Marketing en redes sociales: ¿Qué plataforma es la indicada para tu negocio?

¿Acabas de sumergirte en el mundo de las redes sociales? ¿Tu negocio ya está en todas las plataformas disponibles? ¿O has dado un paso atrás frente al panorama tan cambiante de las redes?

Como dueño o mercadólogo de un negocio, no tienes ni recursos ni tiempo infinitos para ser todo para todos. No te puedes permitir estar en todos los sitios sociales, pero tampoco los puedes ignorar. Es importante elegir los sitios que funcionan para ti, los objetivos de tu negocio y las necesidades de tu público – y luego abordarlos de la manera correcta.

En este artículo, te daré un repaso de las 6 principales redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin, Google+ y Pinterest), y consejos de cómo usarlas mejor.

Antes de empezar, me gustaría dejarte claro que los sectores que voy a nombrar, no son los únicos que funcionarán para esas plataformas de redes sociales, así como tampoco esas plataformas de redes sociales son las únicas que funcionará con esos sectores.

Para cada plataforma, hay una excepción a la regla. Por ejemplo, el Departamento de Policía de Brimfield, Ohio, tiene 135 mil Likes en Facebook (13 veces la población de la ciudad de Brimfield, Ohio). ¿Podemos aprender algo de esta historia? Sí. ¿Quiere decir que tu negocio tendrá el mismo éxito? Lamento decir que no.

Voy a respaldar cada afirmación que haga con estadísticas, pero incluso así, siéntete libre de comer si no estás de acuerdo, en la sección de comentarios de abajo. Es más, ¡te invito a que lo hagas!

Las apps de concursos de Wishpond son una de las maneras más fáciles de generar ruido alrededor de tu marca en redes sociales, así como de generar valiosos contactos. ¡Regístrate hoy!

Facebook


Demografía:

  • Facebook sigue siendo, por lejos, la red social más popular
  • Tiene más de 1,500 millones de usuarios a nivel mundial
  • 73% de la población adulta de Estados Unidos está ahí
  • Es la demografía distribuida de la manera más equilibrada que en cualquier otra plataforma

Aunque no es la mejor plataforma para generar ventas (en mi opinión, Pinterest tiene ese honor, siempre y cuando tu marca encaje con su nicho), definitivamente es la mejor plataforma para aumentar el reconocimiento de tu marca. El alcance absoluto del contenido de tu marca en Facebook lo convierte en indispensable de usar.

Las capacidades de segmentación en la herramienta de anuncios de Facebook han cambiado la manera en que anunciamos en línea. Gracias a que los usuarios agregan detalles personales a la plataforma, podemos dirigir los anuncios con base en esos detalles. Imagina dirigir tu anuncio no sólo a segmentos demográficos básicos, sino a puestos de trabajo, la edad de los hijos de los usuarios, el hecho de que recientemente regresaron de vacaciones. Y la lista sigue.

Sin embargo, algo que debes tomar en cuenta, son los cambios generacionales tan drásticos que están ocurriendo. Un estudio hecho por PiperJaffray entre más de 5 mil adolescentes, descubrió que el número de personas que considera a Facebook la red social más importante, cayó un 10% en el último año. La bien documentada caída de popularidad ha ido de la mano con el aumento de papás en Facebook – un hecho que, de manera comprensible, ha aterrado a jóvenes de 17 años en todos lados.

¡Así que vigila a Facebook si tu mercado son los adolescentes! Te recomendaría dedicarle más tiempo a Snapchat, Instagram y Kik para ese público objetivo en específico.

¿Qué negocios deberían estar en Facebook?

Todos. Facebook es la única red social en la que debes estar, sin importar el área de tu negocio. Durante los últimos años, en Wishpond nos hemos adentrado en Facebook para distintas industrias. Si sólo te estás preguntando cómo generar más Likes en Facebook para tu negocio, mira nuestra guía exhaustiva.

4 consejos principales:

  • Las publicaciones en Facebook con una foto, generan 120% más engagement que simple texto.
  • Publicaciones menores de 250 caracteres tienen 60% mayor engagement que las publicaciones más largas.
  • Jueves y viernes consiguen 18% mejor engagement que otros días de la semana.
  • Publicaciones con preguntas generan el doble de engagement que publicaciones sin preguntas.

