5 formas de incrementar la fidelización en Facebook

¿Generas interactuación con tus clientes? ¿Qué métodos utilizas para fidelizar a los usuarios y mejorar el ROI de tu empresa?

Tus clientes quieren contenido para compartir, entretenerse con juegos y ser premiados por participar en promociones. Generando publicaciones y otras acciones de fidelización, el resultado de tu marketing online también se verá premiado.

En este artículo mostramos 5 tácticas de marketing en las redes sociales para interactuar con tus clientes y aumentar la visibilidad de tu marca en Facebook.

1. La fórmula “Opción 1 vs Opción 2”

Una manera simple de hacer que la gente interactúe con tu marca en Facebook es creando una publicación "Opción 1 vs Opción 2”.

Para ello tienes que crear una publicación para interactuar con tus fans, pidiéndoles su opinión. Facilítalo pidiendo una elección entre dos opciones. Cuanto más fácil lo hagas, más participantes conseguirás. Mientras más participantes consigues, más aparecerán tus publicaciones en el muro de tus fans, llegando también a sus amigos y por lo tanto difundiendo tu marca.

M&M’s creó una simple publicación "Opción 1 vs Opción 2” pidiéndole a sus fans comentar la receta de M&M'squeles gustaría ver en un evento nacional de televisión. La receta con más comentarios ganará.

He visto muchas páginas de Facebook que utilizan este tipo de mensaje participativo con un tipo de elección “Me gusta vs Compartir”( Walmart es el rey en esto). El concepto es el mismo, pero un "Me gusta vs Compartir ” es aún más fácil.

En un anuncio ‘Me gusta vs Compartir’, los participantes pueden ver inmediatamente qué opción gana - por los números de Me gusta y Compartir. Les pedirán a sus amigos que voten para asegurarse de que su opinión gana. Tú también ganas; visibilidad de tu marca y participación.

Puntos clave:

  • Haz que las personas participen con tu marca, preguntándoles su opinión.
  • Establece dos anuncios de elección simples para aumentar la participación y difundir la marca.
  • Haz que tus elecciones estén relacionadas con tu marca, emocionalmente atractivas, e incluso controversial para obtener las mayores tasas de participación.

2. Preguntas Trivial

Otra manera divertida y fácil de hacer que tus fans interactúen en tu página y participen con tu marca son las publicaciones de preguntas.

Puedes incrementar tu conexión con el mercado dándole a tus fans un mejor entendimiento de tu empresa y tus productos.

Las preguntas de trivial pueden ir desde un nivel muy fácil, con una CTA (llamada a la acción) divertida, a preguntas más complejas. La clave es mantener temas interesantes y únicos para que tu marca conecte con su mercado.

La página de Facebook de Intel publica frecuentemente preguntas para participar con sus fans más fieles. Ingeniosamente utilizan temas divertidos, pero preguntas pensadas para llegar a la audiencia que buscan; fans de la informática.

Utilizando un cubo de Rubik (diversión) con números brainiac y permutaciones (juegos difíciles y matemáticas). Este equipo de fabricantes de chips tiene más de 100.000 interacciones con una publicación. Me pregunto si el inventor del cubo de Rubik, Erno Rubik, alguna vez se imaginó que esto podría pasar.

Puntos Clave:

  • Las preguntas de trivial interesantes pueden desafiar a tus fans, y hacer que quieran participar contigo.
  • Mantén los temas relacionados con tu marca y relevantes para tu consumidor.
  • Diviértete con estas acciones mientras educas a tu mercado acerca de tu marca y productos.

3. Encuestas

Las publicaciones de encuestas de Facebook también son populares y simples para que tus fans participen. Mediante estas encuestastus fans tienen la oportunidad de expresar sus puntos de vista. Ofrece a tus fans una serie de opciones entre las que elegir.

Las encuestas pueden tener un alto índice de participación. Los fans generalmente seleccionan una opción de la lista que ofreces. También son muy fáciles de configurar. Simplemente puedes hacer una pregunta y ofrecer 4 o 5 opciones. Para obtener los mejores resultados, haz que tus preguntas sean oportunas y que estén relacionadas con tu marca y productos.

Target utiliza esta táctica en su página de Facebook. Realizaron una encuesta la primera semana de regreso a la escuela en septiembre.La encuesta recibió más de 12,000 comentarios, me gusta y compartir.

También puedes utilizar un concurso de votos.Con un concurso de votación, puedes hacer las opciones más visuales, mostrando imágenes de ellas ( fotos en Facebook reciben un 104 % más de participación que las publicaciones no visuales). Podrías incluir tus propios productos para tener un mayor impacto en el usuario.

