Cómo hacer un concurso hashtag en Instagram para estas navidades

En 2014, Instagram rompió nuevos records en popularidad. Se ha convertido en la principal plataforma de redes sociales para los usuarios que quieren publicar, ver, compartir y etiquetar sus fotos. Cuenta con unos 100 millones de usuarios activos que crean unos 40 millones de fotos al día y más de 1000 comentarios por segundo.

Marcas como Audi o Nike están utilizando Instagram como herramienta para aumentar el engagement entre sus usuarios y generar contenido.

Tú también puedes hacerlo.

En este artículo, vamos a mostrar cómo conseguir que los usuarios publiquen fotos e interactuen con tu marca y productos en Instagram estas navidades, creando un concurso hashtag de Instagram.

¿Cómo funciona el concurso hashtag de Instagram?

En un concurso hashtag de Instagram, las personas entran publicando una foto en Instagram etiquetada con un hashtag específico que tú eliges. Las fotos son automáticamente capturadas y publicadas en una galería alojada en tu página de Facebook o página web, donde los usuarios pueden votar y compartirlas.

De esta manera el usuario comparte contenido sobre tu marca y productos a través de distintas plataformas, sin que tú tengas que hacer grandes esfuerzos.

También puedes solicitar a las personas que te sigan en Instagram para aumentar la visibilidad de tu cuenta.

¿Sobre qué debe ser mi concurso hashtag de Instagram?

El hashtag que debes especificar es lo que los usuarios de Instagram utilizarán para encontrar tu concurso. Los hashtags te ayudan a categorizar fotos por temáticas en Instagram, agrupándolas bajo un mismo “feed”.

Por ejemplo, cuando escribo el hashtag #jerseyhortera obtengo los siguientes resultados (derecha). Como puedes ver hay muchas fotos sobre este tipo de ropa, ya que se ha puesto de moda vestirla en esta época del año.

Pro Tips

Si vas a crear un concurso en Instagram sobre jerseys feos necesitas crear un concurso hashtag sobre jerseys feos que sea único. Si utilizas un hashtag común como te perderás entre el resto de usuarios que están utilizando ese mismo hashtag. De esta forma el usuario encontrará más difícil encontrar y participar en tu concurso.

Crea un hashtag que no esté siendo utilizado:

Ahora echemos un vistazo a cómo crear un hashtag que sea único para tu negocio. El hashtag debe reflejar las vacaciones (navidades en este caso), debe estar relacionado con tu marca o producto y debe ser fácil de leer. El hashtag hará a los usuarios interactuar con tu marca así que debe ser divertido y fácil de recordar.

Puedes ver qué hashtags ya han sido usados en ritetag.com para asegurarte de utilizar un hashtag único. En esta página también podrás ver qué hashtags son más populares, asegurándote de llegar al tamaño adecuado de la audiencia que buscas (veremos esto más adelante).

Aquí tienes algunas ideas para tu concurso hashtag de Instagram estas navidades, para distintos tipos de industrias:
  • Ropa: #EncuentraTuConjuntoNavideño
  • Deportes: #DeporteEnNavidades
  • Viajes: #VuelaEnNavidades
  • Cosméticos: #BellezaParaNavidades

Puedes añadir una abreviatura del nombre de tu empresa antes o después del hashtag para hacerlo único. Si quieres utilizar el hashtag #VuelaEnNavidades en tu concurso hashtag, añade las siglas de tu empresa o promoción o incluso el nimbre completo si no es muy largo. Puedes utilizar #VuelaEnNavidadesIberia para que sea único y no muy largo.

Elige un tema de navidades para tu concurso hashtag

Una vez has elegido el hashtag para tu concurso de navidades, necesitas especificar qué tipo de fotos deben ser presentadas. Elige con cuidado los temas e intenta que estén relacionados tanto con tu marca como con las navidades.

¿Qué tema debo escoger?

