de Instagram considere tus fotos como algo de su interés.

-IMAGEN-

Si tienes una gran estrategia de contenido, es probable que las personas que vean tus fotos te sigan, siempre y cuando les gusten las cosas que publiques. Encima de eso, tus fotos pueden aparecer en el mosaico de fotos donde un “influencer” ha sido etiquetado, aumentando las posibilidades de que sus seguidores vean tu perfil.

Tip #9 para aumentar tus seguidores en Instagram. Contenido generado por usuarios


Una de las grandes tendencias que siguen a la alza desde la llega de las redes sociales es la generación de contenido por parte de los fans y seguidores. Este tipo de contenido (llamado acertadamente “contenido generado por usuario”) es increíble porque es contenido genuino que está relacionado con tu marca. Es como un testimonio visual de tu negocio.

Difundir este tipo de contenido le muestra a tus clientes que te importan (y en una forma egoísta, alienta a otros fans y seguidores a publicar su propio contenido mostrando tu marca, esperando que también lo muestres). Esto ayuda a difundir tu marca y negocio entre otras personas dentro de tu público meta, ayudando al mismo tiempo a aumentar tu número de seguidores.

Tip #10 para aumentar tus seguidores en Instagram. Publicaciones de “etiqueta a un amigo”


Una tendencia en redes sociales que se ha vuelto cada vez más común mientras el contenido para compartir aumenta en presencia es el contenido tipo “etiqueta a un amigo”. Publicar videos o fotos con los que las personas se pueden relacionar es una buena manera de conectar con las personas dentro de tu mercado objetivo.

Aunque las oleadas gigantes de memes son las que están tomando las redes sociales por asalto, hay otros tipos de contenido que puedes publicar para interactuar con clientes potenciales. Publicar fotos atractivas de tu producto con una leyenda como “¡etiqueta a un amigo a quien le encantaría esto!” es una asombrosa forma de impulsar la interacción en redes sociales, al mismo tiempo que difundes tus productos.

Tip #11 para aumentar tus seguidores en Instagram. Responde a los comentarios


Si vas a estar en redes sociales, no las puedes manejar como una plataforma tradicional de publicidad. Son lo opuesto: alientan la comunicación de dos vías entre marcas y consumidores. Cuando los usuarios de Instagram comenten e interactúen con tus fotos, asegúrate de tomarte el tiempo de responder, especialmente si muestran interés en tus productos.

-IMAGEN-

Esta es una buena forma de ganar puntos en Instagram y, ojalá, un nuevo seguidor. Asegúrate de responder directamente a quien deja comentarios, @mencionándolos. Si te tomas algo de tiempo para ver su perfil y darle un Me Gusta o comentas sus fotos, o incluso si los sigues, aumentas drásticamente las posibilidades de que te sigan.

Tip #12 para aumentar tus seguidores en Instagram. Takeover de un “influencer”


Esta es una estrategia que realmente empezó en Instagram y luego se difundió entre otras plataformas como Snapchat. Básicamente, tu negocio contacta a una figura de Instagram que es líder en tu industria. Por ejemplo, si estás promocionando ropa para ir al gimnasio, podrías conectar con una modelo o vlogger de fitness.

-IMAGEN-

Esto presenta a tu negocio en entre el público objetivo de ese influencer (haz que anuncien el “takeover” días antes de que empiece) y modifica tu estrategia de contenido en una manera drástica y emocionante. Mostrarles a las personas en tu industria que ofreces contenido único y atractivo, definitivamente te ayudará a aumentar tus seguidores en Instagram.

Tip #13 para aumentar tus seguidores en Instagram. Publicaciones en colaboración


Parecido a un “takeover”, las publicaciones en colaboración involucran conectarte con un influencer en Instagram y lograr que muestren tu producto en su página. Considéralo un testimonial a gran escala, ya que esas figuras son muy respetadas dentro de tu industria, su opinión es de mucho peso y puede ser lo que necesitas para atraer a nuevos clientes a tu negocio.

-IMAGEN-

Las mejores prácticas para publicaciones en colaboración incluyen hacer que el influencer:

  • Se tome una foto con tu producto
  • Escriba un pequeño anuncio de por qué disfrutaron tu producto
  • Etiquete tu negocio en la foto y en la descripción
  • Presente un código de descuento (que tú creaste), animando a las personas a comprar tu producto

Tip #14 para aumentar tus seguidores de Instagram. Llamadas a la acción en la descripción


A veces, lo único que necesitas es pedir. Agregar llamadas a la acción a las descripciones de tus fotos para que quienes visitan tu perfil estén enterados del valor que ofrece tu cuenta, puede ser una manera sencilla de convertir a tus visitas en seguidores, sin la necesidad de mucho esfuerzo.

Después de la descripción como tal de tu foto, incluye un poco de texto que diga algo como “¡asegúrate de seguirnos para conocer nuestras novedades, descuentos y promociones!”. Es una manera sencilla de comunicar el beneficio que podría obtener una persona si decide seguirte, aumentando las posibilidades de que lo haga.

