8 Pasos para crear emails que conviertan

¿El email que envías a tus clientes te está dando las ganancias que esperas?

¿Tienes una lista de contactos gigantesca? ¿Obtuviste tu lista de clientes potenciales a través de sorteos en Facebook, landing pages convincentes, o tus cupones en línea?

Una vez que tengas una lista de contactos de tamaño significativa, lo realmente importante es si pudiste atraerlos hacia tu embudo de ventas para tu conversión.

En este artículo, te daré 8 pasos de acción para escribir una plantilla de email que convierta.

1. Escribe para tus segmentos

El prototipo de tu email no convertirá si no lo escribes para una audiencia determinada.

Comienza por segmentar tu lista de contactos. Emails segmentados resultan en un 50% más clics que los que no están previamente segmentados. Tanto la industria donde se mueve tu negocio y los objetivos de tu campaña, van a determinar el criterio para segmentar tu lista.

Divide tu lista según alguna de las siguientes categorías:

  • Demografía
  • Intereses / Industria
  • Participación en concursos
  • Fuente de tus clientes potenciales
  • Ingresos en embudo de ventas

Luego piensa como tu cliente. Para cada uno de tus email dirigidos, haz una tormenta de ideas para identificar lo que se necesita y lo que se quiere para que tus lectores reaccionen al leer tu mensaje.

Tus clientes harán preguntas tales como:

  • ¿Quién envía el email?
  • ¿Qué es lo que quieres que haga?
  • ¿Cómo me beneficia lo que me estás pidiendo que haga?

Responde estas preguntas para cada segmento de tu lista, y estarás hablando directamente a tus clientes potenciales.

Diseña el contenido para conectarte con cada segmento, y aumentaras los ‘clics’ y tus ganancias.

3 tips para escribir directamente a tus segmentos:

  • Segmenta tu lista de emails para respaldar el objetivo de tu campaña
  • Piensa como tu cliente, y motívalos a tomar alguna acción
  • Utiliza un ’ lead management software‘como Wishpond, que te permita fácilmente integrar información segmentada tales como, demografías e intereses.

2. Personaliza tus Emails

Haz el esfuerzo por personalizar tus emails. Leí que al menos 70% de los emails para negocios son enviados sin personalizar.

Esto me asombra. Con la cantidad de marketeros de información hoy en día, no excite excusa suficiente para no incluir el nombre del cliente (como mínimo) en los emails de las campañas.

Adicionalmente, estas compitiendo con cientos de mensajes en el inbox de tus posibles clientes. ¿Por qué se molestarían en abrir el tuyo? Dale a tu email una conexión personalizada, y despertarás un poco más de interés en tu lector.

Incluye el nombre de la persona a la cual le estás enviando en el contenido del email para profundizar el cuidado a tu “lead”, aumenta su confianza y motiva al lector a tomar acción.

Lleva la tarea de personalizar lo más lejos posible:

  • Incluye también tu primer nombre
  • Envía los email como individuos, no como tu empresa
  • Personaliza los emails automatizados (“Triggered emails”)
  • Configura tu ventana para emails de tus ‘landing pages’, y recopila los nombres de tus clientes

Email es una gran oportunidad para comunicarte de tú-a-tú con un comprador potencial. Agrega sus nombres para elevar la confianza con tu cliente, ponte a su disposición para una futura interacción, y al final, gana una venta.

3 tips para personalizar tu plantilla de email:

  • Utiliza los nombres a quien va dirigido en los emails
  • Tu línea “Para:” es importante – envía emails directamente de personas ,y no de una cuenta corporativa.
  • Envía emails automatizados de cada landing page de ‘lead-generation’, o concurso que estas promocionando.

3. Sé personal

Tu lista segmentada puede contener cientos o hasta miles de contactos. Lo último que tus lectores quieren es oírte hablar para masas.

Sé personal en tus emails.

Escribe en segunda persona usando “tú”, “mi’ y hasta “nosotros”. Esta es una manera muy sencilla de darle a tu email un tono amigable. Comparemos estas dos oraciones en una plantilla de email:

A. “No tienes que esperar para tu libro gratis, nosotros te guardamos el tuyo y yaestádisponible!”

B. “Librogratis disponible ahora”

Está claro que es más receptivo y personal el “ A ”. Haz que tu cliente potencial se sienta especial, y que sepa que estás velando por su mejor interés.

Utiliza lenguaje sencillo. A nadie le gusta que le hablen con leguaje corporativo. Estamos inmersos en la era de lo social, y tu campaña de emails necesita reflejarlo. Escribe tus mensajes como le hablarías al cliente cara a cara. Tu objetivo es conectarte con tus lectores como lo harías en persona, y ellos se conectaran contigo.

3 consejos para usar segunda persona en tus campañas de emails:

  • Genera una conexión personal en masas con la lista de contactos de emails
  • Utiliza “tú”, “mi” y “nosotros” en el contenido
  • Escribe en lenguaje sencillo, como si estuvieras hablando con tu cliente potencial

4. El título de tu Email debe estar relacionado con el contenido

Tus lectores están inundados de spams, y de emails con contenido irrelevante. Cultiva la confianza de tus clientes al demostrarles que el título del email está relacionado con el contenido del mismo. Tu título debe ser una promesa acerca del contenido: No dañes tu reputación al escribir incongruencias. Aun cuando el título de tu email puede subirte el rating – Si el mismo no soporta el contenido de tu email, no va a resultar en ventas.

Dirige tráfico a tu embudo de compras al demostrar que tus emails son confiables.

3 consejos para escribir títulos que concuerden:

  • Desarrolla la confianza para dirigir tus clientes al embudo de ventas al ser consistente con tus mensajes
  • No dejes de cumplir tu promesa en el título de tu email ofreciendo un contenido que no puedas ofrecer
  • Escribe el título de tu email después de haber escrito el contenido del mismo.

