Cómo organizar un concurso de fotos en Facebook

Cómo organizar un concurso de fotos en Facebook

Cómo organizar un concurso de fotos en Facebook: Introducción

Un concurso (o competición) de fotos es una manera fácil de involucrar a los usuarios y generar likes en Facebook, y de convertirlos en registros con correo electrónico. También es una gran manera de descubrir contenido generado por los usuarios.

Sin embargo, lo más importante es que un concurso de fotos en Facebook es una de las mejores maneras para alcanzar las metas de las redes sociales de tu negocio. Un simple concurso de fotos de Facebook puede cosechar el mismo retorno de inversión que cientos de publicaciones y horas de tu tiempo gastados encontrando contenido, escribiendo textos ingeniosos e invirtiendo dinero en anuncios de Facebook como si creciera en los árboles.

Para los dueños de pequeñas y medianas empresas, el tiempo y el dinero que puedas ahorrar con un concurso fotográfico no tienen precio. Este artículo te mostrará exactamente cómo organizar un concurso de fotos exitoso en Facebook, para robustecer el perfil de tu marca y generar más seguidores, además de suscriptores por correo electrónico.

Antes de empezar, veamos un par de ejemplos de concursos fotográficos en Facebook:

-IMAGEN 1-

-IMAGEN 2-

Cómo organizar un concurso de fotos en Facebook: Guía de 5 pasos

#1. Elige un premio

El premio de tu concurso de fotos es el elemento más importante de una campaña exitosa, pues se trata de lo que anima a la gente a participar. Es esencial que tu premio sea relevante para tu negocio, para aumentar al máximo las posibilidades de que los participantes de tu concurso sigan comprándote después.

La mejor idea para una competencia de foto es una tarjeta de regalo o un certificado de tu negocio.

¿Por qué? Hay dos razones principales:

#1. Las tarjetas de regalo son atractivas para los consumidores potenciales (en otras palabras, es un premio que atrae al grupo más grande de personas). Si regalas un producto o elementos específico de tu negocio, sólo tendrás concursantes que quieran ese producto en específico. Las tarjetas de regalo atraen a todos los que están interesados en cualquier producto que vendas.

#2. Las tarjetas de regalo sólo son atractivas para las personas que realmente están interesadas en tu negocio. Todo el tiempo escuchamos a críticos de competiciones online que dicen que, como los participantes sólo están interesados en ganarse el premio, el retorno no es valioso. Si usas tarjetas de regalo o crédito en tu tienda, esto no es del todo verdad. Cuando se trata de concursos de foto, no deberías estás buscando conseguir a la mayor cantidad posible de participantes, sino a los más valiosos.

Por ejemplo, si regalas dinero en efectivo o un iPad (que no tiene relación con los productos o servicios de tu negocio), tendrás a muchos participantes. Pero esas personas sólo estarán interesadas en el dinero o en los iPads, no en tu negocio, ni en tus productos. Hará mucho más difícil convertir a los participantes de tu concurso en ventas reales. Sin embargo, al ofrecer una tarjeta de regalo, te aseguras de que cada uno de tus participantes sea alguien realmente interesado en las cosas que vendes – haciendo mucho más fácil convertirlos en clientes una vez que la competición se acabó.

#2. Arma tu página del concurso en Facebook

La página de registro a tu concurso de fotos debe ser simple, pero emocionante. Necesita entusiasmar a los visitantes con el premio, así como facilitar el ingreso para participar. Aquí están las 5 cosas que necesita tu concurso fotográfico en Facebook:

#1. Un título que atraiga las miradas: Hemos descubierto una y otra vez que un título corto, pensado en términos de acción (como “¡Entra para ganarte una tarjeta de regalo de 50$ de AcmeBrand!”) es la mejor manera de maximizar los registros. Un título como este es simple e informativo. Se enfoca en el valor de entrar, y le dice a los visitantes de la página exactamente lo que pueden ganar, lo que pueden hacer en la página y quién está organizando el concurso: todo lo que necesitan saber.

