10 Cosas que debes hacer antes de crear un Concurso en Facebook

Si quieres conseguir más fans en Facebook, ampliar tu lista de contactos o generar ventas directas a través de promociones en la red social, los sorteos y concursos en Facebook son el mejor método para conseguirlo.

Realizar acciones de marketing en tus redes sociales ayudará a promocionar tu negocio, fidelizar a tus clientes y aumentar las ventas. La mayoría de las empresas están interactuando con sus usuarios a través de cupones, sorteos y concursos en Facebook.

Crear un Concurso en Facebook no es complicado. Si cuidas la estrategia a seguir y sabes cuáles son los objetivos que estamos buscando, un concurso en tu página de Facebook puede ser muy viral y por tanto tu marca y tu producto tendrán mayor visibilidad en internet.

Aquí te mostramos 10 aspectos que tienes que tener en cuenta antes de crear un Concurso en Facebook:

Qué hacer antes de crear un Concurso en Facebook Paso #1: Objetivos

¿Cuál es el objetivo de tu concurso en Facebook? Tanto si se trata de una pequeña, mediana o grande empresa, saber las metas que perseguimos con nuestro concurso en Facebook nos revelará nuestras necesidades. Esto es básico para obtener unos resultados satisfactorios.

Son numerosas las razones que nos llevan a realizar un concurso en Facebook;

  • aumentar el número de fans
  • crear conciencia de marca
  • conseguir nuevos leads
  • conseguir contenido generado por el usuario
  • fidelización de los clientes
  • ventas directas
  • promoción de un nuevo producto o evento
  • dirigir el tráfico hacia tu tienda online
  • ganar mayor visibilidad en internet

Todo esto y mucho más puede conseguirse a través de los concursos en Facebook.

Una vez que sabes qué es lo que quieres conseguir, podrás desarrollar los objetivos de tu promoción. Esto servirá como punto de referencia para medir la eficacia de tu concurso.

Por ejemplo, si lo que necesitas es conseguir más fans en Facebook, tus objetivos pueden ser:

  • obtener 1,000 fans nuevos en dos semanas.
  • conseguir 3,000 participaciones en dos semanas.
  • aumentar el número de fans hablando sobre tu página en un 1,000% en dos semanas.

Escribe estos puntos de referencia para saber lo que tu compañía o departamento de marketing necesita alcanzar.

Qué hacer antes de crear un Concurso en Facebook Paso #2: Target Objetivo

Como en cualquier campaña de marketing, necesitas saber quién es tu target objetivo, el público al que está destinada la campaña. Muchas empresas se saltan este paso. Pero, ¿cómo vamos a conectar con nuestro cliente si ni siquiera sabemos quién es?

La definición de tu público objetivo deberá ser tan simple como especificar:

  • 2-3 mercados que quieras atraer. Por ejemplo; clientes actuales, nuevos clientes y fans de Facebook.
  • 5-10 subdivisiones de estos mercados para poder definirlos de manera más específica. Por ejemplo; para los fans de Facebook: activos en la página; jóvenes profesionales entre 23-30 años; acceso a Facebook a través de dispositivo móvil; les gusta viajar; lugar de residencia propio; en una relación estable.

Si tienes la posibilidad de desarrollar un estudio más a fondo sobre el perfil de tus clientes, realizando encuestas por ejemplo, mejor que mejor. Algunos departamentos de marketing lo hacen y otros no.

Qué hacer antes de crear un Concurso en Facebook Paso #3: Presupuesto

Elige un presupuesto para tu campaña. Necesitarás saber cuánto puedes gastar para hacer que tu campaña sea un éxito. También influirá el premio que ofrezcas, cómo vas a promocionar el concurso, las herramientas que utilizas en internet (incluyendo aplicaciones) y mucho más.

Tanto si eres tú quien elige el presupuesto como si es el departamento de marketing de tu empresa, tienes que ajustarte a él. Como en todo negocio, necesitas obtener un beneficio.

Qué hacer antes de crear un Concurso en Facebook Paso #4:** Tipo de Concurso**

Hay muchos tipos de concursos, sorteos y cupones que puedes realizar en Facebook. Antes de elegir uno, piensa cuál es el más adecuado basándote en tus objetivos.

