Landing pages: ¿de dónde viene el tráfico?
¿Estás diseñando tu landing page dependiendo de dónde viene el tráfico?
¿Has pensado alguna vez sobre esto?
No te preocupes si no lo has hecho, no eres el único.
Tu landing page deberá adaptarse al tipo de tráfico que recibe. Tienes que tener presente los valores, necesidades y soluciones que buscan los visitantes de tu landing page, de lo contrario no estarás aprovechando todo su potencial.
Este artículo te mostrará cómo optimizar tu landing page dependiendo de 5 diferentes tipos de tráfico:
-Google Adwords
-Anuncios de Facebook
-Búsquedas
¿Por qué necesitas optimizar tu landing page según el tráfico?
Muchas de las decisiones que tomas estarán condicionadas por el origen de tu empresa. Por ejemplo:
-Empresas E-commerce saben que tendrán más éxito promocionando bañadores a finales de primavera que en invierno. Esto es simplemente conocer a tus clientes, saber sus necesidades y actuar en base a ello.
-Empresas B2B saben que publicar tan sólo sus productos y servicios en social media provocará la pérdida de fans (y rápido). Esto, de nuevo, consiste en conocer a tu audiencia, reconocer el uso que hacen de la plataforma y responder a ello con ingenio.
Las landing pages podemos tratarlas de la misma forma. Aquí tienes cinco ejemplos sobre cómo pueden afectar la fuente del tráfico a tu landing page e índice de conversión.
Publicaciones de Facebook
Si tenemos en cuenta que el tráfico viene desde Facebook, el diseño de tu landing page será muy diferente, incluso algo complicado. Al venir de una red social, normalmente al sacarlos de esta el índice de rebote (bounce-rate) es más alto.
Por este motivo necesitas incorporar las landing pages en las pestañas de Facebook como un canal adicional en tu marketing online. Muchos proveedores de plantillas de landing pages ofrecen esta opción por defecto, y podrás publicar tus landing pages tanto en páginas web como en Facebook fácilmente.
Al incluir las landing pages en tu página de Facebook conseguimos interactuar con los usuarios sin tener que sacarlos de la plataforma, disminuyendo el bounce-rate.
Anuncios de Google
Al desarrollar una campaña de anuncios de Google, es totalmente imprescindible conectarla con tus landing pages.
Al crear un anuncio coherente con la landing page al que está conectado, incrementaremos el índice de conversiones.
El resultado de tu anuncio de Google dependerá, en gran parte, de la optimización de tu landing page.
Veamos algunos aspectos importantes para poner esto en práctica:
-Asegúrate de que tu landing page ofrece el mismo mensaje que tu anuncios de Google. Por ejemplo, supongamos que tienes un anuncio que ha estado ofreciendo grandes resultados. Sería una pena utilizar ese anuncio para enviar el tráfico hacia una landing page que no está optimizada y por lo tanto no ofrece los resultados deseados. Arruinará los buenos resultados de tu anuncio.
-Asegúrate de que el título de tu anuncio es coherente con el título de tu landing page (y recuerda que el “header” de tu landing page debe estar en
)
-Asegúrate de que las palabras clave de tu anuncio están en relación con los subheaders de tu landing page
-No incluyas palabras clave en tu landing page de forma aleatoria para mejorar el SEO. Google lo notará y disminuirá la calidad de tu anuncio y el SEO de tu landing page.
Anuncios de Facebook
Una de las mejores formas de dirigir el tráfico hacia una landing page es a través de los anuncios de Facebook, especialmente si se trata de empresas buscando leads.
La razón por la que los anuncios de Facebook ofrecen grandes resultados como herramienta de captura de leads es porque la plataforma te permite mostrar tu anuncio sólo a gente que probablemente esté interesada en tu contenido. Pocos son los que estarán buscando por ebooks o material de descarga “like-gated” en Google.
Los anuncios de Facebook te permiten mostrar contenido sólo a la gente que ha mostrado interés en el tema pero que quizá no esté buscando sobre ello. Por ejemplo, mostrar tu anuncio exclusivamente a los pequeños empresarios interesados en la gestión de clientes te ofrece una audiencia perfecta a un coste de $0.70 por clic.
Es recomendable dirigir el tráfico a una landing page alojada en una pestaña de Facebook. Esto mantienen al usuario dentro de la plataforma y derivará en un aumento del índice de conversión.
Búsquedas
La fuente de tráfico más conocida, búsquedas en Google, es en realidad la que requiere un proceso más complicado, puesto que es algo más técnica que otras.
