Concursos y promociones en Facebook; Capítulo 4

En este capítulo os explicaremos todo lo que necesitáis saber para contestar a la siguiente pregunta; Y ahora que el concurso ha acabado, ¿qué puedo hacer?

RECOLECTANDO INFORMACIÓN A TRAVÉS DE OPEN GRAPH DE FACEBOOK

Una condición importante en las Condiciones de los Concursos y Promociones en Facebook es que no puedes contactar con el ganador de tu concurso a través de Facebook, por lo que necesitas tener el correo electrónico o número de teléfono.

Puedes recolectar el correo electrónico de los usuarios a través del Open Graph de Facebook, pero dar a los participantes la opción de introducir su dirección de email es la mejor manera para evitar ser considerado como “spam”.

¿Qué es el Open Graph de Facebook?

El Open Graph es la base de datos de los usuarios de Facebook, que incluye la información personal, desde la edad hasta sus amigos y las páginas que a ellos le gustan. Es también la plataforma a la que las aplicaciones creadas por terceros se conectan para obtener información valiosa sobre los usuarios y de esta manera ayudar a las empresas a dirigirse a sus clientes con mayor eficacia.

¿Cómo usan las aplicaciones creadas por terceros el Open Graph?

Cuando el usuario entra en los concursos y promociones en Facebook, se le pedirá en una ventana emergente que se conecten con la aplicación del concurso. Esta ventana emergente describirá la aplicación, la información que será tomada por la aplicación para el negocio que está ejecutando el concurso y lo que la empresa tiene permitido hacer en la cuenta del usuario.

Estos son dos permisos que las aplicaciones de Wishpond solicitan, así como la mayoría de las aplicaciones de concursos:

  • Información Básica: incluye edad, género, ubicación y “Likes” en Facebook. Esta información te permite analizar quiénes son tus usuarios y enviar correos electrónicos a segmentos específicos, que podrás hacer directamente desde tu cuenta en Wishpond.
  • Posibilidad de publicar a nombre del usuario (opcional): permite a nuestra aplicación hacer una publicación en el muro del usuario que invita a cada uno de sus amigos en Facebook a participar en el concurso.

Las empresas ven alrededor del 10% de usuarios que no participan en los concursos y promociones en Facebook al no querer otorgar los permisos. Sin duda vale la pena, ya que obtendrá información profunda sobre los participantes en tus analytics, además del alcance que tienes ya que toda la red de amigos del participante verá la invitación publicada en su muro. Su alcance es mucho más eficaz que un anuncio.

MIDIENDO EL ROI (RETORNO SOBRE LA INVERSIÓN DEL CONCURSO)

¿Cómo determino si mis concursos y promociones en Facebook fueron exitosos? ¿Qué ROI debo esperar?

Cada concurso obtendrá diferentes resultados, y ello dependerá de diversos factores. A continuación vemos lo que puedes esperar al poner en marcha tus concursos y promociones en Facebook:

  • Mayor tráfico/likes/compromiso en tu página de Facebook.
  • Nuevos correos electrónicos para tu lista de contactos.
  • Nuevas ventas (esto es para ofertas y otros concursos).

¿Cómo puedo medir el ROI de mis concursos y promociones en Facebook?

  • En el Administrador del Comerciante, en Wishpond, puedes ver las estadísticas en tiempo real para comprobar la eficacia que está teniendo tu concurso.
  • Puedes usar los Analytics de Wishpond para ver exactamente qué datos demográficos se han registrado para ver si tu concurso consiguió atraer a los consumidores deseados.
  • Puedes usar Analytics de Google para realizar seguimiento de conversiones, desde los correos electrónicos de seguimiento enviados a los concursantes para ver cuántas compras fueron realizadas tras la campaña.

SEGUIMIENTO CON LOS PARTICIPANTES DEL CONCURSO

Sigue estos tres sencillos pasos para dar seguimiento a los participantes para maximizar el impacto de tus concursos y promociones en Facebook y las ventas potenciales:

  1. Publica el nombre del ganador en cada uno de tus canales sociales
  • Esto hará felices a los usuarios, ya que asociarán a una persona real con el premio, además de que el ganador se sentirá obligado a compartir algo acerca de tu marca y el concurso con sus amigos.
  • También aliviará las preocupaciones/quejas que algunos concursantes puedan tener al no tener claro a quién se le declaró ganador y que alguien en realidad ganó el premio (estas preocupaciones son más comunes de lo que parece).
  1. Envía un correo electrónico al ganador y solicítale que te mande una fotografía de sí mismo con el premio cuando lo reciban (esa imagen tendrá GRAN IMPACTO para la IMAGEN DE TU EMPRESA)

  2. Manda un correo electrónico a los participates que no ganaron con un pequeño premio de consolación

  • Perder no es una sensación agradable, a pesar de que se trate de un concurso. Haz que cada participamte se sienta como un ganador y envíales un premio exclusivo, como un cupón de 25% de descuento para tu negocio, e invítalos a que estén pendientes de tu próximo concurso en tu página de Facebook.