Las 26 mejores herramientas gratuitas para SEO
Las 26 mejores herramientas gratuitas para SEO
Las herramientas de pago son muy valiosas en SEO, sobre todo cuando necesitas funciones avanzadas, límites aumentados, datos almacenados o soporte en línea de alto valor.
Pero, para muchas tareas, una herramienta gratuita a menudo cumple muy bien su función y son muy útiles. Para catalogar una herramienta SEO gratuita en el rango de la excelencia debe cumplir con al menos tres requisitos.
1. Ampliamente utilizado por la comunidad SEO.
2. Ofrece valor por encima del tablero + datos procesables.
3. Ser verdaderamente gratuita.
Acompáñanos a revisar las mejores herramientas gratuitas de SEO para cada tarea.
Herramientas para el análisis
Si estás buscando herramientas para analizar el rendimiento de búsqueda, monitorear SERPs, palabras clave y análisis de la competencia, aquí te dejamos las mejores opciones GRATIS:
Bing Webmaster ofrece un conjunto completo de análisis de sitios web y de búsqueda. Los informes de palabras clave son especialmente útiles, sobre todo la investigación de palabras clave y los datos de rastreo.
2- Google Analytics
Este es el paquete de análisis web más utilizado en la humanidad. No solo por ser gratuito, Google Analytics es sorprendentemente robusto y funciona bien con otros productos de Google, como Optimize, Search Console y Data Studio.
3- Search Console
Probablemente, esta es la herramienta de SEO gratuita más útil, ya que, es difícil imaginar hacer SEO actual sin acceso a los datos dentro de Search Console de Google.
Es la herramienta más de más confianza para obtener información sobre cómo Google rastrea y clasifica tu web, y es uno de los únicos sitios donde puedes obtener datos confiables de palabras clave.
4- Keyword Hero
Keyword Hero trabaja para resolver el problema de la pérdida de datos de palabras clave con un montón de matemáticas avanzadas y aprendizaje automático. No es un sistema perfecto, pero para aquellos que luchan por relacionar las palabras clave con la conversión y otras métricas en el site, los datos pueden ser un paso valioso en la dirección correcta.
Herramientas para rastrear y optimizar tu sitio
Optimizar tu web es una prioridad si quieres posicionarte entre los primeros. Toma nota de estas herramientas que te ayudarán a optimizar tu web:
5- Beam Us Up
Si necesitas un rastreador de escritorio gratuito, Beam Us Up es perfecto. Si bien no tiene tantas funciones, ofrece un 100% de rastreo libre sin límites.
6- Redirect Trace
Esta herramienta es altamente recomendada, ya que, cumple múltiples funciones. La extensión revela información sobre encabezados HTTP, rel-canonicals, robots.txt y métricas de enlace básicas de ResearchTools.
La característica Guardar captura de pantalla también es súper útil.
7- Screaming Frog
Screaming Frog es el rastreador basado en escritorio más popular disponible en la actualidad, es ideal para proyectos pequeños y auditorías de sitios más pequeños. Además de tener una de las mejores cuentas de Twitter de cualquier fabricante de herramientas SEO.
8- SEOlyzer
SEOlyzer es la herramienta de análisis de registros más recomendada por su excelente podcast de SEO. SEOlyzer brinda un análisis magnifico de registros con algunas características interesantes, como el análisis en tiempo real y la categorización de páginas.
Herramientas muy útiles para investigar palabras claves
Las palabras claves o keywords son determinantes para nuestro site y las siguientes herramientas te ayudarán a realizar la mejor elección.
9- Keyword Explorer
Esta herramienta te permitirá obtener un alto volumen de palabras claves precisas, puntuaje de palabras claves y 1000 sugerencias de palabras clave junto con el análisis SERP.
10- Keywords Everywhere
Una herramienta favorita de SEO. Su función es básicamente sugerirte palabras clave con volumen a medida que navegas por Internet. Funciona en los procesos de búsqueda de Google también.
Herramientas de enlace para encontrar, evaluar y procesar oportunidades de backlinks
11- Link Explorer
Link Explorer es posiblemente el índice de enlaces más grande y preciso en el mundo SEO hoy en día, con 35 billones de enlaces.
El acceso gratuito a la cuenta te brinda 10 consultas y 50 filas de datos por consulta cada mes, además te permite agregar métricas de enlace básicas a medida que navegas por la web.
12- Link Miner
Link Miner es una extensión gratuita que puedes utilizar para encontrar rápidamente enlaces rotos en cada página, así como para ver las métricas básicas de los enlaces mientras buscas en Google. Es muy fácil de utilizar, intuitiva y muy útil.
Herramientas para optimizar tu ubicación
13- Local Search Results Checker
Una de las partes más difíciles de SEO es averiguar las clasificaciones desde cualquier ubicación, especialmente cuando Google quiere mostrar resultados desde la ubicación en la que te encuentras.
BrightLocal resuelve esto con una herramienta de clasificación local rápida que prácticamente puede dejarlo en cualquier ubicación para comprobar las clasificaciones locales reales.
