La psicología sobre el índice de abandono y 7 formas de combatirlo.

¿Te deprimes cuando ves lo porcentajes de abandonos de tu página?

¿Te apetece disparar por los aires los índices de conversión y reducir al máximo los abandonos?

Estás en el lugar exacto

Este artículo te dará a conocer la psicología que hay detrás del índice de abandonos, también, las 7 estrategias que te permitirán reducirloal máximo.Te daré ejemplos reales sobre landing pages y páginas webs que están utilizando estas 7 estrategias. Además, desglosaré una serie de puntos claves sobre acciones fáciles de implementar para que optimices tu embudo de ventas.

¡Empecemos!

La psicología detrás del índice de abandonos

Un abandono es considerado cuando un usuario sólo visita una página de tu web antes de que la abandone. Lo que significa que no llegará a tu página de productos, la página de precios o tu blog.

Unas de las estrategias en este artículo te ayudará a identificar ese tipo de abandono pero también ell abandono que ocurre cuanto alguien visita tu landing page y abandona sin haberse convertido.

Ambos son abandonos y ambos hacen que tu empresa pierda dinero.

Pero en primer lugar tenemos que saber por qué ocurren.

Hay machísimas razones por las que tus usuarios abandonan tu página, pero de todas formas intentare explicar cada uno de ellas (perdona mi simplificación)

Las dos principales razones de todos los abandonos:

“TU PAGINA ES MALA”TU PAGINA NO HA DADO AL VISITANTE LO QUE BUSCA”

bounce rates

¿Qué quiero decir con eso?

En el caso de la izquierda me refiero a esas páginas que…

  • No son visualmente atractivas.
  • Piden mucho a sus visitantes
  • No están centradas en la conversión o en la navegación.
  • Ofrecen demasiado información demasiado rápido.

En el segundo caso ( no ofrecen lo que los visitantes buscan) estoy hablando de páginas que…

  • No ofrecen un valor claro
  • No ofrecen demasiada información
  • Los links no están correctamente insertados

Las siete estrategias que os doy en este artículo trataran cada punto, así que sigue leyendo para saber cómo seguir combatiendo los índices de abandono.

Bien, visualmente atractiva es un término muy relativo. Colores, fuentes, formato y diseño son elementos a los cuales la gente responde de diferente forma. Una gran mayoría de esto se explica psicológicamente.

Estoy echando un vistazo a la psicología del color en un artículo que hice sobre anuncios en Facebook. Si estas interesado acerca de las connotaciones y subconnotaciones detrás de cada color, asegúrate de echarle un vistazo.

También he examinado la ciencia del éxito de una landing page hace un par de meses, mirando como una página optimizada puede atraer la atención de la gente, incita a una conversión o despierta confianza, todo de una forma subconsciente para el visitante.

Échale un vistazo a esos artículos, y lee las 7 estrategias para combatir índice de abandonos y estarás listo de optimizar tu página web y tu landing page.

Check those articles out, read these next 7 ways to fight the bounce and test your pages to hell and back. Once you’re done with that you’ll be well on your way to an optimized website and landing page.

Cómo disminuir los índices de abandono #1: Diseño

El diseño general de tu página web tiene una gran influencia en la primera impresión de las personas.

El diseño es la diferencia entre esta monstruosidad con 7000 diferentes links, mal contraste de colores y una cantidad abrumadora de estímulos…

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Y esto…

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Ambas son tiendas de coches situadas en Nueva York, y ambas están centradas en la misma industria. ¿Pero cuál es la diferencia?

Diseño

Ahora tenemos que apreciar que gustar o no gustar una página web es tremendamente influenciado por el subconsciente, asociaciones culturales, individualidad y otros elementos más difíciles de discernir. Como resultado puede ser difícil de anticipar o entender que es lo que afectara a tus visitantes.

Esto es por lo que es sabio mantener una seria de prácticas universales en mente.

  • Evitar las distracciones: Tu mensaje debe estar el centro y frente y debería de haber pocas cosas más que distraigan a la persona del punto central. Prioriza tres o cuatro elementos de tu página y elimina lo que no sea esencial.
  • Recuerda la “F” :La gente que llega a tu página web lee de arriaba abajo y de izquierda a derecha. Eso significa que tu objetivo principal (tu proposición de valor, titulo o cabecera) necesita estar en la parte superior izquierda. El segundo punto de atención debe de estar en la parte superior derecha y el tercero debe estar justo en el centro de la página. Estos son los resultados de cientos de estudios que siguen la mira de los usuarios, así que confía en mí.
  • Usa colores atractivos y amigables: Echa un vistazo a mis artículos sobre color para aprender más, pero por ahora céntrate en que azules y blancos (con un CTA naranja) es probablemente el mejor color para llamar la atención del visitante, parecer profesional y mantenerles para que no abandonen de inmediato.
  • Segmenta la parte de tu contenido: Esto hace que la información de tus páginas sea palpable. Centra la atención e una sola área. Esto puede hacer bien por medio de encapsulación o con espacios en blanco.

