Cómo incrementamos en 15 mil el tráfico de nuestro blog en un mes

Cómo incrementamos en 15 mil el tráfico de nuestro blog en un mes

Hace algunos meses, el equipo de marketing de Wishpond se sentó a discutir como íbamos a llega a nuestro nuevo indicador clave de desempeño (o KPI) para el mes: tráfico.

A una tasa de crecimiento del 10% mes con mes, nos dimos a la tarea de incrementar nuestro conteo de visitantes únicos a un impresionante número de 15 mil personas.

Para llegar a nuestro objetivo tuvimos que voltear atrás y aumentar al doble los esfuerzos de alto impacto que estábamos haciendo. Esto significó que debíamos capitalizar las cosas que nos estaban conduciendo a tener las lectores y eliminar las que no nos estaban ayudando.

En retrospectiva, aquellos fueron algunos de los meses más productivos y eficientes para el equipo de contenidos de Wishpond. Nos ceñimos a nuestro programa de producción y estuvimos en profunda sintonía con cada movimiento que hicimos. Esto nos llevó a muchas cosas positivas que no esperábamos –como nuevas relaciones con líderes de opinión de la industria, así como cosas que ya teníamos – más oportunidades y un crecimiento sin precedentes.

Como compañía, esos meses también fueron los de mayores ganancias.

La imagen de abajo es la gráfica de intereses en la marca de Google Trends (nótese el pico en mayo de 2016). Muestra qué tanto la marca de Wishpond se mencionó en la red.

En este artículo quisiera compartir contigo cómo incrementamos el tráfico de nuestro blog en 15 mil visitantes en un mes.

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Segmentación exhaustiva del contenido

Si eres un lector habitual de blog de marketing de contenido, esta sin duda no es la ni la primera, ni la última vez que escucharás la frase “conoce a tu audiencia”.

Como un equipo de contenidos nosotros tuvimos que afinar para quién estábamos produciendo contenidos y qué querían ver exactamente. Mientras más refinábamos la imagen que teníamos de nuestros lectores, mejores pautas teníamos para producir contenidos que ellos querían consumir.

Algunos de los artículos más populares y compartidos de Wishpond tenían algunas cosas en común...
* Eran largos, exhaustivos y con mayor valor * Eran listas o artículos de “Cómo hacer…” * Tenían fuertes elementos narrativos * Abarcaban dos temas: growth hacking y redes sociales

Nos sentamos como equipo e ideamos una larga lista de temas y encabezados que sabíamos que era más probable que atrajeran tráfico. En lugar de lanzar cosas al aire y ver qué funcionaba, hicimos investigación de los temas y los formatos más efectivos, y seguimos esa dirección.

Si una parte del contenido daba señales de buen desempeño, regresábamos a él y lo reciclábamos en otro formato. Una de nuestras piezas más virales ese mes, “100 growth hacks de marketing aprendidos de una startup de 5 años”, ha sido compartido 1,294 veces solamente desde nuestro blog y para lograr ese éxito, lo convertimos en una infografía, en un slideshare (que llegó a la página principal) y en un ebook (descarga tu propia copia, en inglés).

Resumen

Nunca puedes saber demasiado acerca de tu audiencia. Haz continuamente investigación y aprende más acerca de lo que le gusta, lo que no le gusta y de los problemas de tu audiencia. Mientras conozcas mejor sus expectativas, tu contenido resonará más.

Siempre escribe y produce contenido con una audiencia específica en mente. No hacerlo es un disparo en la oscuridad.

Refuerza las cosas que te están ayudando a llegar a tu meta y elimina lo que no te ayuda. Si ves una oportunidad para elaborar o para desarrollar una pieza de contenido exitosa, tómala.

Sindicación de contenido

Una vez que hemos publicado un artículo en nuestro blog, nuestro trabajo no terminó ahí. Después de publicar, diseñamos una programación de sindicación post-publicación para nuestro contenido.

Por si todavía no lo habías escuchado, el simple hecho de crear una pieza increíble e irresistible pieza de contenido ya no es suficiente. Puede ser la pieza más deleitable de la historia, y aún así no sería suficiente. En cada pieza debes derramar la misma cantidad de sudor y lágrimas para promocionarla y darla a conocer.