Mira como está haciendo ahora la página de Padang Rock Festival;

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Las encuestas y concurso de votos también son muy útiles para echar un vistazo a las opciones de los consumidores. Puedes utilizarlos como una forma de obtener un estudio de mercado básico para tu negocio y marketing.

Puntos clave:

  • Obtén la participación en Facebook haciendo simples preguntas de encuesta.
  • Haz tus preguntas oportunas.
  • También utiliza elementos visuales, convirtiendo tus encuestas en concursos de votos. Los elementos visuales aumentan el índice de participación.

4. Comparte Historias

Pide a tus fans que compartan sus historias sobre tu producto o un tema relacionado con tu empresa. Contar historias ha sido durante mucho tiempo una parte de nuestra cultura social. Compartiendo historias puedes crear una comunidad rápidamente. Llévalo a tu marketing en Facebook, y genera fidelidad e influencia para futuras decisiones de compra.

Ahora, cómo realmente hacer que las personas se sienten y escriban una gran historia sobre cómo tu producto en particular ha tenido un impacto positivo en sus vidas es una gran pregunta. Para crear una comunidad que intereactúe de esta manera, necesitas generar suficiente motivación.

Puedes generar motivación de varias maneras:

• Con un gran premio

• Creando emoción con historias que conecten con los sentimientos de tus fans

• Orgullo social

Un ejemplo brillante y exitoso de compartir historias en Facebook es de Volkswagen. Han desarrollado un centro cultural en línea donde los conductores apasionados de VW se reúnen para “formar parte de Volkswagen”. Han creado una pestaña en su página de Facebook, y hacen que sea fácil para los aficionados agregar su propia historia con imágenes. Incluso incluyen la opción de leer las historias por popularidad - esto también motiva a los escritores a compartir sus pequeños relatos con sus amigos.

Puntos Clave:

  • Aumenta la conciencia de marca mediante la creación de un centro de historias, o incluso un concurso de texto, en tu página de Facebook.
  • Asegúrate de darle a tus Fans la motivación suficiente para escribir su propia historia, relacionada con tu marca.
  • Incluye la posibilidad de votar para conseguir que tu marca se promocione también entre los amigos de los participantes.

5. Juegos Sociales

Aquí hay otra gran manera de hacer que tu contenido tenga mayor alcance. Ten un divertido juego, ¡y que sea adictivo!.

Los juegos en línea en tu página de Facebook, o página web, pueden ser una forma divertida de generar contenido interactivo acerca de tu marca y productos. Pueden ser muy virales y dirigir mucho tráfico hacia tu página web.

Algunas veces las personas pueden pasar horas jugando a estos juegos (no es que tenga experiencia personal con eso… ;)).

Leí por primera vez acerca de un excelente ejemplo de un juego participativo, y adictivo, del blog Top Rank. La redactora Katie Bresnahan señaló a Buffalo Wild Wings como una empresa que utiliza juegos en línea de manera muy exitosa.

El juego, Protect the Football, es bastante simple. El objetivo es correr tantas yardas como puedas, saltando de plataforma en plataforma, recogiendo items en el camino para obtener puntos de bonificación. Como bono adicional, también se reparten premios semanales. Aquí hay una captura de pantalla del juego:

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El juego está totalmente diseñado acorde con la marca. Se adapta perfectamente a un ambiente de bar. Llega justo a tiempo para el inicio de la temporada de fútbol.

A & E Storage Wars tiene otro gran ejemplo de cómo usar mini-juegos participativos en sus sitios sociales para generar engagement con sus consumidores, y desarrollar relaciones más profundas. El juego Storage Wars es social, en el que también puedes invitar a tus amigos a jugar contigo. El juego está basado en la serie de televisión – donde pujas para conseguir abrir la taquilla con el mejor tesoro.

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Los fans pueden pasar mucho tiempo jugando, y también son más propensos a convertirse en espectadores del evento.

Puntos Clave:

  • Utiliza mini juegos de participación en línea para aumentar la conciencia de marca.
  • Haz que tus juegos sean fáciles de compartir a través de Facebook.
  • Mantén tus juegos relacionados con tu marca o productos.

Conclusión

La forma en que nos involucramos con los consumidores en línea es cada vez más interactiva. Tus clientes lo esperarán.

Como empresa, es necesario incluir la participación de los consumidores en tus redes sociales y campañas de marketing. Haz tu participación divertida, fácil e incluso adictiva.

Aquí tienes algunos artículos que te serán de gran utilidad para mejorar el desarrollo de tu marketing en las redes sociales;

¿Qué piensas? ¿Has utilizado este tipo de juegos en tus redes sociales? ¡Comparte tus consejos para mejorar el marketing online!

Escrito por Krista Bunskoek @ Wishpond

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