5. Alinea tu landing page con tu plantilla de Email

Crea una coherente experiencia online para tus clientes al coincidir tu landing page con tu campaña de email.

Se consistente tanto en tu email con tu landing page. Esto le dará al cliente una sensación de seguridad a través de tu mensaje visual. Si tu landing page tiene un diseño muy diferente al de tu email, lo más seguro es que confundas a tu cliente, y el índice de conversión de tus ventas bajará.

Aquí te dejo un ejemplo perfecto de una campaña coherente de ’ The Gap’. Su email los conduce visualmente a su landing page de ventas, incrementando el índice de conversión.

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Escribe una plantilla consistente para tu campaña de email y tu landing page. Hazle el trabajo fácil a tus clientes de identificar lo que pides, y continuar en tu embudo de ventas. Mantén la plantilla de tu landing page igual que tu mensaje en los emails.

3 consejos para que coincidan tu plantilla de email con tu landing page:

  • Incrementa la conversión de tus ventas al alinear tus campañas de emails con tu landing pages.
  • Elabora un diseño coherente en el aspecto visual y el texto de tus campañas.
  • Dale a tus clientes la facilidad de identificar lo que pides.

6.Utiliza una clara y atractiva CTA (Call-to-action)

Motiva a tus clientes a que accionen al proporcionarles un botón atractivo de CTA en el contenido de tu email.

Utiliza palabras de acción para incitar a la urgencia de hacer “clic’. Estudios han demostrado que los clientes tienden a reaccionar y actuar mas frecuente cuando leen verbos. Cortas y simple palabras de acción son las más efectivas en los CTAs de emails, tales como:

  • “Obtén”
  • “Solicita”
  • “Compra”
  • “Regístrate”
  • “Comienza”

Agregar palabras que muestren beneficios a tus clientes, como por ejemplo “gratis”, “personaliza” o ‘complementario” puede incrementar tu conversión de ventas aun más.

Mantén tu CTA a la vista en el contenido de tu email. Utiliza colores que generen contraste en tus botones de CTA para crear una distinción y optimizar lo que pides.

De nuevo, mantén el ‘look’ consistente con tu landing page para producir optimizar las conversiones.

3 consejos para usar palabras de acción en tu CTA:

  • Incrementa tus conversiones con un singular, prominente CTA
  • Utiliza palabras de acción para motivar los ‘clics’
  • Incluye un color que contraste, fácil de hacer clic en el botón de CTA (mientras mas sencillo tu mensaje de lo que pidas, mas clicks vas a conseguir de tus clientes).

7. Crea una plantilla para las personas que sólo leen por encima

Hoy en día, estamos saturados de información, así que debes hacer el contenido de tus emails lo más fácil de leer posible.

*Tu audiencia no está leyendo tus emails, sólo le dan un vitazo. * Ten en cuenta este comportamiento cuando escribas las plantillas para tus emails. Mientras mejor puedas elaborar un contenido a prueba de lectores tipo “escáner”, le darás más ventas a tu conversión. Cuando escribes tu plantilla de email, siempre pregúntate:

¿Puede tu lector entender tu email en 5 segundos o menos?

Eso es todo el tiempo que tienes para convencer a tu lector de seguir leyendo.

3 consejos para crear una plantilla de email para aquellos que sólo leen por encima, y no a profundidad:

  • Mantén tus puntos principales como lista y subrayados
  • Mantén las oraciones cortas
  • Lo que pidas, hazlo simple y claro

8. A/B Testing, rastrea los resultados y mejóralos

Medir y analizar los resultados optimizara tu índice de conversión mucho más. Utiliza tus estadísticas para mejorar constantemente tus ingresos.

A/B testing el contenido de tus emails. Envía tu campaña de emails a dos o mas segmentos de tu lista de contactos. Chequea la tasa de “vistas”, “abiertos”, y clics. Utiliza el texto y la plantilla que tenga la tasa de conversión más alta.

Rastrea tus resultados de KPI’s (indicadores claves de desempeño) tales como:

  • Índice de ‘enviados’
  • Índice de ‘vistas’
  • Índice de ‘abiertos’
  • Índice de clics
  • Conversión de ventas

Luego haz preguntas para afinar el marketing de tu plantilla de email, como por ejemplo:

  • ¿Qué formato recibe los índices de conversión más altos?
  • ¿Qué campaña resultó en más clics?
  • ¿Qué segmentos de tu lista de emails respondió mejor al CTA?

Toma acciones en cuanto al análisis y resultados que obtuviste. Continua mejorando la plantilla de tu email hasta que aumentes las conversiones.

3 consejos para monitorear los resultados:

  • Haz A/B testing a tu plantilla de email en dos o más segmentos de tu lista de contactos.
  • Mide los resultados de cada una de tus campañas de email para analizar la tasa de enviados, abiertos, clicks, y conversión de ventas.
  • Utiliza los resultados para optimizar tu conversión y mejorar continuamente

Conclusión

Escribe una plantilla de email de primera clase par convertir tus clientes potenciales en clientes asiduos. Segmenta tu lista de contactos, personaliza tu plantilla “personalizada”. Alinea el título de tus emails con el contenido del mismo y tus landing pages para incrementar la conversión. Escribe un CTA claro y conciso. Haz tu email a prueba de lectores desinteresados, y siempre prueba los resultados!

Para más información acerca de técnicas de marketing:

-Páginas de Aterrizajes: Los aspectos fundamentales y principios para la Conversión

¿Qué opinas? ¿Utilizas email marketing? Comparte tus tips de cómo escribir mejores plantilla desde

Escrito por Krista Bunskoek @ Wishpond

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