6 herramientas fundamentales para tener éxito en redes sociales
¿Manejas varios canales de redes sociales en una empresa?
¿Crees que es difícil administrarlos todos?
Si eres el responsable de compartir, tuitear, publicar fotos, pins y hacer videoblogs para un negocio, entonces es muy probable que te sientas abrumado.
La audiencia debe ser atendida, se debe crear contenido y se deben mantener las mejores prácticas.
Ahora que una enorme proporción de la población mundial está en una red social u otra, hay un nivel de competencias en redes sociales que debe ser mostrado por un negocio profesional.
Aún me sorprendo cuando me topo con páginas de redes sociales de negocios a las que les falta información, usan imágenes sin formato, tienen titulares pobres, o simplemente son horribles. Incluso aunque las redes sociales no sean un enorme segmento de tu estrategia de marketing, un buen manejo se convierte simplemente en buena imagen.
La mayoría de las herramientas de redes sociales en el mercado son opcionales y sólo entregan beneficios marginales, dependiendo del tipo de compañía que manejas y tus indicadores clave de desempeño (o KPI / Key Performance Indicators en inglés) de marketing, PERO hay herramientas que todos los encargados de redes sociales definitivamente deberían estar usando.
En este artículo quiero compartir contigo 6 tipos de herramientas que todo encargado de redes sociales debería estar usando para hacer su trabajo, y más importante, para cubrirse las espaldas.
Voy a sugerir el tipo de herramientas que necesitas, de las cuáles la mayoría son gratis, y te dejaré a ti elegir.
¡Empecemos!
Herramienta para administrar/programar redes sociales
Si estás manejando manualmente varios perfiles de redes sociales, si estás monitoreando menciones, publicando, compartiendo, y haciéndolo todo a mano, estás desperdiciando tiempo muy valioso.
Una herramienta para administrar redes sociales te ahorrará tiempo y te permitirá administrar todos tus perfiles de redes en una única aplicación web.
Te ahorrarás el tener que ingresar constantemente a diferentes cuentas para compartir, publicar, monitorear e interactuar con tu audiencia.
Cuando busques una herramienta para administrar redes sociales, encuentra una que incluya las siguientes funciones:
- Soporte para todas las redes sociales en las que estás publicando.
- Programación de publicaciones, para programarlas con anticipación.
- Herramientas de reportes y datos
- Monitoreo de marca en redes
Hay varias herramientas para administrar redes sociales en el mercado. Éstas cambian ligeramente en funciones y precio, pero todas harán mucho más fácil el proceso de manejar tus perfiles de redes sociales.
Herramientas recomendadas:
Herramientas de edición de imagen
El contenido visual se ha convertido rápidamente en el tipo de contenido más importante en redes sociales. Un tuit de 140 caracteres ya no tendrá impacto en el mundo de las redes sociales, a menos de que vaya acompañado de alguna forma de imagen.
Las actualizaciones recientes a la manera en la que tus plataformas favoritas de redes sociales comparten el contenido que tú publicas, ha restringido la interacción que recibe ese contenido. Afortunadamente, sabemos que el contenido que se combina con imágenes atractivas, genera mayor interacción que el contenido sin ellas. Es tan sencillo como eso.
Todo especialista en redes sociales debería tener como habíto el agregar imágenes optimizadas a su contenido en cada plataforma de redes sociales.
Hay algunas herramientas de edición de imagen alojadas en internet (de hecho, encontramos 113 herramientas de contenido visual el año pasado) para modificar tu contenido visual. La herramienta que tú elijas usar debería incluir las siguientes funciones:
- Optimización de tamaño para cada plataforma de redes sociales.
- La posibilidad de agregar texto.
- Una gran selección de gráficas e imágenes libres de regalías.
- Flujo de trabajo de edición de imagen rápido y fácil.
- La posibilidad de subir tus propias imágenes y gráficas.
Herramientas recomendadas:
Herramienta de automatización
Si no estás monitoreando constantemente tus canales de redes sociales 24 horas al día, 7 días de la semana, entonces deberías considerar agregar un poco de automatización a tu mezcla.
La automatización permite agregar acciones como respuestas automáticas, tuits instantáneos, y recolección automática de datos. En otras palabras, la automatización puede encargarse de algunas de tus tareas por ti.
Puede sonar muy avanzado, pero algunas tareas simples de automatización pueden ser aplicadas a una plataforma como Twitter. Por ejemplo, yo uso IFTTT para publicar instantáneamente tuits a mi cuenta de Twitter cuando se publican artículos nuevos al blog de Wishpond. Haz click aquí para ver exactamente mi “receta”.
