8 espectaculares estrategias de marketing en Snapchat para posicionar tu negocio

8 espectaculares estrategias de marketing en Snapchat para posicionar tu negocio

¿Estás buscando posicionar tu negocio?

¿Has adoptado a Snapchat como parte de tu estrategia en marketing de redes sociales?

Entre 2015 y 2016, los usuarios activos mensuales de Snapchat se duplicaron, de 100 millones a 200 millones, con un crecimiento significativamente más rápido que Facebook, Instagram y Twitter. Con un 75% de estos 200 millones de usuarios que están activos diariamente en Snapchat, la plataforma de medios sociales en la que se comparten imágenes ha recorrido un largo camino desde su lanzamiento en 2011.

A pesar de que una vez fue ante todo un lugar para que las personas compartieran un número casi irrazonable de selfies y fotos de comida, Snapchat es ahora un centro de marketing para que las marcas puedan llegar a audiencias más jóvenes. Esto no es una gran sorpresa, teniendo en cuenta de que el 83% de sus usuarios son menores de 35 años.

Con la introducción de Snap Ads y Geofiltros, además de “Mi historia”, está claro que Snapchat se está convirtiendo rápidamente en una plataforma social que los mercadólogos no pueden ignorar, y con razón.

Es uno de los mejores lugares para hacer crecer tu negocio- sólo tienes que saber cómo hacerlo. En este artículo veré 8 estrategias de marketing en Snapchat para posicionar tu negocio, basados en una variedad de objetivos para negocios.


Estrategia de marketing en Snapchat #1: Promociones exclusivas para Snapchat

Objetivo: Aumentar las ventas de comercio electrónico

Esta es obvia. Las promociones exclusivas de Snapchat se basan en que tu empresa ya haya tenido el tiempo suficiente para crecer en cuanto a número de seguidores -por supuesto, entre más seguidores tengas, más clientes potenciales podrás alcanzar.

Entre los contenidos que publiques regularmente puedes incluir descuentos ocasionales o cupones.

El propósito principal de esta estrategia es convertir seguidores en ventas.

Sin embargo, también sirve a un propósito secundario, a largo plazo: puedes promocionar descuentos de Snapchat por medio de tus otras redes sociales con el fin de hacer crecer tu lista de seguidores en Snapchat, a quienes puedes dirigir tus productos directamente en el futuro.

La forma más sencilla de hacerlo es…

  • Publica una foto o video a tu Historia - de preferencia del producto que estás promoviendo o algo relacionado con él, ofreciendo un código de descuento y un enlace a tu sitio web o tienda.
  • Anima a tus audiencias a hacer una captura de pantalla para que la compartan con sus amigos - cuantos más mejor ¿cierto?
  • Proporciona el código a cambio de un Snap de sus seguidores - Esta es también una gran manera de conseguir contenido generado por tus seguidores, ¡que se puede utilizar en el futuro para otros esfuerzos de marketing! Sólo tienes que añadir un Snap a tu Historia que diga algo como “¡Manda un Snap de tú manera preferida de utilizar [producto] para obtener el 20% de descuento en tu próximo pedido en [sitio web]!”

Estrategia de marketing con Snapchat #2: Snaps del día a día

Objetivo: Aumentar el conocimiento del negocio y el producto

Aunque esto tiene un menor impacto en tus resultados del negocio, puede lograr mucho, especialmente si apenas estás comenzando o tienes un producto único.

Los Snaps del día a día son necesarios por varias razones:

  • Consolidan tu negocio en la mente de sus seguidores.
  • Aumentan el valor ofrecido por tu Snapchat, pues tus seguidores quieren ver más que una colección de fotografías de productos tomadas cuidadosamente, y códigos de descuento.

Las ideas para el contenido del día a día incluyen fotos “detrás de cámaras”, videos mostrando la cultura empresarial de tu negocio, o Snaps mostrándoles a tus seguidores características o formas diferentes de utilizar tus productos. Aprovecha la herramienta de dibujo de Snapchat, así como sus filtros, para elaborar Snaps creativos y atractivos.

