Cómo crear una promoción de referidos en Facebook

Cómo crear una promoción de referidos en Facebook

Hemos escrito ampliamente acerca de cómo utilizar tus mismos clientes para hacer crecer tu negocio

Aunque la mayoría de estos métodos son indirectos, como la recopilación de testimonios de clientes. Hay una método más directo para poder hacer esto: una promoción de referidos.

¿Qué es una promoción de referidos en Facebook? Y ¿Cómo funciona?

Una promoción de referidos ofrece a tus fans ganar una recompensa o premio a cambio de recomendar a sus amigos que se registren. Hay dos pasos básicos para crear una promoción de referidos:

  1. Una persona va a la página de entrada de la promoción de referidos que una empresa ha creado. En esa página, puede ingresar a la promoción completando el formulario de registro para redimir el premio. Normalmente, esto sería algo pequeño, como un cupón de 15% de descuento para ser usado en productos y servicios que ofrece la empresa.

  2. Toda vez que la persona haya canjeado el premio pequeño, pueden empezar con el premio de referidos. Éste es un premio más grande, como una tarjeta de regalo, que se canjea cuando se refiere a un cierto número de amigos para que entren a la promoción. Un referido se atribuye a la persona A cuando su amigo (persona B) haga clic en un enlace compartido por la persona A y haya ingresado a la promoción, redimiendo la recompensa base.

¿Por qué debo ejecutar una promoción de referencia? ¿Cuales son los beneficios?

Una promoción de referidos es una manera poderosa de hacer crecer tu negocio al aprovechar tus mismos fans actuales. En lugar de tratar de hacer todo el trabajo pesado por ti mismo, una Promoción de referidos invita a los fanáticos a que lo hagan por ti.

Existen 4 beneficios principales que se obtienen al correr una promoción de referidos

1- Me gusta en Facebook: usar una ventana emergente que solicite a los visitantes un "Me gusta" en tu página de Facebook es una excelente manera de aumentar el número de Fans. La participación es una acción muy simple de hacer, lo que da como resultado que casi no haya declinación de los usuarios y toneladas de nuevos fans para tu página.

2- Suscriptores de correo electrónico: cada persona que ingresa a tu promoción te da su dirección de correo electrónico, lo que le permite agregarlos a tu lista de suscriptores y contactarlos en el futuro.

3- Ventas: si sigues nuestros consejos anteriores y regalas un cupón como recompensa básica, tendrás una serie de ventas inmediatas. También puedes impulsar las ventas al convertir a los participantes de los sorteos o concursos mediante campañas correo electrónico. Aquí es donde se envía una serie de correos electrónicos en cierto tiempo que incluyan contenido interesante y finalmente, una invitaciones a comprar tus productos.

4. Reconocimiento de tu marca: el reconocimiento de una marca se produce cuando las personas ven a sus amigos compartir sobre tu marca en sus redes sociales. No atraerás a cada persona para que haga clic en el momento exacto en que vea a un amigo compartir sobre tu marca. Pero si ven varias historias sobre tu empresa a lo largo del tiempo, es más probable que hagan clic en al menos una para saber más acerca sobre lo que hablan sus amigos.

Guía de 5 pasos para realizar una promoción de referidos

1- Elige un premio y una meta de referidos

El premio es la pieza más importante de tu promoción de referidos. Es lo que atrae a la gente a entrar y recomendar a su vez a sus amigos. Haz del premio algo relevante para tu empresa.

Un gran premio para dar a los participantes que logran el objetivo de referidos, es una tarjeta de regalo de tu empresa. ¿Por qué? Dos razones:

  • Una tarjeta de regalo atrae a todos tus clientes potenciales: es el premio más atractivo para el grupo más numeroso de personas. Si regalas un determinado producto o servicio, solo obtendrá entradas de personas interesadas en dicho producto. Sin embargo, con una tarjeta de regalo, atraerás participaciones de aquellos que estén interesados ​​en los productos que vendes.

  • Solo atraerás a las personas que estén interesadas en tus productos, que es lo que realmente quieres! Si regalas un iPad, obtendrás un montón de participaciones, pero esas personas solo estarán realmente interesadas en los iPads, no en tus productos. Esto hará que sea casi imposible convertir a estos usuarios en ventas reales para tu negocio. Regalar una tarjeta de regalo garantiza que los participantes tengan un interés en tus productos, lo que facilita la conversión a ventas.

También debes crear un premio base, aquel que se otorga a las personas que solo ingresan pero que no llegan al objetivo de referido, algo atractivo. Recomendamos usar un cupón pequeño para tu tienda ( de 15% a 25% de descuento ). Esto será lo suficientemente atractivo como para que las personas entren sin destruir tus márgenes de ganancia.

A continuación, debes decidir cuál es el número objetivo de referidos. Esto depende tanto del tamaño de tu comunidad (o del presupuesto de publicidad) como del premio a los referidos. Cuanto más grande sea cada uno de ellos, más grande puedes lograr tu número objetivo de referidos. Recomendamos hacer el número objetivo entre 3 y 20 (lo que significa que una persona necesita de 3 a 10 de sus amigos participen en la promoción).

Para una pequeña empresa con una comunidad pequeña, un presupuesto y un premio moderado, un número objetivo de 3 hará que sea atractivo para las personas (porque es bastante fácil) y lo suficientemente gratificante para ti (ya que le proporcionará 3 nuevos clientes potenciales por cada participante ).

