7 maneras de aumentar tus Likes en Facebook [Guía]
Como experto en redes sociales, Jeff Bullas dice “Aumentar tus Likes en Facebook es la versión en redes sociales de construir la tradicional lista de suscriptores vía correo electrónico”.
Un “Like” en tu Página de Facebook no sólo es una métrica de vanidad. Significa que una persona real está mostrando interés en tu negocio. Esa persona acaba de abrir un canal de comunicación de 24 horas al día, 7 días a la semana contigo. Así que sí, esto es algo muy poderoso en el marketing online.
Facebook te permite mantener a tus clientes cálidos de una manera amistosa y no invasiva. Dependiendo de tu sector, una persona sólo comprará un par de veces en tu tienda en un mes o en un año. Con el tiempo, incluso los correos electrónicos con promociones del 10% de descuento pueden cansar y acabar en la bandeja de spam de las personas. Así que, para mantener a una persona comprometida entre compra y compra, las publicaciones en Facebook son claves.
Este artículo te dará las 7 mejores prácticas para generar Likes en Facebook, tanto dentro de la plataforma, como fuera de ésta.
No te angusties si apenas estás empezando. Estos métodos aplican tanto para usuarios avanzados, como para los nuevos.
Las aplicaciones de concursos de Wishpond son una de las maneras más fáciles de generar ruido alrededor de tu marca en redes sociales, además de generar contactos valiosos y de calidad. ¡Regístrate hoy!
Aquí están las 7 mejores maneras de aumentar tus Likes en Facebook…
Método #1 para aumentar tus Likes en Facebook: Concursos
Los concursos en Facebook son la manera más fácil de emocionar a la gente y convertir a nuevos usuarios en Fans. El atractivo de un gran premio (uno que sea relevante para tu mercado objetivo específico) facilita pedirle a tu target darle “Like” a tu Página y convertirse en tu Fan.
¿Cómo le hace un concurso para que la gente le dé “Like” a tu Página de Facebook y se convierta en tu Fan?
Mucha gente cree que sin el Like gating (obsoleto desde 2015), los concursos ya no sirven para generar Likes. Falso. Un concurso sigue comprometiendo a usuarios, los familiariza con tu marca y hace que quieran tener acceso para ganar más premios valiosos en el camino. El hecho de que un usuario esté en tu Página muestra que está interesado en tu marca. Si además está dispuesto a hacer el esfuerzo de llenar un formulario, es alguien con quien querrás construir una relación.
Un popup que te invita a dar “Like” es nuestra solución a la reciente extinción del like gating. Involucra un popup sencillo que aparece cuando un usuario llega a la pestaña del concurso de tu Página de Facebook. El popup pide de manera educada que el usuario dé “Like” a tu página para seguir conectados en el futuro. Ya no es un requerimiento para entrar a un concurso, pero si los usuarios están realmente interesados en tu marca, será fácil decir que sí.
El popup sólo es una manera más de atrapar en el momento adecuado a quienes ya están interesados en ti. Un ejemplo perfecto de un popup de “Like” es el caso de Adventure Canada que ves abajo.
Mira este ejemplo de un popup de Like de Adventure Canada:
Método #2 para aumentar tus Likes en Facebook: cupones
Los cupones son una gran promoción (y siempre válida). Algo pequeño como un cupón de descuento del 10% le da a la gente un incentivo para comprar, al tiempo que tú mantienes tus márgenes (relativamente) intactos. Sin embargo, la manera óptima de usar cupones es requiriendo una acción previa para acceder a ellos (que no represente mucho esfuerzo).
Coupon App y Group Coupon App de Wishpond facilitan crear un cupón de Facebook con códigos promocionales integrados y un popup de Like.
Un buen Coupon App te facilita crear tu propio cupón directamente en Facebook. Tener un cupón en Facebook es facilísimo de compartir, pues muchas empresas (sí, como Wishpond) te permiten seleccionar la opción de publicar automáticamente en el muro del participante. Es decir que cuando alguien participa para obtener tu código promocional, se muestra una publicación en su muro de Facebook, invitando a sus Amigos a participar también en la oferta de tu cupón.
