Cómo crear un concurso de referidos en Facebook

Cómo crear un concurso de referidos en Facebook

Hemos hablado sobre cómo utilizar a tus clientes para que tu negocio crezca. Muchos de estos métodos son indirectos, como publicar los testimonios de tus clientes. Pero existe otra forma al más directo; Concurso de referidos.

¿Qué es un Concurso de referidos? ¿Cómo funciona?

Un Concurso de referidos invita a tus fans a ganar un premio a cambio de referir a sus amigos a participar en el concurso. Hay dos pasos básicos para una promoción de referencia:

  1. Una persona va a la página del concurso de referencia que una empresa ha creado. En esta página se entra en la promoción, completando el formulario de inscripción para conseguir el premio que se ofrece. Este es normalmente algo pequeño como un 15% de descuento para utilizar en productos y servicios del negocio.

  2. Una vez que la persona ha entrado en la promoción y ha conseguido la pequeña recompensa por ello, puede optar a una recompensa mayor. Este es un premio más grande, como una tarjeta regalo, que se consigue cuando se refieren a cierto número de amigos para participar en la promoción. Para ello, cuando la persona se inscribe en la promoción, recibe un link personal, que dirige a la página de la promoción y que tendrá que promocionar entre sus amigos para que, a través de él, se inscriban en la promoción.

¿Cuáles son los beneficios al crear un Concurso de referidos?

El Concurso de referidos es una poderosa herramienta para hacer crecer tu negocio mediante tus fans actuales. En lugar de tratar de hacer todo el trabajo pesado por tu cuenta, el Concurso de Referencia atrae a los fans para que lo hagan por ti.

Existen 4 principales beneficios que se obtienen con el Concurso de referidos

1. Aumento de los Fans: Utilizando la opción del Like-Gating, los usuarios que todavía no son fans de tu página de Facebook tienen que hacer clic en “Me Gusta” para acceder a la página de la promoción. Esta es una acción tan simple que serán pocos los que decidan no hacerlo, y muchos el número de fans nuevos que vas a conseguir.

2. Direcciones de correo electrónico: Cada persona que participa en la promoción tendrá que introducir su dirección de correo electrónico. De esta manera generarás una base de datos que podrás utilizar para promocionar nuevos concursos y convertir a tus fans en clientes.

3. Ventas: Regalando cupones descuento como premio, conseguirás ventas inmediatas. También puedes crear campañas vía email, en donde ofreces contenido interesante y finalmente una invitación para comprar.

4. Conciencia de marca: Conseguirás aumentar la visibilidad de tu marca cuando la gente vea que sus amigos están compartiendo contenido sobre tu marca en el muro de Facebook. No todo el mundo se interesará cada vez que sus amigos publican un mensaje sobre tu marca. Pero si ven múltiples mensajes sobre tu marca, hay muchísimas posibilidades de que hagan clic en el mensaje para dirigirse a tu página y descubrir de qué están hablando sus amigos.

Guía para crear un Concurso de Referencia en 5 pasos

1. Elige un premio y un número de referidos

El premio es el elemento más important en tu concurso de referidos. Es lo que impulsa a los usuarios a participar y promocionarlo entre sus amigos. El premio debe estar relacionado con tu empresa.

Un buen premio para recompensar a la gente que consigue el número de referidos que tu has establecido es una tarjeta regalo para gastar en tu tienda;

  1. Una tarjeta regalo animará a todos tus clientes potenciales. Es el premio que abarcará un público objetivo mayor. Si por el contrario regalas un producto específico o servicio, sólo atraerás a gente interesada en ese producto. COn una tarjeta regalo atraerás a cualquier persona que esté interesada en cualquiera de tus productos.

  2. Sólo atraerá a los usuarios que están interesados en tu marca, que es lo que quieres. Si regalas un iPad conseguirás que el índice de participación sea enorme, pero esas personas no estarán interesadas en tu empresa. Será casi imposible convertir a estos usuarios en clientes potenciales. Ofreciendo una tarjeta regalo te aseguras de que los participantes están interesados en tus productos y será fácil convertirlos en clientes.

También necesitas ofrecer un premio base, el que el usuario consigue tan sólo por participar, aunque no haya conseguido el número de amigos que estableciste para el premio mayor. Este premio también tiene que ser atractivo. Te recomendamos ofrecer un pequeño cupón de descuento (10-15% de descuento) para que no genere un gran presupuesto.

Lo siguiente que tienes que decidir es cuál es el número de referidos (amigos) que el participante tiene que conseguir. Esto dependerá del tamaño de tu comunidad y del premio que estás ofreciendo. Cuanto más grande es cualquiera de los dos, mayor puede ser el número de referidos.

Para negocios pequeños con una comunidad pequeña, ofreciendo un premio moderado, 3 referidos impulsará a la gente a participar ya que no es muy difícil de conseguir, y te recompensa de manera justa (3 nuevos fans por cada participante).

