Facebook no permite el uso del Like-gating: ¿Qué alternativas existen?

Facebook no permite el uso del Like-gating: ¿Qué alternativas existen?

Desde este pasado 5 de noviembre de 2014 Facebook no permite el uso del “Like-gating”, es decir, ya no podrás exigir al usuario hacer clic en “Me gusta” para entrar en una de las pestañas de tu página de Facebook o participar en un concurso.

Como podrás imaginar, proveedores de aplicaciones para crear concursos en Facebook como Wishpond están estrujándose los sesos para ver qué alternativas existen.

Estoy seguro de que reconoces este tipo de imágenes en donde se pide al usuario darle a “Me gusta” para entrar en la página del concurso, alojada en una de las pestañas de la página de Facebook.

Bien, volvamos atrás en el tiempo para ver algunos aspectos del Like-gating y por qué ya no se permite su uso:

Durante mucho tiempo, el Like-gating fue uno de los principales atractivos en aplicaciones como las de Wishpond. Su funcionamiento era simple pero eficaz; el usuario debe darle a Me gusta a tu fanpage para poder entrar la página de registro del sorteo o concurso.

Pero desde este pasado 5 de noviembre de 2014 Facebook ya no permite su uso:

No puedes incentivar al usuario por darle a “Me gusta” o utilizar un social plugin. Es decir, no se podrá obligar al usuario a darle a “Me gusta” para acceder al contenido que tienes en una de las pestañas de tu página de Facebook, o para optar a un premio que estás regalando. Sí se acepta incentivar al usuario por registrarse en una aplicación o promoción alojadas en tu página de Facebook. Para asegurar una conexión de calidad y ayudar a las empresas a alcanzar a los usuarios que les interesan, dice Facebook, queremos que los usuarios se hagan fan de una página de Facebook porque les gusta y porque quieren recibir noticias sobre la empresa, no por incentivos forzados. De esta manera tanto el usuario como la publicidad saldrán beneficiados.

Facebook elimina el Like-Gate para asegurarse de que tu negocio consigue conexiones de calidad, en lugar de usuarios que sólo están interesados en participar en el concurso que estás realizando.

Nosotros en Wishpond estábamos, en un principio, alarmados. Durante un par de años el like-gating ha sido el principal atractivo para nuestros clientes.

Pero pocos minutos después, caímos en la cuenta de que en realidad, prescindir del Like-gating no era un problema.

¿Por qué no le damos importancia a esta decisión?

Razón número 1: Por el lenguaje usado

Cuando Facebook dice que sí podemos incentivar al usuario por registrarse en una aplicación o promoción alojada en tu página de Facebook, significa que sí podemos crear concursos y promociones y pedir darle a “Me gusta”, siempre y cuando no se convierta en un requisito imprescindible. Veamos:

Cuando alguien hace clic en un anuncio de Facebooko publicación promocionada y es dirigido a la pestaña de tu página de Facebook (donde tienes alojado el concurso o landing page), no podrán ser parados por una imagen (como la que mostramos arriba) en donde tienen que, necesariamente, darle a Me gusta para poder acceder a la pestaña. En su lugar, el usuario será enviado directamente al contenido de tu pestaña, pero esto no significa que no puedas pedir que le den a “Me gusta”, simplemente no puede ser un requisito para acceder a la pestaña.

Otra aspecto importante es el deseo de Facebook de conectar a los usuarios con las páginas de Facebook porque existe un interés real, no por incentivos forzados.

Para nosotros, esto significa que las personas que se hacen fan de tu página de Facebook están realmente interesados en tus productos y por lo tanto podrán ser convertidos en clientes reales, generando ventas para tu negocio.

Eliminando el Like-gating, los usuarios de Facebook que le dan a “Me gusta” tu página de Facebook tienen más valor. Facebook reconoce esto y nosotros lo apoyamos.

Ya no correrás el riesgo de interactuar con el usuario y conseguir aumentar el número del likes sólo porque las personas están interesadas en los premios que estás regalando. Ahora, cada like que consigas a través de tus concursos significará un contacto verdaderamente interesado en tus productos o servicios.

Las personas no podrán ser obligadas a darle a “Me gusta”, pero sí podrán marcar la casilla “¡Suscribirme!” en tu landing page. Estás personas tienen mucho más valor y ofrecen un índice de conversión mucho más alto, por lo que será más probable que se conviertan en fans de tu página, comenten y compartan tus publicaciones en Facebook, aumentando tu visibilidad de forma considerable.

Siempre hemos dicho que el premio que ofreces al realizar un concurso o sorteo debe estar relacionado con tu industria. De esta forma te aseguras que si el usuario sólo está interesado en el premio, también lo debe estar en tus productos o servicios.

Ofreciendo un premio directamente relacionado con tu empresa, como una tarjeta regalo, cupón descuento o uno de tus productos, te asegurabas que los fans que generabas podian ser convertidos en clientes reales en un futuro.

Eliminando el Like-gating, los fans que generes siempre estarán interesados en tu negocio.

Razón número 2: Porque nuestros concursos siguen ofreciendo un gran valor

Los concursos siguen siendo la mejor práctica a seguir si deseas interactuar con tus usuarios en la plataforma Facebook. Ofrecer un producto/servicio que vendes o que está relacionado con tu industria es la mejor forma de generar branding, animar a la gente a compartir tu marca voluntariamente y atraer a personas que claramente están interesados en lo que vendes.

Además sí puedes ofrecer contenido a cambio de direcciones de correo electrónico para generar contactos potenciales (prospectos) desde la plataforma Facebook.

Razón número 3: No ponemos todos los huevos en la misma canasta

Aproximadamente hace nueve meses decidimos que nuestra plataforma debía crecer.

Como resultado, empezamos a desarrollar numerosas nuevas herramientas.

  • Landing pages compatibles con dispositivos móviles (contamos con más de 40 plantillas) para cualquier objetivo, desde generación de leads a ventas.
  • Anuncios de Facebook y Google que pueden ser conectados directamente con nuestras landing pages, herramienta de gestión de contactos y automatización de email.
  • Anuncios retargeting, permitiéndote atraer de vuelta las personas que abandonan tu página.
  • Cinco diferentes tipos de pop-ups, una herramienta que a pesar de su controversia ofrece grandes beneficios.
  • Una herramienta de gestión de contactos integrada con las mejores plataformas de marketing (Salesforce, Mailchimp, AWeber, Constant Contact, VerticalResponse, y más)
  • Herramientas de marketing vía email que te permiten segmentar y personalizar los emails creando newsletters y campañas de email automatizadas.

Ahora que Facebook ha prohibido el like-gating, landing pages en Facebook destinadas a conseguir la información de contacto del usuario han adquirido más valor.

Resumiendo, existen soluciones que en realidad son mejores prácticas para aumentar el engagement con tu público.

Conclusión

Las mejores estrategias de marketing online cambian constantemente. Este último cambio en la política de Facebook no es el primero ni será el último. Pero siempre podemos sacar ventaja a medida que las distintas plataformas evolucionan.

James Scherer

- Escrito por James Scherer