¿Qué es la sindicación de contenido?

La sindicación de contenido es el acto de publicar tu contenido en otros sitios web o redes que lo permitan. Esto extiende la vida de tu contenido y permite que le llegue el contenido a miembros de esas redes externas.

Reddit, Medium y StumbleUpon son ejemplos de sitios genéricos de sindicación que aceptan contenido que haya sido publicado en otros lugares.

Dependiendo de tu industria o nicho, seguramente habrá un cierto número de páginas que acepten la sindicación de contenido.

Con la sindicación, la gente que navega la red y no se enteraría de otra forma de tu blog, ahora tiene más posibilidades de encontrar tu contenido.

Resumen

Prepara una programación post-publicación para que tú y tu equipo sepan cada vez que un artículo se publica. Tener tu contenido en más lugares incrementa las posibilidades de que el tráfico se dirija a tu sitio web para saber qué más ofreces. También incrementa el número de enlaces a tu contenido (lo cuál es bueno para el SEO).

Sindicando nuestro contenido en sitios como StumbleUpon, fuimos capaces de recibir cientos de visitas únicas en algunos de nuestros artículos publicados ese mes, que de otra manera no habrían llegado.

Outreach y Amplificación de Influencers

Cuando los alpinistas más ambiciosos intentan conquistar el Monte Everest, no pueden hacerlo sin la ayuda de los sherpas - el éxito nunca ocurre en un vacío.

Gran parte del éxito que tuvimos vino por la amplificación que recibimos de parte de marcas populares e influencers en nuestra industria. Al usar las relaciones que teníamos con ciertos influencers y marcas, mucho de nuestro contenido enfocado al tráfico se amplificó.

Obviamente tener gente conocida y de gran credibilidad compartiendo tu contenido es invaluable, pero conseguir esta ayuda no es algo fácil (a menos que estés dispuesto a romper algunas nueces).

Las relaciones se forman y fortalecen con base en la autenticidad, honestidad y valor único. Toman tiempo y una intención genuina. En otras palabras, no pierdas la esperanza si nadie quiere ayudarte en un inicio.

Entonces, ¿cómo puedo conseguir que un influencer me comparta?

Una técnica que empleamos fue hacer el esfuerzo de incluir nombres, frases y técnicas de influencers dentro de nuestro contenido, lo que incrementa la posibilidad de que dichas personas lo compartieran.

Una vez publicado el artículo, le mandamos un mail o tuit al influencer para hacerle saber que lo habíamos mencionado. Descubrimos que si el contenido está dentro del reino de su interés, es profesional y ayuda a la audiencia, hay una gran probabilidad de que lo compartan.

https://twitter.com/Backlinko/status/732948702701223937?ref_src=twsrc%5Etfw

https://twitter.com/sujanpatel/status/733568460857344000?ref_src=twsrc%5Etfw

Recuerda que un influencer es una persona común y corriente como tú y yo, y que aprecian cualquier oportunidad de compartir contenido valioso si le trae beneficios a su audiencia.

Este es un excelente tip que tomé prestado de Alex Turnbull de Groove. Antes de dar clic en publicar o de contactar a un influencer para apoyo adicional, asegúrate de que el contenido sea:

  1. Único. Claro, se ha escrito ya sobre casi todo lo que existe, pero ¿cuál es el toque único que tú le das?
  2. Interesante. ¿El contenido fluye de manera cohesiva y mantiene al lector siempre atento?
  3. Útil. ¿Tu contenido tiene un uso claro y genera valor? ¿Resuelve un problema? ¿Responde a alguna pregunta? ¿Por qué debería publicarse?

Resumen

Mantén un ojo abierto ante oportunidades de incluir influencers populares en tu contexto. Si puedes apoyar tus puntos con ayuda de un influencer, haz un esfuerzo extra por incluirlo.

Antes de publicar tu contenido y de enviarlo para que se comparta, asegúrate de que sea único, interesante y útil.

El contenido que soluciona un problema y ofrece valor a la gente en tu industria tiene muchas más probabilidades de ser compartido y amplificado.

Aumenta la frecuencia de tu newsletter

Esta fue una victoria fácil para nosotros pero nos tuvimos que aproximar con cuidado por el hecho de que no sabíamos cómo reaccionarían nuestros suscriptores de email.