Algunas recomendaciones:
-1 de cada 10 - 25 palabras en el texto de tu landing page deberán ser “keywords”. Utilízalas de manera natural
-Asegúrate de que el título de tu página se corresponde con una posible búsqueda en el buscador de Google
-Asegúrate de que la URL de tu landing page contiene las palabras clave de tu oferta
-Utiliza las palabras clave de tu oferta en las “meta-tag” de las imágenes y vídeos de tu landing page
-Optimiza el SEO disminuyendo el tiempo de carga de tu página: no utilices vídeos pesados, un código extenso y complicado o imágenes pesadas sin necesidad
-Prioriza las palabras clave emplazándolas en la parte superior de tu página y con diferentes etiquetas “header”.
Campañas de email
A pesar de los avances en la estrategia del marketing online en los pasados cinco años, el marketing vía email sigue ofreciendo uno de los mejores retornos sobre la inversión (ROI). Cuando combinas ambos, una landing page optimizada con una buena campaña de email, puedes obtener grandes resultados.
Esto es lo que recomendamos:
Utiliza landing pages destinadas a segmentos específicos en conjunto con emails destinados a una audiencia específica.
Aquí tienes un ejemplo:
-Supongamos que tienes un local en donde vendes increíbles sandwiches. Tienes dos locales, uno en el centro y otro a las afueras, cerca del area universitaria.
-Has realizado un soteorecientemente, dirigido a los estudiantes de la zona universitaria. Estás ofreciendo un 20% de descuento a las personas que enseñan un carnet de estudiante válido.
-También estás realizando anuncios de Facebook y Googledestinado a profesionales en la misma zona, ofreciendo un código de cupón descuento.
-Ambas campañas han generado una lista de leads muy distintas (estudiantes y profesionales)
Aquí puedes ver cómo utilizar emails y landing pages conjuntamente:
Para tu lista de leads A (estudiantes), envía una serie de emails promocionando los “sábados locos”, en donde ofreces un descuento mayor del 25% en tus sandwiches especiales
Utiliza este email junto a una landing page con un título como “¡Quítate esa resaca con uno de nuestros sandwiches especiales los domingos locos!” acompañado del texto “Consigue un 25% de descuento enseñando tu carnet de estudiante. Sólo durante este mes!”
Para tu lista de leads B (profesionales), envía una serie de emails promocionando “Ya tenemos lugar para comer”, en donde ofrece el mismo descuento en los sandwiches especiales.
Utiliza este email junto a otra landing page incluyendo el título “¿Bajando el rendimiento debido al hambre?” y el texto “Tenemos fácil solución; 25% de descuento en nuestros sandwiches especiales, ¡sólo durante este mes!”
Nota:
Si no quieres que tu landing page sea encontrada por cualquier usuario a través del buscador de Google, no deberás indexarla. Para ver cómo se hace esto, puedes echar un vistazo a este artículo: ¿Debemos optimizar nuestras landing pages para SEO?
Estrategia avanzada (Atención, ¡puede requerir programación!)
Campos ocultos:
Los campos ocultos te permiten realizar un seguimiento, sabiendo cuántas personas están siendo dirigidas a tu landing page desde una fuente específica (o varias fuentes específicas).
Así es como funciona:
-Configura un “campo oculto” en tu landing page (o varios, dependiendo de cuántas fuentes distintas quieras rastrear) o en tu páginas de “gracias” (donde es dirigido el usuario cuando realiza una conversión)
-Establece, en la URL de tu landing page, un valor en concreto
-Cuando el tráfico en internet se dirige hacia tu landing page a través de estos links, la página será capaz de “percibir” la url de forma diferente a otras (debido a los valores que has introducido). Esta información es enviada a tu herramienta de estadísticas y seguimiento.
-Puedes ver entonces cuántas personas han sido enviadas a tu landing page a través de cada link que has personalizado
¿Por qué es tan útil?
Básicamente los campos ocultos te ofrecen la posibilidad de calcular el retorno sobre la inversión que estás consiguiendo a través de las distintas fuentes:
-Si estás utilizando Facebook, Twitter y Google+ para dirigir tráfico hacia una landing page de captura de leads, puedes ver qué plataforma está ofreciéndote mejor resultados
-Si estás utilizando Facebook y anuncios de Google, puedes ver qué fuente de tráfico está ofreciendo mejor índice de conversión (incluyendo un campo oculto en tu página de “agradecimiento”)
Bastante útil ¿no?
Conclusión
Esperamos que ahora tengas una idea más clara sobre cómo optimizar tus landing pages dependiendo de las fuentes de tráfico. Haciendo esto aumentarás el índice de conversión y la rentabilidad de la presencia de tu empresa en internet.
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Por James Scherer