7 errores de tu landing page que arruinarán su índice de conversión

7 errores de tu landing page que arruinarán su índice de conversión

Bien, ya tienes tu landing page diseñada, activa y recibiendo tráfico. ¿Está generando tantas conversiones como esperabas? ¿Crees que podrías optimizar más su rendimiento?

La respuesta es sí.

Independientemente de si el diseño de tu landing page es una obra maestra o no, siempre puedes mejorarlo.

El 66% de compañías utilizan múltiples landing pages en su página web, pero sólo el 13% piensa que lo están haciendo de forma correcta.

En este artículo veremos los 7 errores más comunes que puedes estar cometiendo en tus landing pages y que son los responsables de no estar generando el índice de conversión que esperabas. Analizaremos estos ejemplos, veremos cómo evitarlos y qué debes hacer para corregirlos y obtener los mejores resultados posibles en tu landing page.

Este artículo será útil tanto para expertos en marketing digital como para aquellos que están todavía averiguando para qué pueden utilizar una landing page y qué beneficios obtendrán.

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Los 7 errores que analizaremos a continuación son los que vemos con más frecuencia, y los causantes de malos resultados en nuestras propias landing pages. Sin embargo, realizar tests a/b será la única forma de asegurarte de qué variables no funcionan en tu caso en concreto. Todo proceso de optimización de una landing page es único.

Quizá los prospectos o clientes potenciales de tu negocio responden mejor a una landing page con mucho texto, o utilizando botones CTA que en principio no parece que cumplan los estándares de color y forma. Si no estás utilizando ningún proveedor de landing pages (¡como Wishpond!) tendrás que analizar y probar tus landing pages concienzudamente para asegurarte de que están optimizadas acorde a tu público objetivo y mercado.


¿Por qué necesitas optimizar tus landing pages?


El objetivo de tu landing page es dirigir el tráfico hacia tu embudo de ventas.

Independientemente de la acción que tendrá lugar en tu landing page (descarga de un ebook, ofrecer un descuento, añadir un producto al carrito de la compra, etc), el objetivo principal será convertir a un usuario común de internet en una persona que está en tu tienda, probándose unos zapatos.

Veamos el valor de tu landing page en números concretos:

Las landing pages buscan conversiones. Supongamos que tienes una tienda online que recibe unas 30,000 visitas mensuales. Tus clientes gastan, de media, $35 cada vez que realizan una compra. Si la página web de tu tienda online tiene un índice de conversión del 1%, obtendrás aproximadamente $10,500 al mes.

Ahora recuerda, evitando los errores que analizamos abajo podrás mejorar tu índice de conversión más de un 20%, es decir, $2,100.

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Error #1: Demasiado texto


Uno de los factores más importantes del diseño de una landing page exitosa es su simplicidad. Este es también uno de los errores que cometemos con mayor facilidad, ya que siempre queremos añadir más y más incentivos para convencer al usuario de lo útil que es nuestro producto o servicio. ¿Por qué esto puede dañar el íncide de conversión de tu página?

Porque el usuario no leerá todo el texto. Recuerda que tienes unos 5 segundos para convencer al usuario que visita tu landing page para que se quede o que tome la acción deseada. Sí, esto lo puedes conseguir a través de una clara propuesta de valor (ver error #2), pero tamibién lo conseguirás con el aspecto general de tu landing page.

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Es recomendable evitar párrafos. Por ejemplo, la landing page que mostramos arriba estaría mejor con una lista de puntos en lugar del párrafo.

El usuario no leerá todo lo que escribes, sino que escaneará la página en busca de algo que le llame la atención. Comunícate con tu mercado a través de:

  • Lista de puntos
  • Palabras en negrita
  • Títulos
  • Imágenes

Error #2: No existe una propuesta única de venta (USP por sus siglas en inglés)


Lo primero que debe ver el usuario que visita tu landing page es el principal beneficio que ofreces. Debes mostrar que esto es exclusivo en tu negocio y tú eres el único que lo ofrece, es decir, debes comunicar de forma fuerte y clara qué te diferencia frente a tus competidores.

A veces confundimos USPs con CTAs (llamadas a la acción). Tu USP debe ser el beneficio o valor principal que estás ofreciendo, miestras que las CTAs convierten el interés que el usuario tiene por lo que ofreces en tomar la acción que tú quieres que tomen (como rellenar un formulario, crear una cuenta, descargar un ebook, etc).

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5 ejemplos de propuestas USP:

  • La forma más fácil de obtener resultados que tendrán
  • Proveedor número 1 de [servicio]
  • [Marca conocida] te ofrece [algo], nosotros te damos [algo mejor]
  • Consigue [tu servicio] GRATIS durante [duración del periodo de prueba]!

