5 errores que debemos evitar al utilizar anuncios retargeting

Has creado una campaña retargeting porque sabes que es la mejor forma de atraer de vuelta a tu página web los usuarios que la abandonan. Pero cuando analizas los resultados de la campaña ves que en realidad nadie está haciendo clic en los anuncios o, lo que es peor, están haciendo clic en ellos pero no realizan ninguna conversión.

No te preocupes, esto le pasa hasta a los marketers con más experiencia.

Ejecutados de forma adecuada y diseñados teniendo a tu público objetivo en mente, los anuncios retargeting pueden proporcionarte un retorno sobre la inversión mucho más alto que otros anuncios online. Todo lo que necesitas saber es qué errores estás cometiendo y cómo los puedes solventar.

Aumenta el índice de conversión de tus campañas de anuncios retargeting evitando los errores más comunes.

En este artículo veremos los errores más comunes y cómo puedes evitarlos.

Estos son los errores de los que hablaremos en este artículo:

-No estás dividiendo tu audiencia en segmentos

-No estás rotando tus anuncios

-No has configurado la frecuencia en la que tu anuncio será visto

-Tu anuncio retargeting no está conectado con una landing page específica

-No has configurado un pixel de seguimiento en la página de agradecimiento

Pero antes…

Aspectos básicos sobre retargeting

Retargeting te permite dirigir tus anuncios a las personas que visitaron tu página pero no realizaron ninguna conversión, es decir, no se registraron, crearon una cuenta, realizaron una compra, etc. Tus anuncios serán mostrados a estas personas mientras navegan por otras páginas web o redes sociales.

Con un simple código de seguimiento javascript alojado en tu página web, cada vez que alguien visita tu página web una cookie se guardará en el navegador del usuario. Esta cookie te permite ver las páginas que el usuario visita y así incluirlo en un determinado segmento. Estos segmentos le dicen a la red display de anuncios (propietaria de los espacios publicitarios banner donde tus anuncios serán mostrados) a quién deben dirigir los anuncios. Estos segmentos (o listas) pueden ser determinadas de diferente forma:

Por ejemplo, si tienes una tienda de ropa puedes segmentar tu audiencia por género. Los usuarios que sólo visitan páginas de ropa para hombres serán incluidos en una lista de anuncios destinados a una audiencia masculina. Segmentando tu audiencia aumentarás la eficacia de los anuncios puesto que son dirigidos a una audiencia definida según sus intereses.

Hay muchas más posibilidades de que una persona realice una conversión mediante un anuncio de una empresa con la que están familiarizados que de una empresa de la que nunca han escuchado. Según Crieto, la audiencia de los anuncios retargeting ofrecen un 70% más de posibilidades a la hora de realizar una compraen comparación con otros anuncios.

Ahora que ya sabes los aspectos básicos de los anuncios retargeting, veamos los 5 errores más comunes al realizar una campaña retargeting.

1.) No estás dividiendo tu audiencia en segmentos

Cuando no segmentas tu audiencia en distintas listas significa que tus anuncios retargeting no van a ser tan relevantes para la audiencia a la que están destinados. Una de las principales ventajas al utilizar anuncios retargeting es que puedes personalizarlos en base a las acciones que el usuario ha realizado en tu página web. Esto quiere decir que puedes personalizar tus anuncios y dirigirlos a personas que visitaron cualquier página o sólo unas páginas en concreto de tu página web.

Puedes dividir los visitantes de tu página web según las acciones que toman en ella. Crea listas incluyendo a los usuarios en una u otra en base a las páginas que han visitado en tu website. Por ejemplo, si alguien visita la página dedicada a pinta labios serán dirigidos a una lista llamada “maquillaje”. Si miran una tijeras para podar serán incluidos en una lista llamada “jardinería”. Si la misma persona mira ambos productos, será incluida en ambas listas. Esto quiere decir que verá anuncios relacionados con los productos por los que ya ha mostrado un interés.

¿Cómo funciona esto?

Una de las formas usadas para segmentar los visitantes en distintas listas es a través de palabras incluidas en la URL. La URL contiene un grupo de palabras como “ropa-hombre” o “landing-page” o palabras más específicas como “traje” o “formulario-web”. Cualquier persona que visite una de tus páginas que contiene dichas palabras serán incluidos en la lista que has designado con dichas palabras.

2.) No estás rotando tus anuncios

Mostrando el mismo anuncio de forma repetitiva saturará el mensaje y será molesto para los usuarios. Es cierto que cuantas más veces vea una persona tu anuncio mejor lo recordará, pero tienes que establecer un equilibrio. Para que tu marca sea recordada pero sin llegar a ser molesta, crea varios anuncios y cámbialos regularmente.

Cuando cambias tu anuncio regularmente aumentas las posibilidades de que la gente se interese por él. No todas las personas estarán interesadas en la misma oferta o atraídos por el mismo diseño.

