47 Consejos para crear un concurso de fotos en Instagram
¿Tienes presencia en Instagram? ¿Estás buscando más engagement con tus clientes? Crea un concurso de fotos en Instagram para atraer a más usuarios.
Cada vez más empresas, tanto grandes como pequeñas, ganan más presencia en Instagram. Para ello, una de las prácticas más comunes son los concursos de foto en Instagram. A través de concursos en esta red social para compartir fotos del móvil de uso masivo, tu marca puede ser compartida por millones de usuarios.
También es una de las mejores formas de conseguir material generado por el usuario (user generated content) conectando al consumidor con tu producto.
En este artículo queremos dar 47 consejos para que tu próximo concurso en Instagram sea todo un éxito.
Planificación del Concurso
Para que el concurso sea un éxito, necesitas prepararlo bien. Si tenemos una buena estrategia planeada, más probabilidades tendrás de que tu concurso de Instagram alcance los objetivos que estás buscando.
Aquí puedes ver algunos consejos para planificar un concurso en Instagram.
1. Define tus objetivos - Como cualquier buena campaña de marketing, necesitas saber tus necesidades y objetivos. De lo contrario, no serás capaz de medir los resultados, o el retorno sobre la inversión (ROI) - lo que quiere decir que no sabrás si tu concurso ha funcionado o no.
2. Define tu público objetivo - Piensa en tus clientes y en el target que quieres fidelizar con tu concurso en Instagram. Tu concurso será totalmente diferente si está dirigido a un público de adolescentes entre 13-15 años que si está dirigido a parejas de recién casados entre 30-35 años.
3. Define tu presupuesto - es importante saber cuánto puedes invertir en tu campaña desde el principio. Dependiendo de esto, la promoción será de una manera u otra.
4. Elige un premio - El premio es lo que motiva al usuario a participar en el concurso. Es uno de los elementos más importantes para que tu concurso sea un éxito.
El premio tiene que estar relacionado con tu negocio. Lo que quieres es interactuar con usuarios que puedan convertirse en clientes, es decir obtener fans de calidad.
5. Elige el tipo de concurso - Hay muchos tipos de concurso que puedes hacer para interactuar con el usuario. Puedes crear un sorteo, cupones, concurso de votos, concurso de texto, concurso de video y muchos más. En Instagram te recomiendo el concurso de foto, para que los usuarios de Instagram hagan lo que les gusta hacer - compartir fotos.
6. Elige un tema para tu concurso - Si vas a crear un concurso de foto en Instagram, por ejemplo, elige un tema para las fotos teniendo en cuenta el público objetivo que quieres alcanzar y tus objetivos.
Por ejemplo, si tienes una tienda de ropa, puedes pedirles a los usuarios que suban fotos en donde se muestren tus artículos. Si se trata de una agencia de viajes, fotografías de vacaciones es una buena opción.
7. Crea y gestiona tu concurso - En Instagram, puedes configurar un concurso usando un hashtag (etiqueta) específico, y haciendo que el participante lo use en sus propias fotos para participar. Y esto, a través de una aplicación creada por terceros como las de Wishpond, será pan comido.
8. Especifica el tiempo que va a durar tu concurso - Antes de empezar el concurso, decide cuánto tiempo va a durar. Si estás ofreciendo un gran premio, puedes hacer un concurso más largo, para poder promocionarlo bien y que el alcance sea mayor. He visto concursos muy populares que han durado tan sólo una semana. Esto requiere actuar rápido - clave para un target joven.
9. Especifica la frecuencia de tus concursos - Si están haciendo concursos de una semana de duración, puedes realizarlos cada semana. Si estás regalando alguno de tus productos cada semana, crearás de ello un hábito para tus clientes.
10. Define las bases del concurso - Necesitas especificar todas las normas y condiciones de tus concursos de Instagram. Por ejemplo, si tienes pensado utilizar las fotografías de los participantes o ganadores, asegúrate que lo haces legal.
11. Decide un método de entrada - ¿Qué tiene que hacer el usuario para participar en tu concurso de Instagram? ¿Pueden entrar vía Instagram? Puedes permitirles entrar a través de Facebook también, o incluso Twitter, página web, etc. ¿Necesitan utilizar un hashtag específico para participar?