Hay cientos de “recetas” (combinaciones) con las cuáles experimentar en IFTTT que te liberarán tiempo para hacer otras cosas (como crear contenido asombroso).
Nota: Usa la automatización de redes sociales con moderación – como una herramienta para asistirte con tareas menores. Lo último que quieres es que tu negocio parezca falso o que sea manejado por un robot.
Herramienta de curación de contenido
Si eres como yo, entonces sabes lo difícil que es producir de manera consistente contenido creativo. Algunas veces sólo se trata de encontrar la chispa de la inspiración para empezar.
Un administrador de redes sociales puede conseguir mucho de un agregador de contenido. Estas herramientas recolectan contenido de la red y lo organizan para una fácil lectura. Por ejemplo, yo he agregado todos mis blogs favoritos de marketing a mi lector de RSS (Feedly), para que así me pueda mantener al tanto de las noticias de la industria y de nuevas estrategias.
Como mercadólogo de redes sociales, tu entorno cambia constantemente, y hay nuevas funciones y opciones que se agregan a tus plataformas favoritas a diario. Usa una herramienta de curación de contenido, para tener ideas de qué es popular y qué está ocurriendo en tu área, para crear y compartir contenido que tenga un impacto mayor en tu audiencia.
Herramientas recomendadas:
Herramienta de rastreo de link
Un mercadólogo sólo es tan bueno como el retorno sobre la inversión (o ROI por sus siglas en inglés) que entrega. Reportes de métricas de vanidad como el número de likes, shares y vistas es bueno y todo, pero no contribuye al panorama amplio del ROI.
Como mercadólogo de redes sociales es importante que rastrees el tráfico que estás enviando al sitio web de tu negocio. ¿Qué tienen de bueno las redes sociales para tu negocio, si no puedes rastrear los beneficios que estás recibiendo, ¿cierto?
Un sitio web de comercio electrónico, por ejemplo, no puede vender su producto en Facebook, pero puede convertir el tráfico que envía a su sitio web. Un administrador efectivo de redes sociales debería ser capaz de reportar cuántas personas son enviadas al sitio web desde el enlace que está en la biografía de Instagram de su negocio.
Todas nuestras plataformas favoritas de redes sociales se han vuelto mucho mejores en reportar estas métricas, pero aún falta un largo camino. Usando una herramienta que rastrea los clicks en tu link, serás capaz de conseguir datos mucho más completos en cuanto al número de personas que hacen click en los enlaces que compartes.
Herramientas recomendadas:
Calendario de redes sociales
Si estás administrando varias cuentas de redes sociales, lo último que quieres es mezclarlo todo. Tener un tipo de organizador para tus redes sociales, definitivamente es un beneficio a largo plazo.
Un calendario de redes sociales te permitirá organizar tu programación de contenido con un mes de anticipación, para estar seguro de que no haya sorpresas de eventos como vacaciones, promociones, noticias de última hora y cambios de estación.
Puedes descargar gratis aquí un calendario de redes sociales básico, en forma de hoja de cálculo. Haz click en el botón “Archivo” en la esquina superior izquierda, luego en “Descargar como” y descarga tu propia copia en el formato de tu preferencia.
Herramientas recomendadas:
- Trello
- Asana
- CoSchedule
- Google Calendar
Para terminar
Ahí tienes, 6 herramientas de redes sociales que todo administrador debería estar usando.
Como mínimo, una administración adecuada de redes sociales es un buen branding. Si estás ignorando tus canales de redes sociales entonces no hay realmente una razón para tenerlas, ¿cierto?
Una mala administración de redes sociales sólo crea fricción entre tu audiencia y la posibilidad de una venta.
No hay un reemplazo para el trabajo duro, hacer pruebas y aplicar las mejores prácticas, pero estas herramientas seguramente te harán la vida más fácil.
Las 6 herramientas de redes sociales que recomendé fueron:
- Herramienta para administrar/programar redes sociales
- Herramienta de edición de imagen
- Herramienta de automatización
- Herramienta de curación de contenido
- Herramienta de rastreo de link
- Calendario de redes sociales
Luego de haber manejado varias cuentas de redes sociales, sé que cada mercadólogo tiene su propia manera de hacer las cosas. Es por eso que quería compartir contigo estas 6 herramientas que siento que todo administrador de redes sociales debería estar usando, y dejarte la decisión final a ti.
¿Estás usando estas herramientas para manejar tus canales de redes sociales? ¿Puedes sugerir alguna otra?
¡Déjame tus comentarios abajo!
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