La mejor forma de mantener tus anuncios actualizados es creando grupos de anuncios. Así es como funciona:

-Primer paso: Crea entre 3 y 5 anuncios. Puedes cambiar aspectos como el texto, diseño, oferta o beneficios de tal forma que los anuncios son diferentes pero mantienen la imagen de tu marca. Mantén tu logo en el anuncio para que sea consistente. Si no tienes logo mantén el color de tu marca.

-Segundo paso: Una vez que has creado tus anuncios los activarás en rotación uno tras otro hasta que la campaña haya finalizado. Si estás desarrollando una campaña de 30 días de duración puedes cambiar los anuncios diariamente y cuando ya hayas usado todos volver a empezar la rotación.

Creando una serie de anuncios en lugar de un único anuncio evitarás el agotamiento de tus anuncios, y como resultado obtendrás un índice de conversión mayor.

3.) No has configurado la frecuencia en la que tu anuncio será visto

La frecuencia con la que se muestra tu anuncio, es decir, el número de veces que es mostrado a una única persona durante un determinado periodo de tiempo no debe ser muy alta ni muy baja. De nuevo debe existir un equilibrio para que tu anuncio no termine saturando al público pero tampoco pase desapercibido.

Si no especificas esta frecuencia y suponiendo que tienes un presupuesto ilimitado, teóricamente todo el espacio publicitario que ganes será ocupado por tu anuncio. Esto significa que las personas verán tu único anuncio cada vez que visitan cualquiera de sus páginas favoritas, y no creo que se lleven una buena imagen de tu empresa.

No quieres que las personas ignoren tu anuncio pero tampoco que se lleven una mala imagen de tu marca.

Especificando la frecuencia de tu anuncio evitarás que el tráfico que abandona tu página web sea saturado con tu anuncio.

La frecuencia con la que muestras tu anuncio dependerá del tipo de empresa que tienes. No hay datos específicos sobre la frecuencia o el tiempo que debes mantener tu campaña de anuncios retargeting activa. Como norma general es una buena práctica alinear el retargeting con los ciclos de compra.

Como norma general:

-Para empresas B2B: muestra tu anuncios con poca frecuencia pero durante un tiempo más largo.

-Para empresas B2C: muestra tu anuncio con más frecuencia pero durante un tiempo más corto.

Recuerda que la cookie retargeting de tus anuncios quedará activa 180 días después de haberse guardado en el navegador del usuario a menos que pares la campaña retargeting. Tú controlas la cantidad de veces que tus anuncios son mostrados al usuario. Asegúrate de especificar la frecuencia.

4.) Tu anuncio retargeting no está conectado con una landing page específica

¡Enhorabuena! Alguien le ha dado clic a tu anuncio retargeting. Desafortunadamente en lugar de haber sido dirigido a una landing page optimizada para conseguir conversiones, ha sido dirigido a tu página de inicio. No, esto no es lo más adecuado.

El principal objetivo de tu anuncio es dirigir el tráfico a una página centrada en conseguir conversiones. Lo último que deseas es que se pierdan mientras intentan buscar la promoción que ofreces. Lo más probable es que después de escasos segundos hagan clic en el botón “atrás”, habiendo desperdiciado tus esfuerzos y presupuesto de anuncios retargeting.

Debido a que has creado una anuncio retargeting específico para los visitantes que abandonaron una página en concreto, debes asegurarte de que tu anuncio les envía a una página relevante al contenido del que se interesaron inicialmente.

Consejo: Asegúrate de que tu anuncio y la landing page o página del producto sean coherentes. Si tu anuncio es blanco con una llamada a la acción (botón CTA) roja, asegúrate que tu landing page tiene la misma imagen.

5.) No has configurado un pixel de seguimiento en la página de agradecimiento

Tienes que configurar un pixel de conversión, también llamado pixel de seguimiento, en la página de agradecimiento de tu landing page. De esta forma te aseguras de no estar mostrando el anuncio a las personas que ya han realizado una conversión (compra, registro, descarga, etc). Si sigues mostrando publicidad sobre algún producto que ya han comprado podrá ser molesto y empeorarás la relación con tus clientes. Además, estarás desperdiciando tu presupuesto en personas que ya son tus clientes.

Puedes mantener clientes o prospectos en tu campaña de anuncios retargeting, pero debes destinar anuncios nuevos para ellos. Ofreciendo nuevas promociones relevantes a este tipo de usuarios aumentarás el retorno sobre la inversión sin necesidad de dar una mala imagen.

Básicamente no estarás terminando de establecer contacto con ellos mediante anuncios retargeting, sino renovando tus campañas con nuevas ofertas e incentivos.

Conclusión

Ejecutados de forma adecuada, los anuncios retargeting pueden atraer de vuelta gran parte del tráfico que abandonó tu página web, echando un segundo vistazo y consiguiendo que finalmente realicen una conversión.

Los errores comentados en este artículo no tienen por qué ser necesariamente los que garanticen una campaña de éxito, pero son fáciles de evitar y esto es fundamental.

- Escrito por Samantha Mykyte

Cuando Samantha no está a la caza de nuevo contenido en Wishpond podrás encontrarla actuando con su compañía de cabaré, lanzando hechizos en dragones y mazmorras o cocinando deliciosas cookies.