12. Analiza tus herramientas para medir el resultado - Prepara tus herramientas de analytics antes de empezar a desarrollar el concurso de Instagram. Esto te proporcionará unos parámetros para medir los resultados. Instagram no dispone de analytics, por eso necesitas utilizar aplicaciones creadas por terceros. Por ejemplo, utiliza Google Analytics usundo también la información que nos proporciona Facebook (si el concurso se está realizando en Facebook), o utiliza aplicaciones creadas por terceros para crear concursos y promociones que tienen todo esto ya incluido.
Construye tu concurso
Bien, ahora que tenemos nuestra estrategia bien planificada, es hora de configurar el concurso de Instagram.
13. Utiliza una aplicación - ¿Por qué debes utilizar una aplicación para crear tu concurso de Instagram? Será mucho más fácil de gestionar. Te llevará menos de 5 minutos configurar el concurso, y obtienes análisis en tiempo real, herramientas para manejar la información de contacto de los usuarios, incluso la opción de alojar el concurso en otras redes sociales como Facebook, Twitter y página web.
14. Utiliza un hashtag específico para el concurso de Instagram - Crea un hashtag para tu campaña promocional. Los hashtag son muy importantes en Instagram - es la mejor manera de conectar con los usuarios de Instagram. Si utilizas un único hashtag para tu concurso de Instagram, estarás creando una comunidad para que los participantes puedan ver todas las fotos directamente en su móvil buscando por ese determinado hashtag en Instagram.
Evita los hashtag comunes e intenta utilizar uno que sea exclusivo para tu concurso. Por ejemplo, utiliza el nombre de tu empresa + concurso, o el tema de tu concurso (ejemplo; #concursowishpond).
Abajo puedes ver un ejemplo del hashtag que utilizó pepsi para su concurso en Instagram; #PEPSIGRAM
15. Elige un título llamativo -Crea un título para tu concurso de Instagram que atraiga a los usuarios. Incluye el premio que estás dando, el nombre de tu empresa y el tema del concurso. Crea un título corto.
16. Introduce una foto del premio - El premio es muy importante para el éxito de tu concurso de Instagram. Prepara una imagen sobre el premio, que sea muy atractiva, e inclúyela en la página de tu concurso y el material de promoción. (Hablaremos sobre la promoción de tu concurso de Instagram más adelante)
Mira cómo Whistler Water muestra su premio en un reciente concurso de Instagram. Consiste en productos suyos, acordes con la imagen de “salud y bienestar” de su marca.
17. Incluye detalles sobre las bases de tu concurso - Asegúrate de incluir los detalles de tu concurso, como la fecha de inicio y fin, el tema del concurso, y el uso obligatorio del hashtag en tu campaña. Si necesitas incluir aspectos legales, no te olvides de ello.
18. Incluye detalles sobre el método de selección del ganador - ¿El ganador va a ser seleccionado de manera aleatoria, mediante un jurado o por votación? La opción de votación hará que tu concurso de Instagram sea más viral.
19. Incluye normas sobre el uso del contenido - Hay que tener en cuenta los aspectos legales. Si quieres utilizar las fotografías enviadas por el usuario para propósitos de marketing, informa al usuario de esto de manera clara para que ellos te den permiso.
20. Informa sobre el método de entrada - Incluye información sobre cómo puede el usuario entrar en tu concurso de Instagram. Algunas aplicaciones, como las aplicaciones de Wishpond para crear concursos de Instagram, permiten a tus participantes entrar a través de Instagram, a través de otras redes sociales como Facebook o Twitter, a través de página web, email y mucho más. Tú pones los límites. Por ejemplo, puedes hacer que sea exclusivamente para usuarios de Instagram, o que esté abierto a todos los usuarios de Internet.
Promociona tu concurso
Hasta ahora has planeado tu concurso de Instagram, lo has configurado - ahora tienes que promocionarlo. Un error muy común es creer que el mero hecho de crear un concurso va a ser un éxito. Quizá el concurso es muy interesante, pero el usuario no lo ve.
