Social media marketing para restaurantes: 21 tips

¿Tienes un restaurante o te encargas del marketing de uno? ¿Quieres saber cómo usar las redes sociales para mercadear tu restaurante?

Es un problema recurrente – los restaurantes quieren involucrarse con su clientela; quieren usar herramientas sociales para conseguir a más clientes cruzando su puerta – pero simplemente no saben cómo hacerlo.

Agregar redes sociales a tu mezcla de marketing puede aumentar exponencialmente el awareness de tu restaurante, generar un engagement motivado con tu comida y tener más clientes en tu puerta.

Aquí hay 21 tácticas y tips para aplicar en Facebook, Instagram y Twitter para llevar a más comensales a tu restaurante.

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Social Media Marketing para Restaurantes #1: Piensa como tu consumidor

Bien, si has estado promocionando tu restaurante por un tiempo ya, esto debería sonar bastante obvio. Uno de los primeros pasos en una estrategia exitosa de marketing es saber con quién te estás comunicando. Esto es particularmente cierto en redes sociales. Piensa como tu cliente y en las razones por las que te querrían visitar. Crea un tono para tus redes sociales con base en esto.

Si quieres que tu espacio sea conocido como el lugar para pasar el rato en tu barrio, crea un tono (o incluso un carácter) que usarás constantemente en todas tus plataformas de redes sociales. Publica en un tono amigable, familiar. Podrías, por ejemplo, convertir a una mesera que lleva años trabajando contigo, o a un barista, en el rostro de tus redes sociales.

Si quieres que te conozcan por tu gran comida, crea tu estrategia de redes sociales en torno a tu chef (¡o alguien que pose como tu chef!).

Piensa en tu consumidor mientras estés planeando la estrategia de redes sociales de tu restaurante.

Social Media Marketing para Restaurantes #2: Marketing en Facebook

Facebook le da a establecimientos de comida una increíble oportunidad de conectar con su clientela. Sería muy complicado encontrar un cliente tuyo que no esté en esta red social, y la mayoría de ellos consultan sus actualizaciones un par de veces al día.

Facebook es un lugar al que la gente va a “pasar el rato” con sus amigos. ¿Para eso salen a comer también, cierto? Aquí hay siete tips para usar Facebook en tu estrategia de mercadotecnia:

1. Imagen de portada – Asegúrate de aprovechar al máximo tu imagen de portada. Tienes 851x351 pixeles para promocionar tu negocio de manera gratuita. Incluye deliciosas fotos de tu comida, o personas pasando un buen rato mientras disfrutan de una comida con sus amigos. Podrías cambiar tu imagen de portada cada que cambies tu menú, y promocionar los nuevos platillos o tu especialidad.

Incluye una breve descripción de tus deliciosos bocados, como en el siguiente ejemplo, de Bahama Breeze Island Grille:

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2. Pestañas de la página de Facebook – Usa pestañas en tu página de Facebook para incitar a la gente a visitar tu restaurante. Las primeras pestañas en especial, son claves – son las pestañas que se muestran en tu página principal (sin tener que hacer click para abrirlas todas). Puedes ver cómo las usa de manera efectiva Bahama Breeze Island Grill. Sus primeras cuatro pestañas son: fotos de comida, ubicaciones, ofertas en comida y platillos destacados del menú.

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Están pensando como su consumidor, y le están dando las imágenes e información que un cliente querría.

3. Usa muchas fotos de tu comida – Las publicaciones más compartidas en Facebook son las imágenes. Estás en el negocio de la comida y la comida es extremadamente visual. Asegúrate de incluir muchas imágenes de tu comida regularmente en tus publicaciones. Incluso podrías crear un catálogo de los platillos de tu menú actual.

Aquí hay un ejemplo de un platillo que luce delicioso, de Milestones:

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4. Ofertas exclusivas y grupales – Publica ofertas exclusivas en tu página de Facebook. Ofréceles un descuento a tus clientes si le dan “Me Gusta” a tu página. Ofrece descuentos grupales (usando una aplicación de un desarrollador, siguiendo las reglas de Facebook), para animar a tus Fans a compartir tu descuento con sus amigos, y lograr que también esos amigos se conviertan en Fans de tu página.

¡Un descuento grupal también puede llevar tráfico a tu establecimiento!

5. Concursos y sorteos – Usa sorteos y concursos de redes sociales en tu página de Facebook. Este tipo de promociones agregan emoción, y son una muy buena razón para que tus clientes regresen, tanto a tu página de Facebook, como a tu restaurante.

