7 Consejos Sobre Marketing En Facebook Que Deberías Saber

El 74% de los marketers consideran Facebook como un producto principal en sus esfuerzos por conseguir nuevos clientes potenciales. Se demuestra como de crítico se ha convertido este elemento en el mundo del marketing y de la publicidad. En este artículo quiero compartir los 7 consejos más efectivos que he encontrado en mi propia experiencia haciendo marketing en Facebook.

Sique leyendo para descubrir cómo puedes de forma consistente dirigir nuevos contactos con tu marketing de Facebook.

Consejo # 1 para el Marketing en Facebook: Seduce a los usuarios de Facebook con contenido exclusivo para fans.

Tus fans tienen que sentires apreciados y la mejor forma de hacer esto es ofreciendo descuentos o información exclusiva para ellos.

Escondiendo un contenido de valor detrás del “ Like-gate”(me gusta para entrar) es una forma de hacer que tus fans se sientan especiales. El “like-gaitng” ofrece determinado contenido a aquellos usuarios de Facebook que han dado “me gusta” en tu página.

Enviar a tus fans contenido con “like-gate” les dará un elemento de exclusividad y superioridad.

No crees “like-gates” sólo para ganar fans. Puedes seducir a tus fans a convertirse en fans por medio de un like-gate, pero debes proveerles de forma continua con un contenido exclusivo de ofertas. Si no, te arriesgas a que los usuarios se conviertan en fans simplemente para una promoción y cuando esta promoción se haya terminado, a continuación, darán a no me gusta en tu página.

Una forma de maximizar el número de gente con la que conectas es ofreciéndoles ofertas semanales. Sephora, conecta con sus fans por medio de “Fan de los Viernes” como se ve en el ejemplo de más abajo. Esta promoción semanal recompensa a los fans con regalos, cupones descuento y exclusivas noticias sobre productos que están por salir. Me encanta esta idea de realizar ofertas semanales, de esta forma se le da una razón al fan para que cada semana se meta en la página a echar un vistazo.

image

Otra forma de conseguir aumentar la base de fans y hacer que nuestros seguidores se muestren emocionados por nuestra página es ofrecerles un concurso con like-gate. Like-gating te ayudará a maximizar el número de participaciones en tu concurso. Un ejemplo de un concurso dirigido exclusivamente a fans lo hizo una estación de radio. Lo podemos ver más abajo. Un seguidor de Hunter Hayes se sentiría atraído por la posibilidad de ganar unas entradas gratis para asistir a ver a su artista favorito. Discutiremos los concursos de Facebook más adelante

image

Esconder información detrás del Like-gating es otra forma de hacer que los usuarios de Facebook se hagan seguidores de tu página. Me encanta dar a los fans un ebook gratis como recompensa por convertirse en fan. Ebooks funcionan genial para dar a tus fan un contenido educacional y permitirles que de un vistazo se hagan a la idea de todo el contenido que compartirás en futuros posts en tu página. Dependiendo de tu industria, contenido escrito gratis puede ser de gran valor par tu target, lo que te puede proporcionar gran número de nuevos contactos.

El ejemplo de Wishpond de más abajo es un perfecto ejemplo de esto. Convirtiéndose en fan les dará acceso a este valioso libro que les permitirá transformarmar el blog de su negocio.

image

El contenido exclusivo para Fans te ayudará a ganar nuevos seguidores y retener a los clientes existentes. Es una forma de conseguir no sólo fans en tu página de Facebook, también te dará posibilidad de convertir estos seguidores en ventas reales.

Consejo # 2 para el Marketing en Facebook: Comparte contenido que despierte expectación sobre tus productos entre tus fans.

Compartir información sobre tus productos es una idea genial pero no olvides nunca hacer llegar al cliente los beneficios de tu producto y cómo este les puede ayudar a solucionar sus problemas. Aquel contenido que despierte expectación y cree engagement será el más efectivo.

Evita divagar sobre ti mismo o vender de forma muy agresiva, esto es algo que no gusta a los fans. El compartir una foto de tu producto con un link de compra no despierta ningún interés o interacción con el usuario.

Mostrar nuevas características sobre tus productos y cómo pueden beneficiar a tus fans crea engagement y es atractivo para tus fans.