14- Moz Local Check Business Listing
¿Cómo es de consistente la información de tu negocio en la búsqueda local? Moz Local te permite comprobar rápidamente cómo se muestra tu negocio en la web en los principales agregadores de datos que Google y otros utilizan para clasificar los resultados de búsqueda locales. Esta es una herramienta muy útil para entender tus fortalezas y debilidades.
Herramientas para optimizar tu sitio web en el mundo móvil (Smartphone) de Google.
15- Mobile First Index Checker
Las versiones móviles de los sitios web a menudo difieren significativamente de sus versiones para escritorio. Debido a que Google ha cambiado la indexación de dispositivos móviles, es importante que los elementos principales (enlaces, datos estructurados, entre otros detalles.) coincidan en ambas versiones.
No dejes de utilizar esta fabulosa herramienta.
16- Mobile SERP Test
Es sorprendente cómo los resultados de la búsqueda móvil pueden variar según la ubicación y el dispositivo.
Mobile SERP te permite comparar dispositivos de lado a lado para cualquier ubicación, hasta direcciones específicas.
17- Mobile-Friendly Test
Esta herramienta es ideal para determinar si tu página cumple con los requisitos de Google para dispositivos móviles.
Herramientas para múltiples tareas
18- Chrome DevTools
La gran cantidad de tareas de SEO que puedes realizar, de forma gratuita, con Chrome DevTools es simplemente asombrosa. Desde la auditoría de JavaScript hasta la velocidad del SEO en la página, algunas de las mejores funciones están ocultas, pero son increíbles.
19- Marketing Miner
Si necesitas obtener una gran cantidad de datos SERP, clasificaciones, informes de herramientas o análisis de la competencia, Marketing Miner hace el trabajo pesado por ti y los carga en informes sencillos de interpretar.
20- SEMrush
SEMrush ofrece un conjunto completo de herramientas SEO todo en uno, y tienen una opción de cuenta gratuita que funciona bien si solo trabajas con un solo sitio web, o si solo necesitas un vistazo rápido a los datos de nivel superior.
Herramientas para ayudarte a maximizar tu potencial de contenido a nivel de página.
21- Tag Manager
Tag Manager de Google tiene el propósito simple de permitirte inyectar etiquetas en tu HTML. Más allá de eso, los usuarios avanzados pueden aprovechar Tag Manager para una gran cantidad de funciones SEO. Aunque Google recomienda no utilizarlo para insertar elementos importantes como datos estructurados, sigue siendo una herramienta muy útil para una tonelada de actividades relacionadas con SEO.
22- Hunter
Hunter es una herramienta de búsqueda de correo electrónico muy popular. Utilízalo para encontrar la dirección de correo electrónico asociada con cualquier compañía o individuo y verificar cualquier dirección de correo electrónico que ya tengas. Otorga al menos 50 consultas gratis al mes antes de que comiencen los planes pagados.
23- SimilarWeb
SimilarWeb puede investigar el tráfico de tu competidor, las páginas principales, el compromiso, los canales de marketing y más. La oferta gratuita propone cinco resultados por métrica, pero son suficientes para obtener un vistazo de datos rápido.
Herramienta para acelerar tu site
24- GTmetrix
GTmetrix es una herramienta para verificar el rendimiento de velocidad de páginas web que a los SEOs les encanta usar. Proporciona informes familiares como PageSpeed, YSlow y Waterfalls, además de visualizar automáticamente los datos históricos de cada página que analizas.
Herramientas que se complementan con WordPress
25- Rank Math
Es una herramienta relativamente nueva en el bloque de plugins de Wordpress SEO. RankMath está ganando rápidamente un lugar privilegiado entre ciertos profesionales SEO.
Es completamente funcional y viene con algunas características geniales como la redirección incorporada, lo que significa la necesidad de instalar menos complementos o pagar por las actualizaciones.
26- Yoast SEO
Yoast es una de las herramientas más confiables, sobre todo la más instalada (30 millones de sitios) y, a menudo, la más innovadora. Está dotada de avances sorprendentes en la entrega de datos estructurados.
Conclusión
Como puedes ver, existen cientos de herramientas SEO que podrán aportarte mucho valor para posicionar mejor tu página web en los buscadores más importantes de Internet. Sin embargo, debes de tener en cuenta que EL CONTENIDO ES EL REY. Por tanto, es muy importante que cuentes con contenido original y de calidad. En caso contrario, será muy poco lo que podrás lograr, incluso si utilizas todas estas herramientas que te hemos mostrado aquí.
Cada una de estas herramientas están pensadas para ofrecer un alto rendimiento y que sean gratuitas no influye en la calidad de los resultados que tengas. No dejes de probarlas y verás cambios notables.
Y si lo que necesitas es una estrategia Seo más profesional, nada como ponerte en manos de los profesionales como Econsultoria. Te ayudarán a optimizar y posicionar tu web hacia los primeros puestos de google generando más tráfico y por tanto más conversiones en tu site.
Escrito por Econsultoria
Agencia de Marketing Online especialista en posicionamiento en buscadores, PPC, y desarrollo de la presencia de marca en redes sociales.