Si tus objetivos son:

  • conseguir más fans en Facebook, o aumentar tu lista de contactos, entonces un simple Sorteo es la mejor opción; tiene un índice alto de participación, ellos serán atraídos por el premio y tú conseguirás más participantes.
  • generar ventas directas, entonces los Cupones harán que el usuario esté dispuesto a comprar al momento para aprovechar el descuento en tus productos.
  • fidelizar al cliente a través de “Contenido Generado por el Usuario” (ugc), entonces un concurso de Foto, Texto o Video se encargará de ello.

Muchas aplicaciones creadas por terceros, como Wishpond, te ofrecen una amplia gama de concursos que puedes realizar. Por ejemplo, con nuestro Suit de Aplicaciones para Marketing Online puedes realizar tantas campañas como quieras, incluyendo:

Qué hacer antes de crear un Concurso en Facebook Paso #5: El Premio

El premio será clave en tu concurso. Elige un premio que esté relacionado con tu empresa, que tus clientes quieran conseguir y les motive lo suficiente para participar en el concurso. ¡Asegúrate de que el premio se ajusta a tu presupuesto!

Hemos visto concursos que no han tenido mucho éxito porque, o el premio no estaba relacionado con los servicios que ofrecía la empresa, o porque no era lo suficientemente atractivo como para que el usuario participase. No regales un iPad si tu empresa no tiene nada que ver con tecnología. Los participantes sólo estarán interesados en en premio y no en tu empresa. Convertir estos nuevos leads en clientes será una tarea imposible.

Elige un premio como:

  • una tarjeta regalo para tu negocio.
  • un producto de tu tienda (sí, si vendes iPads, entonces sí es un buen premio).
  • una experiencia que no tenga precio (como ser el cliente del mes).

Esto atraerá a los usuarios que están interesados en tu empresa.

Qué hacer antes de crear un Concurso en Facebook Paso #6: Duración y Frecuencia

Antes de empezar tu campaña, necesitarás saber la duración de tu concurso.

He visto muy buenos resultados en compañías que realizan concursos semanalmente. Mantiene al usuario pendiente de la página y pendiente de las nuevas novedades cada siete días.

También he visto muy buenos resultados en concursos de un mes de duración. Esto te permite hacer una fuerte promoción a través de tus redes sociales y generar conciencia de marca.

Pero cualquier campaña que dure más de un mes, corre el peligro de perder el interés por parte del usuario.

Necesitas especificar la duración y la frecuencia según las necesidades de tu empresa.

Qué hacer antes de crear un Concurso en Facebook Paso #7: Método de Entrada y Cláusula

Necesitas configurar la dinámica del concurso. ¿Quieres que el usuario tenga que hacerse fan de tu página para poder ver el concurso? ¿Tiene que introducir su dirección de correo electrónico para entrar? ¿Tiene que responder a una pregunta, subir una foto o un video?

Cuando realizas un concurso en Facebook, asegúrate de que estás cumpliendo con la normativa sobre concursos y promociones de la red social. Nota: Cuando utilizas una aplicación como Wishpond no tienes de qué preocuparte. Estas aplicaciones han sido desarrolladas bajo la normativa vigente de Facebook.

Los principales aspectos a tener en cuenta son:

  • Tienes que especificar de manera clara por escrito que Facebook queda eximido de toda responsabilidad sobre el concurso o promoción.
  • No puedes utilizar las acciones de Facebook como método de registro - incluso si el concurso está siendo realizado por una aplicación, no puedes hacer que tan sólo haciendo click en “Me Gusta”, el usuario participe en el concurso.
  • Los concursos de Facebook deben alojarse dentro de una pestaña o aplicación. No puedes crear un concurso en donde el usuario tenga que publicar un comentario en el muro de tu página de Facebook, comentar tu estado o hacer click en “Me Gusta” en una de tus fotos de Facebook. Tienen que entrar dentro de la aplicación.

Puedes leer las Normas y Condiciones de Facebook para más información.

Qué hacer antes de crear un Concurso en Facebook Paso #8: Diseño Gráfico

Una vez que tienes los detalles sobre la dinámica del concurso definidos, es hora de ver qué look quieres que tu concurso tenga.

Dependiendo del tipo de concurso que quieres realizar, la aplicación y las características que quieres, deberás crear un tipo de diseño u otro. Este puede ser desde una simple imagen para el concurso hasta algo más elaborado y personalizado a través del CSS.

