10 increíbles ejemplos de concursos de marca bien logrados en Facebook

10 increíbles ejemplos de concursos de marca bien logrados en Facebook

La mayoría de los negocios que tienen Página en Facebook han lanzado concursos de alguno u otro tipo, empezando con algunas ideas originales de premios. Ya sea que seas mercadólogo o dueño de algún negocio, es probable que hayas estado involucrado en organizar un concurso para las Páginas de Facebook que manejas. O tal vez sólo te interesa saber cómo organizar sorteos u otros concursos.

He visto muchos concursos en Facebook. Algunos tienen un éxito rotundo, otros no. Los concursos que triunfan son los que apelan al estilo de vida y los intereses del target de la compañía. Los que no, son los que regalan un iPad Mini u otros incentivos que no tienen nada que ver con la marca.

Si quieres que tus concursos te den el mejor retorno sobre la inversión, relaciónalos con tu marca. Esto hace que la motivación tenga que ver contigo, tu producto o tu servicio. Atraerás participantes que estén interesados en tu mercancía, y con más probabilidades de comprar tu producto - no a los que sólo les “gustas” por el premio de tu concurso.

Para inspirarte, armé esta lista de concursos en Facebook realmente increíbles. Van desde multinacionales hasta tiendas locales. Sí, todos pueden hacer concursos relacionados con su marca.

Aquí hay 10 asombrosos concursos de marcas en Facebook:

1. Qwertee

Empresa

Qwertee es un fabricante de camisetas de edición limitada, que venden camisetas únicas fabricadas diariamente. Confieso que sus camisetas están buenísmas, algo peculiares y bastante baratas (de 12 a 14 dólares).

Concurso

Organizaron un sorteo realmente exitoso en Facebook. Los participantes simplemente tenían que darle Like a su página y registrar su correo electrónico para tener la oportunidad de ganar. Realizaron su concurso cada semana para alcanzar su meta. La meta era alcanzar 100,000 Likes en Facebook.

Premio

Fueron leales a su marca y regalaron 1,000 camisetas cada semana.

-IMAGEN-

Alcanzaron su meta y ¡ahora tienen una increíble base de Fans de más de 359 mil! (Cada vez que checo, su base de Fans ya aumentó).

Ahora están promoviendo sus camisetas a través de otros sorteos –todos relacionados con su marca y productos. Impulsaron bien la marca y atrajeron a Fans motivados, que después se convirtieron en clientes.

Aviso: Qwertee usa la Facebook Sweepstakes App de Wishpond para sus concursos.

Las apps de concursos de Wishpond son una de las maneras más fáciles de generar ruido alrededor de tu marca en redes sociales, así como de generar contactos valiosos y de calidad. ¡Regístrate hoy gratis!

2. Eggo

Empresa

Asumiré que conoces Eggo de Kellog’s –hacen waffles para el desayuno, y forman parte de una gran empresa multinacional. Tienen presupuesto y equipos de marketing que tal vez tú no tengas, pero mira cómo hicieron su concurso, para conocer algunos buenos tips de branding.

Concurso

Recientemente, Eggo organizó un concurso de Facebook en dos partes. El Great Eggo Waffle Off! Empieza con un concurso de recetas, con los participantes enviando sus mejores recetas para preparar waffles. En la segunda parte, los Fans votaron por sus recetas favoritas.

Premio

El ganador se lleva 5 mil dólares.

-IMAGEN-

Está bien, el premio no está relacionado con la marca. Pero el concursó como tal sí. Eggo le pide a sus Fans generar contenido –sus propias recetas- acerca de su producto. Y no sólo consiguieron montones de fotos de su producto en su página de Facebook, sino que con el elemento de la votación adicional, Kellog’s extiende a futuro su oportunidad de branding, al sugerir a los votantes que prueben las recetas de los demás (es decir, que compren y consuman su producto), y que compartan la votación con sus amigos.

Los concursos de recetas como este en realidad no son tan difíciles de crear. Tampoco tienen por qué ser caros. Usa una app de algún desarrollador para crear un concurso de relatos, o un concurso fotográfico con votaciones, y podrías organizar uno como el de Kellog’s.

3. Diamond Candles

Empresa

Diamond Candles vende velas con anillos reales en el fondo, con un valor de hasta 5 mil dólares. Han logrado crecer hasta convertirse en una empresa multimillonaria con objetivos “Smart” de marketing online. El reconocimiento de su éxito incluye entrar en la lista del Top 100 de Internet Retailer 2013.