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Error #3: Imagen


Para obtener mejores resultados, asegúrate de que tu landing page contiene al menos una imagen.

La imagen tiene que:

  • Comunicar
  • Ser atractiva
  • Mantener concordancia con la página
  • Sobresaltar pero sin crear un contraste excesivo
  • Ser evocativa para generar engagement

Recomendamos la lectura del artículo "The Psychology Behind a Successful Facebook Ad Part 2: Images" en donde aprenderás cómo identificar las mejores imágenes para tu negocio. Algunos estudios afirman que una mujer sonriente aumenta el índice de conversión, pero deberás comprobar qué funciona mejor para tu negocio.

Es importante que mantengas tu landing page simple y directa, sin incluir demasiado texto. La imagen adecuada puede comunicar una idea o convencer al usuario de que tome cierta acción en tu landing page.

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5 ideas para la imagen de tu landing page:

  • Una mujer sonriente mirando o apuntando a tu principal USP
  • Una imagen que genere entusiasmo, ayudando de esta forma al enunciado de tu USP
  • Un vídeo del CEO o jefe del departamento de marketing presentando tu negocio o producto, entre 30 segundos y 1.30 min.
  • Una mezcla de colores, palabras y formas que sean atractivas.
  • Una imagen de tu producto o captura de pantalla de tu aplicación, mostrándola en acción.

Error #4: mala CTA (llamada a la acción)


Hay 3 aspectos en tu CTA que pueden ser los causantes de un rendimiento pobre. Tenlos en cuenta y verás una mejora considerable en el índice de conversión de tu landing page.

1. Nadie ve tu CTA:

Se han escrito cientos de artículos sobre cómo hacer que tu CTA sobresalga. Esto básicamente significa contrastar el botón del CTA respecto a tu landing page. También significa hacerla grande y atractiva. Y sobre todo, mediante el diseño de tu página, debe ser el centro de atención.

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Utilizar un color que genere contraste es probablemente lo más importante. El color hará que tu CTA sobresalga respecto al resto de elementos de tu landing page, haciendo que el usuario vea de forma clara la acción que quieres que tomen. Esto es de sentido común, ¿verdad?. Si el color dominante en tu landing page es azul o verde, prueba una CTA roja o naranja. Para información más detallada sobre este aspecto lee el artículo The Psychology Behind a Successful Facebook Ad Part 1: Color, donde explicamos con más detalle el importante papel del color en marketing.

2. No está en el lugar adecuado:

Además de utilizar colores que generen contraste en tu CTA, es imprescindible que sitúes tu CTA en un lugar visible. Esto significa que debe estar en la parte superior de la página, sin necesidad de que el usuario tenga que desplazarse hacía abajo para verla.

No es extraño encontrar landing pages con el botón CTA en la parte inferior de la página. La persona que creó la página seguramente pensó "Bien, podré el botón CTA en el fondo, para que el usuario lo vea después de haber leído toda la información que le quiero dar sobre mi producto".

Sin embargo, la CTA debe ser una de los primeros elementos de tu landing page que el usuario debe ver. Es importante que el usuario entienda de forma inmediata lo que puede hacer en tu página. Una vez que sepan lo que queremos de ellos, podrán valorar si tomar dicha acción vale la pena o no.

Piensa en tu CTA y tu USP como si fuesen socios. Tu CTA le dice al usuario qué hacer, y la propuesta de valor (USP) lo convence para hacerlo.


Consejo: Si tu landing page es más larga que una única página, prueba los resultados de una CTA que acompañe al usuario a medida que este se desplaza hacia abajo. De esta forma si en algún momento ya ha decidido tomar acción, tendrá el botón a la mano y visible.

3. Le Estás diciendo al usuario qué hacer, pero no lo que obtendrá:

Piensa en tu CTA no sólo como un botón que el usuario puede cliquear, sino como en una parte integral de tu proceso de venta.

Si la CTA es muy agresiva o exige demasiado, asustarás al usuario y terminará buscando otra solución. Vende tu CTA y venderás la acción que conlleva.

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5 ejemplos de CTA’s persuasivas:

  • Pruébalo gratis
  • Encuentra nuevos contactos ahora
  • Consigue esta guía gratis
  • Solicita un presupuesto
  • Descarga el tuyo ahora

Error #5: No existe una clara lista de beneficios


Algunos leads realizarán la conversión que buscas debido a su interés ya existente, tu campaña de anuncios online o tu propuesta de valor o propuesta única de venta. Estos factores son perfectos, pero otros necesitan ser algo más convincentes.

