¿Debemos comprar fans en Facebook?

¿Debemos comprar fans en Facebook?

¿Te tienta la oferta de 10,000 fans de Facebook por $40?

Antes de hacer nada, analicemos la situación. ¿Para qué quieres los fans de Facebook?

Si quieres un número alto de Me gusta para aparentar que eres “grande” o “popular”, adelante, todo tuyo. Pero si lo que quieres es conseguir CUALQUIER beneficio empresarial de la página de Facebook, entonces PARA AHORA MISMO.

Este artículo analizará cómo funciona la compra de “likes”, por qué NO lo recomendamos, y además te mostraremos 3 increíbles estrategias para generar verdaderos fans que tu negocio podrá aprovechar para maximizar el ROI de Facebook.

Veamos como…

¿Cómo puedo comprar fans en Facebook?

Hay numerosas páginas web que ofrecen la venta de fans de Facebook. Sólo tienes que buscar en Google “comprar fans Facebook” y encontrarás una larga lista. Antes de escribir este artículo he estado analizando las páginas de venta de fans más populares y, básicamente, tienes que pagar una tarifa y ellos te añaden más “Me gusta” a tu página de Facebook. No estoy seguro sobre la procedencia de estos fans, pero desde luego no promete mucho.

¿De dónde vienen los fans “comprados” de Facebook? ¿Quiénes son estos usuarios?

La página más “legal” que he encontrado pone mucho énfasis en que los fans son usuarios “reales”, aunque no sé qué quieren decir con eso. ¿Quieren decir que las cuentas de Facebook son reales? Incluso si se tratase de gente real, sería imposible que todos estos usuarios estén interesados en tu negocio o industria. Se trata de un puñado de usuarios genéricos. Y quién sabe en qué país se encuentran o qué idioma hablan. La realidad es que las probabilidades de que estos fans se conviertan en clientes en un futuro es prácticamente nula.

¿Sigues pensando que comprar fans de Facebook es una buena idea?

3 razones sobre por qué no deberías comprar fans de Facebook

  • Engagement nulo = Edgerank nulo
  • Te provocará conflicto con tus verdaderos fans
  • Los fans comprados no se convertirán en tus clientes

Engagement nulo = EdgeRank nulo

Tener 10,000 fans en tu página de Facebook no significa gran cosa si no existe una interacción con ellos. Los fans comprados no interactúan porque normalmente no son perfiles reales. Incluso si se tratase de gente real, no estarán interesados en tu industria.

EdgeRank es el algoritmo de Facebook que determina qué publicación llega al muro de tus fans, pero cuando tu página de Facebook no tiene interacción (especialmente cuando el número de fans es grande), tu EdgeRank caerá y nadie verá tus publicaciones, incluyendo tus verdaderos fans.

Para futuras referencias, aquí puedes ver los cuatro factores que afectan al Edgerank de tu página:

  • Si un fan interactúa con tu publicación: si les gusta las publicaciones de tu página que Facebook les ha mostrado anteriormente, les mostrará más publicaciones de tu página.
  • La reacción de otra gente frente a un artículo específico: Si todo usuario en Facebook ignora o se queja de tu publicación, es menos probable que esa publicación se muestre a otros usuarios.
  • La interacción de tus fans con publicaciones del mismo tipo que en un pasado: si tus fans siempre hacen clic en “Me gusta” en fotos, es más probable que se les muestre una foto publicada por tu página.
  • Si esa publicación en concreto ha recibido quejas por otros usuarios, o tu página ha recibido muchas quejas anteriormente, habrá menos posibilidades de que tus fans vean esa publicación.

Puede provocar un alejamiento con tus fans reales

Vale, imaginemos que por algún misterio sí consigues una interacción con estos fans comprados en tu página de Facebook. Esto beneficiará tu Edgerank, pero no los fans que de verdad importan para tu negocio. Creará una percepción falsa en las estadísticas de Facebook (Facebook Insights). A pesar de que verás un nivel alto de “engagement”, este no será causado por los fans que de verdad están interesados en tu negocio.

¿A dónde nos lleva esto?

Si estás constantemente publicando material y provocando interacción con tus “falsos fans” pero no con tu verdaderos fans, todo tu esfuerzo será en vano. Después de un largo análisis quizá descubres que las fotos que más engagement producen son las de gatos graciosos.