Aquí hay un ejemplo:

psychology of bounce rates

También date cuenta lo simple que es la página. Da por supuesto que tendrá la proposición de valor en la cabecera por encima del video, pero aparte de eso esta imagen muestra muy bien la estructura de una página optimizada.

Algo para apuntar: En el diseño moderno de las páginas webs, es necesario que el formato de tu página se vea tan atractivo y atractivo tanto en ordenador como en tu despacho.

Cómo disminuir los índices de abandono #2: Haciendo llegar al tráfico adecuado.

Diseñando tu página web o landing page para el tráfico que has seleccionado es el primer paso.

El segundo paso es conducir al tráfico seleccionado a tu página web o landing page. ( tiene sentido eh? )

Optimizar tu página web y landing page para el SEO es vital para el éxito de tu negocio online. Y hay otras dos opciones cuando diseñes tu website para dirigirla a un público específico. Puedes ser específico o genérico. Y ambas dos es sobre el SEO.

Ser genérico significa pelear uñas y dientes con tus competidores por los primeros puestos en Google.

Estas son algunas de las formas para que lo consigas:

  • Crea más contenido, así que cada vez que una persona busca una pregunta en Google estará relacionado con tu producto o servicio y tu contenido aparecerá ( artículos del blog, casos de studio, ebooks, webinar, podcasts, videos, presentaciones, papeles en blanco, etc,etc,etc,)
  • Céntrate en las etiquetas de tu página y que los esfuerzos por crear links relevantes sean mejores que los de tus competidores.

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Ser específico significa encontrar tu nicho y servirlo en de todas las maneras posibles.

Estas son algunas cosas que puedes hacer:

  • Centrar todos tus esfuerzos en los anuncios, asegurándote que la gente hace clic en tus anuncios porque está interesado de verdad en lo que les vas a ofrecer.
  • Crear múltiples landing pages con contenido específico y palabras claves para cada segmento específico.
  • Usar lenguaje que resulte relevante para tu público objetivo

Algo aleatorio pero esencial es el índice de abandonos. Cada link de tu página web necesita que lleve a otra ventana diferente, no cambiar en la que está el usuario.

Cómo disminuir los índices de abandono #3: Videos.

Videos son muy valiosos no por el toque personal que se le da a tu página web, sino porque el usuario pasara mucho más tiempo en tus páginas.

Piensa acerca de este factor (enserio piensa en ello): Los visitantes de tu página gastan tres segundos de media en tomar una decisión acerca de si estar o quedarse. Si están más tiempo de tres segundos las posibilidades que conviertan son exponenciales. Si están menos de tres segundo las posibilidad de que se conviertan es casi nula.

Así que, ¿Qué estrategias se te ocurren para incitar a los visitantes a estar más tiempo en tu página web? Al menos tres segundos.

¿Qué te parece videos que se inician automáticamente?

Te darán esos cinco segundos extra:

  • El visitante sabrá más acerca de tus herramientas y tu negocio en general.
  • El visitante tiene más tiempo para seguir mirando al rededor de tu página. Podrá ver tu proposición de valor, la lista de beneficios, la simplicidad de tu formulario de entrada etc, etc, etc…
  • El visitante impresionado con la profesionalidad de tu video estará más dispuesto a referir tu página y empresa a otros usuarios.

Este es un ejemplo de una webinar Wishpond:

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Algo que puntualizar: no hace falta dar al play para empezar el video, algo que no afecta positivamente al SEO. Comprueba el ranking de tu página para saber si merece la pena y si está causando resultados negativos en las conversiones.

Cómo disminuir el índice de abandonos #4: una cara sonriente.

La imagen que eliges para tu página web o landing page es la primera cosa que la gente ve cuanto te conoce. Imagina que el diseño de tu página web es la ropa que llevas puesta y el barrio donde te encuentras cuando conoces a alguien. Estas son las cosas que la gente analiza desde lejos, estas son las variables que ayudan a que tomen la decisión de si cruzar o no la calle para darte un apretón de manos.

Tu pagina web es tu cara y una imagen correcta es la de una cara sonriente.

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Y aquí es donde todos los expertos en marketing de contenido te darían las 5 ideas para imagines que incrementan tus conversiones. Hablarían del poder una sonrisa y de cómo una buena toma de un cara sonriente puede aumentar la confianza y disminuir el índice de abandonos. Bueno mientras estas cosas son razón, no te puedo ayudar mucho.

Tu página web necesita ser testeada. No te puede decir cual imagen será la que tenga más impacto con tu público objetivo. Lo que sí que te puedo decir es un elemento increíblemente importante que funcionara para tu negocio. Pero no te puedo dar las imágenes…

En vez, lo que necesitas es hacer pruebas A/B de diferentes imágenes basado en de donde van a venir tus visitantes. Su características sociodemográficas, los productos que ofreces y el conjunto general de los diseños de tus páginas.

Cómo disminuir los índices de abandonos. #5: Ventana emergente (popup) de salida.