Aquí tienes algunas ideas sobre diferentes fotos y hashtags:
  • Cuál es tu actividad favorita en navidades || #MemoriasQueridas
  • Receta navideña favorita || #ComerCasa
  • Un acto de solidaridad en navidades || #RegalaIlusión
  • Jerseys feos || #VisteSinGusto
  • Tu actividad favorita en invierno || #VacacionesCongeladas
  • Cómo has decurado tu casa || #CreatividadEnCasa
  • Dónde vas a pasar tus vacaciones estas navidades || #MeVoyPorNavidades

Puedes solicitar más requisitos como incluir uno de tus productos en la foto. Te en cuenta que esto hará que el índice de participación sea menor, pero tu producto será más visto. Dependiendo de los objetivos que buscas al realizar este concurso te interesará más un aspecto u otro.

Diseña la página de tu concurso de hashtag de navidad

Ahora que ya tienes el tema de tu concurso y el hashtag que quieres utilizar necesitarás diseñar la página del concurso. Para este ejemplo crearemos un concurso hashtag de navidad con el tema “What’s your favorite holiday activity” y el hashtag #CherishMemoriesABC.

Tu concurso tendrá este aspecto:

Para buscar inspiración, aquí tenemos un ejemplo real de un concurso de LittlePim, centro de desarrollo de idiomas online. Este ejemplo demuestra que cualquier negocio puede aprovechar los beneficios de un concurso hashtag de Instagram (derecha).

El concurso requiere que los participantes muestren una foto del trato que ellos tienen con los más pequeños. Este concurso mantiene en mente Little Pim en aquellos padres que están buscando herramientas educativas para sus hijos. El concurso aumentará los seguidores de Instagram de Little Pim y también aumentará la conciencia de marca y “branding” mediante la opción de votación.

¿Qué título debo utilizar?

El título de tu concurso debe crear interés y por lo tanto atraer a las personas.Llama su atención con un título que incluya el tipo de concurso y premio que ofreces.

Aquí tienes tres ejemplos de títulos llamativos:
  • ¡Participa en nuestro concurso hashtag ahora y gana $100!
  • Muestra tu espíritu navideño en nuestro concurso hashtag y ¡podrás ganar $200!
  • Entra en un sorteo de $300 por entregar una foto de tu jersey navideño y etiquetándola con #jerseynavideño.
Detalles del concurso

Tienes que incluir los siguientes detalles debajo del título del concurso. Es importante ser claro para que las personas sepan exactamente lo que necesitan para participar.

-Cómo participar: Especifica si deben seguirte en Instagram @tunombre y qué hashtag deben incluir para ganar.

-Premio:Especifica qué premio obtiene el ganador.

-Selección del ganador:Especifica cómo se va a seleccionar al ganador.

Eligiendo el premio

Lo más recomendable como premio en tu concurso hashtag de Instagram estas navidades es uno de tus productos o tarjeta regalo para gastar en tu negocio. De esta forma te aseguras que los participantes son personas que podrás convertir en tus clientes.

Consejos

En lugar de ofrecer un gran premio puedes ofrecer pequeños premios semanales, manteniendo un nivel alto de engagement con tu público.

Promociona tu concurso en las redes sociales y vía email

Para conseguir que tu concurso de Instagram sea realmente popular necesitarás promocionarlo tanto en Instagram como en otras redes sociales.

Promociona tu concurso en Instagram:

Puesto que estás realizando un concurso hashtag en Instagram, publica fotos con el hashtag de tu concurso además de hashtags comunes de estas navidades. Esto hará que la gente que no te sigue encuentre tu concurso.

Para esta sección utilizaremos el hashtag que hemos establecido en la sección anterior para mostrarte cómo promocionarlo. #CherishMemoriesABC

Por ejemplo puedes hacer una foto sobre la idea que tiene tu negocio sobre las navidades, añadir el hashtag del concurso y algunos de los siguientes hashtags comunes en navidades: #navidades #vacaciones #invierno #nieve #listaderegalos #sorpresas #añonuevo #papanoel

Ten en cuenta que tu foto será mostrada en todos los canales (feeds) de hashtags que has especificado.

