La importancia de la web y la tienda online para una empresa

La importancia de la web y la tienda online para una empresa

La importancia de la web y la tienda online para una empresa

Filtros IG

En cualquier tipo de negocio, una de las preocupaciones principales es darse a conocer e intentar captar gente interesada en tu producto/servicio que posteriormente en algunos casos se convertirán en tus clientes.

En el pasado, el uso de folletos impresos, publicidad en televisión, radio o prensa eran los medios que se solían realizar para intentar llamar la atención de ese público objetivo para tu empresa.

Pero como hemos visto en los últimos años, el auge de Internet y los smartphones ha conseguido que una gran mayoría de gente esté conectada un largo período de tiempo, por lo que es algo que las empresas tienen que considerar seriamente.

Por ello hoy en día es vital que las empresas tengan su propia web corporativa, ya que de entrada es una tarjeta de presentación perfecta para quién haya escuchado de tu empresa o quiere tener más información sobre ella.

Estamos hablando de miles de potenciales clientes que pueden encontrarnos a través de las consultas en buscadores (Google generalmente), y que a diferencia de una tienda física, ésta estará disponible las 24 horas del día durante todo el año, no coge vacaciones ni se toma descansos.

Se puede tener la idea equivocada que esta función la pueden cumplir las RRSS, pero aunque indudablemente son muy útiles, tienen limitaciones y no las puedes editar a tu criterio. Además si tienes una web bien desarrollada estarás dando una imagen más profesional de cara al cliente así como una mayor seriedad y prestigio mejorando así la confianza que puedan tener en ti.

Porque seamos sinceros,¿con quién tendríamos menos dudas? ¿con una empresa que solo publicita sus productos/servicios en sus RRSS u otra que además de usar estos medios sociales, tiene su propio sitio web en el que explican quiénes son, lo que están ofreciendo, cómo lo hacen y por qué son la mejor opción?

Entendiendo esta parte, ahora la web debería cumplir una serie de pautas para que tu estrategia sea la más indicada para tu negocio:

* Diseño profesional: Está claro que siempre la primera impresión es muy importante, por lo que el diseño debe ser atractivo y ofrecer información interesante para nuestro cliente tipo. También debemos alinear la imagen que tenemos de nuestra marca en la web para que nuestro mensaje final no sea confuso.


* Marketing digital: Si queremos potenciar las visitas a la web, tenemos que trazar un plan para captación en diferentes medios digitales. Se recomienda usar las RRSS más frecuentadas por tu público objetivo (Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram o Youtube), dando contenido útil y derivando a tu web generalmente. El uso de newsletters o e-mailing cuando vayas teniendo un cierto número de contactos interesados en tu negocio es otra práctica habitual.


* Blog: Generar contenido dinámico es muy relevante, ya que aportará información actualizada y constante para tus visitantes y nos pueda dar credibilidad como expertos que somos de ese sector. Es un valor que los buscadores también tienen en cuenta a la hora de posicionar en las consultas, y si tenemos gran cantidad de artículos hablando sobre una temática tendremos más posibilidades de posicionar con alguno de ellos.


* Herramientas personalizadas de gestión de clientes: Tener un buen gestor para captar los datos de nuestros posibles clientes y poder luego enviar e-mailing con facilidad debe ser uno de nuestros objetivos. Esto nos ayudará por ejemplo a la hora de hacer formularios personalizados y lograremos una mejora en la atención al cliente.


* Web Responsive: Con la gran cantidad de dispositivos móviles (smartphones, tablets,...), sería muy desacertado no adaptar nuestra web a estas diferentes resoluciones. Estamos hablando que las visitas cada día son mayores a través de estos medios, por lo que es una acción a realizar de manera obligada.


* SEO: Tal y como sus palabras nos indican, el SEO (Search Engine Optimization) trata de optimizar al máximo nuestros contenidos en las consultas en buscadores. Tendremos que utilizar una serie de reglas y buenas prácticas para posicionar mejor lo que vayamos publicando, siendo básico el uso de Urls amigables.

* SEM: En ocasiones se recomienda publicitar en los buscadores contenidos relevantes o si estamos haciendo alguna campaña en la web. Nos ayudará a segmentar mejor el tipo de persona que queramos que vea el anuncio que hayamos diseñado y aumentaremos las visitas y oportunidades de venta.

Con estas pautas en mente, nos podemos encontrar que debido al tipo de negocio que tenemos, una “simple” web no nos es suficiente ya que estaría más enfocado al eCommerce y necesitamos lo que se conoce como una tienda online.

A diferencia de la web más tradicional, aquí ofreceremos información muy detallada sobre nuestros productos/servicios y además ofrecemos la posibilidad al usuario de poder realizar la compra instantáneamente.

Una tienda online la podemos adaptar a cualquier empresa sin problemas, y en este caso el dominio y hosting son vitales. Tener un hosting de calidad hará que las distintas páginas de la tienda carguen rápido y el usuario no se canse tras una larga espera y decline la compra.

Si la mejor opción para tu negocio es la tienda online, deberías seguir estas recomendaciones:

* Originalidad en las descripciones: Si vas a detallar un producto, hazlo de manera personal y no copies el texto en el fabricante o similares. Además de perjudicar el SEO, no te estarás diferenciando de la competencia y tampoco estarás aportando nada nuevo.


* Opciones en el método de pago: Intenta siempre ofrecer el mayor número de opciones posible a tu cliente cuando vaya a comprar. Paypal, varias tarjetas de débito/crédito y transferencia bancaria son las más usuales.


* Usar las RRSS como captación, nunca como venta directa: Canales como Facebook o Twitter están muy bien para lograr la atención de tu público, pero no creas que venderás en gran cantidad en ellas. Su función debe estar en dar a conocer tus productos/servicios y crear comunidad con clientes potenciales y prescriptores de tu marca.


* Servicio post-venta: No debemos olvidar al cliente tras la venta, ya que de esta manera es probable que nos vuelva a comprar. Tenerle al tanto utilizando newsletters o haciéndole un seguimiento con encuestas de satisfacción conseguirá mejorar esta relación para el futuro.


* Calidad en las fotografías: La imagen sigue siendo muy importante, y por ello debemos utilizar las mejores posibles para mostrar nuestros productos o servicios. Que sea clara, llamativa y vistosa hará que sea mejor recibida por el usuario.

Si somos capaces de aplicar todas estas acciones, conseguiremos que nuestra tienda online tenga un mayor éxito.

Tal y como hemos analizado en este artículo, una empresa tiene la absoluta necesidad de tener presencia online en un sitio web, ya que repercutirá en su reputación, credibilidad y la confianza que despierte en sus potenciales clientes.

Por supuesto, a la hora de dar este paso debemos tener en cuenta todo lo que anteriormente hemos comentado ya que de lo contrario podría ser incluso contraproducente.

Y si es una tienda online la que se adapta más a nuestras necesidades, también debemos contar con buenos profesionales que transmitan lo que queremos y nos asesoren, así como siempre contar con tecnologías líderes del mercado como puede ser Prestashop que da garantías de estabilidad y calidad.

Y tú,¿ya cuentas con tu propia web o tienda online?

Fran ArizaFran Ariza, Departamento de Marketing y Formación en Itop Consulting.
Responsable de Itop Academy y encargado de coordinar la colaboración con diferentes fundaciones universitarias, centros de educación y plataformas online.