Los diseños generales son:

  • Cabecera del Concurso
  • Imagen del Like-Gating
  • Icono de la Aplicación
  • Imagen del Banner

Cabecera del Concurso:

La cabecera del concurso puede incluir diseños personalizados para atraer con más fuerza al usuario. La aplicación que utilices determinará el tamaño y las dimensiones de la cabecera. En este ejemplo vemos una cabecera que Wishpond diseñó para TravelBig:

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Imagen del Like-Gating:

Una buena imagen para el Like-Gating es aquella que muestra de manera clara al usuario cómo tiene que hacerse fan de la página de Facebook. Utiliza elementos como flechas para indicar al usuario el camino a seguir. Juega con los colores para conseguir llamar la atención del usuario mediante contrastes. ¡Y asegúrate de que tu flecha apunta al botón de “Me Gusta”!

Abajo otro diseño que hicimos para TravelBig:

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Icono de la Aplicación:

La mayoría de las aplicaciones ofrecen un icono por defecto. Puedes utilizar este icono o crear tu propio diseño. Si vas a crear uno, hazlo antes de que el concurso empiece. Consejo: el diseño debe ser simple (sólo tenemos 111 x 74 pixeles), acorde con tu marca y con las palabras claves para atraer al usuario.

Aquí tenemos un diseño que hicimos para Atmananda Yoga:

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Imagen del Banner:

Si vas a promocionar tu concurso de Facebook en tu página web, diseña un banner para dirigir el tráfico hacia la página del concurso en Facebook.

Abajo un ejemplo de nuestro cliente Winter Lennon:

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Qué hacer antes de crear un Concurso en Facebook Paso #9: Cómo Medir la Efectividad

Necesitas saber si tu concurso ha funcionado. Planifica cuáles van a ser los parámetros que te revelen si has realizado una buena campaña antes de que el concurso empiece.

Haz una lista con los Indicadores Clave de Desempeño (KPI). Estos son los números reales y datos que puedes usar para analizar Retorno sobre la Inversión (ROI). Dependerá de tus objetivos.

Por ejemplo, si tu objetivo es aumentar el número de fans en tu página de Facebook, utiliza los objetivos que estableciste (Paso #1) y analiza esos números:

  • obtener 1,000 fans nuevos en dos semanas.
  • análisis: número de fans antes del concurso, durante el concurso y después del concurso.

  • conseguir 3,000 participaciones en dos semanas.

  • análisis: número de participaciones en tu concurso (incluyendo los usuarios que ya eran fans); monitoriza el número diariamente.

  • aumentar el número de fans hablando sobre tu página en un 1,000% en dos semanas.

  • análisis: número de gente “hablando sobre tu página” usando las analíticas de Facebook. Analiza el número antes, durante y después.

Usando aplicaciones creadas por terceros, como Wishpond, tienes acceso a un análisis más preciso, como el alcance potencial de tu concurso, aspectos demográficos, geográficos, etc. Esto nos permite controlar el concurso incluso cuando está activo.

Si no estás utilizando aplicaciones creadas por terceros, determina qué herramientas vas a utilizar para medir el ROI de tus campañas.

Qué hacer antes de crear un Concurso en Facebook Paso #10: Plan de Marketing para el Concurso

Es fundamental tener un plan de promoción del concurso antes de lanzarlo. Un buen marketer modificará el concurso basándose en los análisis que obtiene cada día.

  • anúncialo en Facebook antes del que el concurso comience para generar interés.
  • promociónalo en Twitter, blogs y otras plataformas sociales.
  • haz una promoción vía email.
  • puedes incluso promocionarlo en medios locales como periódicos, radio, TV.
  • utiliza los anuncios de Facebook. Son muy efectivos y no requieren mucho presupuesto.
  • anúncialo en Google, Twitter y otras websites.
  • existen páginas específicas para concursos, sorteosen Facebook y cupones. Anúncialo ahí.

Conclusión

Ahora que ya tienes una sólida base para promocionar tu concurso en Facebook, ¡el próximo paso es llevarlo a cabo!

Aquí tenemos algunos artículos que te pueden interesar. Existen numerosos trucos y consejos para hacer que tu concurso en Facebook sea mucho más eficaz;

¿Y tú qué piensas? ¿Tienes algún otro consejo sobre cómo planificar tus concursos en Facebook para que sean todo un éxito?

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