Desafortunadamente si lo que vendes es, por ejemplo, material de deporte, te interesará publicar algo relacionado con el deporte, ya que tus fans están interesados en ello y finalmente terminarán comprando tus productos. Las publicaciones que para ti están teniendo mucho éxito (seguidas por tus falsos fans), en realidad no están gustando a tus verdaderos fans y por lo tanto perderán interés en tu página y dejarán de ver tus publicaciones.

Los fans comprados no se convertirán en tus clientes

Las páginas de Facebook, como cualquier otra ventana de marketing, se han diseñado para generar más ventas en tu negocio. Si estás creando engagement con un público que no está interesado en tus productos o servicios, estarás perdiendo el tiempo.

Como comentaba al principio, quizá puedas interactuar con estos fans con algunas publicaciones que pueden despertar su interés, como fotos de gatos graciosos, pero las opciones que tienes de generar engagement con publicaciones relacionadas con tu mercado y convertir a estos fans es: 0.

Alternativas a la compra de fans

Ahora que sabemos las razones para no comprar fans, ¿cómo incrementamos el número de fans de nuestra página de Facebook? Aquí tienes las tres mejores técnicas que hemos encontrado para conseguir esto, RÁPIDO:

Like-gating en concursos de Facebook

Los concursos de Facebook es la forma más fácil de interactuar con tus fans y conseguir aumentar el número de tu comunidad. La tentación de un premio atractivo (y relevante para tu público objetivo) es suficiente para que, sin pensárselo dos veces, hagan clic en “Me gusta” y por lo tanto se conviertan en fans de tu página.

¿Cómo consigo fans a través de un concurso?

Un concurso de Facebook que se aloja en una de las pestañas de tu página puede ser “like-gated”. Esto significa que los usuarios deben hacerse fan de tu página para poder acceder al concurso. De esta manera, el usuario que no es fan verá una imagen en lugar de la página del concurso cuando entran en la pestaña donde se está desarrollando tu concurso. La imagen mostrará unas simples instrucciones para indicarles que tienen que hacer clic en “Me gusta” para poder acceder al concurso. Una vez se convierten en tus fans, automáticamente se carga la página del concurso.

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Esto requiere algo de programación, pero utilizando una aplicación para crear concursos en Facebook como las de Wishpond, esta opción vendrá incluida. Tan sólo tienes que seleccionar la casilla de Like-gating y listo.

Like-gating en cupones en tu página web

Después de los concursos, los cupones son el mejor y más rápido camino para conseguir más fans. Estudios recientes muestran que el 57% de los usuarios de redes sociales siguen a una marca por los concursos y regalos gratis que ofrecen. Incluso detalles como 25% de descuento en tu tienda funcionarán.

Usando una aplicación para crear cupones en Facebook como la de Wishpond tendrás la facilidad de crear una pestaña en tu página de Facebook donde el usuario puede descargar el cupón de manera fácil y sencilla. Y tal y como hemos mencionado arriba en las aplicaciones de concursos en Facebook, puedes configurar un like-gating con un solo clic.

La mejor forma de promocionar un cupón (con el like-gating activado) es incluyéndolo en tu propia página web. Los visitantes de tu página web, obviamente, están interesados en tus productos, así que un cupón descuento gratuito será bastante atractivo. Y puesto que ellos ya han mostrado interés por tu negocio, serán las personas ideales para convertirse en fans de tu página e interactuar con ella.

Anuncios de Facebook

¿Por qué deberías pagar por los anuncios de Facebook? Porque es extremadamente efectivo. Las opciones para definir el público objetivo que ofrece Facebook te permite dirigir tus anuncios a gente que estará muy interesada en tus productos.

No sólo eso; Facebook ofrece una opción de presupuesto destinado específicamente para conseguir más “Me gusta” llamada “Cost-per-Like”. Analizando y dirigiendo los anuncios de Facebook al público adecuado, hemos sido capaces de rebajar nuestro coste por Me gusta hasta 20 céntimos. Aprende a cómo realizar un Test A/B con tus anuncios de Facebook.

La mejor forma de utilizar los anuncios de Facebook para conseguir nuevos fans es conectándolos a un like-gating, bien sobre un concurso en Facebook o un cupón. Tan sólo tienes que conectar el anuncio a tu concurso o cupón alojado en una de las pestañas de tu página de Facebook y empezar a contar nuevos fans.

Si quieres conseguir fans en Facebook sin tener que comprarlos, aquí tienes 2 ebooks gratuitos que te ayudarán a ello:

Guía completa de anuncios en Facebook

Guía para conseguir más fans en Facebook

Escrito por Nick Steeves

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