10 ejemplos de concursos increíbles en Instagram (Crítica)

10 ejemplos de concursos increíbles en Instagram (Crítica)

Si eres un mercadólogo que se especializa en Instagram, sabes lo efectivos que pueden ser los concursos para construir tu marca, generar engagement masivo y conseguir un muy buen retorno sobre la inversión de tus redes sociales.

Y aunque organizar un concurso en Instagram es bastante fácil de hacer con herramientas como las que ofrece Wishpond, siempre podemos revisar algunas buenas ideas de algunas de las mejores marcas en el mercado.

En este artículo, revisaré muy de cerca 10 ejemplos de concursos en Instagram y haré una crítica de ellos. Repasaré lo que hacen bien, lo que podrían mejorar, y qué es exactamente con lo que deberías quedarte de cada uno de ellos, para tus propios concursos.

¡Empecemos!

¿Sabías que…?

Organizar un concurso en Instagram es una de las mejores formas de generar engagement e impulsar ventas a través de Instagram. El editor de concursos de Instagram en Wishpond incluye decenas de plantillas que hacen más fácil crear un concurso de Instagram.

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Ejemplo de concurso en Instagram #1. Love One Today
Lo bueno:

Fácil de participar: Los concursos de hashtag en Instagram son sencillos. Lo único que se necesita para participar es publicar una foto en Instagram con el hashtag del concurso, específico de la marca.
El contenido es genial: Love One Today puede usar el contenido que generaron los participantes para campañas futuras de marketing en redes sociales, o para publicaciones diarias.
Hay votación: La votación es muy buena para un concurso, porque ayuda a que las personas que no están planeando entrar, por lo menos interactúen con el concurso y con tu marca.
Varios premios: Love One Today maximiza la tasa de conversión de su concurso al ofrecer diversos premios. Es más probable que las personas participen si creen que tienen una oportunidad realista de ganar,
El contenido: Love One Today hace un gran trabajo al establecer su marca como una fuente de información confiable y valiosa cuando se trata del aguacate, al ofrecer PDFs enfocados en salud, directamente en su página del concurso.

Qué podría mejorar:

El encabezado: Aunque el encabezado logra un buen trabajo en comunicar la temática del concurso, podría hacerlo aún mejor atrayendo a los participantes con un título que haga énfasis en el premio (ejemplo: “Gana $X en INCREÍBLES PREMIOS al mostrarnos cómo te mantienes saludable con aguacate fresco!”).
Los términos completos: Aunque lo mencionan hasta cierto punto, no es muy claro cómo los participantes pueden ganar (además de ser la foto con más “Likes”).
Fotos: Quienes sólo “escanean” la página podrían tener dificultades para ver lo que pueden ganar, ya que no hay fotos de los premios.

Lo que puedes aprender:

Hay muchas cosas increíbles con las que te puedes quedar de este concurso.

En primer lugar, el concurso es totalmente temático. Es un concurso con temática del aguacate, organizado por una marca centrada en los aguacates. Hacer un concurso que conecte con tu marca, ayuda a establecer tu identidad, especialmente con los concursantes que ven tu marca por primera vez.

En segundo lugar, Love One Today usó una plataforma de concursos como Wishpond para armar su concurso. Esto facilita muchísimo que los participantes puedan entrar, sin tener que visitar una página externa o rellenar un formulario.

También me encantan que hayan elegido más de 20 premios, ya que uno se queda con la impresión de que puede ganar, a diferencia de otros concursos que sólo otorgan un premio a cientos o incluso miles de participantes.

Por último, hicieron un increíble trabajo con la premisa del concurso. Hacer que las personas generen fotos que incorporan recetas con aguacate es una excelente forma de construir su librería de contenido generado por el usuario. Es un contenido que puede ser reutilizado y publicado en otros espacios para rellenar o fortalecer su calendario de publicaciones en redes sociales.

