10 Consejos para llevar a cabo un concurso en Facebook
Conseguir nuevos seguidores puede resultar en algunas ocasiones sumamente complicado, más ahora que Facebook ha restringido el alcance orgánico, por lo cual el factor de viralidad puede llegar a ser difícil.
Es por eso que hacer un concurso en Facebook puede ser una opción sumamente buena para conseguir nuevos seguidores y no solo eso, sino también para poder posicionar tu marca, hacerte viral, promover la publicidad de boca en boca o referidos en tu página, entre otras cosas más.
Si aún no has hecho un concurso en Facebook, estás desaprovechando una excelente oportunidad para tener más engagement y tráfico no solo a tu página de Facebook, sino también hacia tu sitio web.
Pero espera, no sirve de mucho lanzar un concurso solo por lanzarlo, debe de ser bien planeado. Puedes hacerte unas preguntas clave como, primeramente, ¿qué queremos lograr?, ¿a qué audiencia queremos llegar?, ¿solo buscas hacer crecer tu cantidad de seguidores o buscas algo más?
Este tipo de preguntas son clave para poder lanzar un concurso de Facebook exitoso.
Es por eso que te daré 10 consejos clave para poder llevar a cabo un concurso de Facebook exitoso.
1. Define tu público meta:
Determinar el target dependerá en gran medida del tipo de comunidad. Si es una comunidad madura, con la que estamos familiarizados, podemos segmentar y ofrecerles productos adaptados a ellos.
Te recomiendo que leas este artículo para saber que mas debes de obtener de tus leads.
2.Sigue las normas:
Facebook tiene ciertas normas que a continuación te daré, esto con el fin de poder llevar a cabo un concurso en esta red social.
-Ser claro con respecto al premio: Debes de ser claro a la hora de describir el premio, las características, los requisitos de elegibilidad, las restricciones para poder participar, etc.
-Protección de datos: Debes de ser muy claro que si vas a capturar los datos de los participantes tales como su correo, su nombre y su teléfono, entre otros, estarán protegidos y debes de ser claro al momento de describir para qué serán utilizados.
-Debes de eximir a Facebook de cualquier responsabilidad sobre el concurso. Un claro ejemplo es mencionar que Facebook NO patrocina el concurso.
3.Define tus objetivos.
Como lo mencionaba anteriormente, es muy importante que definas bien qué es lo que quieres lograr haciendo este concurso.
Aquí te doy algunas opciones que puedes lograr con tu artículo, así como sus ejemplos.
-Un concurso para ganar seguidores: Este tipo de concursos son muy típicos, de hecho los concursos son una opción ideal para poder conseguir más seguidores.
Un buen ejemplo es la página de Facebook de el banco Scotiabank, que muestra una ventana emergente pidiendo que se le dé like a su página.
Tú también puedes implementar este tipo de ejemplos con nuestra herramienta de concursos de Wishpond.
-Un concurso para dirigir tráfico hacia tu sitio web o tu tienda en línea: Los concursos son buenísimos para dirigir tráfico hacia tu sitio web. Lo que te recomiendo es que crees una landing page donde pongas un formulario, donde puedan ingresar sus datos y participar. Claro, puedes promocionarla a través de tu página de Facebook o bien con Facebook ads.
-Generar nuevos leads para tus campañas de email: Nuevamente puedes crear una landing page donde agregues un formulario y el requisito para participar sea que el participante dé su email. De esa manera generas nuevos leads, que pueden ser futuros clientes.
-Generar la publicidad de boca en boca: Puedes utilizar un concurso de referidos, donde los participantes recomienden tu producto o servicio a cambio de más puntos (por cierto, con Wishpond puedes implementar este tipo de concurso).
4.Elige qué clase de concurso se adecua más a tu objetivo.
Bueno, ahora el siguiente paso es elegir qué clase de concurso debes de tomar acorde a tus objetivos. En Wishpond tenemos diferentes tipos de concursos que puedes utilizar para tu página de Facebook, como por ejemplos:
5.Un precio súper jugoso
El premio es sumamente importante para que tu concurso tenga éxito, así que pregúntate: si tú fueras un concursante, ¿qué te gustaría ganar?
El premio debe de crear esa urgencia y esa motivación en tus concursantes para que quieran participar y también, si es que así lo deseas, ¡que corran la voz sobre el concurso para más puntos a favor!
Pero para saber cuál es el premio ideal, te recomiendo que hagas un sondeo con tus clientes o clientes potenciales sobre qué les gustaría ganar u obtener en un concurso.
Aquí te muestro un ejemplo buenísimo de un premio jugoso.
6.Las reglas claras
He visto muchos casos, lamentablemente, donde se realiza un concurso y en este no se especifican las reglas, o muchas veces no se es claro en torno a las reglas para participar.
Este punto es muy importante, porque un malentendido puede traerte muchos problemas con tus participantes. También te puede traer una mala reputación, es por eso que siempre, las reglas deben ser claras. Si es necesario que generes una landing page explicando las reglas, hazlo.
El punto es que debes de ser muy claro para no generar malentendidos.
Como puedes ver en este ejemplo, esta página tiene una sección especial donde vienen las reglas.
7.¿Cómo vamos a dar a conocer el concurso?
¿Qué estrategia vas a usar para dar a conocer tu concurso? ¿Qué estrategia vas a utilizar para tener participantes?
Una buena opción puede ser Facebook Ads, o una campaña de Email marketing, dándole a conocer a tus leads que tienes un concurso. También puedes utilizar otras redes sociales para darlo a conocer, como Instagram o inclusive si tienes un canal de Youtube, puedes pedirle a tus suscriptores que se registren.
También si cuentas con un blog puedes poner un banner para dar a conocer tu concurso, o inclusive puedes usar una pop-up.
8.Sé creativo
Tienes y debes de ser mucho más original y creativo que la competencia. Tienes que hacer un concurso que realmente sobresalga de todos los demás.
Si no tienes ideas, te comparto este artículo que habla de 50 ideas de concursos que puedes utilizar.
9.La redacción es importante
La redacción en tus redes sociales es muy importante para incentivar a que las personas participen, es por eso que la llamada a la acción debe de ser impactante.
El contenido del post que vayas a realizar en Facebook debe de tener ciertos datos clavos, como las condiciones, el premio, el tiempo que durará el concurso, las reglas, entre otros más que consideres importantes.
Puedes comenzar tu redacción con una pregunta, por ejemplo:
“¿Te interesaría tener acceso a un paquete todo incluído para tu E-commerce?”
O también puedes utilizar una llamada a la acción directa como:
“¡Gana un paquete todo incluido para tu E-commerce!”
Si te interesa saber más, te recomiendo leer estas publicaciones creativas en Facebook.
10.Imágenes llamativas
Cuando vayas a promocionar tu concurso a través de redes sociales, presta mucha atención a las imágenes. Recuerda que Facebook es una red social totalmente visual. Es por eso que las imágenes que deben ser creativas, con colores llamativos, y si usas texto, que sea claro y legible.
Tip: También puedes hacer un video para promocionar tu concurso, pues está comprobado que los videos en Facebook llaman más la atención que las imágenes.
Espero te sirvan estos consejos para poder hacer un concurso exitoso.
Te dejo un artículo buenísimo de ejemplos de concursos.
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