Twitter


Demografía:

  • A pesar de ser, de manera cuestionable, la segunda plataforma mejor reconocida allá afuera, Twitter es la cuarta en cuanto a su uso
  • 230 millones de usuarios activos mensualmente
  • Genera mil millones de visitantes únicos a sitios web, a través de links incrustados

Algo bueno de Twitter para los negocios, es que los usuarios tienden más a seguir marcas ahí, que en cualquier otra plataforma. Los usuarios están en el sitio para mantenerse actualizados de lo que está sucediendo, razón por la cuál las celebridades y los músicos también están ahí. De hecho, ¡los tuiteros se darán cuenta de que sólo el 60% de ellos realmente publican de manera activa!

La mayoría de los usuarios que siguen una marca en Twitter, lo hacen para aprovechar las ofertas, concursos y descuentos exclusivos. Ten esto presente cuando impulses tus productos. Mejor, trata de impulsar las ofertas que ofreces.

¿Qué negocios deberían estar en Twitter?

Recomiendo a Twitter para todas las compañías SaaS (Software como Servicio, por sus siglas en inglés), empresas de marketing, negocios relacionados con deportes, y todas las organizaciones de noticias. Por esta razón: Twitter, más que cualquier otra plataforma, está directamente relacionada con lo que se desarrolla de manera instantánea. Si tu sector o negocio está basado en cosas que están sucediendo ahora, necesitas estar en Twitter.

Genera interés en tu marca siendo la fuente a la cuál recurrir en Twitter para información relacionada con tu sector. Presta mucha atención a las nuevas tecnologías, estudios de caso y reportes, eventos noticiosos que te afectarán.

Twitter también es esencial para construir relaciones con influencers y comunicación con tu clientela base. Esto la convierte en una importante plataforma para mercadólogos de cualquier industria.

Consejo principal: Ya que Twitter cuenta con la posibilidad de publicar imágenes, es bastante evidente que incluir una foto en tus tuits, aumenta el engagement. La empresa de redes sociales Buffer, ha visto un incremento del 89% en Favoritos con imágenes, por encima de los que no tienen, y un aumento del 150% en Retuits.

En cuanto a las horas para publicar…

Nota el pico durante los traslados de la mañana (cuando todo mundo está aburrido en el transporte público), y la caída entre 6 y 7 pm, cuando todos están merendando. ¡Gracias a BufferApp por la investigación!

Instagram


Demografía:

  • Ya rebasó la base de usuarios de Twitter, con más de 400 millones de usuarios activos al mes
  • La base de usuarios de Instagram se inclina hacia una demografía más joven
  • Instagram tiene una tasa de engagement del 4.21%, superando por mucho a Facebook y Twitter
  • 40 millones de fotos son compartidas en Instagram cada día por una base de usuarios que está en un 75% fuera de los Estados Unidos

El factor más importante para los mercadólogos en Instagram es la demografía de la edad. Si tu negocio apunta a los jóvenes de entre 18 y 29 años, entonces Instagram es donde debes estar.

¿Qué negocios deberían estar en Instagram?

Negocios visualmente amistosos como restaurantes, moda y ropa, comida, arquitectura, tecnología, diseñadores, etc.

Como el grupo de los 18-29 años domina Instagram, los negocios con ese target también deberían estar ahí.

Recuerda que los usuarios de Instagram son todos fotógrafos amateur, así que puedes sólo tomar una foto de tu último postre y esperar que se haga viral. Dedícales tiempo y energía a tus imágenes y conseguirás que se involucren mucho más con ellas.

Si estás luchando por tener contenido para tu perfil de Instagram, sólo piensa en lograr que tu negocio luzca increíble. Muestra las cosas divertidas que estás haciendo, lo emocionante e innovadora que es tu oficina. También presta mucha atención a eventos y días festivos cercanos, pues Instagram (al igual que Twitter), va muy de la mano con lo que es tendencia.

Consejo principal: El contenido generado por usuarios logra mucho mejor engagement que el contenido generado por los negocios (y también les quita algo de tensión a los social media managers…). ¿Por qué no probar con un concurso de fotos en Instagram para generar contactos y crear un catálogo de grandes imágenes que podrás usar después?

Google+


Demografía:

  • El 67% de los usuarios en Google+ son hombres.
  • La mayoría está en campos técnicos y de ingeniería
  • La edad promedio sorprendentemente es de 28 años
  • A pesar de que la plataforma tiene más de 2 mil millones de perfiles, sólo alrededor de 4 millones son activos (el enorme número de usuarios se puede explicar, en parte, por la compra de Youtube por Google, en 2006).