Concurso

Diamond Candles organizaba sorteos semanales, donde los participantes sólo tenían que darle Like a su página y registrar su correo electrónico.

Premio

Los regalos que daban no eran iPad Minis, sino que regalaban sus productos – velas.

En menos de 6 semanas superaron sus expectativas, al conseguir una enorme base de Likes en Facebook –generando más de 30 mil nuevos seguidores. No sólo eso, sino que crearon algo así como un fenómeno social. Las páginas en Facebook se han llenado de fans de Diamond Candles emocionados, y ahora hay un gran crecimiento orgánico de videos mostrando a clientes emocionados descubriendo su anillo.

Se trata de una estrategia brillante de marketing, usando concursos de Facebook para difundir su marca. Lee el estudio de caso de Diamond Candles (en inglés).

Aviso: Diamond Candles usa la Facebook Sweepstakes App de Wishpond para sus concursos.

4. Dove

Empresa

Dove es una empresa multinacional que hace productos de belleza para mujeres y hombres. Son reconocidos mundialmente por “estar comprometidos con ayudar a todas las mujeres a darse cuenta del potencial de su belleza, creando productos que ofrecen un cuidado real”.

Promueven la autoestima de mujeres y chicas como parte de su marketing, y en sus campañas usan personas “reales” de modelos.

Concurso

Su concurso en Facebook La verdadera belleza debería ser compartida, dio justo en el blanco. Organizaron un concurso donde había que llenar un espacio vacío, y con fotos. Les pidieron a sus Fans que les dijeran por qué sus amigas “representan la Verdadera Belleza”, escribiendo el nombre de sus amigas, además de dos cosas que las hacen bellas.

Premio

Se apegaron a la marca y no regalaron un iPad u otros regalos extravagantes. Los ganadores se convertirán en el próximo rostro de Dove.

Esta es una campaña brillante de branding. No sólo Dove consigue un rostro real para futuras campañas de marketing en sus puntos de venta, sino que su marca se asocia de ahora en adelante con personas reales que comparten –haciendo de su eslogan algo más que sólo palabras.

5. London Drugs

Empresa

London Drugs es una cadena de farmacia que también vende artículos de uso casero. La farmacia es el corazón de su negocio, pero también tienen un departamento entero de servicios de computación, cosméticos que van desde un brillo labial hasta cremas para el rostro, muebles, cámaras, revelado de fotos, teléfonos inalámbricos y televisiones. Sirven a más de 45 millones de clientes al año.

Concurso

London Drugs llevó a cabo cierto número de sorteos semanales dirigidos a distintos públicos específicos. Los participantes sólo tenían que dar Like a la página de London Drugs y registrar su correo electrónico.

Premio

El premio estaba muy relacionado con la marca. Regalaron tarjetas de regalo por hasta 500 dólares, para usar en su tienda.

No sólo su campaña tuvo como resultado un aumento masivo del 600% en sus Likes de Facebook, sino que Facebook se ha convertido en su primera fuente de tráfico hacia su sitio web. Al mantener una relación de los premios con su marca, están generando tanto reconocimiento de la marca, como lealtad.

¡Lleva a cabo un concurso como este hoy! Empezar.

Lee el estudio de caso de London Drugs (en inglés).

Aviso: London Drugs usa la Facebook Sweepstakes App de Wispond para sus concursos.

6. Man of Steel (película)

Empresa

Man of Steel es la próxima película de Warner Bros inspirada en Superman. Usaron concursos de Facebook para difundir la marca de su película y generar expectación de cara a su lanzamiento.

Concurso

El concurso de Facebook The Man of Steel es un concurso fotográfico. Los participantes simplemente suben una foto de ellos mismos, mostrando cómo son los mayores fans de todo lo relacionado con Superman. Con la foto ya arriba, hay un elemento de votación.

Premio

El premio genera emoción por la marca. El ganador es nombrado “fan de la semana” en la página de Facebook de Man of Steel.

Al pedir contenido relacionado con Superman generado por los fans, Warner Bros está aumentando la expectación. Con el agregado de la votación, los concursantes estarán motivados a compartir su ingreso al concurso (y la marca Man of Steel) con sus amigos de Facebook, para generar la mayor cantidad de votos.

No tienes que ser una empresa multimillonaria para organizar un concurso como éste. Ve qué tan fácil es hacer tu propio concurso fotográfico para un pre lanzamiento, como el de Man of Steel.

7. Tires Plus

Empresa

Tires Plus es una tienda local de llantas, que promete “Servicio a la antigua y promete tratarte como a nuestra propia familia”.

