Mejora tu engagement: 7 razones sobre por qué necesitas hacer concursos en Facebook

“Mejorar el engagement

¿Cuantas veces has visto eso en tu lista de tareas pendientes en redes sociales?

Fotografías y videos son importantes para mantener el interés sobre tu marca en Facebook, pero para incitar a tus fans a compartir e interactuar con tu página, un concurso es lo que necesitas.

Déjame mostrate el por qué…

He estado investigando sobre por qué los usuarios comparten y difunden contenido de marcas en Facebook, y he encontrado un muy buen estudio sobre este tema por parte de Lab42.

El principal motivo por el que el usuario comparte mediante “Me gusta” una marca en Facebook son las promociones/descuentos (34% de los encuestados) y regalos gratis (21% de los encuestados), respectivamente. Y la razón principal por la que el usuario interactua con una marca en Facebook es la impresión de Cupones.

He probado estas estadísticas con nuestros clientes, para ver los resultados reales que un concurso puede tener en tu página de Facebook.

1. Aumenta tus Fans

Cuando realizas un concurso que es atractivo para el target de tu mercado, asegúrate de utilizar la opción del Like-Gating.

¿Y qué es el Like-Gating?

Like-Gating es cuando el concursante tiene que hacer click en “Me gusta” en tu página de Facebook para poder acceder al formulario de registro de tu concurso.

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Esto es una práctica muy común entre marcas que hacen concursos en Facebook. Escucho a mucha gente decir “pero de esta manera, ¿no estaré haciendo que el posible concursante deje de serlo por no querer compartir mi página?

La respuesta es "no”. ¿Por qué?

Si tu concurso concuerda con tu público objetivo, un simple “Me gusta” no les va a echar hacia atrás. Es más, si tu concurso realmente conecta, los participantes son los que desearán compartirlo con sus amigos.

Un concurso que conecta con tu público objetivo es muy buen marketing.

2. Aumentar el Tráfico

Los concursos son una buena manera para aumentar el tráfico hacia tu página de Facebook.

¿Por qué?

Crear un concurso es un evento apasionante dentro de un tiempo limitado. Un tiempo limitado genera escasez. Escasez genera motivación en los clientes. También puedes crear exclusividad ofreciendo un número limitado de premios.

Es increíble como puedes generar expectación entre los usuarios cuando entre infinidad de productos ilimitados se establecen límites.

Un buen ejemplo sobre como aumentar el tráfico lo podemos ver en Wishpond con Diamond Candles.

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Diamond Candles usó los sorteosen Facebook para ganar más de 30,000 nuevos fans en menos de 6 semanas. Diamond Candles vende velas con joyas reales en su base.

Realizaron sorteosen Facebook semanalmente, regalando velas a los ganadores.

En menos de 6 semanas, sobrepasaron sus expectaciones incrementando sus seguidores con más de 30.000 nuevos fans. No fue solo eso, también crearon un fenómeno social.

Páginas de Facebook han sido inundadas con videos en donde fans de Diamond Candles aparecen alcanzando finalmente la joya dentro de la vela.

Esto es marketing brillante, usar los concursos de Facebook para incrementar el tráfico y convertir a los usuarios en ventas directas.

Lee el caso de estudio de Diamond Candles.

3. Produce Contenido generado por el Usuario

Los concursos de Facebook, como el concurso de Foto, Video o Literatura producen contenido de calidad generado por el usuario.

Vamos a poner como ejemplo un concurso de Fotografía.

Uno de nuestros clientes, Relix, realizó un concurso de fotografía en su página web.

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Relix es una base de datos online sobre música, y también tienen una revista impresa. Realizan concursos en su página de Facebook para generar expectación e interactuar con sus fans.

Al realizar concursos de fotografía;

La revista gana gran material, buenas fotografías sobre conciertos. Los lectores quieren mostrar los grandes conciertos a los que fueron y las buenas fotos que tomaron.