Ejemplo de concurso en Instagram #2. Oris Watches
Lo bueno:

La causa: Además de hacer su parte por una buena causa, Oris encontró una causa que realmente se alinea con su público objetivo: el bienestar del hombre.
El video: Agregar una video a una página que explica el concurso (o en este caso, la causa detrás de él) hace más fácil de entender a los participantes potenciales de qué tratan tanto el concurso como la marca.
Las instrucciones para entrar: Tener las instrucciones para participar en bullets sencillos hace que sea más fácil para un visitante entrar. Hacer énfasis en la información importante (como el hashtag del concurso y la cuenta en Instagram de Oris) hace que los que repasan rápido la información no tendrán problemas para entender cómo participar.
La promoción: Los concursos funcionan mejor cuando la temática, el contenido y el producto que están promocionando se complementan. En este caso, Oris lanzó un reloj Edición Movember, en alianza con Charge for the Better, una beneficencia enfocada en la salud de los hombres.
El premio: Una compañía que vende relojes suizos probablemente no se sienta muy convencido de regalar un reloj de $6,000. Oris le da la vuelta a esto regalando algunos accesorios increíbles, incluyendo algunas plumas fuente y bolsos.

Qué podría mejorar:

La extensión de la página: Esta página del concurso contiene un video grande, instrucciones y una sección de producto, además de la galería común y una gran sección de encabezado. Aunque se ve bien, la página podría ser demasiado larga para un visitante. Encoger algunas de estas secciones o usar columnas para reducir lo largo de la página habría hecho más digerible esta página.
Una oferta del producto: No se incentiva la compra del reloj edición Movember, pues Oris ni siquiera menciona si alguna parte del valor al comprar el reloj irá hacia la beneficencia (aunque queda implícito). Ofrecer alguna especie de precio promocional, o por lo menos un poco más de información acerca del donativo por cada reloj, ayudaría a Oris a aumentar sus conversiones en el concurso.

Lo que puedes aprender:

Oris es un ejemplo perfecto del hecho de que casi cualquier empresa puede organizar un concurso y tener éxito con él.

Como en el concurso anterior, Oris creó su concurso de hashtag en Instagram usando una aplicación de concursos, lo que les ahorra tiempo y les permite juntar todas las fotos de los participantes en una sola galería.

Como Osiris hizo con su video, tu negocio puede usar diferentes formatos para interactuar con tus visitantes. Los videos, en particular, son increíbles porque requieren de un mínimo esfuerzo de las personas para verlo, y pueden explicar en segundos o minutos lo que podría necesitar de páginas de texto.

Por último, están promocionando un producto. Es muy probable que Oris haya creado una serie de emails que enviarán a los participantes, para promocionar su reloj edición Movember, además de otros productos. Al final, el propósito de tu concurso es generar un retorno sobre la inversión favorable. Enlazar tu concurso con la promoción de un producto asegura que puedas maximizar el número de participantes.

Ejemplo de concurso en Instagram #3. Pink Lime salon & Spa
Lo bueno:

La página: La página tiene un diseño atractivo, usando los colores ligados directamente a la empresa. Además de eso, la sección principal muestra un carrusel de fotos que refleja los diferentes servicios que ofrece Pink Lime, desde peinados hasta maquillaje.
El titular: La sección del encabezado deja muy claro lo que podrían ganar los participantes. Agregar el valor del premio (un “makeover” de cabello y maquillaje, con valor de $500) en grande y texto resaltado, le ayuda al visitante conocer el premio sin tener que leer el resto de la página.
Varios premios: Pink Line regaló tres diferentes premios, aumentando las posibilidades de que los visitantes participen.
La reseña: La gente se toma muy en serio su cabello y maquillaje (¡o eso me han dicho!). Mostrar su buena puntuación de reseñas en Google añade confianza a los visitantes, que podrían no estar tan seguros de confiarles su tan preciada imagen personal.
Puntos extra: Pink Lime invitó a las personas a etiquetar a sus amigos en sus publicaciones, a cambio de participaciones adicionales, aumentando así el engagement en redes sociales, además del número de personas expuestas a su concurso.

