Cómo crear un concurso en Facebook: una guía paso a paso

Cómo crear un sorteo en Facebook: una guía paso a paso

¿Buscas crear un concurso en Facebook?

Un concurso en Facebook es la forma más fácil de generar clientes potenciales y hacer crecer tus seguidores en las redes sociales. De hecho, un concurso en Facebook es una de las únicas formas que quedan para generar clientes potenciales en las redes sociales, y la otra es la publicidad de pago.

Seguro que podrías pagar para enviar tráfico a tu sitio web, pero no hay ninguna garantía de que esto se traduzca en ventas.

Podrías decir que la participación constante de la audiencia y la publicación de contenido para Facebook de alto valor es importante en las redes sociales.

Estoy totalmente de acuerdo, pero aún así, ¿estás logrando que tus clientes potenciales se conviertan en ventas? Probablemente no.

En este artículo, te mostraré paso a paso cómo ejecutar un concurso en Facebook para tu negocio. Comienza a usar las redes sociales para aumentar tus seguidores y generar clientes potenciales.

Paso #1: Elige un premio

Comenzaremos con la pieza más importante del rompecabezas para crear un concurso en Facebook: el premio. El premio es lo que tienta a tu audiencia a ingresar a tu sorteo. Debe valer la pena el costo de entrada, es decir, su información personal.

En otras palabras, tiene que ser bueno. Tiene que ser algo que tu audiencia realmente quiera ganar.

Al elegir su premio hay dos cosas que debes tener en cuenta:

  • Elige algo que esté ligado al negocio que manejas. Si regalas algo como un iPad, por ejemplo, y solo obtendrías entradas interesadas en el iPad. En su lugar, si regalas una tarjeta de regalo, el crédito de la tienda, tu propio producto o una combinación de artículos relacionados. De esta manera, se garantiza que todas las entradas estarán al menos interesadas en tu producto / servicio.

  • Haz que sea un paquete de premios. Hablando por experiencia, encontramos que los paquetes de premios obtienen mejores resultados que un solo premio. Simplemente porque un paquete de premios compuesto por artículos más pequeños atrae a más personas. Ofrecer un premio que alguien ya tiene es una oportunidad perdida.

Paso #2: Decidir sobre el tema del concurso

Como todos los bailes escolares, tu regalo necesita un tema.

  • ¿Hay alguna fiesta nacional para celebrar?
  • ¿Un aniversario de negocios?
  • ¿Un gran evento deportivo? ¿El Super Bowl?
  • ¿Están cambiando las estaciones? ¿Se acerca el verano?
  • ¿Estás lanzando una nueva línea de productos?

Cualquiera que sea el tema que elijas, debe ser exclusivo de tu negocio. El tema que dictará el diseño, la comunicación y las reglas de entrada para tu concurso. Más que nada, les dice a tus fans por qué estás organizando un sorteo. Porque lo último que quieres es que tus fanáticos piensen que tu sorteo es una táctica de mercadeo encubierta.

Para celebrar Halloween, UrDogs organizó un sorteo para encontrar el disfraz de perro más lindo. También conocido como concurso de fotografía. Según el tema, los fanáticos enviaron fotos de sus perros con lindos disfraces de Halloween. El de la mejor vestimenta se llevó a casa el gran premio.

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Paso #3: Crea y publica tu página para el concurso de Facebook

Ahora es el momento de darle vida a tu concurso. Es importante tener en cuenta que construir y publicar un concurso en Facebook es exponencialmente más fácil con una herramienta de creación de sorteos (como Wishpond). Además, no tendrás que empezar desde cero. Hay cientos de hermosas plantillas para comenzar. No hay necesidad de un diseñador.

Todo el trabajo creativo se realiza dentro de la aplicación. Una vez que hayas terminado de construir, tienes la opción de publicar tu landing page en tu sitio web o directamente en tu página de Facebook. De cualquier manera te ahorrará horas de trabajo.

A continuación podemos hablar del diseño. Si tu concurso va a ser un gran éxito, debe ser emocionante y simple. Necesitas que la gente se sienta atraída por el premio y sea fácil de participar.