Taco Bell usa de manera creativa doodles y emojis (y hace preguntas) para interactuar con su audiencia en Snapchat

Si tienes un establecimiento físico de tu empresa, asegúrate de tomar Snaps de eventos de la empresa o acontecimientos emocionantes.

Publicar constantemente ayudará a informar a tus seguidores de diferentes productos y a familiarizarlos con tu negocio. Esto aumenta la probabilidad de que se conviertan en ventas y, en el futuro, en clientes a largo plazo.

Recuerda, Snapchat no es una plataforma construida para la perfección, úsala para mostrar la personalidad de la empresa y tendrás tiempo de conectar con tus seguidores. Se creativo y lleno de humor, y tendrá una historia que sus seguidores esperen ver.


Estrategia de marketing con Snapchat #3: Geofiltros

Objetivo: Dar a conocer los eventos relacionados con tu negocio

Ahora disponible para todas las cuentas, Geofiltros permite a las empresas o individuos crear o comprar un filtro de Snapchat que está disponible para todos los usuarios dentro de cierta área y durante un cierto período de tiempo.

Si estás organizando un evento para tu negocio, entonces anima a los asistentes/clientes a hacer uso de tu Geofiltro en los Snaps que compartan con sus amigos, ya que creará conciencia en las personas que tienen una alta probabilidad de estar dentro de tu mercado objetivo.

Sólo asegúrate de publicar en redes sociales y crear publicidad señalando que tiene Geofilter. Sin que se les solicite, los asistentes puede que no busquen tu filtro y habrás perdido dinero.

Dunkin’ Donuts creó un Geofiltro patrocinado para el Día de San Valentín.

Si acabas de abrir un lugar de venta, los Geofiltros pueden ser una gran manera de promocionar tu nuevo negocio. Mantén el Geofiltro durante las horas en las que abre la tienda por los primeros días y anima a los visitantes a publicar en sus historias utilizando tu Geofiltro a cambio de un descuento. Esta es una forma más orgánica para posicionar tu negocio a través de Snapchat, ya que hace que la gente se conecte directamente con sus amigos.

Ten en cuenta, sin embargo, que Geofiltros no puede enlazarse a tu sitio web o cuentas de redes sociales. Considera la posibilidad de pedir a tus clientes que pongan esa información en sus títulos si lo ves necesario.


Estrategia de marketing con Snapchat #4: Marketing de influencers

Objetivo: Aumentar la legitimidad negocio/producto + alcance
Método 1: Mensajes Patrocinados

Los mensajes patrocinados son una gran manera de difundir la palabra a través de influencers con seguidores constantes y que estén dentro de tu mercado objetivo.

Identifica a los principales influencers en Snapchat relacionados con tu negocio, con seguidores que pueden ser parte de tu mercado objetivo, y asóciate con ellos para crear publicaciones patrocinadas. Esto probablemente te costará algo de dinero (o al menos una muestra del producto), pero no debería de costar más que una publicación en Instagram o Facebook, ya que las publicaciones de Snapchat duran sólo 24 horas.

Aquí hay algunas de las mejores opciones para las publicaciones patrocinadas:

  • Que se vean lo más natural posible: envía al influencer que hayas escogido los productos que deseas promocionar para que puedan tomarse fotos con éstos, así como con frases o cualquier cosa que quieres que incluyan en la foto.
  • Asegúrate de que el influencer está en la foto, ya que esto ayuda a fortalecer la conexión de la marca a través de la publicación patrocinada.
  • Proporciónale al influencer su propio código de descuento. Esto provee a los seguidores de un incentivo adicional para comprar tus productos, y te da una manera de monitorear el éxito de la campaña de publicidad de la persona influyente.

Aunque la campaña de influencers no resulte en ventas inmediatas, tener una figura de confianza resaltando tu producto aumenta la probabilidad de que serás añadido a los “conjuntos en consideración” (colección de marcas que un consumidor elige cuando va a comprar algo) de los seguidores.

Gatorade hizo que Serena Williams usara su Filtro Patrocinado durante el Super Bowl.

Método 2: Toma de control de Snapchat

Tomar el control de Snapchat (conocido en inglés como Snapchat Takeover) es exactamente como suena: un influencer se hace cargo de tu cuenta de Snapchat, publicando Snaps por una cantidad fija de tiempo (por lo general unas pocas horas o un día).

