7 preguntas que debes hacerte antes de crear un publicación en Facebook

7 preguntas que debes hacerte antes de crear un publicación en Facebook

Espera un momento ¿estás seguro de que deberías publicar eso en Facebook?

¿Alguna vez te has sorprendido al ver que tu publicación en Facebook no funcionó muy bien, cuando pensabas que iba a ser todo un éxito?

En este artículo mostraremos 7 preguntas que necesitas responder antes de publicar un post en Facebook. Explicaremos por qué estas preguntas pueden significar la diferencia entre una publicación compartida por miles de usuarios o una publicación que pasará desapercibida.

Presta atención porque también hablaremos sobre 20 estadísticas sobre publicar en Facebook, así como 4 consejos que pueden cambiar la forma en la que alcanzas a tu público objetivo en Facebook. Competidores, por favor, no sigan leyendo.

1. ¿Estoy publicando en un horario adecuado?

El horario en el que publicas, la frecuencia y el día en que lanzas tu publicación será decisivo para que sea vista y compartida por los usuarios. ¿Por qué a nadie le gusta mi post? La hora en el que fue publicado puede ser la respuesta.

¿Cómo puedo saber cuándo mis fans están conectados?

El nuevo programa de análisis de Facebook ( Insights), tiene una pestaña llamada “Cuándo están tus fans conectados”, facilitando esa información específica sobre tus fans. Puedes saber el día y la hora preferida de tus fans.

Para marcas internacionales como Converse, esta información es incluso más importante al tener en cuenta distintas zonas horarias. Han visto que las publicaciones funcionan mejor entre las 10.30am y 12.00pm en Reino Unido y Norte América. Es por eso que dos de las cuatro publicaciones que mostramos abajo fueron publicadas a las 4.00am PST.

image

Una manera fácil de publicar en el horario más eficiente, como hace Converse, es a través de la herramienta de programación de Facebook ( aquíte explican cómo). Puedes incluso utilizar una aplicación como Buffer. Buffer te permite programar el horario en el que quieres publicar.

Estudios muestran que el número de publicaciones ideal a la semana es menos de lo que piensas. Una o dos publicaciones al día reciben un 32% más “Me gusta”y un 73% más comentarios que si publicamos tres veces o más al día. BuddyMedia realizó un estudio en donde se mostraba que publicar en jueves y viernes resultaba en un 18% más engagement, y publicaciones durante el fin de semana conseguían un 69% más interaccióncon el usuario. Pero de nuevo, es importante que compruebes esto en tu mercado.

Normalmente los usuarios de las redes sociales ven las publicaciones de marcas como spam, por eso recomendamos crear publicaciones originales y atractivas.

Consejo #1

Las mejores publicaciones son preguntas con el doblede comentarios que la media de las publicaciones.

2. ¿Puede ser mi post fácilmente compartido?

Haciendo que tus fans hagan click en “Me gusta” y compartan tu publicación con sus amigos es la mejor manera de crear conciencia de marca y conseguir nuevos fans. Un “Me gusta” o “Compartir” es una recomendación entre amigos. Y esto es lo que te traerá más clientes en Facebook.

¿Qué hace que una publicación sea compartida?

  • Ofrece una solución a un problema que tus fans tienen
  • Es divertida
  • Habla sobre un evento reciente en el que tus fans están interesados
  • Ofrece una llamada-a-la-acción (CTA) que anime a participar
  • Crea un llamamiento en donde tus fans no pueden ayudar pero si “Compartir"

Y lo más importante, pregúntate a ti mismo, ¿compartiría este post?, si la respuesta es "no”, cámbialo.

M&M utiliza la fórmula “X vs X”, pidiendo a sus fans comentar sobre qué receta de M&M les gustaría ver en su próximo evento en televisión. La receta con más comentarios gana.

image

3. ¿Es mi publicación muy larga?

Publicaciones con 80 caracteres o menos reciben un 66% más de interacción que publicaciones largas. Si quieres crear publicaciones más cortas (alrededor de 40 caracteres) podrás conseguir un 85% más de engagement.