Lo que podría mejorar:

El énfasis en los premios: Si no se lee el texto del cuerpo de la página, es difícil darse cuenta de que en realidad se están dando tres premios. Yo agregaría este detalle en alguna parte del titular (“Podrías ganar 1 de 3…”), para dejárselo más claro a quienes no leen detenidamente la página.
El acomodo de la página: La página luce como un montón de texto lanzado en un solo lugar. Usar columnas o divisiones más claras entre secciones podría ayudar a organizar la página.

Lo que puedes aprender de este concurso:

La gente suele pensar en los concursos como una solución de marketing para empresas orientadas en productos (en vez de servicios). Pink Lime demuestra que esto no es necesariamente cierto. Incluso si eres un negocio orientado en servicios, puedes generar muchísimos leads e interacción con un concurso.

Agregar acciones extra a cambio de participaciones adicionales es una increíble manera de alcanzar tus otras metas, ya sea que quieras aumentar el engagement en tus redes sociales, aumentar tus seguidores, o conseguir más suscriptores a tu lista de emails.

Por último, piensa en agregar alguna forma de credibilidad a tu página para aumentar su tasa de conversión. Poner la calificación de reseñas en Google de Pink Lime, le muestra a cada visitante que pueden confiar en ellos. Agregar testimoniales, reseñas, calificaciones de Yelp u otras formas de indicadores de confianza pueden ayudar a legitimar tu negocio.

Haz despegar tu engagement en Instagram y consigue más seguidores.

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Ejemplo de concurso de Instagram #4. Valdo
Lo que es bueno:

El concepto: la idea detrás del concurso es increíble: Valdo hizo que las personas tomen fotos de sus cócteles originales, una toma creativa de un concurso de fotografía estándar.
El contenido generado por el usuario: Valdo pensó en este concurso, recolectando recetas y fotos que podrían usar en sus futuras publicaciones en las redes sociales.

El premio: Valdo regaló un viaje para dos personas a Italia, valorado en $ 7,500. ¿Qué más puedo decir?

Votar: lograr que las personas voten para determinar las 25 mejores entradas es una excelente manera de aumentar el engagement y lograr que más personas interactúen y participen en el concurso.

Que podría mejorar:

El texto: hay algunos errores gramaticales en el texto, lo que es un tanto un golpe a la credibilidad de la compañía, algo que no quieres cuando gastas tanto en este concurso como Valdo.

El premio: lo sé, lo sé. Pero escúchame. Un viaje a Italia es increíble, pero también es un premio que podría atraer a muchos participantes que no están necesariamente interesados en los productos Valdo. Los premios extravagantes pueden ser sorprendentes, pero también pueden significar que terminarás con una lista de clientes potenciales no comprometidos.

Lo que puedes aprender de este concurso:

Crea un tema de concurso que sea atractivo y emocionante. Me encanta que Valdo eligió un tema tan creativo para su concurso, ya que ayuda a filtrar clientes potenciales sin interés y crea un contenido increíble generado por el usuario en el futuro.

Aunque podrían haberse excedido, este concurso muestra la importancia de un premio atractivo. Elige un premio que sepas que atraerá a tu mercado meta y te resultará mucho más fácil convertir a las personas que visitan tu página.

Añadir votos a tu concurso es genial porque ayuda a que tu concurso se propague de manera orgánica. Los amigos y familiares de los participantes que voten podrían verse obligados a participar.

Ejemplo de concurso de Instagram #5. Dispositivos EarthQuaker
Lo bueno:

El humor en el hashtag: El hashtag ("#ShowEQDyourJunk") es bastante divertido, lo que podría ser la diferencia entre un rebote y un clic en cualquier anuncio que EQD haga.

Un premio cada semana: EQD hace una semana de sorteo de premios en abril que facilitó la obtención de un gran número de participantes de forma constante. Esto mantuvo el compromiso durante el concurso, asegurando que llegarían a la mayor cantidad de personas posible.