Para asegurarse de que su sorteo salga sin problemas, necesitas:

  • Un titular que llame la atención, orientado a los beneficios. Algo como "Entra para ganar una licuadora Vitamix" llama la atención y les dice a los lectores lo que quieres que hagan.

  • Visuales como fotos y videos. Cuanto mayor sea la calidad, mejor. Una foto exacta del premio genera entusiasmo. Las fotos detalladas permiten a los fanáticos imaginarse ganando.

  • Un formulario de inscripción. Se explica por sí mismo, es donde aceptarás las entradas. Información de entradas y premios. Incluye información sobre lo que califica como una entrada y lo que no. Incluir detalles sobre el premio. Las cosas descriptivas como el color, el modelo, el valor en dólares ayudan a crear atractivo.

  • Botones de compartir en redes sociales. Los botones de compartir en la página facilitan que los participantes compartan su regalo con amigos. Nuevamente, si estás utilizando una herramienta de concursos, puedes recompensar a quienes compartan tu concurso con entradas de bonificación y una mejor oportunidad de ganar.

Paso #4: Promueve y comparte tu concurso

Una vez que tengas tu regalo de Facebook perfectamente planeado, es hora de promocionarlo. Solo porque lo hayas construido no significa que tu audiencia lo encontrará. Necesitamos enviarle tráfico.

Tienes dos opciones para promocionar tu concurso en Facebook: pagado u orgánico.

Para aquellos que recién están comenzando con Facebook, la promoción pagada puede enviar tráfico inmediato a tu página. Es una opción viable si tienes un presupuesto para gastar. Los anuncios de Facebook ofrecen una gran cantidad de opciones de orientación para encontrar tu mercado rápidamente y a un buen precio.

Si la promoción pagada no está en su presupuesto, hay formas de promover su regalo de forma orgánica.

Puedes checar este artículo sobre las publicaciones creativas en Facebook.
Esto incluye:

  • Cambiar las imágenes de banner en todos tus canales de redes sociales. Actualizar tu perfil e incluir un enlace a tu sorteo.
  • Envía correos electrónicos periódicos a tus listas de correos electrónicos para recordarles sobre el sorteo y pedirles que lo compartan con sus amigos.
  • Agrega una ventana emergente a tu sitio web para alertar a todos los visitantes sobre tu concurso.
  • Promociona de forma cruzada tu obsequio en todos tus canales de redes sociales, no solo en Facebook.
  • Agrega call to action en línea a las publicaciones de blog que compartes en las redes sociales.

Paso #5: Seguimiento

Al final de tu concurso de Facebook, lo último que harás será un seguimiento.

Nuevamente, si estás usando una aplicación gratuita, debes elegir un ganador al azar. También debes enviar automáticamente una alerta por correo electrónico a todas las personas para informar que el concurso ha finalizado.

Anuncia al ganador en todos tus canales. Comparte la entrada ganadora o una foto del ganador en las redes sociales si corresponde. Todos los que hayan ingresado a tu sorteo querrán saber que se eligió un ganador y que se entregó un premio. No hacerlo puede disuadir a las personas de ingresar en tu próximo sorteo.

Además de compartirlo en las redes sociales, envía un correo electrónico de seguimiento a todas las personas que ingresaron. Esta es tu oportunidad de incluir información sobre el ganador, el premio, información sobre tu negocio, un aviso para buscar su próximo regalo, y tal vez incluso un código de descuento / cupón.

Haz tu mejor esfuerzo para continuar involucrándote con la gente que ingresó a tu concurso. Esto podría significar comunicarse con algunos correos electrónicos personalizados, enviar una oferta especial o simplemente agregarlos a tu lista de boletines de noticias habituales.

El seguimiento es el primer paso en el proceso de convertir esos clientes potenciales en clientes que pagan.

Pensamientos finales.

Esperamos que esta guía paso a paso te muestre lo fácil que es administrar tu propio concurso de Facebook. Cualquiera puede hacerlo

Para repetir, los pasos fueron:

  • Elige un premio
  • Decidir sobre un tema de sorteo
  • Crea y publica tu página de concurso en Facebook
  • Promociona y comparte tu concurso
  • Seguimiento

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Escrito por Mariana Veloz

Diseñadora apasionada por el marketing digital.