Concurso

Su concurso en Facebook es para regalar un reloj por el Día del Padre. Usando un concurso de texto, les piden a los concursantes que les digan quién es el mejor papá. Luego, los concursantes pueden votar por su favorito.

Premio

El premio es un reloj del hombre Michelin.

Tires Plus no apunta a alcanzar un mercado global masivo. Manteniéndose apegados a su marca, y enfocándose en algo regional, atraerán a su cliente leal a nivel local. Podrían haber regalado un iPad, pero hubieran llegado a más personas que sólo su público objetivo – el reloj del hombre Michelin atrae a su cliente leal, que es el hombre hábil con las herramientas y que gusta de reparar cosas en casa.

Esto muestra que incluso una empresa que vende llantas puede hacer algo atractivo usando redes sociales.

8. Macy’s

Empresa

Todos conocemos las tiendas departamentales Macy’s. Fundada hace 150 años y con más de 800 tiendas en 45 estados en la actualidad, Macy’s sabe cómo atraer a su consumidor. Sus productos van desde moda, hasta muebles. Organizan regularmente concursos en su Página de Facebook.

Concurso

Un sorteo reciente, el Fank Sepe Sweeps, promueve su ropa para hacer ejercicio, junto con tips semanales de fitness. Para ingresar, los concursantes sólo deben darle Like a su página y permitir el acceso a Facebook.

Premio

El premio es una tarjeta de regalo por 1,000 dólares de Macy’s, para renovar el guardarropa deportivo.

Los sorteos de Macy’s tienen un gran atractivo y son fáciles de ingresar. Han creado una campaña completa alrededor del fitness para su concurso (incluyendo videos y tips de fitness). Esto coloca a la marca Macy’s como una tienda abierta a un gran público, que quiere educar a su cliente para mejorar su estilo de vida.

9. Wishpond

Empresa

Wishpond le ayuda a negocios a crear concursos sociales y promociones, sin TI. Nuestra Social Marketing Suite está diseñada para empoderar a los negocios con el fin de atraer, comprometer, entender y aumentar su base de clientes a través de sus canales móvil, social, online y local. Fundada en 2009, nuestra meta siempre ha sido crear herramientas de marketing online para el éxito de tu negocio. Tenemos un equipo de expertos listos para ayudar con recomendaciones de cómo llevar a cabo sorteos u otro tipo de concursos.

Concurso

Realizamos una serie de concursos de texto, preguntándole a los Fans cuál es su táctica favorita de engagement en redes sociales. Hicimos que fuera fácil entrar. Sólo dale “Like” a nuestra Página, escribe tu mejor tácica y ya estás adentro. Luego vota. El concursante con más votos se lleva el premio.

Premio

El premio no era un iPad Mini (como ha estado ofreciendo un competidor nuestro), sino un año gratis de nuestra Social Marketing Suite.

Elegimos acercarnos a nuestros Fans haciéndoles una pregunta relacionada con la marca. Queremos atraer a negocios y mercadólogos que buscan formas inteligentes de aumentar su ROI en marketing social. Conseguimos el beneficio agregado de escuchar las tácticas exitosas de nuestros clientes, que podemos usar para mejorar nuestro producto para ti.

Con el agregado de la votación (lo cual es fácil de incluir en cualquier concurso de contenido generado por usuarios), motivamos a compartir nuestra marca con amigos de los concursantes interesados en el tema.

10. Sephora

Empresa

Sephora es una cadena de tiendas de belleza visionaria y conocedora socialmente. Tienen presencia global en 27 países, con más de 1,300 tiendas, y con fuertes ventas online. Tienen una gran base de seguidores en los siete principales sitios sociales.

Concurso

Sweet 15 Sephora celebra los 15 años de una asociación con la moda. Están organizando el concurso en su Página de Facebook. Los concursantes deben llenar un formulario de ingreso para tener una oportunidad de ganar.

Premio

El premio mayor es un viaje de cinco días, con todo incluído, a Costa Rica, además de un año de suministro de sus productos Surf.

El concurso de Sephora llama a su consumidor consciente de la moda. El premio del viaje lujoso y exótico, en conjunto con su producto Surf, refuerza tanto la imagen de la marca, como de sus cosméticos.

Conclusión

Espero que este artículo te haya dado algunos tips útiles e ideas de premios originales, junto con algunos ejemplos. Lee también este artículo de los 5 principales errores a evitar cuando organizar un concurso en Facebook (en inglés).

¿Qué opinas? ¿Deberías usar tu marca en tus concursos de Facebook? ¿Crees que los hará más atractivos para tu público? Platícanos tus trucos de branding.