Su último concurso ha generado un tremendo compromiso con su audiencia. Su base de contactos de Facebook tiene ahora más de 50,000 fans y tienen regularmente unos 8,000 fans interactuando con su página de una u otra manera.

Además, pueden compartir este matierial con sus fans y subscriptores, creando contenido de gran calidad. Los fans se sienten muy conectados con Relix brand.

4. Generar Opinión entre nuestro Público Objetivo

Los concursos de Facebook como las Votaciones comprometen a tu target. Al fin y al cabo estás preguntando a tus usuarios por su punto de vista, su opinión. Igual me equivoco en esto pero, en mi opinión, la gente generalmente quiere expresar sus puntos de vistas y opiniones. ¿Qué piensas?

Si puedes hacer que tu concurso se haga notar en las redes sociales, aumentarás la interacción con tu página de Facebook.

En el ejemplo de abajo, una tienda de juguetes quiere aumentar el engagement en su página de Facebook. Pero también están generando expectación sobre sus productos y lo que hay nuevo en su catálogo.

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A través del concurso la tienda involucra a sus fans preguntando por opiniones.

También, ya que están utilizando la aplicación de Wishpond para crear Votaciones, cualquiera que vote publicará un mensaje automaticamente en su muro. Para llegar a audiencia nueva, amigos de amigos.

5. Aumentar contenido compartido y viral

Un último objetivo de cualquier buena campaña de marketing en las redes sociales es hacer que tu campaña sea compartida y viral.

Esto no es algo nuevo sino que siempre ha sido así en cualquier tipo de marketing. Cuanto más vista es tu campaña, en cualquier plataforma ya sea digital, televisiva, etc, más éxito tendrá.

La principal acción en las redes sociales es “compartir”. Las redes sociales funcionan mediante contenido que se comparte. Si generamos contenido con el que se puede interactuar como sorteos en Facebook, concursosy Cupones, tu marca podrá ser compartida y vista por toda la comunidad.

Creando un concurso relevante para tu marca, crearás un elemento divertido y apasionante, y mantendrás a tu comunidad interesada en ti. Haz que tus usuarios se involucren de manera divertida y fácil. Tus clientes lo compartirán.

Las aplicaciones creadas por terceros como las de Wishpond, una vez que el usuario participa, un post es automaticamente compartido en su muro de Facebook, promocionando tu concurso entre los amigos de tus fans.

Los amigos de tus fans posiblemente compartan intereses similares y por lo tanto estarán dentro de tu target. Esto hace que los concursos sean por naturaleza contenido viral.

6. Generar Conversación

Los concursos generan diálogo entre tu negocio y sus clientes. Los concursos en Facebook hacen que tus fans y sus amigos hablen sobre tu marca.

La expresión “de boca a boca” es un hecho en las redes sociales. Facebook es la plataforma donde amigos entablan conversaciones. Crea un concurso interactivo que sea auténtico, expándelo por las redes sociales y los usuarios hablarán de ti.

Todo tipo de empresas, desde multinacionales hasta locales se están dando cuenta de los beneficios que tiene realizar concursos en Facebook.

Abajo vemos un ejemplo de el famoso programa de televisión Storage Wars. Acaban de realizar un Concurso de Título de Foto (memes) en su popular página de Facebook.

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La página de Facebook de Storage Wars tuvo más de 100,000 fans hablando sobre su página. Cuanto más contenido interactivo generas, más gente hablará sobre tu marca.

7. Tu lista de emails crece

Los concursos crean engagement incluso tiempo después de que el evento ha terminado. Recolecta las direcciones de correos electrónicos en tus concursos.

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Una aplicación creada por terceros, como Wishpond, te permite ver y clasificar fácilmente todos las direcciones de correo electrónico que has conseguido. La base de datos de contactos que Wishpond proporciona te permite exportar toda la información relevante.

Entonces, ¿qué vas a hace la próxima vez que veas en tu lista de tareas para incrementar el engagement en social media?

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