¿Debemos optimizar nuestras landing pages para SEO?

¿Debemos optimizar nuestras landing pages para SEO?

Cuando creas una campaña de marketing online con landing pages, ¿debes indexar estas para que Google las detecte?

Existen varias razones por las que es recomendable tanto indexar tus landing pages como todo lo contrario, esconderlas para que los motores de búsqueda de Google no las localice ni tenga en cuenta para el raking. Para esto último utilizaremos “nofollow” y “robots.txt”.

¿Cuál es la mejor estrategia para tu landing page? Averigua cómo en este artículo…

Por qué indexar tus landing pages

Empecemos viendo por qué es interesante indexar tus landing pages para que Google las localice.

Supongamos que tienes páginas de amplio contenido para:

  • Un ebook
  • Una consulta gratuita
  • Un catálogo
  • Un producto

Una vez que has optimizado tu página teniendo en cuenta las keywords en las que quieres centrarte, frases (long-tail keyword en inglés), links y otras prácticas de SEO, ya será parte de la arquitectura de tu página web.

Manteniendo este tipo de páginas indexadas, serán reconocidas por los motores de búsqueda de Google y aparecerán en las búsquedas cuando los usuarios están buscando lo que tú ofreces.

Si realizas campañas para dirigir tráfico hacia una página, y necesitas hacer un seguimiento de los resultados, puedes utilizar códigos de rastreo UTM o similares, links cortos tipo bit.ly y analíticas de Google para ver de dónde viene el tráfico.

El índice de conversión y tráfico quizá no sea tan bueno como el que obtienes al utilizar landing pages específicas para determinado público. Pero al mismo tiempo no estarás gastando el tiempo y recursos necesarios para implementar estas campañas optimizadas hacia públicos específicos. Esto dependerá de tu estrategia de marketing.

Cómo indexar tu página:

En Wishpond, todas nuestras plantillas de landing pagesson detectadas por Google, Bing y otros motores de búsqueda por defecto.

Para asegurarte de que tus páginas están siendo detectadas por Google, utiliza la herramienta Webmaster Tools para añadir tu página manualmente.

landing page webmaster tools

Por qué te interesaría que tu landing page no fuese indexada

Entonces, ¿por qué te interesaría no indexar tu landing page? ¿no será mejor que los usuarios encuentren tu página cuando están buscando por tus productos o servicios?

No siempre. Hay algunas razones por las que no te interesará indexar tus páginas. Aquí enumeramos las cinco más comunes:

1. Páginas de ‘agradecimiento’: Una de las páginas que obviamente no querrás que sea encontrada por los usuarios al buscar en Google son las páginas de agradecimiento cuando el usuario realiza un registro. Supongamos que estás ofreciendo tu ebook con el único requisito de rellenar un formulario con la dirección de email. Has empleado mucho tiempo y energía para crear el ebook, y una vez que estaba terminado, empleaste muchos recursos y tiempo en promocionarlo y crear una landing page optimizada para conseguir contactos potenciales.

Tu página de ‘agradecimiento’ es generalmente la página donde tus contactos son dirigidos una vez se han registrado, y desde donde pueden descargar directamente tu ebook en formato PDF. Definitivamente, no quieres que otras personas encuentren dicha página sin tener que haberse registrado, ¡estarías dando contenido de calidad sin ni siquiera obtener contactos!

2. Fuentes de tráfico únicas basadas en campañas: La mayoría de maketers crean una landing page distinta destinada para cada campaña PPC, anuncios de Facebook, redes sociales y campañas de email. De esta manera podrás optimizar tu landing page en función de la campaña y sus características.

Digamos que, por ejemplo, tienes un link desde tu blog hacia tu landing page de descarga de tu ebook. Puedes crear una landing page única sabiendo que el tráfico viene de tu blog, diciendo algo como: “Gracias por leer mis artículos, estoy seguro de que disfrutarás este ebook…”

Creando páginas basadas en la procedencia del tráfico mejorará el índice de conversión y la futura conciencia de marca.

Pero, claramente no me interesará que estas páginas sean encontradas por otros usuarios a través de una búsqueda en Google.