Una práctica imprescindible antes de empezar a crear una landing page es sentarse y tomarse un tiempo para encontrar las cuatro o cinco USP (propuestas únicas de venta) que figurarán en la landing page.

De esas cinco USPs, elige la más atractiva para tu título. Enumera el resto y muéstralas de forma clara, o crea una imagen representativa para cada una de ellas con la USP dentro de ella. Salesforce incluye 3 beneficios clave en el párrafo que veíamos al comienzo de este artículo, y de nuevo pensamos que podrían mejorar el índice de conversiones de su landing page si enumerasen estos beneficios en una lista de puntos en lugar de utilizar un párrafo.

4 ejemplos de USP:

  • El ROI (retorno de inversión) de tu servicio o producto
  • El descuento u oferta que estás promocionando
  • Comentarios de clientes
  • Los 3-5 servicios principales que tu negocio ofrece

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Encontrar el equilibrio perfecto entre información insuficiente y demasiada información es un proceso complicado, requiere realizar experimentos y tener una sólida capacidad de análisis. Deberás incluir tan sólo la información suficiente y necesaria para convencer al usuario de que tome una acción, pero no demasiada para evitar que se sature y termine abandonando tu página.

Error #6: No genera confianza


En el artículo Psychology Behind a Successful Facebook Ad Part 3: Text, analizamos el poder que la palabra "comprobado" tiene en marketing. Afirma el interés de una persona. De esta forma el usuario se cerciora de que no está siendo víctima de un fraude.

Determinados certificados o comentarios de clientes funcionan de la misma forma. Si estás utilizando anuncios de Facebook dirigiendo el tráfico a través de tus redes sociales, significa que el usuario valora el apoyo social y la presencia de comentarios de clientes. Mostrar un logo como "Reembolso garantizado" o especificar que "cualquier información proporcionada por el usuario será confidencial y nunca se compartirá con terceros" simplemente generará confianza entre los usuarios que visitan tu landing page.

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Aquí puedes ver un par de ejemplos sobre cómo compañías han aumentado el índice de conversión simplemente añadiendo un símbolo que genere confianza, o comentarios positivos de clientes. En primer lugar, la adición del símbolo de confianza junto con el añadido en la landing page de Verisign significó un aumento del 42% en conversiones y mejoró los registros en el formulario en un 81%. El segundo se trata de una landing page de Understand Quran Academy, en donde incluyeron un símbolo de ‘money back guarantee’, aumentando ventas un 32.57%.

¡No dudes en comprobarlo por ti mismo!.

Error #7: El formulario de registro es muy complicado


Si quieres incluir un formulario de registro en tu landing page, es importante que sea lo más sencillo posible. Neil Patel (fundador de QuickSprout y KissMetrics) quitó el campo ‘Ingresos’ del formulario en su landing page y consiguió aumentar el índice de conversión un 26%.

Ponte en la piel del usuario que visita tu página web y hazte las mismas preguntas que puede hacerse él, ¿Me saldrá rentable? ¿Vale la pena rellenar este formulario por lo que me están ofreciendo? ¿Estoy cómodo proporcionando esta información a cambio de lo que me ofrecen?

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Es importante mantener un equilibrio y decidir qué información del usuario es esencial para tu negocio y de qué información puedes prescindir y quizá solicitar más adelante.

Normalmente las personas no tienen ningún inconveniente al darte su nombre o ciudad en la que viven, pero sí pueden mostrarse más reticentes cuando preguntas por aspectos más personales.

Necesitas tener en mente tus objetivos, y crear un formulario de registro acorde a ellos.

Algunas landing pages son construidas con el objetivo de generar leads o contactos (lead-generation). Si este es el caso, es imprescindible que solicites la dirección de correo electrónico del usuario. Mantén el formulario simple, con dos o tres campos como máximo.

Si estás utilizando los leads para campañas de email, podrá ser importante conseguir información demográfica como edad o género, para crear segmentos más específicos. Si este es el caso, y no estás simplemente buscando generar ventas, ofrece contenido de valor, como un ebook o guía paso a paso, o crea un concurso online para generar leads utilizando una landing page optimizada para ello.

Conclusión


Después de leer estos errores deberás tener una clara idea de lo que no debes hacer en tu landing page. Recuerda que lo más importante al optimizar tu landing page para aumentar el índice de conversión es que realices experimentos, tests a/b cambiando tu CTA, imágenes, texto, propuestas de valor, etc.

Más lecturas (en inglés):

¿Has sido víctima de algunos de estos 7 errores en landing pages? ¿Qué sucedió cuando lo arreglaste? ¡Empieza abajo la conversación!

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