Aquí mostramos algunos consejos para promocionarlo y hacer que el usuario corra la voz.
21. Usa el email - Sí, nuestro viejo amigo marketing vía correo electrónico. Sigue funcionando. Usa listas de emails segmentadas para alcanzar a un target específicamente definido para tu concurso de Instagram. Crea sujetos atractivos que despierten curiosidad en los usuarios. Incluye el premio, el nombre de tu empresa y el método de registro.
Haz que el cuerpo de tu email sea fácil de leer, incluyendo fotos del premio y un botón de llamada a la acción (CTA).
22. Promoción en varias plataformas - Publica mensajes invitando al usuario a participar en todas las redes sociales en las que tengas presencia; Facebook, Twitter, Pinterest, etc. Incluye el hashtag en todas estas publicaciones.
23. Publica un artículo en tu blog - Escribe un artículo sobre tu concurso, con links hacia tu Instagram o la página del concurso. De nuevo, añade fotografías sobre el premio y el tema del concurso.
24. Publica artículos en otros blogs - Si tienes la oportunidad de escribir artículos en otros blogs relacionados con tu mercado, no dudes en hacerlo. Aunque no te interesa que tu artículo parezca spam. Aprovecha esta oportunidad sólo si estás bien asentado en esos blogs como invitado, o si está relacionado con el tema que están tratando en ese momento.
25. Utiliza métodos más tradicionales - Muchos negocios ni siquiera se plantean esta posibilidad, cuando por el contrario tiene mucho alcance. Utiliza prensa local para anunciar tu campaña. Te beneficiará en muchos aspectos; conciencia de marca, aumento del índice de participación y atraer a nuevos clientes de tu zona.
26. Utiliza Google Ads - Utiliza anuncios en Google para alcanzar a tu target objetivo. Puedes reducir tu audiencia a una específica área geográfica (si no tienes tienda online). Asegúrate de que los anuncios se ven en dispositivos móviles, y de hacer un A/B test con diferentes versiones del anuncio.
27. Utiliza Facebook Ads -Si estás desarrollando tu concurso de Instagram en Facebook, o incluso si publicas un mensaje sobre ello, utiliza los anuncios de Facebook para llegar no sólo a todos tus fans sino a miles de usuarios. Puedes utilizar las Publicaciones Promocionadas, u otros anuncios para promocionar tu concurso en la red social con más usuarios del mundo.
28. Utiliza Twitter Ads - Utiliza los anuncios de Twitter para alcanzar a los usuarios a través del móvil. Esta red social hace que los tuits sean muy virales por naturaleza. Utiliza los tuits patrocinados para llegar a miles de usuarios.
29. Añade un banner en tu página web - Promociona tu concurso con una imagen de banner bien diseñada en tu página web. Los usuarios que están visitando tu página web lo verán, y podrás dirigir el tráfico hacia el concurso.
30. Utiliza códigos QR en tus promociones impresas - Utiliza códigos QR para dirigir a la gente directamente a tu concurso de Instagram. Imprime estos códigos directamente en tus piezas de marketing impresas. La gente puede scanear el código con su móvil y ser dirigido directamente a la página de tu concurso.
31. Incluye los detalles del concurso en tu Newsletter - Incluye visuales y botones llamativos para dirigir el tráfico hacia la página de tu concurso de Instagram.
32. Publica tu concurso de Instagram en páginas sobre concursos - Hay muchas páginas creadas para publicar concursos. Si tu premio es acorde con tu mercado, los participantes estarán interesados en lo que vendes, y por tanto pueden ser convertidos a clientes.
Analiza tu concurso en tiempo real
Una vez que tu concurso ha sido lanzado, y promocionado, analiza el resultado que está teniendo para mejorar posibles puntos débiles.
Aquí te dejamos con algunos ejemplos para tu concurso de Instagram.
33. Utiliza Google Alerts - Monitoriza el nombre de tu empresa y las menciones del hashtag de tu concurso de Instagram mediante Google Alerts.