Igual que como con la Facebook Contest App mencionada en la sección previa, puedes agregar un popup de Like a tu cupón, como se ve en el siguiente ejemplo:
La herramienta Group Offers de Wishpond también te permite hacer que tu cupón sea válido sólo después de que cierto número de personas lo hayan reclamado. Esto motiva a las personas a compartir el cupón con sus amigos para desbloquearlo, atrayendo aún más Likes a tu Página de Facebook. Mira el siguiente ejemplo de Group Offer:
Una manera fácil de atraer tráfico a tu cupón con un popup de Like es agregando un encabezado en tu sitio web con un llamado a la acción. Promocionar tu cupón en tu sitio web es una gran idea, pues tus visitantes obviamente están interesados en comprar contigo, así que un cupón gratuito será muy tentador para ellos. Y como ya están mostrando interés en tu negocio, son el público perfecto para conseguir Likes en tu Página y abordarlos. Mira el siguiente ejemplo:
¿Quieres aprender más acerca de cupones de Facebook? Checa nuestra guía para concursos y promociones en Facebook. (Es GRATIS!)
Método #3 para aumentar tus Likes en Facebook: popups de Like con ebooks
A veces el contenido educativo es un mejor incentivo para conseguir un Like, por encima de un descuento o un premio, dependiendo de tu sector o tu público objetivo. Especialmente en el caso de compañías B2B, ofrecer contenido escrito gratuito como ebooks o guías puede generar toneladas de nuevos Fans y clientes.
Muchos ebooks tendrán una página para descargarlo, que incluya un formulario que debas llenar para acceder al ebook, todo esto alojado en un sitio web. Alojando la descarga del ebook dentro de una pestaña en tu Página de Facebook, también puedes aumentar tus Likes con un popup de Like. Si la gente está interesada en descargar tu ebook, es probable que en el futuro también estén interesados en las publicaciones relacionadas con tu negocio y tu sector.
Alojar tu ebook directamente en tu Página ayuda a mejorar tu tasa de conversión de tus Facebook Ads. Estudios han mostrado que los Facebook Ads que se enlazan con Páginas dentro de Facebook tiene como resultado una tasa de conversión más alta que los que se enlazan con páginas fuera de Facebook. Esto se debe a que los visitantes de tu Página sienten que un Like en Facebook es menos invasivo que entregar su información personal o su correo electrónico.
Checa este ejemplo típico de un pop-up de Like, que usamos para nuestros eBooks en nuestra Página de Facebook de Wishpond:
Método #4 para aumentar tus Likes en Facebook: Facebook Ads
Los Facebook Ads son la manera más fácil de incrementar tus Likes en Facebook. ¿Por qué? Porque garantizas que una audiencia altamente segmentada vea tu marca.
Un Facebook Ad te permite segmentar de manera realmente específica, asegurándote de que sólo tus segmentos demográficos objetivo lo vean.
Sin embargo, un elemento clave que debes recordar es que Facebook Ads no es lo mismo que Google Ads. Esto es porque tu Google Ad aparece cuando una persona busca ciertas palabras clave. Es probable que quieran saber específicamente acerca de tu oferta en ese momento determinado, provocando un click en lo que sea más relevante para su búsqueda (el anuncio).
Sin embargo, este no es el caso de los Facebook Ads.
Un Facebook Ad aparece mientras una persona sólo está navegando en su News Feed, así que lo más probable es que no tengan la intención de comprar tus productos en ese momento. Esto quiere decir que necesitas agregar un incentivo para generar clicks en tus Facebook Ads. Puedes ofrecer un buen incentivo usando los tres métodos mencionados arriba: concursos, cupones o ebooks.
Yo he logrado mayor éxito usando imágenes de personas. Estudios han demostrado que la imagen de una persona (en particular una mujer sonriente) atrae más la mirada y logra mayor conversión que cualquier otra cosa. Es más sutil que una enorme flecha roja y consigue un mayor promedio de clicks.
¿Quieres aprender más acerca de Facebook Ads? Checa nuestra Guía de Facebook Ads 2016 (en inglés). (¡Es GRATIS!)
