Cómo utilizar las Emociones para crear Publicaciones Atractivas en Facebook

Cómo utilizar las Emociones para crear Publicaciones Atractivas en Facebook

Las emociones juegan un papel fundamental en las decisiones de compra del consumidor. Ejemplos de esto son las personas que compran artículos de lujo como un Ferrari, algunos dirán que no hay razón lógica para comprarlo, que es estrictamente una decisión emocional.

En Facebook, el retorno de la inversión (ROI) es diferente a una venta directa. Es un ‘Me Gusta’, compartir o comentar un fragmento de información que estás ofreciendo. Para hacer que nuestro ROI sea bueno es necesario crear un contenido atractivo que conecte con el usuario y satisfaga alguna de sus necesidades emocionales. En Facebook, las necesidades tienen su origen en una de las siguientes emociones:

  • La necesidad de sentirse parte de un grupo

  • La necesidad de sentirse feliz

  • La necesidad de sentirse orgulloso de sí mismo

En este artículo, te mostraré cómo crear Publicaciones en Facebook teniendo en cuenta 9 emociones humanas, que te ayudarán a aumentar tu número de fans en Facebook y el compromiso que ellos tienen con tu marca.

  1. FELICIDAD

La felicidad es el mejor lugar para empezar. Es la razón principal por la que la gente va a Facebook: quieren un descanso de su día. Quieren desconectar mirando fotos, vídeos y novedades que les motivan. Al hacer uso de esta emoción puedes crear un latido constante de la participación en tu página de Facebook.

La felicidad puede venir en forma de alegría, entusiasmo o risa, básicamente cualquier cosa que hace que una persona sonría. Las publicaciones de Facebook que crean felicidad consisten generalmente en una foto o un chiste corto con mucho sentido del humor.

3 Tipos de Publicaciones de Facebook para aprovechar la Emoción de la Felicidad

  1. Fotos de animales: Animales, especialmente que estén haciendo actividades locas o humanas, son la manera más fácil de despertar la emoción de la felicidad en un espectador. Existe un sentimiento global sobre los animales, especialmente gatos y perros, que hace que la mayoría de la gente los ame. Esto se suma al hecho de que muchas personas tienen su propia mascota y tu tienes un mensaje que les interesa, les produce felicidad y les hace recordar situaciones propias.

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  1. Niños utilizando tus productos: Esta categoría es muy versátil. Por lo general, se puede trabajar de tres maneras:

A. Niños que utilizan un producto como si fueran adultos. Un ejemplo es el de E * Tradeque muestra a un bebé utilizando un software de comercialización de acciones en línea.

B. Niños que utilizan productos para adultos de un modo infantil, como el uso de un teléfono a modo de martillo (y ver al padre corriendo detrás del niño para intentar detenerlo).

C. Niños con un producto para niños pero que lo están usando de una manera diabólica, como la creación de un tren de juguete con el que el niño atropella a uno de sus animales de peluche o muñecos.

  1. Logro Personal / Triunfo: Mostrar a una persona superando un problema o realizando una actividad difícil. Por ejemplo, una tienda de artículos deportivos podría mostrar el ganador de un maratón en la línea de meta con uno de los productos que vende. O incluso algo más básico, como un niño que es capaz de llegar a la escuela a tiempo y/o con seguridad por el nuevo auto de su padre.

  2. CODICIA

Esto no significa publicar algo seductor o fuera de tono para atraer pensamientos inmorales. Se trata de aprovechar el deseo de la gente de ganar un concurso o conseguir una buena oferta en un producto que quieren comprar.

2 Tipos de publicaciones de Facebook para aprovechar el sentimiento de codicia:

  1. Concursos: La oportunidad de ganar algo gratis es la mejor manera de aprovechar el sentimiento de codicia. Las personas serán atraídas por la oportunidad de ganar algo exclusivo o vivir una experiencia única, que no podrían conseguir de ninguna otra manera. Esta fantasía es la que quieres crear en la mente de las personas para maximizar el número de entradas en el concurso.

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  1. Cupones: Los cupones, si ofrecen un gran descuento, tienen la capacidad de aprovechar muy bien esta emoción. Con ofertas del 50 al 75% de descuento, la gente tiene la sensación de que es el mejor trato que van a conseguir de la empresa o que es un descuento que nunca volverá. Optimiza tus cupones haciéndolos exclusivos y limitados: no ofertes un gran número de cupones, anuncia que el descuento solo lo conseguirá el primer número X de personas que compren el cupón, así conseguirás que la gente realice la compra de inmediato.

