4 cosas que necesitas hacer después de conseguir un nuevo contacto.

4 cosas que necesitas hacer después de conseguir un nuevo contacto.

Has conseguido nuevos contactos. ¡Felicidades !

¿Qué vas a hacer ahora con ellos?

Imagina una persona andando por tu tienda de productos de construcción. Aunque todavía no han comprado nada, están interesados en lo que vendes, después de todo han cruzado la puerta. Pero el problema es que ni siquiera se han acercado al mostrador con algo que les guste.

Con el fin de conseguir esta ventas les tienes que mostrar algo de interés. ¿Correcto ?

Este artículo mostrará cuatro cosas que tienes que hacer una vez consigas un contacto ( aparte de nutrirlos con email marketing, cosa que deberías saber ya ) con el fin de maximizar la posibilidad de convertirlos en una venta real.

El servicio de atención al cliente nunca está de más.

¡Empezemos !

¿Qué hacer una vez has conseguido el contacto? Agradéceselo.

Envía un email a tus contacto que se han convertido es algo de vital importancia. Necesitas hacerles saber que has recibido su solicitud y por ello tienes que darles una buena primera impresión.

Muchos negocios tienden a pasar por alto el correo de agradecimiento considerando que es una acción sin importancia en el embudo de ventas.

No lo es.

La página o correo de agradecimiento es como el apretón de manos en una entrevista de trabajo. Cuando recibes a alguien interesado en lo que ofreces, en respuesta a su interés ( como te educo tu abuelo) les miras fijamente a los ojos, sacas tu mano del bolsillo y le das un firme apretón de manos al mismo tiempo que dices: “es un placer conocerle”.

No les abres la puerta e inmediatamente les das la espalda diciéndole mientras le miras por encima del hombro: “Ah Hola” y justo después de eso te vuelves a tu escritorio.

Estás son unas pocas recomendaciones para que optimices tu página o email de agradecimiento:

  • Tomate tu tiempo en crear un diseño que sea visualmente llamativo ( mira el ejemplo de Pardot más abajo)
  • No utilices la típica plantilla de agradecimiento que no ha sido actualizada desde el año 2000.
  • Ofréceles contenido de valor, un ebook gratis o un descuento exclusivo. (da un buena primera impression)

  • Presenta un video o imágenes de los principals integrantes del equipo de atención al When you meet a possible customer for the first time, you smile wide and introduce yourself. You do everything you can to make a good first impression.

Porqué una relación online sería diferente?

¿Qué hacer una vez has conseguido el contacto? : Buscar una segunda conversión.

Los momentos posteriores a que un usuario se convierta para pasar a ser nuevo contacto son los momentos más ‘’ calientes’’ en el ciclo de vida de un contacto. Les has ofrecido algo gratis, tus anuncios online sumado a tu landing page le han convencido de lo genial que eres y lo positive que va a ser su relación contigo.

No pases por alto esta conversión, haz todo lo contrario, intenta una segunda.

Este es un ejemplo del email que manda Pardo una vez les has solicitado poder descargarte su guia para creación de contenido:

Screen Shot 2014-07-30 at 2.24.41 PM.png

Su email de agradecimiento contiene un mensaje con triple propósito:

  • Primeramente (como decía arriba) es esencial que me den las gracias por la descarga y al mismo tiempo me den el link para acceder al contenido.
  • Segundo ( discutiblemente más importante) me dirigen hacia una demostración sobre una herramienta de Pardot.
  • Terceramente ( si no estoy del todo preparado para la demostración) me dirigen hacia una de sus redes sociales

Una red social es una forma muy dinámica de comunicarte con tus contactos. Un plataforma como Facebook o Twitter es una ventana de comunicación abierta los 24/7 permitiéndote compartir contenido con un público de lo más variado.

¿Qué hacer una vez has conseguido el contacto? : Segmentarlos

Segmentando tus contactos aumenta significativamente las posibilidades de conversión en el largo plazo. Puedes comunicarte con tus contactos de forma más específica, haciéndoles llegar el contenido que más se adapta a ellos.

Por ejemplo digamos que escribes un blog sobre diferentes temas ( landing pages, anuncios online y CRM). Si tienes un ebook para cada uno de estos temas, sabes que la gente que se ha descargado tu ebook sobre landing pages estará más interesado en tus artículos sobre landing pages que en los

Sabiendo esto y enviando un contenido seleccionado aumenta el valor de este envío ( también significa que no les estas mandando spam sobre temas que no les interesan para nada) Esto aumenta la confianza, el porcentaje de correos abiertos y las posibilidades de que estos usuarios

Otra forma de segmentar contactos es por su información demográfica y de contacto.

Aquí hay un ejemplo de

Este es un ejemplo de un formulario que recoge gran cantidad de información:

Screen Shot 2014-07-30 at 2.43.38 PM.png

Es verdad, todas esta cantidad de información puede asustar a muchos potenciales contactos. ( puede que no estén dispuestos a compartir tu posición laboral o el nombre de la empresa) pero los contactos que consigas serán más valiosos.

Un equipo de ventas que sabe sobre el problema de marketing de esta empresa, tendrá mucho más de lo que hablar.

¿Qué hacer una vez has conseguido el contacto?: Actúa si cancelan la suscripción.

Ocasionalmente tu contacto cancela la suscripción Si esto pasa podemos o bien llorar o bien actuar para solucionar el problema.

Una página con despedida autorizada mi forma favorita de hacer esto.

Cuando un contacto cancela su suscripción de la lista de emails no siempre es porque no le guste tu producto o servicio. Puede ser simplemente porque le has estado mandando Spam de una forma un poco intensa.

Aquí es donde un personalizado y optimizado Adiós entra en juego. En vez del estándar “ Has cancelado tu suscripción”, prueba algo diferente.

Este es un ejemplo del mensaje estándar:

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¡Dios mío que cutre !

Aquí esta lo que recomendaría:

  • Consigue algo a de esta situación. Prueba algo como: “Para ayudarnos a mejorar nuestro servicio, haznos si deberíamos mejorar en algo. Nos encanta escuchar de tí”

  • O que hizo que nos dejaras? Ofrece tres o cuatro opciones como por ejemplo: “ya no lo veía útil”, “demasiados emails” o “ lo hice porque lo sentía así”

  • Dirígeles hacia un menor conversión. Prueba algo como: “ No quieres estar suscrito a nuestra lista de emails pero te seguimos gustando?

  • Si alguna vez estás interesado en volverte a suscribir estaremos aquí repartiendo descuentos a diestro y siniestro.

Personalmente, encuentro que una página de despedida con algo de humor es la fórmula más exitosa. Mientras no se asegura que tu contacto se vaya a volver a suscribir, por lo menos se consigue que el usuario se vaya con una sonrisa en la boca.

Recuerda que la cancelación de una suscripción normalmente es hecha con enfado y frustración. Darle la vuelta a esta emoción en el último momento con un efectivo “Adiós” puede marcar la diferencia entre conseguir una venta en el futuro o un mal review.

Conclusión

Espero que esto te haya dado algunas ideas sobre estrategias a llevar a cabo una vez que un contacto te haya dado algo de información. Todos estos consejos aumentan la posibilidad de crear un buena impresión y todas menos como optimizar una página de cancelación de suscripciones aumentan las conversiones.

Recuerda (especialmente para la parte de segmentación) que necesitas un término medio entre cuanta información consigues de un contacto y cuanta información les das. En otras palabras, estas disminuyendo tu captura de contactos debido a que pides mucha información o estás incrementando el ratio gracias a información de valor.

Otras lecturas:

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