Google+ es ideal para compartir contenido. Su compatibilidad con Youtube, la función de videollamadas de Google, Hangouts, además de Círculos y Comunidades (lo cual facilita segmentar para compartir a ciertos públicos), funcionan para generar un sencillo awareness de marca y marketing de contenido.

¿Qué negocios deberían estar en Google+?

Compañías tecnológicas y de ingeniería, además de mercadólogos. Las tres mayores marcas en Google+ son Android, Mashable y Chrome, con el primero liderando por un margen significativo.

Dicho lo anterior, Google+ es una plataforma amigable con el usuario (por eso incluí a los mercadólogos). Las funciones de Comunidades funcionan bien para darle a negocios de todos los sectores un lugar para encontrar individuos y negocios con pensamientos similares. Si estás interesado en aprender más (o dar información) de tu campo, entonces Google+ es el lugar para hacerlo.

Principal consejo: Ya que el algoritmo Hummingbird de Google fue integrado al SEO, compartir en redes sociales se ha convertido en una alta prioridad para negocios en línea. De hecho, los +1 de Google son uno de los factores más importantes para determinar el SEO -más importante, de hecho, que cualquier link building al que tanto tiempo le has dedicado. Concéntrate en aumentar el intercambio social a través de enlaces en la red social, imágenes y contenido intrigantes, además de (y aquí está el mayor consejo de todos), incluyendo botones de Compartir o una barra de herramientas en las páginas de tus sitios. Este último puede aumentar las posibilidades de viralizar tu contenido hasta 700%. Y no, no me equivoqué con esa cifra.

Pinterest

Demografía:

  • En el último año, Pinterest ha escalado posiciones hasta convertirse en la tercera red social más popular
  • 21% de todos los adultos en Estados Unidos la usan
  • 84% de esos usuarios son mujeres – lo que la convierte en la segunda plataforma más popular para este segmento demográfico

Los segmentos demográficos de Pinterest son interesantes, no sólo porque las mujeres dominan por mucho, sino porque Pinterest también tiene en internet al segundo porcentaje más alto de usuarios con ganancias de más de 50 mil dólares al año, y el 34% de los usuarios de Pinterest tienen ganancias de más de 100 mil dólares al año en su hogar.

De hecho, Pinterest tiene por mucho el mejor retorno de inversión para aquellos negocios que se ajustan a su base demográfica. El 70% de los usuarios en Pinterest usa la plataforma para inspirarse en qué comprar (comparado, por ejemplo, con un 17% en Facebook). Así que si tu negocio se ajusta, definitivamente debería estar ahí.

Un reporte reciente de Piqora descubrió que un Pin promedio tienen un valor de 78 centavos de dólar – convirtiéndolo de lejos en la acción de red social más valiosa que los usuarios pueden tomar.

El mismo reporte descubrió que cada Pin generó, en promedio, dos visitas a sitios web y seis vistas de páginas. Esto es especialmente interesante si vemos que el año pasado, la joyería Boticca descubrió que el tráfico generado desde Pinterest a su sitio web gastó, en promedio, más del doble que el tráfico que llegó desde Facebook (180 dólares vs 85 dólares). Y Sephora fue más lejos, diciendo que los usuarios de Pinterest gastaron 15 veces más que los usuarios de Facebook.

Pinterest es perfecto para negocios de ecommerce, pues no sólo un Pin vale más que cualquier otra acción en redes sociales, sino que siguen influyendo por un período de tiempo mucho más largo. Esto se debe a que, con Pinterest, los usuarios simplemente siguen bajando por la página de resultados (ya que ésta nunca termina).

Por ejemplos, digamos que alguien escribe “ideas para eventos” en la búsqueda de Pinterest. Como el algoritmo de Pinterest prácticamente nunca se anticipa, tu producto conseguirá engagement si corresponde con esas palabras de búsqueda y es increíble. Eso es todo. Esos son los únicos requerimientos.

¿Qué negocios deberían estar en Pinterest?

Moda, fotógrafos, joyerías, tiendas de artículos para el hogar (“hazlo tú mismo”). Los hechos que muestran el dominio femenino y de imagen en Pinterest lo hacen más fácil para aquellas marcas que se inclinan de manera natural hacia esa dirección, y muy difícil para aquellas marcas que no.