Tomando como ejemplo a Nike, vemos como en sus anuncios siempre hacen llegar mensajes motivan e inspiran a sus fans. Un claro ejemplo de esto se puede ver en la foto que aparece a continuación:

image

El post muestra el último modelo de zapatillas para correr. Se usa además un titulo y unas imágenes que el público encontrará interesante y motivador en vez de agresivo.

También puedes preguntar a los fans características que le añadirían a un producto, esto generará conversación alrededor de tu negocio. El ejemplo de más debajo de Coca Cola lo muestra perfectamente. Me encanta este post ya que ofrece una interesante idea para el verano, provoca una conversación en relación a la pregunta que se plantea y muestra el producto de forma sutil.

image

Una pregunta como esta incita a los fans a involucrarse en la conversación haciendo que su opinión sea escuchada por el resto de usuarios. Hay maneras muy divertidas de interactuar con tus fans y conseguir que tu negocio se mantenga siempre en el frente de su conversación.

Otra idea es publicar un post sobre productos “hazlo por ti mismo”. Un ejemplo que muestra perfectamente esta idea es el post de Wallmart. Se muestra cómo combinar una bufanda con unas chanclas para niño. Es una genial idea que hace que la gente comparta el post haciendo de esta forma que mucha gente se vea involucrada con el post de Wallmart.

image

Otras ideas para mostrar tus productos y atraer a tus fans:

  • Publicaciones las cuales el fan las termina de completar
  • Publicaciones de fotos “Me gusta vs Compartir”
  • Un post con hechos triviales sobre el producto o industria.

Consejo # 3 para el Marketing en Facebook: Publica citas que generen engagement con tus fans.

No todo el contenido que publicas en Facebook tiene que estar centrado en productos o ventas.

Ocasionalmente me gusta interactuar con los fans por medio de citas que inspiren. Esto puede ser muy beneficioso para tu marca y para la experiencia de tus fans.

Un genial ejemplo es la cita que aparece a continuación publicada por London Drugs:

image

Estos son los puntos que funcionan en esta publicación:

  • No se relaciona con ningún producto o servicio ofrecido por la empresa pero mantiene la conexión entre los fans y la marca
  • Da a los fans un sentimiento positivo, haciéndoles sentir feliz por ser fans de London Drugs.
  • El post se compartió 165 veces haciendo que la marca de London Drugs se expandiera por numerosas cuentas de Facebook.

Consejo # 4 para el Marketing en Facebook:: Crear conversaciones entre fans sobre publicaciones promocionales.

Publicaciones promocionales tanto en la tienda física como online es una gran forma de crear conexión con los fans de Facebook.

Cuando descubres que tu tienda favorita esta en rebajas quieres que todos tus amigos y familiares se enteren, de esta forma ellos también tienen la posibilidad de conseguir buenos descuentos.

Esto funciona de la misma manera en Facebook. Cuando compartes información acercad de tus últimas promociones tu base de fans compartirán esta información con su red personal de contactos. Esto aumenta la posibilidad de llegar a nuevas audiencias y hacer que se produzca conversación sobre tu marca. Un ejemplo de esto puede ser visto a continuación.

image

También puedes usar diferentes eventos o fiestas para crear una conversación sobre tu empresa de una forma divertida y desenfadada. Ya sea verano, navidades o el día de la madre, estos diferentes eventos y fiestas son una forma excelente de crear engagement con tus fans y mantenerlos emocionados. Un gran ejemplo de un tipo de publicación como esta se puede ver más abajo:

image

Esta publicación generó gran expectación sobre David’sTea utilizando un evento sobre la semana de las enfermeras. La empresa comunicó su mensaje de una forma amigable que se alejaba del típico discurso comercial. Si tuviera amigas enfermeras en Facebook me gustaría que todas supiesen sobre la oferta y es eso lo que buscaba concretamente esta oferta. Generó más de 16.500 publicaciones compartidas en cuentas personales y hubo más de 1000 comentarios, muchos de nuevos fans de la marca.

Consejo # 5 para el Marketing en Facebook:: Entretén a tu audiencia con videos cortos y divertidos.

Videos cortos e intrigantes son un contenido fresco y entretenido para los fans teniendo un gran potencial de ser compartido. Es mejor crear videos visuales con cortas conversaciones así los fans de cualquier parte del mundo pueden ver y entender el mensaje incluso sin sonido.