Los popups de salida ponen un sí o un no al tráfico de tu página web, haciéndoles que tomen una decisión.

Este simple hecho es lo que explica por qué funcionan tan bien. Cuando alguien abandona tu página web no es porque no estén dispuestos a interactuar contigo, lo que pasa es que es más fácil para ellos abandonar.

Un popup de salida obligué al usuario a decir si o no. Cuando le ofreces algo en ultima instancia es mucho más difícil que digan que no.

Pero no está todo basado en hacer que alguien actúe, nos basamos en que digan si o no. Considera que las personas que están leyendo tu blog están interesadas en el contenido que están consumiendo. Es probable que estén interesados en volver a leerte otra vez. Sin embargo a menos que tu CTA( botón de llamada a la acción) sea de un color rojo brillante, con un tamaño enorme y situado en medio de la página, el usuario no se dará cuenta de él.

Un popup de salida les recuerda de la posibilidad y les pone en una posición en donde tienen que tomar una decisión consciente sobre si quieren suscribirse o no a más contenido de tu negocio.

Este es un ejemplo de DukeO :

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Cómo disminuir el índice de abandonos#6: Usando links.

Si tu página web o landing page no está ofreciendo al visitante todo lo que estaba buscando, lo más probable es que abandone.

En el ejemplo de más abajo, Kissmetric está muy centrada en conseguir conversiones por medio de una simple proposición de valor y una llamada a la acción que dice “Pregunta”, por esta razón quizás esta sacrificando algunos contactos por no incluir demasiada información acerca del producto o servicio.

Como resultado incluyen un link a un video de tres minutos sobre una explicación general sobre la empresa. Esto ayudara a reducir los abandonos.

Échale un vistazo a esto:

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Creando links dentro de tu página web es esencial para retener al tráfico.

Sin embargo, es igualmente esencial que no crees links cuando estas haciendo una campaña. Cualquier otro link diferente a tu CTA reducirá las conversiones.

Cómo disminuir los índices de abandones #7: Copywriting

No importa cuál sea tu mensaje, la forma como lo escribe es crucial cuando estas intentando combatir el índice de abandono.

Los visitantes a tu página web o landing page deben saber qué es lo que estas ofreciendo y si esto es relevante para ellos. También deben saber cuáles son los beneficios que les ofreces. Y todo eso necesita un poco de copywriting.

¿Recuerdas cómo he dicho que el diseño de tu página es la ropa que llevas y las imágenes el sería tu cara? Bien, pues el copywriting es lo que dices cuando conoces a alguien. ¿Quiéres ofrecerle la mano a alguien y con una sonrisa en la cara decir, hey, cómo quieres que te ayude?

¿O quieres murmurar algo que sea imperceptible?

Estas son una de las reglas más básicas de copywriting para combatir el índice de abandonos:

Que tu mensaje sea claro:

  • Letras grandes: Contrastando letras hace que la gente prese más atención a las palabras claves que quieres destacar.
  • Lista de puntos clave: Que sean fáciles de entender con un simple vistazo. Tienen que transmitir de una forma clara los beneficios de tu empresa.

Largos parágrafos no son buenos: He mencionado de forma concisa esto anteriormente. Tu página web necesita ser fácil de leer y que dirija al visitante hacia más información de valor. Largos parágrafos no hacen esto. Usa puntos clave, frases simples, y letras de diferente tamaño para dirigir la atención y comunicar de forma concisa.

Las subcabeceras ayudan: Neil Patel es el rey de esto. Sus productos invita al lector a seguir navegando con una serie de colores y tamaños diferentes. Las cabeceras que introduce involucra al lector y hace que este se vaya satisfecho con el contenido que ha encontrado.

Beneficios y Características: Quieres que tu mensaje llegue y llame la atención del usuario, así que pon términos que la persona entienda. En vez de hablar acerca de tus productos, habla como benefician a los usuarios que los usan.

Que el usuario sea el centro: Centrate en proveer valor a visitante en vez de hablar acerca de lo que puedes hacer. Planteate usar palabras como “consigue” o “mira” en vez de palabras que den ordenes al visitante.

Conclusión

Bueno no fue fácil pero ahí tenéis. Hemos tratado la psicología de tu índice de abandonos y las siete mejores formas de combatirá. Espero que hayas aprendido algo.

Recuerda que pelear el índice de abandonos lo mejor que puedes hacer para mejorar significa testear y modificar pequeños detalles para llegar conseguir las mejores prácticas.

Un popup de salida puede que no funcione para tu negocio ( aunque definitivamente lo hace para el nuestro). O puede que funcione en tu blog pero no en tu página de productos. Una imagen de un cliente sonriente puede que funcione fenomenal en la página de precios pero puede que esa imagen disminuya el número de conversiones si lo pones en tu página donde explicas tus productos.

Hay gran cantidad de herramientas para hacer pruebas A/B para optimizar tu landing page o página web. Investiga y prueba cual es la que mejor se adapta a tus necesidades. Personalmente Wishpond da muy buenos resultados.

Otras lecturas:

Por James Scherer

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