5 Errores que debemos evitar cuando creamos un concurso en Facebook

5 Errores que debemos evitar cuando creamos un concurso en Facebook

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Cuando se planea crear un concurso en Facebook, la mayoría pensará que regalar un IPad y actualizar el estado será suficiente para generar interés. Esto pasa porque seguramente han visto algún ejemplo sobre una empresa que regaló un IPad y consiguió miles de participantes.

Por favor no esperéis que esto sea vuestro caso. Estas historias de éxito no son muy comunes e incluso si terminan consiguiendo miles de participantes, no servirá de mucha ayuda para la compañía. Me explico;

En este artículo hablaré sobre los 5 errores más comunes que veo cuando la gente lleva a cabo un concurso en Facebook y cómo podemos evitarlos.

1. Regalar un IPad

Si aprendes algo de este artículo, por favor que no sea escoger un IPad como premio para tu concurso en Facebook.

Regalando un IPad como premio en tu concurso hará que miles de personas estén interesadas en el premio pero no en tu empresa o en lo que tú vendes.

Ahora podrás decir, “es que el target de mi mercado está interesado en IPads, ¿no obtendré de esta manera participantes que correspondan con mi target? Sí, conseguiras participantes correspondientes a tu target, pero no hay manera de saber si también están interesados en lo que vendes, o si lo estarán.

El mayor ROI para un concurso en Facebook es la adquisición de contactos que puedas convertir en clientes. El único modo de saber que cada usuario que participa en tu concurso está interesado en lo que vendes es o bien regalar un producto tuyo o una tarjeta regalo para gastar en tu negocio.

Yo siempre recomiendo usar como premio una tarjeta regalo valorada en 50€/100€. Este tipo de premio hace que:

  1. Te asegura que cada participante está interesado en tus productos.
  2. Genera la mayor audiencia posible dentro del target de tu mercado. Si regalas un producto en concreto, tan sólo obtendrás participantes interesados en ese producto. Si embargo, una tarjeta regalo abarca una audiencia interesada en todo lo que vendes.

2. No promocionar tu concurso después de su lanzamiento

Segundo error más común que he visto: cuando la promoción se basa en actualizar el estado en Facebook anunciando el concurso y luego se deja de lado, pensando que crecerá por sí solo. No lo hará. Aquí hay algunas razones sobre el por qué;

Primero, basado en el algoritmo Edgerank de Facebook, sólo alrededor del 16% de tus Fans ve cada publicación que haces, así que si haces una publicación, el 84% de tus Fans nunca sabrán de la existencia de tu concurso.

Segundo, necesitarás seguramente más de una publicación para promocionar tu concurso. Por ejemplo, puedes publicar algo del tipo de "Quedan solo 3 días para participar” como llamada de atención. Mira lo que hicimos nosotros con nuestro último concurso en la página de Wishpond:

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Entonces, ¿qué número de publicaciones es el idoneo para promocionar un concurso en Facebook?

Yo recomiendo hacer una publicación en Facebook y una en Twitter al día mientras el concurso esta activo. Esto hace más probable que todos tus fans y seguidores escuchen sobre el concurso al menos una vez, sin molestar a nadie. En tu página de Facebook, “Pin” la publicación sobre el lanzamiento del concurso arriba en tu Timeline, como nosotros hicimos en el reciente concurso de nuestra página de Facebook:

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También es muy recomendado usar “Impulsar publicación” tanto en Facebook como en Twitter para que nuestro concurso tenga más alcance. Esto sólo requiere una cantidad pequeña de inversión y ayuda a alcanzar miles de usuarios nuevos. Echa un vistazo a nuestros nuevos eBooks “Guía para Concursos y Promociones en Facebook” y “Guía para los nuevos Anuncios de Twitter” para un estudio más completo sobre cómo promover tu concurso mediante los anuncios de Facebook y Twitter.

¿No tienes el tiempo o la paciencia para hacer publicaciones todos los días?

Si quieres organizar todas las publicaciones para promocionar tu concurso en Facebook, puedes usar servicios como Hootsuite o Sprout Social para programar todas tus publicaciones durante todo el tiempo que dura el concurso, incluso monitorizar cuanto alcance obtenemos por cada publicación.

3. No usar aplicaciones optimizadas para dispositivos móviles

Al rededor del 35% de los participantes en concursos de Facebook creados por Wishpond acceden al concurso a través de dispositivos móviles. Asegúrate de usar una aplicación creada por terceros como las Aplicaciones para Concursos de Wishpond compatibles con dispositivos móviles. Echa un vistazo a cómo la aplicación para crear sorteos en Facebook de Wishpond se adapta a dispositivos móviles aquí abajo:

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Pero espera, hay una cosa más…

Necesitas incluir un link como acceso para móviles en cada publicación que haces. Si haces una publicación en donde incluyes un link hacia tu concurso alojado en la pestaña de Facebook, los usuarios que acceden a través de un dispositivo móvil iran a parar a una página que dice “404 Page Not Found” porque Facebook no te permite acceder a las pestañas a través de tu móvil. Así que a no ser que incluyas el link adecuado, ¡tu concurso optimizado para dispositivos móviles no estará dando resultado!