Normalmente enviábamos un boletín a nuestros segmentos únicamente entre semana, pensando que nuestra lista de correos no respondería tan ávidamente durante el fin de semana. Vaya que estábamos equivocados.

Tras experimentar con enviar correos los fines de semana, vimos un tráfico firme y similar al de entre semana. Mientras mantuviéramos un alto estándar de calidad y valor, la mayor frecuencia de publicación no parecía importar.

Mantuvimos nuestros ojos pegados a la tasa de apertura y de clicks para asegurarnos de que se mantuvieran firmes. Si estos números hubieran caído de manera significativa, habríamos regresado al esquema de sólo entre semana.

Resumen

Experimenta con la frecuencia de envío de correo a tus suscriptores. No temas incrementar o disminuir la cantidad de correo que envías – podrías estar perdiendo una oportunidad.

Quizás tu lista de email disfruta correos cortos a una mayor frecuencia. Quizás preferirían más contenido con menor frecuencia. La única forma de averiguarlo es probando.

Pon mucha atención a cómo tus usuarios están abriendo, dando clic o dándose de baja del servicio para ver su respuesta. Si notas una caída muy notable (o más gente dándose de baja), regresa a tu esquema original.

Concursos y promociones

Hemos usado concursos y promociones de manera exitosa en el pasado para muchos de nuestros usuarios y sabemos que es una forma barata de generar tráfico. Partiendo de esto decidimos que esta sería la mejor forma de implementar anuncios PPC (pago-por-clic) como estrategia para incrementar tráfico.

De acuerdo con la audiencia que queríamos atraer, reunimos un paquete de regalos de gran perfil para gente de marketing. Incluía un año de suscripción a la plataforma Wishpond, 500 dólares de crédito en anuncios para Facebook y 229 dólares de crédito para ShutterStock. ¿Nada mal, no?

El usar la herramienta de Concursos y Promociones de Wishpond hizo el proceso más fácil y nuestra promoción estaba ya corriendo en unos pocos minutos.

Después, con un presupuesto de 20 dólares diarios, colocamos anuncios en Facebook a nuestra landing page de concursos.

Al final, obtuvimos alrededor de 2000 visitas únicas y 500 leads, lo que fue una gran victoria para el equipo.

Resumen

Una promoción en redes sociales es una gran manera de conectar con tu audiencia y llevar tráfico a tu página. Con una landing page personalizada de promoción, puedes tener una promoción corriendo en minutos.

A partir de nuestra experiencia, una promoción social es una de las formas más efectivas y eficientes en costo para incorporar el pago-por-clic en tu estrategia de tráfico.

Comienza creando un paquete de regalo que tu publico objetivo encuentre valioso. Asegúrate de que es relevante para tu industria y de que los ate de vuelta a tu negocio, quizás con crédito o una tarjeta de regalo.

Juntando todo

La tarea de incrementar el tráfico de nuestra página por 15,000 no fue fácil para el equipo de Wishpond.

Viendo aquellos meses, fueron de los más productivos como equipo (y los más redituables), personalmente disfruté el reto de pensar en maneras creativas de producir contenido con el mayor impacto en nuestro tráfico.

Al apegarnos a las estrategias que sentimos producirían los resultados más significativos, fuimos capaces de alcanzar nuestros KPI y más. De hecho, hemos incorporado estas estrategias de manera permanente en nuestra estrategia de marketing.

Las estrategias que usamos fueron:

  • Segmentación exhaustiva del contenido
  • Sindicación de contenido
  • Outreach y amplificación por influencers
  • Incrementar la frecuencia de newsletter
  • Concursos y promociones

Por si no lo habías notado, ninguna de estas estrategias fue una solución rápida que dio resultados instantáneos. Cada una requirió una gran inversión de tiempo y recursos pero lentamente fuimos construyendo sobre estas estrategias al ver que empezaban a ser promisorias.

¿Te estás enfocando en aumentar tu tráfico? ¿O el tráfico no está en tu radar?

¿Hay estrategias específicas en las que te estás enfocando?

¡Déjame un comentario abajo!

Por Jordan Lore