Aquí hay un ejemplo de un cliente que usó nuestra aplicación de sorteos. Wayne Gretzky’s Toronto organizó un sorteo enfocado en un público específico, a través de Facebook, con el fin de generar awareness de su local renovado y su nuevo menú.

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6. Segmenta geográficamente tus anuncios – Facebook Ads te permite segmentar tu campaña de muchas maneras. Esto es algo ideal para los restaurantes y comedores. Puedes orientar tus anuncios para que sólo lo vean exclusivamente usuarios de Facebook en tu ubicación geográfica. También puedes orientar tus anuncios para que los vean personas con gustos específicos, y aquellos que siguen a ciertas páginas.

En el ejemplo de arriba de Wayne Gretzky, esto se podría usar para orientar el anuncio hacia el área del centro de Toronto; a gente que le gusta el hockey, los deportes y salir a cenar; y para quienes siguen la página del Toronto Blue Jays (bueno, y tal vez también otro equipo deportivo de Toronto).

Nota: También puedes etiquetar geográficamente tus publicaciones. Si tienes una cadena de restaurantes, por ejemplo, usa esta función para mostrar imágenes o novedades desde tus distintas locaciones.

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7. Videos incrustados – Los videos son muy atractivos cuando están incrustados directamente en tu publicación o en una pestaña. Si tienes videos de cómo se prepara tu comida, o tienes una entrevista con tu chef/proveedor/clientes felices – inclúyelos en una publicación.

Conoce más tips de marketing en Facebook (en inglés):

Social Media Marketing para Restaurantes #3: Marketing en Instagram

Instagram es una plataforma muy popular de fotografía. Con su integración con Facebook, se usa alrededor del 95% del tiempo cuando tus clientes publican imágenes al Facebook de sus amigos. Puedes usar Instagram en conjunto con tus tácticas de Facebook, o puedes usar el sitio por sí solo. Aquí hay siete tips para marketing en Instagram, por sí solo:

Usa hashtags: Los hashtags son muy importantes en Instagram. Son muy relevantes y prevalecen. Subrayemos tres tácticas principales a emplear cuando uses hashtags en Instagram (o cualquier red social).

1. Usa hashtags de moda – Para aumentar el awareness tanto de tu perfil en Instagram, como de tu restaurante, incluye hashtags relevantes que sean tendencia. Por ejemplo, si resulta que es el #díanacionaldelcheesecake y en tu restaurante vendes cheesecake, publica una gran foto de ese platillo.

2. Usa hashtags de nicho – Haz que tu nicho de mercado te encuentre más fácilmente usando hashtags específicos. Por ejemplo, si eres una pastelería en Nueva York y te ubicas en Soho, usa tags geográficos específicos, como #sohoeats. Instagram es un sitio social móvil – úsalo en tu teléfono. Incluyendo una ubicación específica en tus etiquetas puede hacer que tráfico de a pie te encuentre mientras buscan dónde comer – y podrían estar justo afuera de tu puerta.

3. Usa hashtags específicos de la campaña – Cuando estás desarrollando una campaña en particular de marketing (como un concurso o una oferta grupal), crea una etiqueta sólo para esa promoción. Esto permite que tus seguidores – y cualquier otra persona – se involucre con tu campaña usando tu hashtag en sus publicaciones también.

4. Fotos de elementos de tu menú – Instagram es un sitio de fotos. Usa esta oportunidad para publicar fotos deliciosas de elementos de tu menú.

5. Involúcralos con tu menú– Lleva las fotos de tu menú a otro nivel – haz que tus clientes suban fotos de sus platillos favoritos, para ayudarte a crear tu menú con fotos en la plataforma.

Este tipo de contenido generado por usuarios no sólo involucra socialmente a tus clientes, sino que crea un lazo más fuerte, además de lealtad. Aprecia lo suficiente a tus clientes para invitarlos a formar parte del proceso de decisión de construcción de tu menú. Querrán comer en tu restaurante – ¡y llevar a sus amigos para mostrarles sus contribuciones!

Esto es lo que hizo Catch 122, usando #Catch122Menu como etiqueta común.

Es una manera increíble de lograr que tus consumidores hablen de tu comida y la muestren a sus amigos en el sitio. Es marketing de boca en boca vuelto viral.

6. Aprecio por tus empleados – Toma una foto de tu personal trabajando con tu producto o platillos de tu menú. Podría ser un chef, una mesera o incluso un repartidor. Publícalas en el Instagram de tu empresa con una descripción corta.

Puedes usar este tipo de fotos para mostrar que eres un establecimiento que valora a las personas que trabajan para ti. ¡Al mismo tiempo, también crearás un ambiente de trabajo agradable para tu personal! También muestra que tu restaurante es un lugar divertido y tiene un buen servicio al cliente.