Así es como nosotros ponemos remedio a este problema:

Cuando ajustas las características en la página de “Promover” a la hora de crear el concurso con Wishpond, ofrecemos un link corto como acceso para los dispositivos móviles dirigiéndolos hacia la página del concurso. Mira nuestro ejemplo abajo sobre una publicación en nuestro último concurso de Facebook con un link para acceder a través de dispositivos móviles.

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4. No promocionar el concurso en tu página web

Mucha gente tiene demasiado cuidado con lo que ponen en su página web y no se lanzan a promocionar el concurso también ahí. Muchos son reacios a poner un banner para dirigir el tráfico desde su página web a sus redes sociales donde tienen alojado el concurso.

Personalmente veo en esto un gran error…

La mayoría de las visitas en tu website no terminan en ventas. Sería una buena idea ofrecer algo atractivo para que esta gente que no compra nada pudiese proporcionarte la información de contacto y ser capaz de convertirlos en clientes más tarde. Si se van sin dejarte ningún tipo de forma con la que contactarlos, los has perdido para siempre.

Y conduciendo el tráfico desde tu página web hacia tu concurso es una buena forma de plantar una semilla y conseguir que la gente comparta tu promoción con sus amigos. Seguramente obtendrás 1000% más tráfico hacia tu página de Facebook. Muchos de las visitas en tu página web son usuarios que no son tus fans en Facebook, así que un concurso es una buena manera de atraerlos hacia tu red social.

Hay dos maneras de añadir una llamada de atención en tu página web para conducir la audiencia a tu concurso en Facebook:

  1. Utiliza uno de los slides en el banner de tu página principal como llamada de atención
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  2. Añade una llamada de atención en la parte de arriba del navegador de tu página web.
    2modern.com lo hizo añadiendo una banda en la parte de arriba de su navegador para dirigir el tráfico directamente a su concurso:
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Consejo: Configura el hyperlink para que se abra una nueva ventana hacia tu concurso en Facebook. Esto hará que los usuarios lo tengan más fácil para volver a navegar por tu página web después de que accedan al concurso.

5. No seguir la normativa vigente de los concursos y promociones en Facebook

Cuando creamos un concurso en Facebook hay algunas reglas que tenemos que cumplir. Resumiendo un poco, aquí explico las cuatro puntos más importantes;

  1. Incluir una declaración en la página de entrada del concurso en donde se exime a Facebook como sponsor, promotor o administrador del concurso. Wishpond ofrece un texto ya diseñado que se acoge a esta normativa.
  2. No debes usar acciones de Facebook, como el botón de “Me gusta”, como método de registro o de votación en el concurso.
  3. Los concursos no se pueden llevar a cabo en el muro de Facebook, tienen que alojarse en la página de la aplicación en Facebook o en las pestañas.
  4. No puedes anunciar los ganadores en el muro de Facebook, tienes que contactar con ellos vía email, teléfono, etc.

Aquí tenemos un buen ejemplo de un concurso en Facebook de Wacoboard.com que no cumple con la normativa de Facebook:

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¿Qué está mal en este concurso? Muchas cosas;

  1. La gente tiene que darle a “Me gusta” en la página para acceder al concurso. Mientras que Facebook permite el Like-Gating, lo que requiere hacer click en Me gusta para acceder a la información del concurso en la fanpage, no puedes exigir ninguna acción de Facebook como Me gusta, Compartir, etc, como requisito para registrarte en el concurso.

  2. La gente tiene que compartir la imagen para entrar en el concurso. Aquí vemos el mismo problema que en el primer punto.

  3. La página no dice cómo van a elegir al ganador del concurso, lo que significa que los organizadores puede elegir de manera totalmente libre a quien ellos más les convenga.

  4. La página tendrá que notificar el ganador vía Facebook, lo que también esta en contra de la normativa vigente.

  5. El concurso es tan solo una imagen. La normativa exige que el concurso se lleve a cabo a través de una aplicación creada por terceros.

Usando una aplicación creada por terceros como las de Wishpond para crear concursos y promociones en Facebook evita todos estos problemas. Nosotros también incluimos Live Demos gratuitas en donde apoyamos la estrategia y configuración de la campaña, ayudando a conseguir más Me Gusta, direcciones de email y egagement. Escríbenos a support@wishpond.compara obtener 14 días de prueba totalmente gratuitos.

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