Para las marcas más grandes que regalan un gran premio, un numero objetivo de no más de 20 les llevará muchos clientes potenciales sin tener que pagar tantos premios.

2. Construye tu promoción de referencia

La página de entrada de la Promoción de referencias debe ser simple y emocionante. Debe hacer que la gente se entusiasme con la promoción y el premio, y facilitar el ingreso. Aquí están los 5 elementos de una página de entrada para una promoción en Facebook:

  • Título que capta la atención: Un título corto expresado como una llamada a la acción es la mejor manera de maximizar las entradas. Por ejemplo, “Recomienda a 5 amigos para ganar una tarjeta de regalo de $25 USD canjeable en Marley” es simple e informativo: les dice a los visitantes qué pueden hacer en esta página, cuál es el premio y quién está a cargo de dicha promoción. Contiene la información esencial que una persona necesita para sentirse lo suficientemente informada como para ingresar a la promoción.

  • Gráfico del premio: una imagen del premio es una excelente manera de atraer a la gente a querer ganarlo. Si está regalando una tarjeta de regalo (recomendada), incluya una imagen con el valor de la tarjeta de regalo en un texto y un producto que la gente pueda comprar con la tarjeta de regalo.

  • Entrada, numero objetivo de referidos e información de premio: incluye un párrafo corto con información acerca del premio, cómo participar, cómo recomendar amigos y cualquier regla o restricción para la promoción. Puedes agregar fácilmente un enlace a una página de restricciones y reglas externas utilizando nuestro Editor de texto HTML para evitar que tu página de promoción esté saturada.

  • Formulario de envío de participación: un formulario de inscripción para una Promoción de referidos consiste en un cuadro de registro de dirección de correo electrónico y un botón "Entrar ahora". Después de que la persona ingresa, el enlace exclusivo para referir de los participantes se muestra en el lugar del formulario. Pueden compartir esto con los amigos para que ingresen a la promoción y les asignen un referido.

  • Botones de compartir y comentarios en Facebook: Debes facilitar a los participantes compartir tu promoción con sus amigos e incluir botones de compartir directamente en la página de la promoción. Las aplicaciones del concurso de Facebook de Wishpond incluyen botones para compartir de Twitter, Facebook, Google+ y Pinterest ya integrados. También incluyen una sección de comentarios en Facebook para impulsar la interacción en la página de la promoción.

3- Promociona y comparte tu promoción de recomendación

Con tu promoción de referidos configurada, es hora de correr la voz. Tendrás un crecimiento orgánico de los participantes que compartan con sus amigos, pero necesitarás algunos empujes al principio para plantar la semilla inicial. Aquí te dejamos 5 métodos para aumentar tu promoción de referidos:

  1. Envía un correo electrónico a todo volumen: envíe por correo electrónico las listas de correo electrónico de sus clientes: serán las mas propensas a ingresar y compartir con amigos para ayudar a impulsar su promoción.

  2. Comparte tu promoción en redes sociales: comparte en Twitter, Pinterest, Google+ y en cualquier otro lugar que tengas presencia social. Esta es una excelente manera de presentar a los usuarios de otras redes en tu página de Facebook y engancharlos mas a tu marca.

  3. Agrega un banner en la página de inicio de tu sitio web: si tienes un negocio en línea, obtén la mayor cantidad de tráfico a tu sitio web, no a tus cuentas de redes sociales. Aprovecha este tráfico web al incluir un banner en su página de inicio que enlace con tu página de entrada de la promoción.

  4. Crea un anuncio de Facebook: esta es una excelente manera de llegar a nuevos clientes fuera de tu comunidad actual. Estos anuncios pueden ser muy específicos para llegar a su grupo demográfico.

4- Monitorea tu promoción

Dependiendo de tus objetivos, puedes estar interesado en rastrear entradas, referidos, acciones o nuevos fans. Aquí te dejamos 3 métodos para monitorear las métricas de tu promoción de Facebook:

  1. Información de la página de Facebook: estas te permitirán hacer un seguimiento de la cantidad de acciones, gustos y comentarios que reciben las publicaciones de tu promoción, y la cantidad de nuevos Fans que tu página recibió durante la ejecución de tu promoción.

  2. Alertas de Google: configura las alertas de Google para monitorear las menciones de su promoción en toda la web.

  3. Informe de campaña de Wishpond: las aplicaciones de Facebook de Wishpond incluyen informes de campaña en tiempo real, que te permiten hacer un seguimiento de las vistas, entradas, referencias y tasas de rebote en tiempo real. Esto le permite actualizar tu promoción en tiempo real mientras se ejecuta.

5- Seguimiento y promoción posterior a la promoción

Una vez que se termina tu promoción, puedes usarla para promocionar más allá tu página de Facebook. Aquí te dejamos algunas maneras en que puedes usar una promoción vencida para mantener a tus Fans comprometidos:

  1. Perfila a los fanáticos que alcanzaron el numero meta de referidos en tu blog, Facebook y otras redes sociales.

  2. Crea una infografía que muestre la línea de tiempo de diferentes personas que alcanzan el número meta de referidos.

  3. Envía un correo electrónico de seguimiento a los participantes de la promoción con una oferta para convertirlos en clientes.

  4. Comparte tus planes de futuras promociones en Facebook para mantener a tus Fans enganchados.

Todas estas actividades mantienen el ímpetu y harán que tus fans se conviertan a clientes en las futuras promociones de tu página de Facebook.

Escrito por Mariana Veloz

Diseñadora apasionada por el marketing digital.