5 ideas sobre podcasts para tu estrategia de marketing de contenido

5 ideas sobre podcasts para tu estrategia de marketing de contenido

Podcast. ¿Lo usas en tu estrategia de marketing de contenido?

Los podcast son una genial idea de compartir tu contenido, promocionar tu marca y ganar interacción con tus prospectos. Puede llegar a un tipo de público objetivo que será diferente de aquellas personas que leen tu blog, echan un vistazo a tus slideshares o ven tus videos.

Pero a veces puede ser complicado que se nos ocurra un tema interesante para nuestro target. En Wishpond, llevamos haciendo podcast mucho tiempo y pensé que sería una buena idea compartir con todos vosotros varias de la estrategia y trucos que harán que a la gente les encante.

Aquí tenéis 5 ideas para mejorar vuestra estrategia de marketing gracias a los podcasts.

Idea para podcast#1: Crea un tema y no lo cambies a menos que no esté funcionando.

Trata tus podcasts como si fuera un nuevo negocio. Diseña un plan y síguelo de forma consistente. De esta forma, generarás una base de leales seguidores que les encantará saber cuáles son los temas de los que estás hablando.

Antes de empezar a proceder y grabar tu bonita voz para que todo el mundo la escuche, hazte una sería de preguntas. Por ejemplo:

  • ¿Quieres vender más productos?
  • ¿Quieres ganar más contactos?
  • ¿Quieres ser visto como el experto en tu campo?
  • ¿Quieres cobrar por cada persona que escuche la grabación?
  • ¿Estás buscando patrocinadores?
  • ¿Estás usando los podcast como una forma de dirigir el tráfico a tu página web, conseguir más contactos?
  • ¿Estas hacienda podcas como forma de reciclar tu contenido?

Una vez has identificado porque estás haciendo podcasts, elegir un tema es algo mucho más fácil.

Por ejemplo, digamos que estás en el negocio de las inmobiliarias. Probablemente tu objetivo es desarrollar las relaciones y mejorar la confianza de tus futuros clientes.

Los podcast con más éxito suelen listar los temas del podcast al principio de la conversación. Elige temas que apoyen los objetivos de tus podcats, así como a tu audiencia e industria.

Una vez has seleccionado el tema, haz una lluvia de ideas para encontrar aquellos temas que a tu audiencia les gustaría aprender.

Por ejemplo el agente inmobiliario con el podcast titulado “ Los cómo del negocio inmobiliario” podría listar una serie de temas como:

  • 5 consejos para vender tu casa.
  • Como anunciar tú casa para venderla.
  • 7 características de un buen agente inmobiliario. Las 6 preguntas clave para encontrar una casa.
  • Como calcular una hipoteca.
  • Updates on the local real estate market

A highly successful podcaster, who’s turned a small following into a multi-million dollar business, is Michael Stelzner, founder of Social Media Examiner.

Una persona que tuvo un éxito espectacular hacienda podcast es Michael Stelzner, consiguió convertir un pequeño negocio en una empresa multimillonaria.

Screen Shot 2014-08-25 at 3.11.08 PM.png

Ha estado retransmitiendo el popular Social Media Marketing Podcast durante años. Consigue publicar un nuevo tema cada semana. Lo que significa que son 55 temas diferentes al año. Todos estos temas relacionados con social media.

No necesitas hacer podcasts sobre social media para tener éxito. Digamos que eres…

You don’t have to podcast about social media to be a success. Let’s say you’re:

  • Un vendedor de libros, puedes hacer podcast todas las semanas sobre los diferentes reviews de libros, autores o incluso sobre el proceso de creación de un autor
  • Un blogger de viajes, A travel blogger, ou puedes hacer un podcast cada dos semanas sobre consejos de viaje, entrevistas…
  • Un blogger independiente, A blogger entrepreneur, you puedes hacer un podcast cada dos semanas sobre el interesante mundo de los bloggers con sus altibajos, o incluso entrevistar a un bloggero de la industria.