El diseño: esta página es impresionante. Es sencillo y está claramente organizado, lo que facilita a los visitantes ver el premio, cómo participar y los términos del concurso.
Etiquetar amigos: exigir que los participantes etiqueten amigos ayuda a difundir información sobre el concurso. Es una práctica común de Instagram, por una buena razón.

Que podría ser mejor:

Acciones de bonificación: agregar acciones de bonificación a su concurso podría haber ayudado a EQD a difundir el engagement de su concurso a sus otras plataformas sociales o pudieran haber generado más suscriptores para su lista de correo electrónico.

Votación: EQD también podría haber agregado la votación a su concurso, permitiéndoles generar más clientes potenciales y aumentar el compromiso en su concurso en su conjunto.

Lo que puedes aprender de este concurso:

La simplicidad puede ser la clave del éxito. Hacer que tu página sea lo más simple posible hace que sea más fácil para tus visitantes comprender cómo pueden participar en su concurso, aumentando tu tasa de conversión.

Llevar un sorteo recurrente es una forma increíble de hacer que la gente venga. Esto te permite generar clientes potenciales y participantes de manera consistente durante el tiempo en que se ejecute tu concurso. Si es rentable, literalmente puedes tener un concurso recurrente que se ejecute para siempre.

Asegúrate de que tus participantes etiqueten a sus amigos en tu concurso de Instagram. Esto hace correr la voz al respecto a las personas que probablemente también estén interesadas en él, lo que significa que obtendrá más participantes y más seguidores, y eso es más ventas potenciales.

Ejemplo de concurso de Instagram #6. Estudios Marvel

Filtros IG

Lo bueno:

El formato: ¡De nuevo, es un concurso de hashtag de Instagram! Me encanta que este concurso ofrezca a los participantes las opciones para cargar sus momentos favoritos de la película en sus fotos personales.

Múltiples publicaciones temáticas: Marvel Studios ha promovido este concurso por un tiempo, usando sus diferentes personajes para crear múltiples publicaciones en su cuenta de Instagram.

El increíble premio: yo diría que un viaje al estreno de posiblemente el largometraje más grande jamás haya sido un premio un poco lamentable. Además, sigue siendo relevante para la base de fanáticos de Marvel Studios, lo que significa que no obtendrán una tonelada de participantes para su concurso que no sean fanáticos comprometidos.

La imagen atractiva: no subestimes el efecto de una imagen llamativa para tu concurso. Esta imagen lo tiene todo: texto en negrita "héroe", los hashtags destacados y una imagen reconocible.

Filtros IG

Que podría ser mejor:

Una galería: esta idea del concurso es muy buena, y los participantes pueden buscar las fotos de otros usando los hashtags ... pero una galería unificadora (tal vez organizada en función de los hashtags de personajes) para mostrar las entradas de todos sería increíble.

Incorporar entradas creativas: un concurso de una marca tan grande generará increíbles y creativas entradas. Marvel Studios podría haber presentado estas entradas en su historia o en su perfil.

Lo que puedes aprender de este concurso:

No hay mucho que agregar aquí que no haya sido cubierto en los otros concursos. La principal conclusión de este concurso es que sería mejor dedicar un tiempo decente a las fotos que usas para promocionar tu concurso en tu perfil. Intenta incluir una cantidad decente de información (como mínimo, el "título" del concurso y el hashtag destacado).

Ejemplo de concurso de Instagram #7. Cellucor

Filtros IG

Lo bueno:

La naturaleza recurrente del sorteo: Como puedes ver por "GIVEAWAY DE VIERNES", Cellucor administra estos sorteos una vez a la semana los viernes. Tener un sorteo recurrente te permite regalar premios más pequeños de manera más frecuente, manteniendo el compromiso alto y los costos relativamente bajos.