Consejo principal: Las marcas con una rica integración de pins tienen un 82% de tasa más alta de repins, que los pins normales. Los pins ricos son pins de marcas con más información que otras imágenes publicadas. La mayoría de los negocios buscando conseguir ventas desde Pinterest estarán más interesadas en pins de productos, lo que incluye más enlaces al negocio, el precio, disponibilidad y dónde los puedes comprar.

LinkedIn


Demografía:

  • La plataforma se vende como la “red social profesional”, y en ese sentido no se equivoca, con 414 millones de usuarios
  • El 38% de los usuarios de internet con un sueldo de más de 75 mil dólares anuales están en la plataforma
  • El 79% de los usuarios de LinkedIn tienen 35 años o más, convirtiéndola en la plataforma más vieja de esta lista
  • Tiene 107 millones de usuarios estadounidenses
  • Los tres sectores dominantes en la plataforma son: alta tecnología (14.3%), finanzas (12.4%) y manufactura (10.1%). Vale la pena mencionar que el sector legal sólo alcanza un pobre porcentaje de usuarios del 1.4%.

La gente usa la plataforma para buscar compañeros de oficina, buscar trabajo y ocasionalmente crear redes – cosas que hacen periódicamente, en vez de hacerlo con la regularidad con la que los usuarios de Twitter, Instagram y Facebook usan esas plataformas.

Es esto, a pesar de tener el segundo lugar como la plataforma de redes sociales más popular del mundo, lo que vuelve a LinkedIn particularmente difícil para encontrar éxito con los negocios.

LinkedIn llegó a perder la batalla de las redes de negocios frente a Google+, cuya herramienta de Comunidad fue inexplicablemente mejor que los grupos de LinkedIn (a pesar de sus similitudes).

Dicho todo lo anterior, la mayoría de los expertos de redes sociales están convencidos de que LinkedIn va a crecer y prosperar – simplemente porque es la única red social que es (en palabras del CMO de Wishpond), “necesaria”.

¿Qué quiso decir con eso? Bueno, LinkedIn no tiene el mismo factor de “diversión” que muchas de las otras plataformas sí tienen. No es para pasar horas revisando todas las fotos que tu ex novia subió de su viaje al Sureste de Asia, o de agregarles filtros a tus fotos de Año Nuevo, o de curiosear acerca de la relación entre Kim Kardashian y… (ni siquiera sé, ¿Justin Bieber?).

LinkedIn es para profesionales y es acerca de profesionales. Es altamente influyente en la búsqueda de un trabajo, tanto para los empleadores, como para los prospectos. Es muy bueno para crear redes, además de que la función para compartir contenido se vuelve cada vez mejor.

Sin embargo, ¿se trata de una plataforma para generar ganancias como Pinterest e Instagram, o para aumentar el awareness de tu marca como Facebook o Twitter? Yo diría que no. ¡Pero siéntete con la libertad de convencerme!

¿Qué negocios deberían estar en LinkedIn?

Todos los profesionales deberían estar en LinkedIn, como individuos. También recomiendo a todos los negocios profesionales estar en LinkedIn, aunque el esfuerzo que necesitas para mantener tu presencia ahí es significativamente menor que en otras plataformas. Entra periódicamente para asegurarte de que tu perfil es estable -pero concentra tu valioso tiempo y energía en las plataformas que generan mayores ganancias o que aumentan el awareness.

Hay lugar para que algunos pequeños negocios empiecen una conversación o se conviertan en una fuente confiable de información con las funciones de grupos. Yo les recomendaría a todos los mercadólogos freelance, blogueros, periodistas, diseñadores, etc., que tengan una presencia significativa en LinkedIn.

Consejo principal: Antes de unirte a un grupo de LinkedIn, revisa sus estadísticas (en la pestaña ‘Más’, abajo del nombre del grupo). Asegúrate de que la demografía corresponde contigo, y que el grupo es tan activo como te gustaría que lo fuese. De otra manera, estarás perdiendo tu tiempo buscando una aprobación que nunca va a suceder.

Fuentes de este artículo


Conclusión


Espero que tengas una mejor idea de la naturaleza de las 6 principales redes sociales. Le recomiendo a la mayoría de los negocios que encuentren una o dos plataformas que le ofrezcan el mejor retorno de su inversión, y que le dediquen tiempo y energía. Sin embargo, investiga tú mismo y mira cómo cambian estas plataformas. ¿Logrará Pinterest colarse en otros sectores? ¿LinkedIn desarrollará alguna herramienta que involucre a un segmento más joven?

Más lectura (en inglés):

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