Tip #15 para aumentar tus seguidores en Instagram. Hashtags


Los hashtags son una gran manera de llegar a personas nuevas, ya que las personas que navegan en su feed de búsqueda por hashtags no necesitan seguirte para ver tus fotos. Si están usando hashtags relevantes que están relacionados con tu producto o servicio, verás que las personas que ven tus fotos son personas que podrían estar interesadas en tu marca.

-IMAGEN-

Aunque los hashtags más generales (#fitness, #comida, etc.) son buenos, creo que los hashtags funcionan particularmente bien si eres un negocio local. Los hashtags locales dedicados a cuentas locales influyentes tienden a llamar mucho la atención, e incluso pueden hacer que tu negocio sea mostrado en una de esas cuentas.

Tip #16 para aumentar tus seguidores de Instagram. Agenda tu contenido


No hace falta esconder que el marketing en redes sociales puede ser a veces un peso encima de nosotros. Entre todas tus tareas de marketing digital -publicar anuncios, crear landing pages o lo que sea que hagas, crear contenido para publicar en Instagram todos los días puede consumir mucho tiempo.

Para darle la vuelta a esto, usa una herramienta como Later o Buffer para planificar tus publicaciones con días o incluso semanas de anticipación, incluyendo la edición y las descripciones, para que puedas publicarlas en fechas posteriores. Tener un calendario de publicaciones es una de las mejores maneras de asegurarte que tu base de seguidores en Instagram siga creciendo, ya que les muestra que publicas de manera consistente.

Tip #17 para aumentar tus seguidores de Instagram. Herramienta de analíticas


Una forma de monitorear tu éxito en Instagram de manera más detallada es invirtiendo en una herramienta que te dé información y análisis de tu cuenta de Instagram, como Iconosquare o Crowdfire. Esto te da información valiosa acerca de las personas a las que sigues, quiénes te siguen y las personas a las que deberías seguir.

Esto te ayuda a indentificar a influenciadores, medir tu desempeño frente a tu competencia y ver cómo puedes maximizar el crecimiento de tus seguidores, permitiéndote impulsar tu potencial en Instagram en una forma un poco más científica que, “creo que esto está bien”.

Tip #18 para aumentar tus seguidores en Instagram. Promoción en conjunto


¡Compartido es mejor! Busca marcas influyentes dentro de tu industria, cuyos productos se complementen con los tuyos (piensa en una empresa de café y una que vende tazas personalizadas). Crea una promoción en conjunto, que podría ser un descuento o incluso mejor, un concurso cuyo premio sea un paquete con los productos de ambos.

-IMAGE-

Esto ayuda a introducir tus productos en el mercado objetivo de tu socio y viceversa, lo cual es bueno porque su target lo conforman personas que probablemente entran en tu target también, con base en los intereses que comparten. Es una manera de que alcances a una porción de ese segmento que antes no habías tocado.

Tip #19 para aumentar tus seguidores en Instagram. Regalos


Hoy en día, dar regalos es tal vez el tipo de marketing en Instagram más común. Es sencillo de organizar y genera mucha interacción, dándoles a los negocios una manera sencilla de aumentar su alcance y darle difusión a sus productos entre clientes potenciales.

-IMAGEN-

Para hacerlo, publica una imagen atractiva del producto que vas a regalar y escribe unas reglas sencillas. Te recomiendo solicitar que las personas te sigan y dejen un comentario etiquetando a dos de sus amigos. Esto te ayuda a aumentar tus seguidores en Instagram y ayuda a difundir el concurso entre otras personas que probablemente también querrán participar. Sin duda una gran manera de incrementar tus seguidores.

Tip #20 para aumentar tus seguidores en Instagram. Concurso


Terminemos de la mejor manera. Siendo sinceros, organizar un concurso en Instagram no sólo es una excelente forma de aumentar tus seguidores, sino que también es una de las pocas maneras en las que se pueden reflejar resultados reales para tu negocio usando Instagram. ¿Por qué? Organizar un concurso usando una aplicación de un desarrollador como Wishpond te permite recolectar correos electrónicos de los participantes, lo que quiere decir que puedes seguir en contacto con ellos después a través de email marketing.

Puedes organizar diferentes tipos de concursos: sorteos, concursos de fotos, concursos de hashtags y más. Generan mucha mayor interacción que simplemente regalar algo en Instagram, y hemos visto a muchos negocios que tienen éxito una y otra vez gracias a concursos bien planificados.
También te comparto ejemplos de dinamicas para redes sociales.

Para concluir


Ahí están, 20 excelentes maneras de ayudarte a aumentar tu número de seguidores en Instagram. Aunque puede sentirse muy bien ver que tus seguidores aumentan día tras día, recuerda que lo realmente importante es llevar el tráfico que generas en redes sociales hacia tus canales de venta, para que puedas convertir a tus seguidores en clientes felices.

¡Éxito!

Artículos relacionados