El formato de sorteo: este es un ejemplo de un concurso no centrado en hashtags. Este tipo de concurso requiere que las personas sigan la cuenta, darle like a la foto y etiqueten a sus amigos. Esto es increíble porque aumenta la participación en la publicación del concurso al tiempo que ayuda a Cellucor a hacer crecer su Instagram rápidamente. Es probable que las personas que participen en el concurso etiqueten a otras personas que puedan estar interesadas en los productos de Cellucor, lo que significa que es más probable que atraigan seguidores nuevos y comprometidos.

La foto: Aunque la imagen en general podría ser mejor, la foto de Cellucor está bien tomada y hace un gran trabajo al mostrar el producto que están promocionando.

El texto: Las fotos de Instagram no suelen pensarse lo suficiente, pero Cellucor hace un gran trabajo en las suyas. Destacan la promoción con un par de emojis, explican rápidamente el premio del sorteo y luego muestran las instrucciones de entrada en forma de puntos. Es corto, simple, y al punto.

Que podría ser mejor:

La imagen: aunque la foto es excelente, la imagen podría incluir algunos elementos adicionales que la mejorarían. Al menos, Cellucor podría incluir las palabras "ganar" u "obsequio" para que sea más clara. La gente no siempre lee los subtítulos, por lo que sería útil tener alguna indicación en su imagen.

Una promoción de seguimiento: obtener todos estos seguidores no significa nada si no están haciendo compras. Cellucor podría haber creado otra publicación unos días después del concurso con un descuento en el producto presentado en el concurso para ayudar a convertir parte de ese nuevo compromiso en ventas.

Lo que puedes aprender de este concurso:

No todos los concursos tienen que ser un hashtag, ni tampoco deben ser un obsequio masivo. Siéntete libre de crear sorteos más pequeños de manera más frecuente, especialmente si los sorteos grandes no son los mejores para tu producto.

Si buscas generar un gran número de seguidores en Instagram, este tipo de concurso es probablemente la mejor manera de hacerlo. Corre la voz rápidamente sobre tu marca a una tonelada de personas (teóricamente) interesadas.

Ejemplo de concurso de Instagram #8. MVMT

Filtros IG

Lo bueno:

Promueve un producto: MVMT corrió este sorteo para promocionar su nueva colección Monochrome. Crear un sorteo para promover un nuevo producto ayuda a MVMT a que sus seguidores se interesen en sus nuevas ofertas.

El formato: Al igual que el sorteo de Cellucor, este sorteo de MVMT requiere que las personas sigan su cuenta y etiqueten a sus amigos para ingresar, lo que genera un compromiso muy importante.

Generan suscriptores: en el momento del sorteo, MVMT también envió a los participantes a una página externa en la que podrían inscribirse para obtener un acceso temprano a la colección. Este es un método eficaz para generar suscriptores de correo electrónico para futuras campañas de marketing.

Que podría ser mejor:

El premio: estoy dispuesto a apostar a que, incluso el precio es relativamente accesible de MVMT, el margen de ganancia en sus relojes es bastante alto. Podrían haber regalado más relojes o dividir su premio (un conjunto de 3 relojes) en 3 para aumentar las posibilidades de ganar de cada participante.

La imagen: no soy un gran fan de este collage: hace que sea difícil saber qué recibirá exactamente el ganador, y en realidad no indica de ninguna manera que esta publicación sea un anuncio de regalo.

Lo que puedes aprender de este concurso:

Realizar un concurso junto con el lanzamiento de un producto es una de las mejores maneras de promover un nuevo producto. No solo proporciona todos los beneficios que un concurso normal, sino que también sirve para difundir orgánicamente tu nueva oferta. También obliga a las personas a comprar el producto en el caso (bastante probable) de que no ganen.

Además, me encanta que MVMT envíe personas a una página externa donde pueden registrarse para recibir alertas por correo electrónico. Tan bueno como es Instagram, al tratar de convertir tu lista de seguidores en suscriptores de correo electrónico aumenta la posibilidad de que sean ventas en el futuro; es mucho más fácil vender productos a través de email marketing que en redes sociales.