  2. NOSTALGIA

La nostalgia es una gran manera de involucrar a la gente; incluso si lo que estás recordando no fue uno de los mejores momentos; pero se puede recordar el pasado de forma divertida y pensar en cómo sería volver a ese día. Darás la oportunidad a la gente de comentar los recuerdos que tienen de ese período de tiempo o lo agradecidos que están ahora, en cierta manera, de que algo haya pasado de moda.

Echa un vistazo a un gran ejemplo de mensaje nostálgico creado por Lowe’s Home Improvement:

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Las publicaciones nostálgicas incluyen un texto descriptivo o fotos de objetos o acontecimientos específicos que formaron parte del día a día de la gente en el pasado. Cuanto más memorable y único fuera el evento, mejor. Aquí es donde el conocimiento que tienes de tus clientes entra en juego: cuanto mejor los conoces y sabes sobre sus gustos e intereses, más único y focalizado puedes crear el mensaje, sin dejar de llamar la atención de toda tu audiencia. Por ejemplo, si sabes que tu audiencia está compuesta, en su mayoría, por programadores de software, puedes crear una publicación recordando lo famoso que el 486 DX4-100 fue a mediados de los años 90.

Aquí hay 3 formas de crear publicaciones de Facebook aprovechando la nostalgia de la gente:

  1. Pregunta cómo ciertas actividades son diferentes ahora para los niños respecto a como eran cuando ellos tenían esa edad (piensa en los avances tecnológicos)

  2. Pregunta a la gente cuál era su(programa de televisión, canción, libro…)favorito era cuando era un niño

  3. Publica una fotografía de un producto antiguo u obsoleto y pídele a la gente que nombre lo que es

  4. CONFIANZA

Según un reciente informe de Forrester Research, “ el 70% de los adultos de EE.UU. que usan internet confían en una marca o un producto por las recomendaciones de amigos y familiares”. El mismo informe indica que el 46% confía en los comentarios online escritos por los clientes, pero sólo el 10% confía en los anuncios o los mensajes online creados por la empresa.

Las publicaciones de Facebook son un gran sitio para la promoción de elementos de confianza generados por el usuario, como las opiniones positivas de los clientes que utilizan tus productos. Te permiten hablar de aspectos más complicados de tu empresa y de tus productos en un formato de historia que no consigues con los anuncios normales y promociones. Si no tienes una gran cantidad de testimonios de clientes, puedes mostrar lo que pasa entre “bambalinas” y enseñar, por ejemplo, tu proceso de fabricación, comentarios de los empleados o incluso tu puedes explicar por qué te decidiste a vender los productos que fabricas. Todas estas ideas dan a tu empresa una imagen personal y cercana que las ventas y las promociones no pueden.

Estas son 3 formas de crear publicaciones de Facebook que generan confianza:

  1. Opiniones de los usuarios sobre tus productos y tu compañía

  2. Fotos de clientes contentos en tu tienda o usando tus productos

  3. Fotos de 'detrás de las escena’ de tus empleados fabricando tus productos o explicando cómo se hacen

  4. EXPECTACIÓN

La expectación es una gran emoción, no sólo para la creación de enagement sino también para llevar a la gente a tu sitio web o tu página de Facebook más de una vez. Mezclando el uso de plazos cortos y pistas vagas para descubrir algo que vendrá “próximamente” se puede pintar un cuadro en la mente de las personas.

Hubspot creó expectación para su conferencia de 2013 pidiendo a la gente que adivinara quién es sería la cabeza de cartel musical:

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Mailchimp creó expectación para su sorteo de un regalo gratis diciendo a la gente que permaneciera atenta a su regalo “inminente”:

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  1. UNIDAD

Este es la emoción del “Yo También”. Es la que hace que las personas se sienten conectadas a otra persona (o marca) al compartir la misma opinión sobre un tema. Esta es la emoción perfecta para Facebook, ya que crea un montón 'Me Gusta’.

