4 razones por las que tu negocio está perdiendo el tiempo en redes sociales

4 razones por las que tu negocio está perdiendo el tiempo en redes sociales

Me encantan las redes sociales tanto como a cualquier otro mercadólogo. Sobresalen en la creación de reconocimiento de marca, difundiendo contenido viral, y creando conversación. Pero el marketing de redes sociales no es sólo sol y arco iris para algunas empresas.

He visto a empresas que invierten demasiado tiempo en redes sociales y obtienen muy poca recompensa. Hay propietarios de negocios que invierten horas en sus canales sociales, en vez de las áreas en las que sobresalen, y se preguntan por qué no están viendo un retorno de su inversión.

Hoy en día la mayoría de las empresas saben que las redes sociales son un canal necesario de mercadotecnia que merece su atención. Pero de lo que no se dan cuenta es de lo siguiente: el marketing de redes sociales no puede hacerlo todo. Es sólo una rebanada del gran pastel de marketing digital.

Te puedo mostrar cientos de marcas que han obtenido el éxito de una sólida estrategia de redes sociales (por ejemplo: tés desintoxicantes, blanqueadores de dientes) pero el marketing de redes sociales no es el todo en la mercadotecnia.

Puede ser difícil determinar dónde vas a invertir tu tiempo con el marketing de redes sociales. Al igual que todas las formas de mercadotecnia, hay áreas que son de alto impacto y otras que son simplemente una pérdida de tiempo.

Si estás invirtiendo tiempo en las redes sociales y no ves una ganancia, me gustaría compartir contigo 4 razones por las que tu negocio está perdiendo tiempo en las redes sociales.

¡Obtén tu Ebook Gratuito!

En nuestro nuevo reporte de la industria, Estado del marketing automatizado, descubrirás los datos más actualizados de la industria, el desempeño de campañas por goteo, además de la segmentación y calificación de contactos.

Descargar mi Ebook

Estás en DEMASIADAS redes sociales

¿En cuántas redes sociales está tu negocio?

¿Cuántas horas de tu jornada de trabajo tienes que invertir en esos canales?

Si no tienes a un administrador de redes social en tu equipo manteniendo todo bajo control, entonces es el momento de bajarle a la cantidad. Estás en demasiadas redes sociales.

Digamos que empezaste con un perfil de Twitter. Compartiste contenido divertido diario, retuiteaste a clientes y respondiste a los comentarios. Todo iba viento en popa.

Luego inscribiste una página de Facebook de tu negocio. Se duplicó la cantidad de comentarios, contenidos, y comentarios que tenías que atender. Aún así, lo manejabas con unas pocas horas al día.

Siendo la persona ambiciosa que eres, te inscribiste a una cuenta en Instagram, Pinterest luego, LinkedIn y Snapchat-cuadruplicando con eficacia tu inversión social.

Esto resultó en perderte comentarios, solicitudes ignoradas, y ahora sólo tienes tiempo de publicar contenido una vez a la semana.

La solución

Te lo diré de una vez, una red social bien mantenida es mejor que 5 mal cuidadas. Si estás tratando de hacer malabares con 5 redes sociales, todo se te empezará a salir de las manos.

Con los cambios de algoritmo anunciados recientemente en Facebook e Instagram que favorecen las actualizaciones de tu familia y amigos, las empresas ya no tienen tanto alcance como antes. Esto significa que ahora se le tiene que dedicar aún más tiempo a la publicación de contenido si esperas que llegue a la página de inicio de tu audiencia.

Echa un vistazo a qué redes sociales están generando la mayor cantidad de clientes o ventas potenciales para tu negocio, y elimina poco a poco las que sólo te generan más trabajo.

En cada red social podrás ver el número de clics que obtienes por semana/mes.

Para comprobar qué red social está enviando la mayor cantidad de tráfico a tu sitio web haz lo siguiente:

1. Dirígete a tu Google Analytics y haz clic en “Adquisición”>”Todo el Tráfico” y luego en la pestaña “Canales” de lado izquierdo.

2. Ahí podrás ver cuál de tus canales digitales está enviando la mayor parte del tráfico a tu sitio web.

3. Haz clic en “Social” para obtener una lista de tus principales canales sociales.

Es un error común pensar que no estar en todas las redes sociales del momento es una oportunidad perdida, pero le estarías haciendo daño a tu negocio si lo representa un perfil sin mantenimiento.

Yo recomiendo ámpliamente comenzar con sólo una página en Facebook de tu negocio. Si te resulta sostenible responder a comentarios y publicación de contenidos, entonces agrega la segunda red social más popular a tu nicho. Querer abarcar demasiado es una receta para el desastre.

Estás en las redes sociales equivocadas

¿Quién es tu público meta y en cuáles redes sociales pasan su tiempo?

Saber en qué redes sociales está tu público meta es una gran parte en cuanto a ser efectivo en las redes. No saberlo es como un golpe a ciegas.

Algunas redes sociales son más adecuadas para B2B (negocio a negocio), otras para B2C (negocio a consumidor). Algunas lo hacen mejor con contenido visual (por ejemplo YouTube, Instagram, Pinterest), otros son mejores con el contenido informativo (LinkedIn, Twitter).

Invertir tu tiempo en una red social donde tu público meta no está, es una pérdida de tiempo.

Para entender más acerca de marketing en redes sociales para tu negocio, lee nuestro artículo "Marketing en redes sociales: ¿Qué plataforma es la indicada para tu negocio?"

La Solución

Haz una auditoría de medios sociales rápida y ve qué redes sociales están obteniendo una máxima interacción con tu contenido. Echa un vistazo a qué redes sociales están enviando a más gente de regreso a tu sitio web, donde podrás convertirlos en clientes o ventas.