Ejemplo de concurso de Instagram #9. RYU

Filtros IG

Lo bueno:

Está centrado en el producto: este concurso es asombroso porque busca mostrar a las personas cuán versátiles son las bolsas de RYU para la vida, el ejercicio y los viajes.

El video: RYU lo cambia un poco al publicar un video con música pegadiza que muestra una bolsa de RYU en diferentes configuraciones, transmitiendo el tema de viaje del concurso. Hay un texto en el video que da una pista sobre el premio del concurso, con un CTA para participar en el concurso en el sitio web de RYU. ¡Buen material!

Compra necesaria: esta es una manera impresionante de impulsar las ventas. RYU puede ofrecer un premio tan increíble porque los participantes deben haber comprado una mochila, bolsa o bolso de mano RYU. Aunque esto limita el número total de participantes, RYU garantiza que harán ventas antes de que el concurso haya comenzado.

Que podría ser mejor:

No es necesario realizar una compra: aunque creo que es genial que RYU genere ventas incluso antes de que la gente participe en su concurso, también significa que será difícil convertir a las personas después del hecho ... porque ya se han convertido. RYU tiene una gran cantidad de otras campañas a través de correo electrónico, por lo que es difícil decir cuál es su objetivo para esta campaña.

Ejemplo de concurso de Instagram #10. DAVIDsTEA & Frank And Oak Women

Filtros IG

Lo bueno:

Es un concurso asociado: las promociones asociadas son una forma asombrosa de promocionar a dos audiencias con intereses similares. En este caso, Frank And Oak Women y DAVIDsTEA se unieron para realizar una promoción a su mercado objetivo de mujeres adultas jóvenes. Esto les permite poblar sus seguidores con personas de las bases de seguidores existentes de cada uno.

Múltiples premios: una promoción asociada dio a estas dos empresas la capacidad de crear múltiples paquetes de premios compuestos por premios de sus dos líneas de productos.

Más oportunidades de ganar: dado que este fue un concurso de estilo "etiquetar para entrar", tanto Frank And Oak como DAVIDsTEA tenían publicaciones en sus perfiles de Instagram. Los participantes pudieron aumentar sus posibilidades de ganar al ingresar en las publicaciones de ambos negocios.

La imagen: además de estar a la perfección de la estética de Instagram, la imagen muestra imágenes de los premios, incluidos los productos de ambos negocios.

Que podría ser mejor:

Ser más claros: el post del concurso dice "tú y dos amigos" tienen la oportunidad de ganar. No está claro si uno gana significa que los tres ganan, o cuántos premios hay. El texto carece de claridad general.

El formato: aunque los concursos de etiquetar para entrar son excelentes, los premios son lo suficientemente buenos como para aventurar que este concurso podría haberse realizado utilizando una aplicación de concurso de algún tipo. Esto permitiría a estas empresas enviar correos electrónicos a los participantes en el futuro.

Lo que puedes aprender de este concurso:

Las promociones asociadas son increíbles. Impulsan el compromiso, te permiten dividir los costos de los premios y, si se ejecutan correctamente, pueden generar buenos retornos de inversión para ambas marcas.

Si deseas hacer una, asegúrate de asociarte con una empresa cuyo mercado objetivo sea similar al tuyo. Esto garantiza que los nuevos seguidores que obtengas del concurso estén comprometidos y tengan el potencial de convertirse en tus clientes en el futuro.

Conclusión

Ahí lo tienen - 10 ejemplos asombrosos de concursos de Instagram, con crítica. Con suerte, usarás algunos consejos y estrategias que puedes usar para tu próximo concurso de Instagram.

Si no estás seguro de por dónde empezar, ¿por qué no intentas crear un concurso con Wishpond? Simplemente regístrate gratis para comenzar a construir tu concurso de Instagram.

Si tienes alguna pregunta o comentario, házmelo saber a continuación!

Escrito por Mariana Veloz

Diseñadora apasionada por el marketing digital.