Los videos no generar tanta interacción como las fotos pues estos requieren de más tiempo y esfuerzo de ser procesados. Sin embargo he experimentado que cuando un fan ven un video la interacción es más profunda y valiosa que cuando lo hacen con una foto.

Mis videos favoritos son videos entrañables que los fans puedan relacionar con una experiencia personal. Estos videos despiertan diferentes emociones en la persona que los ve, por esta razón se quedan en la memoria con mayor facilidad y por mayor tiempo.

El siguiente es un ejemplo de un video en Facebook publicado por Dove, lo titularon “Reales Momentos con papa”

image

Considero que este post es genial por una serie de razones:

  • Dura un minuto, suficientemente corto para mantener la atención de los fans pero suficientemente largo para permitir transmitir el mensaje.
  • Es un video entrañable y se relaciona con el día del padre en junio.
  • El video se compartió 2500 veces sumado a los innumerables comentarios y likes que tubo.

Consejo # 6 para el Marketing en Facebook: Sigue la interacción de tus post usado las analíticas de tu fan page.

Las analíticas de tu pagina de Facebook es algo de lo que te tienes que aprovechar al máximo. Esta aplicación te permite monitorear el desarrollo de tu página de Facebook. Te permite ver el número de likes, comentarios, publicaciones compartidas…Puedes testear varios tipos de posts y ver cual está funcionando mejor. Como se ve más abajo analizando cada publicación te permite saber que material están disfrutando más tus fans.

image

Las analíticas también te proporcionan los datos demográficos de tus fans. La edad y el género son un dato clave para saber qué tipo de contenido vas compartir con ellos. También encuentro de gran utilidad ver a qué hora se conectan tus fans. Esto te permite hacer pruebas y publicar a diferentes horas del día para saber en qué momento se capta mayor atención e interacción con tus seguidores.

También puedes usar los indicadores de página para saber de dónde proviene el tráfico de tu Fan page. Están tus fans viendo un comentario de uno de mi post o están haciendo clic en alguno de los anuncios de Facebook? Es muy importante averiguar que método de captura de contactos está funcionando mejor para ti. También puedes ver quien le dio a no me gusta en la página y la razón por la que lo hizo.

Consejo # 7 para el Marketing en Facebook: Involucra a tus Fans lanzando concurso de título de foto.

Facebook es la plataforma perfecta para llevar a cabo concursos con tus fans. Muchos concursos como por ejemplo: concursos de votación, concursos de foto y sorteos se pueden realizar directamente en Facebook. Mi concurso favorito en Facebook es el de título de foto. Es una forma divertida de involucrar a tus fans y como resultado generar contenido sin tener que invertir mucho tiempo y esfuerzo.

Elige una foto divertida que represente tu negocio y deja volar la imaginación de tus fans pensando un buen título para ella. Esto mantiene a tus fans enganchados pensando sobre tu producto. Este ejemplo de Saks Fifth Avenue es un genial ejemplo.

image

¿Porque esta publicación funciona?

  • Representa los intereses del target al que va dirigido. Se les muestra un par de stilettos con la firma de Saks New York de fondo.
  • Es un título entrañable y atractivo “ Titula tu corazón” o al menos nuestros Saks Shoe
  • Explica el premio de forma directa como incentivo para seducir a los fans a participar.

A los clientes les encanta los concursos de Facebook porque es una forma fácil de participar y compartir entre sus amigos. Concursos que implican a los usuarios crear contenido son los que más se comparten, ya que a los participantes les encanta mostrar sus creaciones. Los concursos de título de foto además pueden ser usados para ayudar al marketing de tu empresa en un futuro.

Conclusión

Cuando se usa como una forma de comunicación e interaccion durante las 24 horas, creo firmemente que Facebook puede ser el mejor amigo de los marketers.

Me encanta haber podido compartir estos 7 consejos que considero haber encontrado los más útiles y ventajosos en mi experiencia personal. Probarlos y conseguiréis una gran cantidad de contenido atractivo en Facebook. Cantidad de fans disfrutarán de él y como resultado os empezaran a seguir.

Para más información sobre marketing en Facebook echa un vistazo a estos artículos:

Escrito por Claire Grayston

image