7. Concursos fotográficos – Si quieres obtener mucho contenido generado por usuario, organiza un concurso de fotos en Instagram. Un concurso de fotos puede motivar a tus clientes a involucrarse contigo, los platillos del menú y tu restaurante. Pueden generar mucha lealtad del consumidor, ya que a una persona que tomó una foto y la registró en tu concurso, le importará saber si ganó o no. Probablemente pensarán en esa foto, en tu platillo y en tu restaurante por lo menos por un tiempo.

Aquí hay un ejemplo de cómo una cafetería gourmet local usó un concurso fotográfico y una tarjeta de regalo de 15 dólares para conseguir contenido generado por sus consumidores:

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Cualquiera que sea la actividad que estás a punto de planear, siempre deberías considerar cómo conseguir más seguidores en Instragram.

Social Media Marketing para Restaurantes #4: Marketing en Twitter

Twitter es una herramienta de marketing muy exitosa para restaurantes, tanto grandes como pequeños, de lujo y de comida rápida (incluyendo food trucks). Con sólo 140 caracteres por publicación, los tuits son leídos y compartidos de manera inmediata. Twitter también es usado principalmente en dispositivos móviles.

¿Cómo puedes promocionar de la mejor manera tus maravillas culinarias en este sitio? Aquí hay siete tipos para el marketing de tu restaurante en Twitter.

1. Incluye un link a tu menú - Incluye links en tus tuits. Esto le da a tus seguidores más acciones que tomar y les deja interactuar más contigo. Incluye un link a tu menú, para que tus seguidores puedan tomen la decisión de cenar contigo fácilmente. Tip: ¡Esto es especialmente bueno si entregar a domicilio!

Aquí hay un ejemplo de Domino’s Pizza:

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2. Incluye imágenes de tu comida – Aunque Twitter es un sitio basado en el texto, las actualizaciones con fotos en ellas son compartidas, pueden conseguirte más seguidores en Twitter y llevar tráfico a tu establecimiento. Aquí hay un ejemplo de una imagen que luce deliciosa, de La Dolce Vita:

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3. Ofertas grupales – Promocionar tu establecimiento con cupones y descuentos ha sido por mucho tiempo una herramienta exitosa de marketing. Agrega un elemento social, conviértelo en una oferta grupal y podrías tener en tus manos una campaña viral. Podrías, por ejemplo, hacer una oferta grupal para regalar un aperitivo. Esto podría impulsar a tus clientes a compartir el tuit de tu oferta grupal con sus amigos, y llevar gente a tu restaurante.

4. Hashtags – Los hashtags también son muy populares en Twitter. Inclúyelos en tus actualizaciones. Usa tácticas similares a las mencionadas más arriba para Instagram. Tip: No querrás usar demasiados (tomando en cuenta las limitaciones de caracteres en esta plataforma).

5. Programa tus tuits – Publica tuits en horas de desayuno, comida y cena. A diferencia de Facebook, tus tuits se muestran en el Feed de tus seguidores inmediatamente cuando los publicas. Invita a tus seguidores a visitarte para aprovechar una oferta especial para seguidores de Twitter. Y usa hashtags para horas de comida, como #almuerzo o #cena. Eso hace aún más fácil encontrarte en una búsqueda de Twitter. Recuerda: ¡piensa como tu consumidor!

6. Usa tuits promocionados – Elige tus mejores tuits y paga para promocionarlos entre un target específico. Esto es particularmente efectivo para las publicaciones que haces alrededor de horas de comida. Mira cómo Merridees usa de manera ingeniosa esta táctica para promocionar sus platillos especiales para la comida.

7. Segmenta geográficamente tus anuncios – El único problema con el tuit de arriba de Merridees, es que ellos están ubicados en Tennessee y yo no. Es muy importante que segmentes tus anuncios en Twitter por ubicación geográfica. Si tu local para cenar está ubicado en Seattle, asegúrate de especificar a Seattle como ubicación cuando pagues para promocionar tus tuits.

Entregar tu mensaje a los comensales en la ubicación correcta es particularmente útil para tus usuarios en móviles. ¡Podrías incluso llegar a tus clientes mientras están atravesando tu puerta!

Conclusión

Espero que hayas aprendido un poco más acerca de cómo usar estas plataformas de redes sociales para promocionarte entre tus comensales. Hay varias tácticas más que puedes usar, como probar Foursquare o Yelp, o intentar algo creativo con videos en Youtube.

¿Qué te parece? ¿Has usado alguno de estos métodos? ¿Te funcionaron? ¿Lograste que más consumidores comieran contigo? ¿Qué otros tips podrías recomendar?