Método #5 para aumentar tus Likes en Facebook: Agrega un botón o una caja de Like en tu blog
Una gran estrategia para conseguir visitantes en tu blog de una manera no invasiva es logrando que le den Like a tu Página de Facebook. Por culpa del spam, mucha gente es enemiga de las suscripciones por correo electrónico, así que un Like puede ser una alternativa sencilla.
Para ayudar con las conversiones, haz que dar Like sea fácil. No hagas que tus visitantes vayan primero a tu Página de Facebook para darle Like, sólo colocando un enlace a tu Página. Permíteles darle Like a tu Página desde tu blog usando uno de los social plugins de Facebook, como el Facebook Page Plugin o un botón de Like. Convertirlo en un proceso de un solo paso en vez de dos pasos, aumentará drásticamente tu tasa de conversión con esta simple acción.
Y el plugin de la Página se puede editar fácilmente para que concuerde con el estilo de tu blog. Así se ve la caja en socialmediaexaminer.com:
¡Descarga el plugin de Páginas para ti mismo!. Facebook lo hace realmente fácil, al darte un simple código para copiar y pegar en el HTML de tu blog.
Método #6 para aumentar tus Likes en Facebook: Agrega un botón de Like al encabezado de tu sitio web
Tener un botón de Like en la esquina superior derecha o izquierda de tu sitio web es una manera fácil de atraer nuevos Likes con el tiempo. Para cierto número de nuestros clientes, este ha sido un canal constante para nuevos Likes cada día. No te dará toneladas de Likes al mismo tiempo, pero tenerlo ahí no lastima a nadie, y con el tiempo esos Likes en Facebook se acumularán.
Recomiendo agregar un botón de Like a tu encabezado en una ubicación fácil de ver, con un llamado a la acción sencillo, como “Danos Like para estar al tanto de concursos y ofertas exclusivas en Facebook”. Esto te permite dejarlo un largo tiempo sin preocuparte por tener que actualizarlo cada dos semanas. También evitarás chocar con otros concursos o cupones específicos que estés promocionando en tu sitio web.
Mira el siguiente ejemplo:
Método #7 para aumentar tus Likes en Facebook: popups de Like con video
Videos del "detrás de cámaras", entrevistas y eventos en vivo son un gran incentivo para conseguir nuevos Likes en Facebook. Igual que con los ebooks, cupones y concursos, puedes colocar un popup de Like justo encima de esos videos para atraer más Fans.
Pero no puede ser cualquier video. Deben ser escenas que nunca antes se hayan visto y exclusivas, que no puedas encontrar en ningún otro lugar.
Aquí un par de ejemplos de grandes exclusivas:
Videos de backstages de eventos
Videos de webinars exclusivos, con influencers de alto perfil
Guías exclusivas de cómo usar tus productos o servicios
¿Por qué debe ser tan especial el contenido?
Porque la gente puede ver videos en cualquier lugar, así que éstos deben ser particularmente interesantes para obtener los Likes en Facebook que estás pidiendo. Enganchando a Fans potenciales con algo nuevo y emocionante, es más probable que digan “sí”, pues querrán ver más en el futuro.
El Miami Heat creó una Fan Zone completa en una pestaña de su Página de Facebook. Incluye videos, fotos y otros elementos como entrevistas y “detrás de cámaras” con jugadores del Heat. Chécalo a continuación:
¿Quieres aprender más acerca de landing pages en Facebook? Checa nuestra Guía Completa de Landing Pages (en inglés). (¡Es GRATIS!)
Conclusión:
Hay toneladas de historias de marcas que consiguen miles de nuevos Likes en Facebook de la noche a la mañana. Pero no es la norma. Para la mayoría de los negocios sin un enorme presupuesto para publicidad o distribución tradicional, aumentar tus Likes en Facebook toma tiempo.
Usando todos los ganchos mencionados arriba, puedes asegurarte de tener un llamado a la acción para cada punto de contacto con el que busques generar tráfico (desde tu Página de Facebook hasta tu sitio web o blog).
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Escrito por Nick Steeves @ Wishpond
¡Bonus! Una infografía muy padre de cómo conseguir más Likes.