¡Véndelo! Cómo utilizar el marketing digital para promocionar productos
¡Véndelo! Cómo utilizar el marketing digital para promocionar productos
Tienes un producto y sabes lo grandioso que es. Si tú eres el único que lo conoce, ¿entonces cómo vas a venderlo? Sencillamente tener un buen producto no es suficiente, las personas tienen que conocerlo.
La única manera de que las personas lo conozcan es promocionándolo. Así que, ¿cuál es el plan?
Necesitas encontrar la mejor y más eficiente plataforma disponible para promocionar un producto, tu producto. Es por esta razón que, gracias a 2x3, traemos este artículo sobre cómo utilizar el marketing digital para promocionar productos.
El marketing digital es cualquier forma de marketing que use dispositivos electrónicos o Internet. Es un método probado e incluso algunas personas podrían decir que es una manera infalible de comercializar un producto.
¿No nos crees? Aquí tienes los hechos:
El uso constante del Internet entre los adultos sigue en crecimiento, como lo ha hecho en los últimos años. Por esto, una mayor presencia en línea significa aumento de la compras en línea. El marketing tradicional se está quedando atrás, muy atrás.
La clave para el éxito es elegir el método de marketing digital correcto para promocionar un producto de la manera correcta. Aquí te dejamos una lista con algunos de los mejores métodos de marketing digital que puedes elegir para aprender cómo promocionar un producto.
Facebook Ads
¿Estás considerar usar Facebook Ads? ¡Deberías!
Prestemos atención a estos datos:
- Hay cuatro mil 390 millones de usuarios activos en Internet.
- Al comienzo del 2019, tres mil 480 millones de usuarios estaban activos en redes sociales.
- Facebook tiene dos mil 280 millones de usuarios activos mensuales.
- También tiene mil quinientos millones de usuarios activos diariamente.
Tu mercado objetivo está destinado a utilizar Facebook de una forma u otra. ¡Así que pon tu producto frente a ellos con Facebook Ads!
Ahora puedes ver por qué Facebook es un gran lugar para vender casi cualquier tipo de producto, siempre que sea legal y no vaya en contra de las políticas de publicidad de Facebook.
¡Así que sácale provecho! Puedes usar este método efectivo para aprender cómo promocionar un producto.
Con tantos usuarios, puedes estar seguro de que sus gustos y hábitos de compra son muy variados. Algunos de los productos que obtienen la mayor cantidad de clics en Facebook son los siguientes:
- Tecnología.
- Vestimenta.
- Ventas al por menor.
- Salud.
- Belleza.
- Fitness.
Hay un par de aspectos importantes que debes tener en mente cuando armes tu campaña de Facebook Ads.
La primera es fijar metas claras para tu campaña, teniendo en mente en las razones por las cuales decidiste hacer publicidad. La otra es definir cuáles son tus objetivos.
Un equipo de especialistas en marketing digital también puede ayudar con toda la planificación estratégica y logística para armar una campaña de Facebook Ads para ti.
Google Ads
Google Ads, antes llamado Google AdWords, es otro gran método para promocionar un producto. Se ha convertido en la principal fuente de ingreso de Google. Esto ciertamente nos dice algo acerca de cuán efectivo es.
Es un tipo de publicidad pago por clic (pay per click, PPC), en donde el anunciante paga cada vez que un nuevo cliente potencial hace clic en el anuncio.
¿Cuál es el incentivo para usar este método de marketing digital en particular?
- Google Ads ayudará a que tu negocio aparezca en la primera página en los resultados de los motores de búsqueda.
- Google Ads es seleccionado por una gran cantidad de usuarios que utilizan campañas de PPC. Esto está directamente relacionado con la popularidad de Google.
- Google Ads es medible, incluye varias estadísticas de PPC que te ayudarán a ver lo que está funcionando y lo que no.
- Realmente es más rápido que el SEO porque empiezas a tener impresiones y clics en seguida.
- También es relativamente más fácil que el SEO. Es más fácil de aprender y mantenerlo toma mucho menos trabajo.
- Complementa las otras herramientas de marketing que tengas. Un ejemplo de esto es el remarketing, que se dirige a aquellos que hayan mostrado interés.
Google Ads es un método seguro que enviará tráfico a tu sitio y te ayudará cuando estés aprendiendo cómo promocionar un producto.
Los clientes potenciales indicados harán clic en tus anuncios. Sabrás que son los indicados porque están buscando las palabras clave o los temas que son relevantes para tu producto.