Para grandes empresas ofreciendo grandes premios, 20 referidos atraerán a miles de contactos.

2. Configura tu Concurso de referidos

La página del concurso de referidos tiene que ser simple y atractiva. Debe animar a la gente e impulsarles a participar. Aquí tienes 5 elementos a tener en cuenta en la página de tu promoción en Facebook.

1. Título atractivo: Un título corto con una llamada a la acción es la mejor manera de aumentar el índice de participación. Por ejemplo; “Consigue 5 amigos y gana $25 para gastar en nuestra tienda'X’” es simple e informativa. Informa al usuario sobre lo que debe hacer, lo que puede ganar y quién está realizando la promoción. Ofrece la información mínima que una persona necesita para decidir si participar o no.

2. Imagen del premio: Una imagen sobre el premio hará que el usuario quiera ganarlo. Si estás ofreciendo una tarjeta regalo, incluye una imagen de la tarjeta acompañado con la cantidad de dinero mostrada en texto y un producto que el usuario pueda comprar con ese dinero.

3. Información sobre la inscripción, nº de referidos a conseguir y el premio: Incluye un párrafo con información sobre el premio, cómo participar y cómo referir a amigos, así como cualquier restricción sobre la promoción. Puedes fácilmente añadir un link hacia una página externa con las bases completas del concurso mediante nuestro editor de texto HTML, para no saturar la página de la promoción con demasiada información.

4. Formulario de registro: El formulario de entrada en un concurso de referidos consiste en una casilla para introducir la dirección de email y un botón de “participar”. Cuando el usuario participa, se le proporciona un link personal para que lo promocione entre sus amigos y conseguir que entren en el concurso a través de él.

5. Botones de compartir y comentarios: Haz que los participantes puedan compartir la promoción de manera fácil incluyendo los botones de compartir directamente en la página del concurso. Las aplicaciones de Wishpond incluyen botones para compartir en Facebook, Twitter, Pinterest y Google+. También incluyen comentarios en Facebook para promover la interactuación con los usuarios.

3. Promociona y comparte tu concurso de referidos

Cuando ya tienes tu concurso de referidos preparado, es momento de correr la voz. Por supuesto, se va a producir una promoción orgánica cuando los participantes tengan que conseguir referir a sus amigos, pero un pequeño empujón al principio no está de más. Aquí te mostramos 5 formas para lanzar tu concurso:

1. Crea una campaña por email: Envía un email a tu lista de clientes. Ellos serán los que probablemente estén más interesados, y se encargarán de compartir la promoción con sus amigos rápidamente.

2. Comparte la promoción en tus redes sociales: publica en Twitter, Pinterest, Google+ y en cualquier sitio donde tengas presencia. Esto es una buena manera de introducir usuarios de otras redes sociales en tu página de Facebook.

3. Añade un banner en tu página web: Si tienes un negocio online, la mayor parte del tráfico irá dirigido a tu página web. Dirige el tráfico hacia tu página de Facebook incluyendo un banner en la página principal de tu website.

4. Utiliza los anuncios de Facebook: Esto es una buena forma de llegar a clientes fuera de tu comunidad. Estos anuncios pueden ir destinados a un público objetivo que tu definirás.

4. Monitoriza tu promoción

Aquí te mostramos 3 maneras de monitorizar tus promociones en Facebook:

1. Facebook Insights: Podrás analizar el número de veces que tu campaña ha sido compartida, los Me gusta que ha recibido y los comentarios, así como el número de fans que has conseguido durante tu promoción.

2. Google Alerts: Utiliza Google Alerts para ver quién está hablando sobre tu promoción a lo largo de la red.

3. Analíticas de Wishpond: Las aplicaciones de Wishpond incluyen un análisis en tiempo real, permitiéndote ver las vistas, entradas, referidos y alcance potencial de la campaña. Esto te permite variar la campaña durante su transcurso para incluir alguna mejora si es necesario.

5. Seguimiento una vez la promoción ha terminado

Una vez que la promoción ha terminado, puedes utilizarlo para promocionar tu página de Facebook. Aquí tenemos algunos consejos que puedes utilizar una vez la campaña ha terminado y quieres seguir en contacto con tus fans:

1. Publica a los fans que han conseguido el número de referidos necesario para conseguir/optar al premio en tu blog, Facebook u otra plataforma.

2. Crea una infografía mostrando la linea de tiempo y cuándo los usuarios fueron consiguiendo el número de referidos necesario.

3. Enviar un email de seguimiento para mostrar nuevas ofertas y convertir a los usuarios en clientes.

4. Comparte tus planes sobre futuras promociones en Facebook para mantener la expectativa entre los usuarios de tu comunidad.

¿Preparado para probar por ti mismo?

Escrito por Nick Steeves