Esto rara vez es una mejor opción que el primer método, ya que se basa en gran medida en tu red existente de Snapchat, lo que limita el alcance que puedas tener con esta estrategia. Sin embargo, puedes atraer a nuevos seguidores en Snapchat difundiendo con anticipación el "takeover" en tus redes sociales. Y recuerda estar seguro de pedirle a tu influencer que haga lo mismo para conectar tu negocio con sus redes.

Una toma de control es más eficaz cuando se lleva a cabo durante un evento.

Por ejemplo, hacer que un músico famoso que se encargue de tu Snapchat para dar a los seguidores un “detrás de escenas” de los Grammys, proporcionando un valor único a los seguidores y atraerá a la gente hacia tu cuenta y tu negocio.

Una toma de control debe incluir muchos de los aspectos de las otras estrategias presentadas en este artículo. Tu producto o negocio deberá ser mostrado ampliamente, y no es mala idea crear un código de descuento exclusivo para la duración de la toma de control, creando una sensación de urgencia en los clientes.

También podrías querer hacer de las tomas de control una estrategia primaria y que diferentes personas se hagan cargo de tu cuenta (por ejemplo, cada semana), lo que mantiene tu historia en Snapchat fresca y emocionante para los seguidores y ayuda a atraer clientes de diferentes círculos sociales.


Estrategia de marketing con Snapchat #5: Preguntas y respuestas

Objetivo: Crear relaciones significativas con los seguidores

Aunque este enfoque puede ser difícil, hacer una sesión de preguntas y respuestas en Snapchat es una buena manera de tomar a un seguidor en Snapchat y convertirlo en ventas.

Fija una fecha y hora para realizar la sesión de preguntas y respuestas, y anima a los seguidores a mandar preguntas en Snapchat, así como en tus otras plataformas sociales. ¡Los videos en Snapchat son excelentes para esto! Permitir a la gente que envíe sus preguntas por adelantado asegura que no tendrás escasez de preguntas cuando inicies tu sesión, y que cualquiera que no ha tenido la oportunidad de participar pueda hacer una pregunta.

Everlane responde constantemente a las preguntas de estilo de sus seguidores en su Historia.

Si recibes demasiadas preguntas selecciona la mejor (o más apropiada) de éstas, teniendo en cuenta que no todas estas preguntas deben estar relacionadas con tu negocio o producto.
¡Deja un par de preguntas menos serias a la mano como una oportunidad de mostrar tu personalidad!

En la fecha de tu sesión, apégate a estas pautas:

  • Lee la pregunta y di claramente el nombre del autor cuando estés respondiendo para darles una sensación de reconocimiento y una conexión personal con tú marca.
  • Debido a que los videos de Snapchat tienen una duración máxima de 10 segundos, probablemente querrás separar la pregunta y la respuesta en dos Snaps diferentes.
  • ¡Mantenlo interesante! Siéntete libre de moverte de lugar mientras respondes (lugares alrededor de tu oficina o la ciudad) o ten a diferentes personas de tu negocio que respondan para añadir variedad a las respuestas.

También aconsejaría enviar un código de descuento a los que hayan hecho preguntas. Aunque, a menudo, esto es sólo un bonus, promuévelo hasta el día de la sesión de preguntas y respuestas si sientes que necesitas incrementar la participación.


Estrategia de marketing con Snapchat #6: Concursos

Objetivo: Incrementar los seguidores de Snapchat para marketing futuro

Los concursos por Snapchat son una buena manera de incentivar a las personas dentro de tu mercado objetivo de seguirte e interactuar con tu Snapchat. Al igual que una sesión de preguntas y respuestas, promueve tus concursos de Snapchat qué estás realizando en tus otras plataformas sociales.

La manera más fácil de realizar un concurso en Snapchat es pedirles a los participantes que te envíen un Snap que cumpla con cierto tipo de condiciones - tal vez respondiendo a una pregunta hecha por ti, o tomar un tipo de video o foto específicos.

Grubhub atrae contenido generado por los usuarios con sus concursos en Snapchat.