#2. Imagen de tu premio: Una imagen del premio de tu concurso fotográfico es esencial para motivar a los visitantes a participar para ganárselo. Si estás ofreciendo una tarjeta de regalo, incluye una imagen de un producto (el que más vendes, o el más llamativo visualmente) que puedes comprar con ella. O también puedes incluir una selección de premios para maximizar las posibilidades de que los visitantes se interesen.

#3. Información de ingreso y premio: Incluye un pequeño párrafo con información acerca del premio del concurso fotográfico, cómo entrar y cualquier regla o restricciones que haya. Para evitar saturar la página de tu concurso, agrega un enlace hacia tu sitio web o un PDF con todas las reglas y restricciones.

#4. Formulario de ingreso: Un formulario de ingreso a un concurso fotográfico en Facebook incluye una caja para subir una imagen y campos de texto pidiendo los datos personales de los visitantes. La cantidad de información que pidas depende totalmente de ti (siempre y cuando sepas que pedir más datos tiende a reducir la tasa de conversión). El formulario también incluye un botón de “Entrar al concurso” (llamado “botón de llamada a la acción”, o Call-to-Action en inglés).

#5. Botones para compartir y Comentarios de Facebook: Facilítale a tus participantes compartir tu concurso con amigos, agregando botones de Compartir directamente en la página del concurso. Una buena app externa de concursos incluye botones de interacción de Twitter, Facebook, Google+ y Pinterest, así como una sección de comentarios de Facebook, que impulsa la interacción en la página.

Haz click aquí para ver nuestro curso gratuito de Wishpond para aprender a crear concursos fotográficos en Facebook (en inglés)

#3. Promociona y comparte tu concurso de fotos

Una vez que tu concurso fotográfico está listo, con un buen premio y una página optimizada, necesitas promocionarlo tanto como sea posible. Es verdad, habrá cierto crecimiento orgánico cuando los participantes lo compartan con sus amigos y colegas, pero también necesitarás un par de estrategias de promoción para realmente difundirlo como se debe.

Aquí están las mejores cinco maneras de promocionar tu concurso de fotos de Facebook:

#1. Correo electrónico: Enviar correos electrónicos a tus clientes actuales es una gran manera de empezar tu concurso. Están claramente interesados en lo que tu negocio tiene que ofrecer, entrarán y lo compartirán desde el principio, para tu beneficio. Así como ya son clientes, asegúrate de dirigirlos a Facebook para que se conviertan en seguidores de tu Página.

#2. Redes sociales: Promociona tu concurso de fotos en Twitter, Google+ e incluso Pinterest. Un concurso de fotos es una gran manera de presentarles tu Página de Facebook a todos los que no te siguen aún en esa red social.

#3. Difusión en sitio web: Puedes estar casi seguro de que si tienes un sitio web, está recibiendo más tráfico que tus páginas de redes sociales. Aprovecha al máximo a esas personas creando un banner en tu página principal, que lleve a tu concurso de fotos en Facebook.

#4. Anuncios en Facebook: Los anuncios de Facebook son una gran manera de guiar a cualquier usuario hacia tu concurso. Los anuncios de Facebook pueden segmentarse para excluir a quienes ya te siguen, así como segmentar por intereses y aspectos demográficos.

#5. Enlistados: Hay varios sitios web de concursos y competiciones online que permiten anunciarse gratis. Los sitios de listas son una gran manera de exponer a tu concurso (y marca) a nuevos posibles participantes y clientes. Mira nuestra lista de 19 sitios web donde puedes agregar tu concurso (en inglés).

#4. Dale seguimiento a tu concurso de fotos de Facebook

El objetivo de tu concurso fotográfico depende totalmente de ti y de tu negocio. Podrías estar interesado en un simple reconocimiento de marca (en cuyo caso deberías rastrear los ingresos y el número de votos en las fotos participantes), en nuevos seguidores de Facebook, o compras futuras de los concursantes.