34. Utiliza Google Analytics - Si estás usando Google ads, asegúrate de monitorear los resultados, y modificar los anuncios si es necesario. Varía las palabras clave o cambia el perfil de tu público objetivo.
35. Utiliza los análisis de Facebook - Monitoriza los mensajes que publicas en Facebook sobre el concurso, ¿cuánto alcance están teniendo?. También debes monitorizar los anuncios que utilices en Facebook.
36. Utiliza los análisis de Twitter - Monitoriza tus tuits sobre tu concurso de Instagram, y sobre cualquier anuncio que estás realizando en la plataforma.
37. Utiliza aplicaciones externas para analizar los resultados - Aquí puedes ver otro enorme beneficio que tiene utilizar aplicaciones creadas por terceros para realizar concursos y promociones. Te ofrecen la posibilidad de analizar tu campaña. Por ejemplo, Wishpond te muestra todas las gráficas y datos que necesitas saber para controlar el rumbo de tu concurso.
38. Modifica tus campañas de marketing - Dependiendo de los resultados que puedes ver en tiempo real, modifica tus anuncios u otros métodos de promoción. Por ejemplo, envía una segunda campaña de email para captar una nueva audiencia y medir resultados.
39. Modifica tu concurso - Si necesitas conseguir mejores resultados, añade nuevas keywords para describir tu concurso de Instagram, o actualízalo con mejores imágenes sobre el premio.
Seguimiento de los participantes
Que tu concurso de Instagram haya terminado no significa que tu trabajo también. Ahora es el momento perfecto para mantener el contacto con los participantes para convertirlos en clientes potenciales.
Aquí tenemos varias formas de hacer el seguimiento de los participantes.
40. Elige un ganador y ponte en contacto con él -Cuando tu concurso de Instagram ha terminado, elige un ganador o ganadores. Esto puede ser a través de votación pública, elección aleatoria, o incluso mediante un jurado. Anuncia a los participantes y ganadores sobre esto, y envía información sobre cómo recoger el premio. Contacta con ellos directamente a través de Instagram.
41. Promociona la foto ganadora en Instagram - Promociona la foto elegida y da un poco de fama al ganador.
Aquí puedes ver un ejemplo de Whistler Water, usando fotos de sus clientes en su cuenta de Instagram.
42. Promociona la foto ganadora en tu página web - Instagram te permite incrustar las fotografías (embed) en tu página web. Escribe un pequeño artículo sobre cómo ha sido el concurso, y promociona tu próximo concurso de Instagram.
43. Promociona los ganadores en Facebook - Facebook e Instagram tienen una constante integración. Publica la fotografía ganadora en tu página de Facebook y promueve tu próximo concurso de Instagram en Facebook.
Starbucks hace un increíble trabajo promocionando a sus fans en su página de Facebook. Eligen sus imágenes favoritas entre sus clientes en Instagram y las utilizan como imagen de portada de su página de Facebook. Siempre se ponen en contacto con el usuario de Instagram.
44. Promociona a los ganadores en Twitter - Tuitea a los ganadores. Muestra sus fotografías en varios tuits.
45. Promociona las fotos ganadoras en Pinterest - Publica las fotos ganadoras en tu tablón de Pinterest.
46. Envía un correo electrónico a todos los participantes - Envía un email de seguimiento a todos los participantes. Muéstrales tu agradecimiento por participar en el concurso, incluso regala un pequeño descuento para tu tienda. Mantén la conexión entre tu negocio y los clientes potenciales. Asegúrate de invitarles a tu próximo concurso.
Repite
47. Crea concursos de Instaagram regularmente - Repite tus concursos, modificándolos según su resultado. Crea concursos de Instagram cada semana. Esto acostumbrará a tus clientes a visitar tus redes sociales o página web.
Conclusión
Después de ver estos 47 consejos para crear un concurso de Instagram que tenga éxito, puede estar seguro de que los resultados de su primera campaña no serán bastante satisfactorios. Como ves, realizar acciones de marketing en Instagram puede aumentar tu visibilidad en internet y generar mucho tráfico hacia tu página web.
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Escrito por Krista Bunskoek @ Wishpond