Siempre tienes que testear el éxito que estas teniendo. Si después de estar grabando podcasts durante varias semanas ves que tus seguidores no están creciendo suficiente, ponte a trabajar en otras técnias. Aumenta tu visibilidad y alcanza a tu nicho con:

  • Redes sociales ( us alas hashtags correctas en Twitter, Tumblr, Instagram y Pinterest; engage on Facebook)
  • Concursos en Facebook.
  • Facebook Ads( para llegar a aquellas personas que deberas te van a prestart atención)
  • Directorios de podcasts ( sube tus podcast a iTunes, PodFeed y SoundCloud. Esto hace que aumentes el público al que van a llegar tus grabaciones.)

Si todavía no estás dirigiendo suficiente tráfico y ganando demasiados seguidores, toma una decisión inteligente y busca un tema nuevo.

Idea para podcast #2: Recicla el contenido de tu blog.

Como especialista en marketing de contenido siempre estás buscando formas de reusar tu contenido. Los podcast son una excelente manera de hacer esto.

Probablemente estés escribiendo una cantidad de contenido de gran calidad en tu blog. Si no, empieza ya. Lo puedes utilizar para crear más contenido online y conectar con una audiencia que prefiere escuchar tu información ( no sólo leerla)

Jon Loomeres un bloggeros muy conocido que escribe sobre técnicas avanzadas de marketing en Facebook. Lo que suele hacer es leer en alto los artículos de su blog para crear diferentes podcasts.

Screen Shot 2014-08-25 at 4.05.54 PM.png

A parte de hacer que su contenido sea más relevante, hace que destaque como un persona original (aumentando la confianza) y también aumentando el tráfico de su página web, haciendo un llamamiento a un nuevo sector (que prefiere escuchar antes que leer)

Si escribes en tu blog de forma regular, digamos cada día, no vas a querer leer cada artículo que escribes.

Algunos de los mejores artículos que podrías grabar son los siguientes:

  • Piezas de opinión. ( que se pueden leer en un tema de conversación)
  • Temas que sea un tópico de interés para tu industria.
  • Artículo sobre ¿cómo hago….?

Idea para podcast #3: Crea una serie de podcasts.

Una idea inteligente es rear una serie de grabaciones sobre un tema en particular.

En mi industria, online marketing, landing pages es un tema caliente. Hay una cantidad enorme de temas que tratar sobre cómo aumentar las conversiones de una landing page. Mi colega James Scherer y yo decidimos que landing pages sería un buen tema para una serie de podcasts. También la el hecho de que Wishpond ofrece landing pages, hace que el tema no sea un come cocos, haciendo más fácil de esta forma producir contenido.

No es solo un contenido educacional que los marketers quieres aprender, también sirve para los objetivos de nuestra empresa.

Sera muy útil para aprender cómo mejorar las conversiones, los tipos de páginas que necesitas, como hacer una campaña usando landing pages..

Screen Shot 2014-08-25 at 4.31.30 PM.png

El tema para vuestro podcast es un tema del cual debéis conocer en profundiza, sea del interés de tus lectores y se relacione con los objetivos de tu negocio.

¿De qué se compone una seria de podcasts?

  • Crea un contenido relevante , Cuanto más relevante es el tema tanto para tu sector como para tu empresa, mejor lo puedes dirigir a las necesidades de tus clientes. Como en cualquier esfuerzo de marketing cuanto más atractivo seas para tu cliente más éxito tendrás.
  • Habla sobre información que sea útil: Haz una seria de podcast sobre “ ¿cómo hacer….?” con una introducción sobre cómo hacer y mejorar ese tema.
  • Hazlo corto: intenta que cada uno de los podcast de tu serie sea de 10 minutos o menos. De esta manera mantendrás a tu audiencia enganchada, sin saturarles con demasiada información.
  • Hazlo personalizado: La gente suele escuchar podcast con los que se sienten indentificados. Una de las formas de conectar con tu audiencia es grabar el contenido en un todo amigable y cercano.

¿Cuál es una de las ventajas de hacer una serie de podcasts? Puedes ganar oyentes( y potenciales contactos) que están realmente interesados en un tema concreto. Asegúrate de promocionar el siguiente podcast en cada una de las grabaciones que hagas, de esta forma tus leales oyentes seguirán buscando un rato de su tiempo para estar contigo. (Cualquier marketer sabe, que cuanto más tiempo pase un visitante “frio” en contacto con tu contenido, más “caliente” terminará)

Idea para podcast #4: Mantén el contacto gracias a “podcasts invitados”.