No te olvides de incluir el nombre de usuario de tu negocio en Instagram para mostrar que tú estás realizando el concurso.

Tu publicación puede ser de este estilo:

@ABCinc está desarrollando un #concurso hashtag estas #navidades: #CherishMemoriesABC. Comparte tu foto estas navidades y podrás ganar una tarjeta regalo valorada en $50. #invierno #sorpresas

¿Sabías que…?: Tener múltiples hashtags es importante especialmente en Instagram. La gráfica (derecha) muestra que el engagement aumenta con cada hashtag adicional (hasta un máximo de 7). El engagement aumentó un 23% cuando 7 hashtag fueron usados en lugar de ninguno.

Utiliza los anuncios de Facebook para alcanzar a la audiencia ideal

Los anuncios de Facebook te permiten dirigir tus anuncios a una audiencia muy definida. Esto no sólo te asegura estar invirtiendo el dinero de forma adecuada sino que sólo atraerás a los usuarios adecuados, aquellos que quieres que participen en tu concurso y que, más adelante, podrán ser tus clientes.

Con los anuncios de Facebook podrás especificar la demografía, ubicación, género y edad de la audiencia a la que quieres llegar. Puedes definir más la audiencia especificando gustos, consumidores online e incluso el navegador que utilizan.

Supongamos que una tienda de ropa para niños está haciendo el concurso y el hashtag es #NiñosNavidades.

Así es como he definido mi audiencia:
  • Como puedes ver he seleccionado ambos géneros entre 18 y 45 años que tienen hijos menores de 12 años.
  • Personas que han mostrado interés en Instagram y ropa para niños puesto que es un concurso hashtag de Instagram de una tienda de ropa.
  • El alcance potencial de mi anuncio será de un máximo de 2, 200, 000 personas.

Crea un anuncio en Facebook:

Necesitas crear un título que inmediatamente llame la atención de la gente y genere interés. Algo como “Concurso hashtag, gana $50”, para que el usuario haga clic en el anuncio y averiguar de qué promoción se trata.

Muestra una foto que transmita la alegría de las navidades y que conecte con la audiencia que has especificado. Una foto de niños alegres con su familia sería adecuada para este tipo de promoción.

Envía un email a tu lista de contactos

Tu lista de contactos potenciales siempre es una gran audiencia para promocionar tus nuevos concursos. Abajo mostramos un ejemplo de una plantilla de email que puede ser utilizada para promocionar tu concurso.

Anuncia el ganador

Cuando tu concurso ha terminado y ya tienes un ganador, promociónalo en las redes sociales y envía un email a todos los participantes para aumentar el engagement con estos. Recuerda que sólo porque alguien no ha ganado no significa que no puedes seguir contactando con ellos para conseguir nuevas conversiones.

Muestra quien ha ganado el concurso publicando su @nombredeusuario y la foto ganadora.

Publica un mensaje en las redes sociales:

@nombredeusuario ha ganado una de las tarjetas regalo valorada en $50 que damos semanalmente en nuestro concurso #CherishMemoriesABC. ¡Envíanos tu foto y la próxima semana podrás ser tú!

Email de seguimiento

Envía un email de seguimiento a todos los participantes ofreciendo un premio adicional como un cupón descuento.

Email enviado a los ganadores:

Email enviado a los que no ganaron:

Conclusión

Un concurso hashtag de Instagram es una gran estrategia para generar ilusión e interés en la gente sobre las navidades y tu negocio.

No sólo ayudará a generar branding sobre tu marca sino que transmitirás un sentimiento alegre entre tu público. Crea uno y te darás cuenta de que lo más difícil no es la logística, pero no lo lances después de navidades (si el tema es sobre estas vacaciones).

¡Felices fiestas!

- Escrito por Samantha Mykyte