Después de que el plazo del concurso ha terminado, revisa los Snaps, toma foto de los que te gustaría utilizar en el futuro para contenido, y selecciona a los ganadores al azar o escogiendo tus favoritos.

Envía a los ganadores códigos de descuento o muestras de productos. Elige un número reducido de ganadores a los que se les otorgará productos y después otórgales a otros participantes códigos de descuento, para que se sientan recompensados por haber entrado al concurso.

Cualquier cosa que regales, asegúrate de que sea relevante para tu negocio.

Recuerda que el propósito de construir esta base de seguidores es convertirlos en ventas en el futuro. Quieres mantener a los participantes entre tu mercado objetivo el mayor tiempo posible.

Ya que la gente necesita seguirte en Snapchat para enviarte su snap participante y estarán incentivados porque les estás ofreciendo un premio, los concursos son una gran manera de conseguir seguidores por Snapchat.


Estrategia de marketing por Snapchat #7: Contenido de vista previa

Objetivo: Generar prospectos o suscriptores

Esta es una gran manera y relativamente simple de convertir seguidores de redes sociales en clientes potenciales. La esencia de este enfoque es la siguiente: usa una foto o video de Snapchat para dar un vistazo de contenido como un video más largo, un artículo, o algún tipo de contenido "email gated" que estás usando para atraer contactos o suscriptores.

Wet Seal usa su Historia de Snapchat para promocionar contenido de sus otras plataformas.



Agrega frase que diga: “¡Visita [sitio web/enlace a tú página de destino] para saber más!”. Asegúrate de que tu adelanto sea emocionantes y sin dar demasiada información. Tú objetivo es atraer a tus seguidores en Snapchat para después convertirlos en clientes potenciales.

Ofreciendo un vistazo de contenido o nuevos productos en Snapchat, verás que la plataforma puede ser una herramienta para generar prospectos.


Estrategia de marketing con Snapchat #8: Cómo aumentar tus seguidores en Snapchat

Muy bien, así que hemos repasado cómo posicionar tú negocio con Snapchat. Eso está genial y todo.

Pero nos falta una pieza clave del rompecabezas: ¿cómo atraes gente para formar tu propio ejército en Snapchat?

Vamos a cerrar este artículo con algunos consejos rápidos:

  • Sé consistente con tu manejo de cuenta: Tener el mismo manejo en todas las plataformas sociales es más que nada un consejo general de comunicación social, pero es especialmente importante para Snapchat ya que la aplicación no mantiene un registro de las publicaciones. Al mantener tu manejo constante, hay una mayor posibilidad de que tus fans te encuentren y sigan más fácilmente.
  • Promociona tu Snapchat en otras plataformas sociales: Asegúrate de recordarles a tus seguidores de otras plataformas (Twitter, Instagram, Facebook) que tu empresa también tiene una cuenta de Snapchat. Ya que las redes sociales están en constante actualización, es importante que te asegures de que tus seguidores sean conscientes de dónde estás. Tip: ¡Enséñale a la gente tu enlace personal de Snapchat en: http://www.snapchat.com/add/tunombredeusuario!
  • Usa tu Snapcode: Los Snapcodes son la manera más fácil para que la gente te agregue en Snapchat; los usuarios pueden escanear el código y te agregarán instantáneamente. Si realmente buscas incrementar tus seguidores en Snapchat, coloca una imágen de tu Snapcode en cuantos lugares te sea posible. Ponlo en todas tus plataformas sociales, de vez en cuando o, incluso mejor, que sea tu foto de perfil en estas plataformas.
  • Influencers: Cada que realices una campaña de Snap con un influencer, asegúrate de que esté publicando en Twitter, Facebook o Instagram tu Snapchat a sus seguidores. Incluso si optas por no llevar a cabo una campaña de Snapchat, considera proveer a influencers clave con productos a cambio de algo así como un tuit promocionando a tu empresa, y acompañado de una foto de tu Snapcode.

Conclusión

¡Ahí lo tienes! Un par (bueno, más de un par) de consejos para posicionar tu negocio con Snapchat.

Hazme saber en la sección de comentarios qué te parece este artículo. ¿Alguna otra estrategia que crees que se me haya escapado? ¿Cómo has usado Snapchat hasta ahora en tu estrategia de marketing?