Optimización de motores de búsqueda (SEO)
La optimización para motores de búsqueda (Search Engine Optimization, SEO) es verdaderamente vital para el proceso de promoción un producto. ¿No estás de acuerdo? Podrías reconsiderarlo si te recordamos que el SEO es el proceso que hace que las páginas webs sean:
- Fáciles de encontrar
- Fáciles de indexar
- Fáciles de categorizar
El SEO ayuda a que clientes potenciales encuentren tu negocio y, posteriormente, tu producto. Si implementas una estrategia de SEO adecuada, tu sitio web probablemente terminará en la primera página de los resultados de motores de búsqueda.
Tener tu sitio web en la parte superior de los motores de búsquedas es lo ideal, debido al comportamiento de los usuarios, que usualmente buscan y revisan solo las primeras páginas.
Ahora hablemos del SEO, del marketing digital y cómo promocionar un producto usando esas herramientas.
El SEO se ha vuelto muy importante para una campaña de marketing digital exitosa. La razón es la manera en que el SEO en sí y sus paradigmas han evolucionado y cambiado durante los años.
Aquí tienes varios puntos a los que debes prestar atención cuando estés armando tu estrategia para lograr un SEO sólido:
- Usa Google Analytics para ayudarte a identificar tu mercado objetivo.
- Considera más opciones de motores de búsqueda.
- Tu sitio tiene que estar adaptado a dispositivos móviles.
- Crea contenido de calidad que sea relevante y consistente.
- Tu sitio web debe ser fácil de usar y navegar.
- Construye enlaces de calidad y que sean relevantes para obtener gran cantidad de tráfico de calidad.
- Debes usar una red social que sea completa y que se actualice constantemente.
- Utiliza palabras clave relevantes que te ayuden a mejorar tu rentabilidad.
Recuerda que el SEO es un proceso continuo. Nunca puedes descansar por mucho tiempo, incluso si estás siendo exitoso en un momento dado.
Todo está en constante cambio y evolución, desde los motores de búsqueda hasta los clientes y su comportamiento como consumidores.
Sin embargo, a final de cuentas, se trata de tu público objetivo y hacer que conozcan tu producto.
Si tu estrategia de marketing digital integrada con SEO puede hacer que conozcan tu producto y, más importante, que lo compren, entonces todo valdrá la pena.
Email Marketing
Es uno de los métodos de marketing digital más efectivos y también uno de los más simples.
Aquí tienes algunos consejos si quieres utilizar el email marketing como parte de tu estrategia:
- Personaliza cada correo electrónico añadiendo el nombre de la persona que lo recibirá.
- Ser oportuno es clave. El mejor momento para enviar tus correos electrónicos son los fines de semana o por la noche.
- Envía distintos modelos de correos para que la tasa de interacción de los clientes aumente.
Adicionalmente, aquí tienes más sugerencias de temas de email marketing que podrían interesarte:
- Solicitud de opinión de clientes.
- Captar la atención de los clientes si dejaron algún artículo en el carrito de compras en línea.
- Enviar actualizaciones importantes y relevantes de la empresa.
Cuando pienses en cómo promocionar un producto usando email marketing, considera usar boletines informativos.
Enviar un boletín vía correo electrónico es una buena manera de alcanzar tanto a los clientes actuales como a los potenciales.
Puedes enviar la información y los desarrollos más actuales acerca de tu producto. También puedes compartir noticias relevantes e incluso fotos que pudieran interesarles a los clientes.
Y para despertar entusiasmo entre tus clientes, también puedes utilizar el email marketing para:
- Enviar ofertas exclusivas
- Descuentos exclusivos
- Promociones
Un hecho importante que se debe tomar en cuenta es que el email marketing normalmente no se usa para generar nuevos prospectos. Su uso principal es para nutrir clientes potenciales que ya han mostrado cierto interés.
También puedes usarlo en tu campaña de retención de clientes como una de las estrategias principales.
Finalmente, el email marketing es bueno no solo por su cuenta sino también cuando se utiliza junto con otros métodos. Úsalo conjuntamente con el marketing de contenido o redes sociales para obtener mejores resultados.
Marketing de contenido
Probablemente hayas escuchado la popular frase de Bill Gates, “content is king” (el contenido es el rey). Es cliché, pero es la verdad y eso es lo importante.
El marketing de contenidos es un pilar importante entre los métodos usados para promocionar un producto. Recuerda que el contenido puede ayudar a tus usuarios a saber más sobre tus productos.