Otra genial idea para tu podcast es invitar a profesionales del sector a formar parte del show. Traer especialistas del sector con fascinantes historias que contar. Entrevístales como si fuera un pequeña retransmisión de radio. Grábalo y compártelo con tu audiencia.

De hecho hay gran cantidad de bloggeros o gente que hace podcasts, que sólo los realizar cuando invitan a otro profesional. Esto da a tu audiencia la información de un experto y supone una relación win-win. La entrevista gana público pues ellos también lo van a promocionar entre sus contactos y grupos.

Expertos en el mundo de los podcast como Audience Hackerson conocidos por sus podcasts invitados:

1409012413521screencapture.png

Para hacer de tu “podcast invitado” algo realmente genial, debes conseguir al mejor y más interesante invitado.

  • Elabora una lista de expertos en tu industria.
  • Mándales un email a cada uno, invitándoles a asistir a tu show y hazles saber que presentándose ante tu público va a ser algo muy beneficial para ellos.
  • Elige la hora que más se adáptate a tu invitado. Elige una hora que al fin y al cabo os beneficia a los dos. Si realemente son un influencer del sector, adáptate a cualquier hora que te diga. ( Incluso si esto significa levantarte a las 5am de la mañana)
  • Estate preparado con buenas e interesantes preguntas que hacer: Cuantas más respuestas puedas conseguir más atractivo será tu podcast.

Nota: Sugeriría hacer incluso más preguntas de las necesarias y según veas a tu invitado preguntarás más o menos. Hay ocasiones que un invitado con un par de preguntas va a poder hablar largo tiempo. Otras veces al contrario.

Idea para podcast #5: Pregunta a tu audiencia

Vivimos en la era de las rede sociales. Tu audiencia quiere ineractuar contigo. Y, como marketer lo que quieres es interactuar con tu audiencia.

A menos que seas una super estrella, siempre debes mantener a tu público informado sobre el nuevo podcast que vas a crear.

Una de las mejores formas de mantener a tu audiencia interesados interesados con lo que dices es preguntarles el tema sobre el que quieren oirte hablar. Hay multitud de formas de mantener a tu publico entretenido con el objetivo de conseguir que te ofrezcan sugerencias. Estas son unas pocas:

  • Manda un email a tus suscriptores y pregúntales que temas les interesa.
  • Crea una landing page en tu página web y haz que la gente te sugiera diferentes temas.Ofrece un pequeño premio a aquellos que participan. Por ejemplo un gift certificate, un producto gratis o incluso la posibilidad de tomar parte en la entrevista con el influencer de la industria.
  • Pregunta sobre los temas en los comentarios que escribes en los podcasts que ya has publicado.

Además, otro método de interactuar con los oyentes es por medio de una sesión de preguntas y respuestas.

Esto no sólo te dará más ideas sobre lo que los oyentes quieren, también te da más contenido para tratar durante el podcast.

Échale un vistazo al foro de más abajo, te podrás hacer una idea sobre lo que estaba comentando.

1408999799153screencapture.png

Screen Shot 2014-08-25 at 2.33.12 PM.png

Dan los asuntos concretos para los siguientes podcasts. Lo que es realmente interesante es la manera en el que registran la popularidad de cada pregunta. Además incitan a que este espacio también esté disponible para gente que no pertenece a esta comunidad. Pueden hacer sus preguntas y contestar a las de otros.

Conclusión

Los podcast pueden dirigir tráfico a tu sitio web. Esparce lo limites hasta donde llega tu contenido, incrementando los ingresos de tu negocio. Haz la prueba con al menos uno.

Otras lecturas.

-Otras lecturas:

- [3 ejemplos de videos en landing pages](http://bit.ly/1jTlrxH)
- [Por que tu landing page no consigue conversiones](http://bit.ly/1jj3g0q)
- [¿Debemos optimizar nuestras landing pages para SEO?](http://bit.ly/VI7PwU)
- [10-ingredientes-para-optimizar-tu-landing-page](http://bit.ly/1j9mUwg)

¿Qúe te parecen los podcasts?, ¿Los utilizas como parte de tus esfuerzos de marketing?, ¿Se te ocurre alguna dia interesante relacionada con los podcasts?

Escrito por Krista Bunskoek@ Wishpond

2 de Septiembre, 2014

image