Una fórmula sencilla de hacer una publicación en Facebook para aprovechar este tipo de emoción es “dale a Me Gusta si ______”

  1. ORGULLO

El Orgullo tiene que ver con la construcción de la autoestima de las personas. Puede ser similar a la emoción de “unidad” si la usamos como orgullo nacional, por ejemplo, preguntando a la gente por qué está orgullosa de ser de un país de habla hispana. También se puede utilizar para desarrollar el orgullo personal, dando a la gente un lugar donde compartir historias sobre sus logros o los casos en que se sobrepusieron a la adversidad.

3 Tipos de Publicaciones de Facebook para aprovechar la Emoción del Orgullo

  1. “Dale a 'Me Gusta’” si estás orgulloso de ser [parte de un grupo]

  2. Dinos cómo luchaste contra la adversidad cuando [se trata de un problema determinado / situación]

  3. Comparte una foto tuya [durante o después de una actividad desafiante]

  4. ESPERANZA

La esperanza es la emoción más poderosa de utilizar para crear publicaciones virales en Facebook. Esta emoción es la razón por la que ves mensajes fraudulentos tales como “si esta publicación tiene 10.000 'Me Gusta’ donaré $X a la caridad”. Se juega, sobre todo, con dos tipos de personas:

  1. Quienes no tienen la capacidad de hacer cambios reales en el mundo, ni en sí mismos, pero pretenden hacerlo con el deseo y el anhelo.

  2. Aquellas que están en el proceso de hacer un cambio en el mundo o en sí mismos.

En esta categoría se incluyen publicaciones sobre cómo tu empresa está ayudando a cambiar tu comunidad o cómo tus clientes están utilizando tus productos para cambiar sus vidas, como por ejemplo, la pérdida de peso o encontrar un empleo. Las publicaciones pueden ser, incluso, fuente de inspiración en la naturaleza, proporcionando citas inspiradoras o interesantes que motiven a las personas, como este de Arnold Schwarzenegger:

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  1. ENFADO

*** ADVERTENCIA: USO BAJO SU PROPIO RIESGO

Esta es una emoción EXTREMADAMENTE difícil de aprovechar adecuadamente. Yo solo la recomiendo al experto más avanzado de medios sociales que tiene una comprensión total de la audiencia de su página. Si mides tu audiencia de forma equivocada, este tipo de mensajes fallarán miserablemente y se volverán contra ti.

Estos tipos de mensajes tienen el potencial de crear un compromiso a gran escala y debates morales en profundidad. Estas discusiones no serán acerca de su negocio (¡esperamos!), sino que servirán para hacer de tu página de Facebook un foro de discusión sobre temas populares.

Entre los temas que se pueden utilizar dentro de esta categoría se incluyen los deportes, la política y, por lo general, grandes empresas. Piensa acerca de las opiniones que tiene tu público acerca de los problemas actuales y dales un lugar para expresar sus opiniones sobre los mismos.

La mejor manera de hacerlo es simplemente escribir la historia sin hacer comentarios. Esto evitará que tomes partido en el asunto y permite empezar la discusión que tendrá lugar entre los usuarios.

3 Tipos de publicaciones de Facebook para aprovechar el sentimiento de enfado

  1. Controversias deportivas como decisiones y/o acciones de los árbitros, dueños de equipos, jugadores y gestión de la liga.

  2. Controversias políticas como la votación de la legislación y el gasto público.

  3. Malas acciones por parte de empresas grandes y pequeñas que violan las leyes del empleo, el consumo y el medio ambiente.

CONCLUSIÓN

Una cosa a tener en cuenta es que no todo el mundo va a tener exactamente la misma emoción ni reacción para cada publicación que hagas. Hemos dicho que los gatos y cachorros son universalmente adorados pero hay algunas personas a quienes no les gusta verlos. Así que no te desanimes si alguien escribe uno o dos comentarios negativos dentro de un mar de comentarios que están construyendo una relación de compromiso entre tus clientes y tu.

Sólo asegúrate de que los comentarios positivos superan a los negativos en una gran proporción. Si ves que esto no está pasando, cambia de tema y el tipo de contenidos para generar otras respuestas por parte de tus fans.

Estas tácticas son muy poderosas para la creación de contenido atractivo, pero, en palabras de Ben Parker, un gran poder conlleva una gran responsabilidad.

Si quieres más ideas para crear publicaciones en Facebook, puedes leer estos otros post:

12 Maneras de encontrar Contenido Atractivo para facebook: Mis Secretos Revelados

[Infografía] El Impacto de las Fotos en Facebook

Escrito por Nick Steeves

Traducido por Ana Tamayo

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