La publicación de John Deere que mostramos abajo consiste en una buena fotografía y unas pocas palabras. Promociona su marca, (el logo de DEERE no está muy escondido que digamos…) pero sin ser MUY explícito.

image

Consejo #2:

Si pensabas que los emoticonos era una cosa de niños, estás equivocado. Las publicaciones con emoticonos consiguen un 33% más comentarios, y es “gustado” por los usuarios en un 57% más que las publicaciones sin emoticonos. Pero como siempre, averigua cómo reacciona el público de tu mercado.

4. ¿Tiene mi publicación una clara llamada a la acción (CTA)?

Hay muchos tipos de CTA en Facebook. No se trata sólo de vender.

Una CTA se compone de:

  • Hacer que el usuario comente, haga click en “Me gusta” y “Compartir”
  • Introducir un link
  • Dirigir a tus fans a otra red social como Twitter o una landing page.

No hay una regla establecida sobre cómo tiene que ser una CTA. La principal regla aquí es que tu CTA sea muy obvia.

Walmart usa la fórmula “Compartir vs Me gusta” (abajo) y consiguen muy buenos resultados.

image

Consejo #3:

Hace varias semanas Facebook actualizó el algoritmo de su Edgrank. Ahora, todas las publicaciones que “ ruegan por un Like” serán penalizadas.

5. ¿Es mi publicación relevante para mi audiencia?

Asegúrate de que tu información esté actualizada y no sea aburrida. Asegúrate de estar publicando algo en lo que tus fans están interesados. Una estadística reciente (sólo un 16% de las páginas alcanzan fans orgánicamente en Facebook) hace que tengamos en cuenta lo que merece la pena para el usuario.

¿Cómo puedo crear una publicación relevante?

  • Permanece atento a los topic trending en Twitter
  • Presta atención a las noticias (tanto internacionales como locales)
  • Echa un vistazo a las publicaciones de tus competidores para asegurarte de que no estás haciendo exactamente lo mismo

Consejo #4:

Publicaciones con foto consiguen un 120% más engagementque las publicaciones de sólo texto.

6. ¿He promocionado mi producto directamente?

Por supuesto, una marca se encuentra en Facebook para promocionar sus productos. Nosotros sabemos eso, y nuestros fans también. Pero no queremos que sea obvio.

No debes hablar sólo sobre tu negocio, pero tampoco quieres que tu publicación no tenga nada que ver. Publica sobre aspectos relacionados con tu mercado. Por ejemplo, si tienes una tienda de muebles, puedes publicar información sobre distintos estilos de decoración.

¿Cómo puedes promocionar tus productos sin ser muy explícito?

  • Utiliza una imagen sobre tus productos en una escena divertida (en una discoteca, barbacoa, en la playa) con una pregunta relacionada con la escena en vez de con tu producto.
  • Publica estadísticas sobre tu producto sin mencionarlo; “Un procesador 2.9ghz dual core nunca ha sido tan bonito” acompañado de una imagen
  • Publica imágenes o descripciones sobre lo difícil que puede ser la vida sin tus servicios

7. ¿He definido mi público objetivo?

Definir tu público objetivo usando la opción “Add Targeting” de Facebook es algo esencial. Significa que cada publicación que haces está creada para ser lo más eficiente posible. Definiendo tu público objetivo impulsarás el índice de engagement no sólo entre tus fans sino entre todos los usuarios que pueden estar interesados.

image

Otras formas de definir tu audiencia:

  • Utiliza jerga o un tema específico
  • Utiliza las promociones de Facebook para impulsar tu publicación
  • Utiliza hashtags

La publicación de Coca-Cola (abajo) utiliza un tema muy específico para atraer a un segmento de su público. Publicaciones como esta utilizan la pasión de los fans sobre deportes, religiones, localidades, etc. Pueden ser muy efectivos si se utilizan adecuadamente.

image

Ten presente que esta estrategia sólo funciona si tienes una comunidad muy grande. Si todavía estás construyendo tu comunidad de fans, crea publicaciones más específicas.

Conclusión

Preguntándote estas cuestiones antes de publicar en Facebook ayuda a conseguir mejores resultados. Recuerda que puedes hacer A/B testing para averiguar el horario preferido por tus fans.

Artículos relacionados:

Escrito por James Scherer