3. Compitiendo con tus propias páginas de SEO: Digamos que tinenes una landing page para un producto en la cual has implementado diferentes técnias SEO. Funciona tan bien que tu página aparece en la primera página de resultados de Google. Lo siguiente que querras hacer es aumentar tus ventas lanzando una campaña de anunios PPC.

Para aumentar el número de clics y conversiones en tus anuncios tienes que hacer una landing page que coincida con tu anuncio en Google.

En resumidas cuentas, la forma en que los motores de busqueda funcionan cuando dispones de dos URLs de dos landing pages diferentes que tratan del mismo tema, en este caso, el robot de busqueda selecciona arbitrariamente cual es la más importante y dirige el tráfico solamente a una de ellas.

Ni que decir tiene que necesitas quitar tu landing page con anuncios PCC del indexado, de esta forma no estarás compitiendo contigo mismo.

4. Tu landing page es un evento de corta duración: Digamos que estas promocionando un evento de corta duración como puede ser la apertura de un restaurante, o el inminente lanzamiento de un producto. Si no utilizas códigos robots.txt o codificas un “ No seguimiento”, los motores de busqueda antes o después encontrarán tu página y la indexarán. Lo que significa que tu página puede ser encontradá e indexada cuando tu evento está apenas completado.

Y lo peor de todo, la promoción de tu landing page puede seguir mostrandose una vez el evento haya terminado. Incluso si has hecho lo correcto y has eliminado tu landing page, tu URL puede seguir mostrandose en las busquedas y dirigir el tráfico a un error 404. Esto no sería bueno para el marketing de tu empresa.

No indexes eventos de corta duración.

5. Puro analisis y seguimiento: Otro beneficio obvio de usar “Nofollow” y “No indexar” y robot.txt es la posibilidad de obtener métricas claras de cada campaña de landing page que estás llevando a cabo. Puedes usar códigos UTM, links bitly y las analíticas determinarán de donde viene el tráfico y como se comporta este.

landing page nofollow

Pero si lo que buscas es conseguir los mejores resultados de tu marketing online, lo que de verdad necesitas es mantener tus campañas sin contaminación y fuera de busqueda.

Prueba a hacer tests y entre una página indexada y otra que no lo está.

Cómo decir a Google ( y otros motores de busqueda ) que NO indexen tu contenido.

Realmente no es tan complicado hacer que una página este indexada.

¿Cómo lo hago?

1. “Robots.txt”: Una forma de eliminar una página de los motores de busqueda es añadiendo un código robots.txt. Con un código robots.txt puedes elegir que contenido de tu sitio web no sea arrastrado.

En este caso concreto con landing pages lo que quieres resultados no indexados en la parte izquierda. Puedes echar un vistazo a robot.txt en en las herramientas de Google y asegurarte de que tu página va a ser arrastrada por Google.

Nota: No todos los motores de busqueda respetan los códigos robot.txt, por lo que tu página puede seguir apareciendo en motores de busqueda más oscuros.

Lee más sobre robots.txt en este articulo para herramientas webmaster de Google.

2. Meta tags “Sin seguimiento” : is Una meta tag de “Nofollow” o “No indexado” es el camino más efectivo para mantener tu página fuera de las busquedas. Simplemente copia estos códigos.

Añadelos en la cabecera (la linea en tus páginas HTML).

Esto parará los robots de busqueda de leer e indexar cada página.

3.Deja a tu página huerfana: Esto significa no linkear la landing page a ningun sitio principal de tu sitio web y configurarla de forma totalmente separada. Esto no elimina tu página completamente de la busqueda pero reduce muchísimo el ranking de esta.Una página huerfana se puede linkear de vuelta a tu sitio web sin incrementar su SERP.

Conclusión

Entonces,¿deberías desindexar tu landing page? Como muchas preguntas en marketing la respuesta es, depende.

Responde a las necesidades de tu negocio, cuenta de que recursos dispones, haz un rápido análisis coste/beneficio. Posteriormente decide un amplio número de landing pages para tu negocio.

Lee más sobre landing pages..

Escrito por Krista Bunskoek @ Wishpond

No olvides echar un vistazo a esta completa guia acerca de Landing Pages. ¡ Es gratis !

landing page ebook