La mayoría de las personas solo pagará por algo que ya conocen o entienden. Entonces, ¿qué debes hacer?
Usa el contenido para educar e informar a los usuarios sobre tu producto. ¡Y también tienes muchas opciones! Aquí tienes algunos de los tipos de contenido que puedes crear para potenciar tu campaña de marketing digital:
- Contenido publicitario.
- Publicaciones de blogs.
- Casos de estudio.
- Libros electrónicos.
- Imágenes.
- Infografías.
- Publicaciones de redes sociales.
- Testimonios.
- Videos.
- Páginas del sitio web.
Con todas estas opciones, ¿cómo puede algo salir mal?
Para asegurarte de que no salgan mal, necesitas escoger el tema correcto.
Tiene que ser un tema que sea atractivo para la mayoría, sino todos, de tus clientes. Esto exige que tengas un buen control sobre quiénes son tu audiencia o clientes. Un poco de investigación del público objetivo sería óptimo para eso.
Hacer esto te ayudará a saber qué tipo de contenido será atractivo e interactivo para tus clientes.
Un consejo más: si tienes un contenido exitoso que usaste en algún medio o método de marketing digital en particular, no lo descartes ni te olvides de él.
Simplemente dale un nuevo propósito usándolo en todas tus otras campañas de marketing digital. Si crees que necesitas cambiarle el formato, hazlo.
Publicaciones en redes sociales
Facebook obviamente tiene un lugar especial al principio de esta sección debido a lo grande e influyente que es entre todas las plataformas de redes sociales.
Sin embargo, las redes sociales son mucho más que solo Facebook y necesitas aprovecharlo.
Como mencionamos anteriormente en este artículo, existen tres mil 480 millones de usuarios de redes sociales y esta cifra sigue en crecimiento. Con esta gran cantidad, tiene mucho sentido explorar lo que tienen para ofrecer.
Lo primero que puedes hacer en las redes sociales es muy simple; si tienes un nuevo producto que quieres que las personas conozcan, crea una publicación acerca del producto.
Habla sobre las características del nuevo producto y cómo puede ayudar a las personas o hacer que sus vidas sean mejor. En resumen, haz que se emocionen por el producto.
Algo más que puedes hacer es crear un buen hashtag, el cual debe ser único y resaltar por encima del resto. Las personas, o clientes potenciales, serán capaces de encontrar información que está relacionada con tu producto utilizando este hashtag.
Alimenta esta emoción agregando contenido que no hayas mostrado inicialmente al público, como fotos, publicaciones o videos que destaquen algo interesante de tu producto.
Si eres un poco más experto en tecnología o si tienes a un equipo de marketing de redes sociales, también puedes usar a tu favor la publicidad en redes sociales.
Los anuncios en redes sociales son impulsados para que miles de personas los vean más de lo que lo harían en una publicación normal y orgánica.
Las diferentes campañas de redes sociales se optimizan para diferentes propósitos, por lo que puedes crear campañas centradas específicente en el tráfico y las ventas del sitio web.
Ya sea que uses las redes sociales de forma orgánica o uses la publicidad, puedes sacar ventaja de ambos métodos para promocionar tu producto.
Diseño web
El último método, pero no el menos importante, de esta lista es hacer uso del diseño de tu sitio web.
Aquí tienes una revelación para ti por si no lo sabías: tu sitio web es tu mejor herramienta de marketing.
Realmente hay pocas maneras que sean mejores para promocionar tu producto al público. Hay muchas formas de hacer esto, pero hablemos de las dos más importantes.
Primero, involucra a las personas con tus imágenes. Utiliza el contenido visual como infografías, fotos y videos.
Segundo, asegúrate de que quienes visitan tu sitio web puedan navegar en él fácilmente. Ellos van a tu sitio para satisfacer una necesidad específica y quieren conseguirla lo más rápido posible.
Si les toma mucho tiempo hacer lo que vinieron a hacer, entonces es probable que se vayan de tu sitio. El peor caso es que nunca vuelvan a visitarlo.
Conclusión
Hay muchos métodos que puedes usar cuando vas a promocionar un producto.
Usar el marketing digital ofrece no uno, sino varios métodos que pueden llevarte donde quieres: que las personas conozcan tu producto y luego lo compren.
Solo recuerda que estas estrategias y campañas continúan evolucionando y cambiando a medida que tu audiencia evoluciona y cambia.
Continúa analizando, probando y haciendo todo de la mejor manera.