Aquí hay 3 métodos para monitorear las métricas de tu concurso fotográfico de Facebook:

#1. Facebook Insights: Esta herramienta gratuita (de Facebook) te permite rastrear el número de veces compartido, comentarios y Me Gusta que reciben las publicaciones de tu concurso, así como el total de seguidores nuevos que recibió tu Página mientras duró tu concurso fotográfico.

#2. Google Alerts: Google Alerts te permite monitorear cada “mención” de tu concurso fotográfico en toda la red. Recibirás un email cada vez que alguien use las palabras clave que configuraste como una alarma.

#3. Wishpond Campaign Reporting: El editor de Concursos Fotográficos de Facebook dentro de Wishpond, incluye reportes de la campaña y monitoreo en tiempo real, permitiéndote rastrear las visitas de la página de tu concurso, ingresos, tasas de rebote y votos totales en tiempo real. Esto también es muy útil, ya que puedes ajustar tu estrategia dependiendo de cómo le está yendo a tu concurso.

#5. Seguimiento post-concurso y promoción

Sólo porque tu concurso fotográfico se acabó, no quiere decir que has sacado todo lo que podías de él. Aquí hay un par de maneras en las que puedes aprovechar el éxito de tu concurso (y de los participantes) para sacar más de tu inversión:

  1. Haz un pequeño perfil del ganador (o ganadores) de tu concurso fotográfico. Publícalo en tu blog y compártelo en Facebook (y otras redes sociales).

  2. Graba un video mostrando cómo elegiste al ganador (y si es posible, pídeles que graben su reacción). Esto aumenta la posibilidad de que los participantes que no ganaron, entren a tu próximo concurso.

  3. Envía a los concursantes una serie de correos electrónicos planeados con anticipación, creando relación, lamentando su derrota y (eventualmente) convirtiéndolos en consumidores.

  4. Asegúrate de publicar tus planes para futuros concursos en Facebook, tan pronto como tu competición haya terminado (cuando los concursantes aún están involucrados). Muchos negocios logran buenos resultados creando concursos fotográficos (u otros tipos de concursos) cada mes.

Todas estas actividades mantienen al alza el impulso de tu negocio, y mantendrán a tus seguidores involucrados con tu marca.

Consejo: Para dirigir mejor a tus seguidores de Facebook hacia tu concurso, crea una foto de portada que tenga una flecha apuntando hacia la pestaña del concurso. Algo así:

facebook photo competition

Ideas adicionales para un gran concurso fotográfico

  • Crea un concurso fotográfico que invite a los participantes a subir una foto con su mascota usando tu producto, o simplemente junto a él
  • Pídeles a los participantes que suban una foto de las obras de arte de sus hijos, o actividades que hicieron durante el verano, para un concurso de regreso a clases
  • Organiza un concurso fotográfico antes de un día festivo (como Navidad o Día de las Madres) para que los concursantes muestren sus recetas favoritas o su manera de festejarlo.
  • Organiza un concurso fotográfico regalando un día en el spa o una cena para padres estresados. Haz que los participantes que publiquen las fotos más ridículas de sus hijos (cubiertos de salsa de espagueti, junto a un televisor roto, etc.)

Para más ideas de concursos, mira nuestro artículo “101 ideas de premios para regalar en concursos y competiciones online” (en inglés).

Conclusión

Espero que esta guía te haya dado una mejor idea de cómo tú y tu negocio pueden organizar un concurso exitoso en Facebook.

Si tienes cualquier pregunta, no dudes en escribirlas en la sección de comentarios de abajo. ¡Hemos hecho esto durante ya bastante tiempo, así que estoy seguro de que podremos guiarte como lo necesitas!

Contenido relacionado: