Reporte de la industria: Estado del marketing automatizado

El marketing automatizado es el uso de software para automatizar tareas repetitivas relacionadas con actividades de marketing, y conectar y optimizar diferentes partes de la totalidad del embudo de marketing.

Pero expliquemos un poco eso…

  • Quieres recolectar y etiquetar cada contacto en cuanto llega a tu negocio. Sabes que es importante para tu habilidad de concretar a esos prospectos. Quieres saber quiénes son, de dónde llegaron, y lo que hacen en tu sitio. Pero hacer eso manualmente es imposible.
  • Quieres segmentar todos esos contactos dentro de listas optimizadas basadas en sus características, acciones y datos demográficos. Pero agruparlos manualmente es imposible.
  • Quieres entregar comunicación relevante a cada uno de esos contactos con el fin de convertirlos en ventas, pero enviar a cada uno de ellos un correo electrónico específico o cambiar tu sitio dinámicamente es más que imposible, es una locura.

El marketing automatizado es la respuesta. Es lo que te permite comunicar y cerrar prospectos en una tasa óptima sin arrancarte el cabello o perderlo por el estrés o la falta de sueño.

Este reporte de la industria te da las estadísticas más recientes del marketing automatizado, de comienzos de 2016.

Desmenuzaremos el desempeño de campañas por goteo automatizadas, segmentación de contactos y calificación de contactos - todo para darte una mejor idea de qué puedes hacer y qué puedes esperar.

Las estadísticas en este reporte están cotejadas de distintas, pero igualmente reputadas fuentes, incluyendo los mismos usuarios de marketing automatizado de Wishpond. El análisis fue realizado por expertos internos y de ta una idea de lo que cada estadística o punto de referencia significan para tu negocio - cómo puede ser usado y cómo puede ser interpretado.

Si tienes cualquier pregunta durante o después de la lectura de este reporte, por favor no dudes en ponerte en contacto con nosotros, en content@wishpond.com.

¡Esperamos que lo consideres valioso!

Encuentra al final las fuentes usadas para este reporte de la industria.

¡Descarga el Ebook del Estado del marketing automatizado!

Descarga esta información en nuestro Ebook gratuito, Estado del marketing automatizado, para tenerla disponible en todo momento.

Descargar mi Ebook

1. LAS ENCUESTAS DICEN QUE…


¿USAS MARKETING AUTOMATIZADO?

Para 2016, el 71% de las empresas encuestadas usan marketing automatizado hasta cierto grado. El 23% no lo usa ahora pero planea hacerlo en el futuro.

De los mercadólogos encuestados que respondieron “Uso extensivo de marketing automatizado”, el 91% también respondió “Muy importante” cuando se les preguntó la importancia del marketing automatizado para el desempeño del marketing.

¿QUÉ TAN IMPORTANTE ES EL MARKETING AUTOMATIZADO PARA TI?

Más de tres cuartos de los mercadólogos encuestados dicen que el marketing automatizado es “muy importante” para el desempeño general del marketing.

Mientras un negocio automatiza más y más de su estrategia de marketing, la importancia de una buena plataforma aumenta. Es probable que el 24% de quienes respondieron “algo” o “no importante” no usan el marketing automatizado tanto como aquellos que dijeron “muy importante”.

¿CÓMO MIDES EL ÉXITO?

Ya sea que el mercadólogo defina una conversión como “visitante a lead” o “lead a cliente”, identificar la tasa de conversión es la métrica más útil para el 62% de las empresas.

¿CUÁNDO ESPERAS NOTAR LOS BENEFICIOS DEL MARKETING AUTOMATIZADO?

Casi dos tercios de las empresas encuestadas (63%) anticipan que notarán los beneficios del marketing automatizado antes de los seis meses de su implementación.

Para nuestro negocio, notar los beneficios del marketing automatizado ocurrió inmediatamente, simplemente porque somos más capaces de segmentar y comunicar con los leads que generamos. Éste es un beneficio por sí solo.

¿CUÁLES CREES QUE SON LAS FUNCIONES MÁS ÚTILES DE UN SISTEMA DE MARKETING AUTOMATIZADO?

La responsabilidad y el rastreo del ROI es esencial para los mercadólogos. Esta es la razón por la cuál “Analíticas y reportes” es la función más útil de un sistema de marketing automatizado para el 51% de los equipos encuestados.

A pesar de este gráfico, muchos negocios usan el marketing automatizado por el hecho de que junta varias áreas del marketing. La verdadera fortaleza es la colaboración de herramientas.

¿CUÁLES SON LAS BARRERAS MÁS SIGNIFICATIVAS PARA EL ÉXITO DEL MARKETING AUTOMATIZADO?

“Falta de una estrategia efectiva” es la barrera más significativa para el éxito del marketing automatizado de varios negocios.

La falta de una estrategia efectiva puede encontrar apoyo en una educación adecuada. Varias plataformas de marketing automatizado tienen recursos educativos que llevan a sus clientes potenciales de una falta total de conocimiento, a ser expertos.

¿QUÉ TANTO ÉXITO TIENE EL MARKETING AUTOMATIZADO EN CONSEGUIR TUS METAS DE MARKETING?

90% de los equipos encuestados calificaron el marketing automatizado como “algo” o “muy” exitoso cuando se trata de conseguir metas importantes, como aumentar la generación de leads y mejorar el cultivo de leads.

De los encuestados que respondieron “Muy exitoso”, el 94% también respondió “muy importante” cuando se les preguntó qué tan importante es el marketing automatizado para el desempeño del marketing.

¿CUÁLES SON TUS METAS MÁS IMPORTANTES PARA EL MARKETING AUTOMATIZADO?

Aumentar la generación de leads y mejorar el cultivo de leads son las prioridades más importantes para el 61% y 57% de los mercadólogos, respectivamente. El siguiente objetivo más importante es aumentar los ingresos por ventas.

De los encuestados que respondieron “Mejorar el cultivo de leads”, el 82% también respondió “Muy importante” cuando se les preguntó qué tan importante es para el desempeño del marketing.


2. CAMPAÑAS POR GOTEO AUTOMATIZADAS


¿A LAS CAMPAÑAS POR GOTEO EN VERDAD LES VA MEJOR QUE A LOS EMAILS NORMALES?

Toma en cuenta que las impresiones orgánicas en social media fluctúan entre 1-10% en Twitter y Facebook. Las tasas de apertura de email por goteo, muestran aquí una manera confiable de comunicar con tus leads y clientes de forma al menos 300% más efectiva que en redes sociales.

¿A LAS CAMPAÑAS POR GOTEO EN VERDAD LES VA MEJOR QUE A LOS EMAILS NORMALES?

Impulsar una tasa de clicks en email en un 300% no es razón para ponerte arrogante. Si tienes a 10 mil personas en tu lista de suscriptores y envías correos electrónicos dos veces a la semana, esto tendrá como resultado alrededor de 50 mil visitantes adicionales en tu sitio web, durante el transcurso de un año.

¿A LAS CAMPAÑAS POR GOTEO EN VERDAD LES VA MEJOR QUE A LOS EMAILS NORMALES?

  • Las tasas de apertura en goteo son alrededor de 80% más altas que en emails de no goteo enviados.
  • La tasa de apertura promedio de clicks en goteo es 3X MAYOR

Esto se debe probablemente a la segmentación (más de eso en un segundo). Las campañas por goteo son construídas para sus destinatarios. Están relacionadas con sus intereses, datos demográficos o actividad.

¿A LAS CAMPAÑAS POR GOTEO EN VERDAD LES VA MEJOR QUE A LOS EMAILS NORMALES?

No importa que generes cientos de leads cada día. Si no tienes una estrategia lista para cultivarlos, no sirven de nada.

EFECTIVIDAD LANDING PAGES

Las empresas que sobresalen en campañas por goteo generan 80% más ventas de manera 33% más económica.

Las campañas por goteo y el marketing automatizado te ahorran tiempo. Y eso te ahorra mucho dinero.


3. SEGMENTACIÓN DE LEADS


CAMPAÑAS DE EMAIL SIN SEGMENTAR vs EMAILS SEGMENTADOS

18 veces más beneficios son el resultado de leads recibiendo contenido promocional relacionado con lo que les interesa, y enmarcado para sus negocios.

CAMPAÑAS DE EMAIL SIN SEGMENTAR vs EMAILS SEGMENTADOS

Cuando Mailchimp midió las campañas de emails segmentados a lo largo de toda su plataforma, estos fueron los resultados promedio:

  • Las tasas de apertura única fueron 6.74% mayores que las campañas no segmentadas.
  • Las tasas de clicks fueron 74.53% mayores que las de campañas no segmentadas.
  • El rebote fue 13.70% menor que en campañas no segmentadas.
  • Las cancelaciones de suscripción fueron 32.22 menores que en campañas no segmentadas.

La tasa de cancelación de suscripción es la más impresionante aquí. La segmentación tiene como resultado a destinatarios de emails que esperan y aprecian los emails, en vez de personas sorprendidas y disgustadas de recibirlos.

CAMPAÑAS DE EMAIL SIN SEGMENTAR vs EMAILS SEGMENTADOS

Cuando midieron los segmentos que estaban organizados por la fecha en que el lead o cliente fue agregado a la lista (usado efectivamente para rastrear inactivos/recientes), estos fueron sus resultados:

  • Las tasas de apertura única fueron 23.14% mayores que en las campañas no segmentadas.
  • Las tasas de clicks fueron 54.65% mayores que en las campañas no segmentadas.
  • El rebote fue 78.71% menor que en campañas no segmentadas.
  • Las cancelaciones de suscripción fueron 32.84% menores que en campañas no segmentadas.

Muchos de estos altos números de aquí serán el resultado de suscriptores “recientemente añadidos”. Es probable que estos números disminuirían mientras los suscriptores recorran un embudo de ventas.

CAMPAÑAS DE EMAIL SIN SEGMENTAR vs EMAILS SEGMENTADOS

Cuando Mailchimp midió las campañas de email que habían sido segmentadas por interés, estos fueron sus resultados:

  • Las tasas de apertura única fueron 10.68% mayores que en campañas no segmentadas.
  • Las tasas de clicks fueron 59.99% mayores que en las campañas no segmentadas.
  • El rebote fue 0.02% menos que en campañas no segmentadas.
  • Las cancelaciones de suscripción fueron 7.46% menores que en campañas no segmentadas.

En cada categoría, excepto tasa de clicks, los leads segmentados por interés interactúan menos que aquellos segmentados por fecha. Pero las tasas de click son también tu métrica más importante, ya que tiene que ver con el número de personas que tus correos electrónicos (off-site) envían a tu sitio web (on-site).


4. CALIFICACIÓN DE LEADS


La calificación de leads es el proceso de asignar valores a tus leads, con base en su comportamiento online, información personal, e interacción contigo a través de correo electrónico y texto.

La calificación de leads es usada para clasificar de manera efectiva leads de todo tipo (desde no cualificados, hasta cualificados por marketing y más allá) y ayuda a determinar cuáles deberían ser elegidos como una prioridad para los equipos de ventas.

El 68% de los mercadólogos “altamente efectivos y eficientes” apuntaron que la calificación de leads es una de las contribuciones con mayores beneficios.

3 beneficios de la calificación de leads…

  1. Mejor uso del tiempo - Calificar leads significa que puedes identificar y priorizar leads de manera rápida y más fácil. Esto quiere decir que los representantes de ventas ya no necesitan hacer una búsqueda exhaustiva antes de que puedan trabajar. Saben exactamente quién está “caliente” y debería ser contactado inmediatamente, y quién está frío y debería ser antes cultivado por campañas por goteo.

  2. Mayor ROI de leads - Emplear menos tiempo en leads de alta calidad igual a un mejor retorno sobre la inversión (o ROI por sus siglas en inglés). Tus equipos de ventas valdrán al menos 50% más por hora de lo que normalmente valían.

  3. Mayor tasa de conversión - La calificación de leads lleva a más leads convertidos en ventas. Se les contacta cuando están más interesados, y no antes o después. Esto es crucial para cerrar tratos.

Las marcas que usan la calificación de leads ven un aumento del 77% en ROI de generación de leads, frente a aquéllas que no lo usan.

El 38% de los negocios que usan la calificación de leads experimentan tasas de conversión de “lead a oportunidad” mayores.


Fuentes

http://www.smarttouchinteractive.com/newsblog/how-to-benefit-from-the-power-of-the-drip-email-campaign/

http://ascend2.com/home/wp-content/uploads/Marketing-Automation-Trends-Survey-Summary-Report-160210.pdf

https://www.marketingtechblog.com/email-drip-campaign/

http://blog.capterra.com/statistics-email-marketing-not-dead/

https://nugrowth.com/lead-scoring-benefits-and-stats/

http://blog.wishpond.com/post/115675436333/segmentation-strategy

https://www.act-on.com/whitepaper/introduction-to-lead-scoring/

http://blog.leadsquared.com/mining-the-real-gems-from-your-data-lead-scoring-and-engagement-scoring/

http://www.kentico.com/company/press-center/press-releases/2014/kentico-lead-scoring-release

¿Tienes dudas o quisieras compartir con nosotros alguna estrategia de marketing automatizado que haya resultado efectiva en tu negocio?

¡Espero tus comentarios abajo!