Si eres un fotógrafo, por ejemplo, tu tiempo estaría mejor invertido en publicar fotos en Instagram, en vez de tuitear en Twitter. En Instagram puedes interactuar con otros fotógrafos y armar una colección de tus mejores fotografías.

Los Canucks de Vancouver diversifican su contenido y sólo publican contenido que sea apropiado para cada plataforma. Contenido extenso como un video detrás de escenas con los jugadores se publica en Facebook, mientras que las actualizaciones de noticias rápidas y cortas se publican en Instagram y Twitter.

Te estás olvidando de ser SOCIAL

Algo clave que hace que los negocios pierdan tiempo es ignorar la razón por la cuál se inventaron las redes sociales ser social.

Usar las redes sociales como una mera plataforma de difusión es una oportunidad perdida para interactuar con tu audiencia y una gran razón por la cual encontrar un retorno sobre la inversión positivo es difícil.

Hacer preguntas, crear conversación y abrir debates son estrategias importantes que aumentan el alcance de tu contenido. A mayor interacción, más se mostrará el contenido a tus seguidores (especialmente después de los cambios de algoritmo). Y mientras más audiencia alcances, más oportunidades hay de convertira en clientes pagando.

Casper, la compañía de colchones directa al consumidor, hace un trabajo fantástico en la interacción con sus seguidores en Twitter. Aparte de colaborar con aportaciones de los clientes y responder a los comentarios con gifs divertidos, hacen un esfuerzo por ir más allá con divertidos experimentos sociales.

Experimentos como LateNightSnapHacks.com, que engaña a tus amigos de Snapchat haciéndolos pensar que saliste de fiesta en vez de estar en tu cama acostado, es una manera nueva y emocionante para que se involucren con sus fans y atraigan más audiencia.

La Solución

Recuerda incluir llamadas a la acción en tu contenido (Lee este artículo sobre las llamadas a la acción call to action ejemplos. Pide que compartan o comenten para aumentar la longevidad de tu contenido. Los comentarios y que compartan afectan directamente a los algoritmos utilizados para determinar qué tan lejos llegará tu contenido.

Una poderosa manera de relacionarte con tu público es ejecutar un concurso en redes sociales. Esto incentiva la participación activa del público en redes sociales.

Hasta la fecha, Wishpond ha realizado más de 31.000 concursos de redes sociales y descrubrió que siguen siendo la manera número uno de interactuar con tu audiencia de redes sociales y convertir a tus seguidores en clientes y ventas potenciales para tu negocio.

Estás monitoreando las métricas equivocadas de redes sociales

Para aquellos que buscan hacer ventas o generar clientes potenciales usando las redes sociales, sólo hay unos pocos indicadores que realmente importan: tasa de clics, porcentaje de rebote y número de “shares” en redes sociales.

¿Por qué estas métricas?

Mediante el control de estos indicadores clave se puede obtener una estimación de qué tanto una red social, como una herramienta de mercadotecnia, te está ayudando a alcanzar un ROI positivo.

Métricas como Me Gusta o el número de gente que ve lo que publicas, son muy buenos para hacer que te sientas importante, pero no contribuyen a lo más importante. Si tu objetivo es hacer dinero a través de tus esfuerzos en redes sociales, entonces querrás centrarte en estas métricas para conseguir más tráfico de tus canales sociales a tu propiedad (tu propio sitio web).

La Solución

Concentra tu tiempo y atención en mejorar las siguientes métricas de alto impacto:

  • Tasa de clics: te da una imagen clara de lo mucho que tu público meta está contribuyendo al desarrollo del contenido que publicas. Los clics en tu contenido muestran cuántas personas fueron enviadas directamente a tu sitio web. Cuanto mayor sea la tasa de clics, más sabrás que tu contenido es lo suficientemente interesante para ser seleccionado.
  • Porcentaje de rebote: Es el porcentaje de personas que hacen clic en tu contenido, que llegan a tu página web, y se van después de ver sólo una página. Te da a conocer qué tanto tus visitantes están interesados en tu contenido y se quedan a ver qué más puede ofrecer tu página web. Un alto porcentaje de rebote indica que tus visitantes no están interesados en lo que les estás mostrando y no están dispuestos a quedarse para ver más. Mejórala centrándote en una comunicación más clara. Al cumplir con sus expectativas van a estar más dispuestos a ver lo que estás ofreciendo.
  • Compartir en redes sociales: Es una métrica que afecta directamente el alcance de tu contenido. Te indica si tu contenido es lo suficientemente interesante para que el público lo comparta con sus propias redes. Si deseas llegar a una mayor audiencia, enfócate en tener contenido suficientemente valioso para compartir.

Resumiéndolo todo

Las redes sociales pueden ser una herramienta poderosa si se le dirige hacia una dirección más efectiva. Si se utiliza de manera incorrecta puede ser una enorme pérdida de tiempo para un mercadólogo bien intencionado.

Hay 4 razones por las que tu negocio está perdiendo tiempo en las redes sociales:

  • Estás en DEMASIADAS redes sociales
  • Estás en las redes sociales equivocadas
  • Te estás olvidando de ser SOCIAL
  • Estás siguiendo métricas de redes sociales equivocadas

¿Cómo está incorporando las redes sociales tu negocio?

¿Cuál es la mayor pérdida de tiempo que has experimentado?

¡Súmate abajo a la conversión y comparte tus experiencias conmigo!

¡Obtén tu Ebook Gratuito!

En nuestro nuevo reporte de la industria, Estado del marketing automatizado, descubrirás los datos más actualizados de la industria, el desempeño de campañas por goteo, además de la segmentación y calificación de contactos.

Descargar mi Ebook